Páginas

10 octubre 2025

Refrito: con cuatro gatos

Nota previa: en menos de un mes tenemos elecciones parlamentarias donde don Vlado Mirosevic Verdugo irá de candidato a senador al alero de su Pyme política el "Partido Liberal" (no es chiste, así se llaman). Ya ha sido diputado no se cuantas veces.
El electorado ariqueño ha dado muestras de su estupidez muchas veces a los largo de los años, pero me alegraría mucho si esta vez se avispan y mandan a este tipo para su casa, a ganarse el puchero trabajando por primera vez en su vida ¡Avíspense, giles!

Con cuatro gatos (Publicado originalmente el 10 de octubre de 2019) 
Mejor dicho con tres gatos. Curioseando por Internet me encuentro con un Acta de Consejo General del Partido Liberal de Chile, efectuada el 11 de junio de 2016 en Huerfanos 886 oficina 613, donde se nombraron los cargos directivos. Esta reunión tuvo la multitudinaria asistencia de tres personas:
Asistentes:

1 Vlado Mirosevic, consejero parlamentario.
2 Gerardo Espíndola, consejero representante de la región de Arica y Parinacota.
3 Iván Morán, como secretario.

Ellos eligieron el tribunal supremo del partido formado por:

José Eduardo Parada Flores, Presidente
Patricio Alejandro Morales Fernandez, Secretario
Maitetxu Larraechea Gonzalez (esposa de Mirosevic) Vicepresidente

O sea el partido es una Pyme familiar, me imagino que Mirosevic no preguntará "¿familiar en qué sentido?" como lo hizo Naranjo.

Bueno, después de esta reñida elección se procedió a elegir -me imagino que por aclamación- a la directiva, que quedó formada por:

Luis Felipe Ramos Barrera. Presidente
Iván Morán Morán, Secretario General
Verónica Del Rosario Foppiano Diaz, Vicepresidente
Danisa Beatriz Pallero Zarate, Vicepresidente
Jorge Bruno Keim Gutierrez. Vicepresidente
Guillermo Andrés Moreno Barrios, Vicepresidente
Sonia Rosa Soto Villalobos,. Tesorero
Felipe Nicolás Bazaez Mellafe,. Secretario Ejecutivo

Por lo que leo del acta ninguno de los nombrados estuvo presente, pues está firmada solo por los tres nombrados al comienzo ¿se habrán enterado por la prensa? -"Aló Luis Felipe, oye te nombramos presidente" -"Ah, buena buena, gracias compadre" - "al toque te hacemos el contrato de asesoría" - "vale vale compadrito, gracias"

¡Como me gustaria recibir un llamada de esas! leo que don Luis Felipe se embucha $ 1.242.000 como asesor del diputado Bernales, más $ 1.242.000 como asesor del diputado Mirosevic a cambio de su abnegada labor sin ninguna obligación contractual específica. Todo financiado con los impuestos de nosotros los giles, obviamente.

Diablos, yo se que las instituciones se han ido deteriorando y que basta formar una camarilla, conseguir un buen patrocinador y comprar los votos necesarios para vivir felices y forrados, pero no me imaginé que llegaríamos al punto que un partido político, supuestamente representantivo del electorado chileno y con una montaña de beneficios y privilegios de toda clase pueda funcionar de esta manera ¡Un Acta de Consejo General con tres firmas! Maldición.

Picado por la curiosidad sigo viendo actas y me encuentro con una del 6 de mayo (no dice el año), donde en otra multitudinria votación de 29 personas (bueno, 29 son más que 3) se elige al  Consejo Regional de Arica del Partido Liberal, formado por 6 personas donde -oh sorpresa- son elegidos nuevamente Espíndola y Foppiano, quien además es elegida "por acuerdo unánime" del consejo, presidenta de la directiva regional. Además "el Consejo Regional de Arica eligió por 6 votos a favor a Gerardo Espíndola Rojas, como su representante para el Consejo General"

Para rematar informan que "el Consejo General estará constituido por:
Vlado Mirosevic Verdugo, Diputado de la República y Gerardo Espíndola Rojas, Delegado del Consejo Regional de la Región de Arica y Parinacota".

Como chiste, no podía ser más triste. Dentro de las varias estupideces que dijo e hizo Fernando Flores mientras fue senador por nuestra región tuvo un acierto, fue el primero en darse cuenta que nuestro electorado local es "masa influenciable y vendible; que no pesa ni como opinión ni como prestigio", según la frase que se le atribuye, tal vez injustamente,  a mi tío abuelo 6º Eduardo Matte. Debe ser la única vez en su vida que Flores fue visionario de verdad.

Amigos, se acercan las elecciones ¿hasta cuando van a votar como imbéciles? ¿No se cansan de ser tan tontos y que los engañen una y otra y otra y otra y otra y otra vez? Que vergüenza por Arica.

No quería escribir de política esta semana, pero esto me supera. No desconozco que en la Asociación para la Conservación de las Ruinas de ex Azufrera y Ferrocarril de Tacora somos solo dos gatos: don Ian Thomson y este servidor ¡pero al menos nosotros no le rapiñamos a nadie! 

9 comentarios:

  1. Con el fin al binominal y la ley de partidos políticos, todo el espectro de partidos "de tres gatos y un formulario del chileatiende" se masificó.

    Lo del partido Liberal es un soberano chiste, pues son más bien zurdófilos que liberales reales y gracias al financiamento del Servel, que en realidad no debería darles ni un puto peso a nadie vieron una veta más que explotar.

    Insisto, El SERVEL no debería por qué carajos darles un peso a nadie. Así se terminaría esto de los partidos de "3 pelagatos".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, con la eleiminación del sistema binominal retrovedimos más de 20 años y volvimos a la é`pca de las pumes políticas con 10 miliyantes que tanto daño hicieron en los años aeaenta. La gente bruta no aprende.

      Pero en fin, esto también tuvo su lado bueno porque permitió que apareciera y creciera rápidamante los partidos Republicando y NAcional Libertario. Una por otra.

      Los del "dinanciamiento público" a los partidos políticos es una verguenza, un escándalo que hamás debió existir. Supuestamente iban a "solucionar" un problema que nunca existió y con la solución crearon una serie de incentivos perversos que crean problemas mucho peores, como son estas pymes políticas y las sanguijuelas que viven eternamente de la plata del estado sin representar a nadie.

      Borrar
    2. Eso fue lo único de la eliminación del binominal, pues se usó el sistema en contra del mismo sistema, y permitir la creacion de nuestra nueva derecha.

      El financiamiento del Servel comenzó con el lloriqueo del zurderío que según ellos, iban en desmedro de los partidos de "la derecha" que eran "financiados por el empresariado" y también motivados por los escandalos Penta, SQM y otro que no me acuerdo, cuando en realidad ellos (entre ellos el PS y el PC) tenían más plata que lord narco, decidieron estrilar para exigir al estado solucionar un problema que no era problema al final de cuentas.

      Borrar
    3. Eso muestra como intentar cambios en el equilibrio de poder mediante cuchufletas de ingeniería electoral siempre es inútil y produce daños, distorsiones, etc. pero al final se consigue lo opuesto a lo que querían.

      Al final lo que siempre se impone son los grandes cambios de opinión en el electorado. Con la eliminación del binominal muchos sinverguenzas y oportunistas consiguieron forrarse por un tiempo, pero a mediano plazo todo les salió para atrás y se terminaron beneficiando los adversarios, es un efecto curioso y muy interesante.

      Borrar
    4. Hablando de esos casos... ¿en que habrán quedado al final de todo?

      Borrar
  2. En chileno: el que no corre, vuela. Me permito agregar: y el que no vuela se arrastra, pero todos se mueven.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja exactamente. y es algo que pasa en todo el mundo pero necesita de una masa de tontos para funcionar, y de eso tenemos hartos, en Chile y otros países similares

      Borrar
  3. ¿No le han rapiñado a nadie?

    Pésimo pues. ¿Dónde quedaron los principios, el gato y todo eso?

    Saludos,
    El Triministro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. AHORA, porque no tengo la ocasión... lamentablemente jaja!

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"