01 diciembre 2025

Mi día de paranoia

En un ataque de paranoia me puse a pensar que pasaría si Blogger me expulsa y borra mi cuenta por cualquier motivo, tal como lo hizo Twitter hace algunos años.

Lo de Twitter no me importó nada porque hace tiempo estaba podrido de participar en ese espacio tan repleto de idiotas, el perder mis casi 10.000 seguidores no me hizo ni cosquillas. 

Pero otra cosa sería si me borran este Templo del Ocio, donde he estado publicando todos los días una entrada desde 2005. Es decir son 20 años con unas 3.000 entradas de unas 1.400 a 2.000 palabras cada una, Son tantas que hasta yo mismo las releo cuando estoy aburrido.

Y como tiene algo de "querido diario" me sirve para recordar buenos y malos tiempos que he pasado. 

En 2005 vivía en la casa rodante en la playa y fue una de mis épocas de gloria. En 2007 quedé cesante después de 8 años con un trabajo (puaj) extraordinario y apasionante.

En ese mismo año también tuve mis aventuras en el Club de Caballeros Rapa Nui con mi gran amigo Marcelo Vergara, y el peligroso viaje a Huaypetue, capital del oro ilegal en la Amazonia peruana del que volví vivo de milagro. Esa fue mi última aventura brígida.

En 2008 trabajé (puaj) en la gloriosa Municipalidad Provincial de Tacna, donde ganaba muy poco en lucas pero una fortuna en unidades de satisfacción. Pasé un año maravilloso con mis amigos de allá. En 2009 cuando me estaba muriendo de hambre me puse a hacer clases en la Universidad.

En 2010 y 2011 entré a estudiar de nuevo en el programa de MBA y a partir de 2011 hasta 2020 más o menos estuve de profesor guía para los programas de magister ¿quién dijo que yo era un vago? ¿Ah?

En diciembre del año 2021 se murió mi amigo Tommy McDonnell después de 10 años de estupenda amistad, pocos meses después el año 2022 se murió mi querida suegra, dos muertes importantes en muy poco tiempo, quien lo iba a imaginar.

En 2023 me avispé y por fin mandé al diablo la estúpida idea de trabajar, juré que nunca más lo haría y me he mantenido fiel a mi juramento. Gracias a eso soy más feliz, sano y duermo más tranquilo que nunca en mi vida.

Y he escrito de todo eso, más cualquier estupidez que se me ocurre cada día, lo he ido compartiendo con ustedes, los regulares, que comentan las tonteras que he escrito durante tanto tiempo.

Otros simplemente hacen lurking, a todos los aprecio y estimo por tomarse el tiempo de leer tanta tontera. Son mis nuevos mejores amigos.

Entonces empecé a pensar como diablos podría crear un archivo local, para quedar independiente y no perder nada si me cerraban la cuenta de Blogger. 

Lo primero fue descargar cada una de las carpetas mensuales que tengo en el archivo a mi disco local. Estuve toda la tarde en eso. 

Luego subí esas carpetas a Google Disk en este sitio. Pero Las páginas aparecían en HTML "crudo" y no en el formato web. Me fui a Gemini, que es la IA de Google a pedir consejo para hacer una interfaz que accediera directamente a esas carpetas mensuales. Pero no era tan fácil como parecía.

Me dio una solución complicada usando google.apps.com con un script ubicado en a nube. Estuve un buen tiempo peleando con los permisos, porque al entrar a esa API se abren brechas de seguridad, después de mucho rato pude ejecutar el scipt en java que me entregó.

Pero al ejecutar quedó truncado porque los datos eran demasiado grandes. Y las que publicó se siguen viendo en formato crudo. Entonces me acordé que tengo el servidor tombrad.com funcionando, así es que le pregunté a Gemini la mejor manera de hacerlo.

Después de unas pocas dificultades, finalmente pude subir el Archivo Local del Templo del Ocio, al que le agregué también las entradas de mi antiguo Blog de Blurty. 

¡Diablos y rediablos! Acabo de chequear y veo que se cayó el servidor. En fin, ya volverá, paciencia tomasito, paciencia.

SOLUCIÓN
En fin, me di mil vueltas y no pude arreglar la codificación a UTF-8, además mi servidor se está cayendo a cada rato. Diablos. Busqué y rebusqué hasta que di con la solución: si quieren tener una copia completa de todo mi blog simplemente vayan al Google Disk y bajen las carpetas al disco duro.

Las bajará en formato zip, Si quieren pueden descomprimirlas y allí tendrán cada uno de los más de 300 archivos, que deberían poder verlos en el formato correcto.  

En fin, esto que ahora parece simple y sin gracia me costó el día completo de trabajo, pero ya puedo estirar la pata tranquilo porque no dependo de la voluntad de Google para mantener mi querido diario.

Aunque todavía no está todo hecho, tengo un problema con la codificación que me ha resultado complicadísimo de arreglar porque se juntaron varios problemas con las páginas y el servidor. 

En todo caso me estoy ayudando con Gemini, que resulta muy valiosa en estos casos complicados de programación, he aprendido montones y creo que mañana ya lo tendré arreglado, hoy es demasiado tarde.

En fin, tenía otros temas para hoy pero este asunto me entusiasmó y me tuvo ocupado todo el día. Me quedan en el tintero virtual el extraordinario desempeño que ha tenido Zelenski, el problema de corrupción de su ex mano derecha y otros.

Y  el declive de Trump que se empeora, le está entrando agua al bote por varias partes. Lo mismo le está pasando a Putin con los problemas crecientes de su guerra, esa que iba a durar una semana.

Ah, y también la necesidad urgente que el próximo gobierno reactive la Agencia Nacional de Inteligencia, para que se convierta en un organismo eficiente y eficaz para la seguridad del estado, es un temazo ese de la policía política y también lo tengo en el tintero virtual.

En fin, como pueden ver, temas no faltan, nunca me quedo sin tema pese a los años que pasan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"