(Publicado originalmente el 25 de febrero de 2003
¿Hará mal fumar puros?, bueno, Churchill se murio bastante viejo a pesar de ser adicto a los puros, y era aficionado al trago como un alcohólico hecho y derecho.
Pero también tenemos a George Burns -famoso fumador de puros- que se murió de cancer a la garganta. Claro que cuando finó tenía como 100 años.
En fin, no creo que me haga tan mal fumarme un puro de vez en cuando, y aunque me deja un sabor apestoso en la boca es muy entretenido mirar el humo antes de irme a soñar con los angelitos.
Anoche estaba fumando un puro y conversando conmigo mismo -como suelo hacer- mientras las olas rompían a pocos metros de la casa rodante
¿Y si viniera el tsunami? Pensaba ¿Para donde arrancaría?, ¿Arrancaría en auto o a pie? En fin... mil cosas malas podían pasar.
Luego mis preocupaciones pasaron a un mayor horizonte de tiempo y comenzé a pensar en las cosas que no me estaban saliendo bien, mis últimas equivocaciones, las oportunidades perdidas y todo lo que tenía que hacer y no he hecho.
De allí a verme en el futuro en unos pocos años más, viejo enfermo y arruinado, había solo un paso que no tardé en dar.
Y mientras el humo del puro subía por el techo de la casa (cualquier paseante debe haber pensado que adentro estaban fumando marihuana) me vi a mi mismo botado en la calle, con gangrena, arrastrándome y llorando arrepentido por no haber sido más previsor "cuando joven".
Con un salto de mi imaginación, cosa común cuando divagamos, empece a pensar en mi abuelo Tomo, a quien no llegué a conocer. Un hijo de campesinos que salio de su isla a probar fortuna y tuvo una vida repleta de éxitos y aventuras.
Me imaginé a don Tomo, forrado en sus millones, sentado en un enorme sillon de cuero en su palacio y pensando "bueno, bueno, no me puedo quejar".
Lo inquietante es que hoy a nadie en el mundo le importa lo que fue su vida y sus éxitos, ya no existe ni siquiera en la memoria de la gente.
Seguramente yo soy el único tonto en el mundo que -en mis ratos de ocio- me acuerdo de ese que fue tan exitoso y que hoy es un montón de huesos olvidados en el Cementerio Uno de Valparaíso.
Me gustaría pensar que en el año 2200 algún tatara-tatara nieto mío haya heredado mis genes ociosos y, buscando en el Google (o como se llame entonces) encuentre esto que estoy escribiendo con las tonteras que hoy pasan por mi mente.
Me imaginaba a ese lejano descendiente leyendo perplejo estas líneas y pensando "ese viejo si que estaba loco". Lo dudo mucho pero creo que me gustaría.
Me quedo rondando la idea y por un momento pensé que me iba a costar quedarme dormido, luego pense ¡a la mierda! y caí en el más profundo y plácido de los sueños

muy interesante historia, tampoco conocí a mis abuelos, si uno era de mucho capital, pero murió pobre no es la miseria, el otro era de origen campesino, humilde trabajador de sol a sol, tuvo 3 hijos profesionales, una médico dos ingenieros, murió muy bien, ver a los hijos teniendo vida tranquila debe ser lo mejor que pueden ver
ResponderBorrary, otra cosa, cómo se pueden subir imágenes? busqué y no entiendo, es para mostrar a centurio el tema excel y cómo lo manejo yo, si se puede compartir el conocimiento, feliz de hacerlo
Esta entrada me gusta mucho porque es de las primeras cosas que escribí para el blog, el 26 de febrero de 2003, cuando vivía en la casa rodante en la playa. Icluso la foto la saqué cuando estaba escribiendo la entrada así es que es todo original. Claro que le retoqué un poco la redacción según las normas actuales.
BorrarPAra subir una imagen creo que lo más sencillo sería subiurla a una cuenta de Facebook, Instagram o de X y luego postear el link en los comentarios. También se podría subir a Google Drive y marcarla como "compartir, "público" pero eso es un poco más enredado. subir imágenes en los comentarios tengo entendido que no se puede, hasta donde yo se al menos
¿Que implica eso de “retoqué un poco la redacción según las normas actuales”?
BorrarPorque, dado que las normas de gramática no han cambiado desde entonces (bueno, excepto por uno que otro disparate de la RAE que me siento muy feliz ignorando)… ¿te estás autocensurando?
Ya no quedan ídolos.
Saludos,
El Triministro.
No hombre, lo que pasa es que antes redactaba peor que ahora (espero), las "normas actuales" son párrafos más cortos, 1 idea = 1 párrafo, puntuación mejorada y cosas así.
BorrarSi el maldito hosting de tombrad.com no estuviera abajo, podrías comparar con la versión original que está en
http://tombrad.com/blurty/blurtyfebrero2003.htm
Ah, pero encontré la redacción original en un re-refrito, está acá
Borrarhttps://bradanovic.blogspot.com/2023/05/re-refrito-del-sabado-cigarros-puros-y.html
Siempre retoco el estilo de los refritos a la norma actual
No creo en eso de la longevidad viviendo sano. Eso si en mantener un balance.
ResponderBorrarLa longevidad es una ilusión, no sirve para nada porque hasta el más sano se muere y a veces hasta el más insano llega a los 100 años. Nos podemos morir en cualquier minuto y eso está muy bien.
BorrarSin embargo las enfermedades son lo suficientemente molestas y dolorosas como para que todos tratemos de evitarlas, por ejemplo desde que hago ejercicios y como mejor me siento mucho mejor, aunque de tiempo en tiempo me descarrilo heavy.
Como dices, la vida es un asunto de equilibrios y las enfermedades son desequilibrios, tal cual
Mis dos abuelos recibieron sendas buenas herencias (negocios funcionando y no pocas tierras), y ambos terminaron sin ni uno, así que mi generación tuvo que olvidar las glorias y glamour del pasado y partir desde cero.
ResponderBorrarAsí es la vida nomás. Quizás, de no haber sido así, estaríamos todos peleados y nos sentiríamos mucho menos felices, o bien seríamos unos hijos idiotas e ineptos por haber nacido en la abundancia. Quién sabe.
Saludos,
El Triministro.
claro "sic transit gloria mundi" (o "la gloria es EMIFERA" para los rotosos que no dominan perfectamente el latín como yo). La riqueza o pobreza material es cosa de suerte, va y viene. Para mi gusato, menos plata son menos problemas. Mientras más pobletes, mejor ¡así es más entretenido!
Borrar