12 diciembre 2025

Refrito: codeándome con los poderosos

(Publicado el 9 de agosto de 2003)
Vengo llegando de Iquique donde por pura casualidad y gracias a la invitación de mi buen amigo Gabriel Abusleme, fui a parar a una conferencia de Jose Piñera, que es en mi opinión uno de los tipos más inteligentes que ha tenido Chile. 

Esa si que fue suerte. Más encima, esta vez no resultó decepcionante conocer al autor como pasa a veces, sino todo lo contrario. 

La conferencia estuvo muy buena, con claridad y humor desarrolló el tema de como se está erosionando nuevamente el derecho de propiedad en Chile por la vía de pretender impuestos específicos, en este caso el "royalty minero".

Pero más que ese caso específico -en el que le encuentro toda la razón- hubo otra idea que me quedó dando vuelta: la falta de organización o interés del ciudadano común y corriente para pararse a defender sus libertades.

Cuando alguien del público le preguntó que es lo que estamos haciendo mal, Piñera contestó algo así como que había un problema cultural de por medio, que nos hace apáticos como ciudadanos ante los temas importantes.

Creo que es una percepción muy certera, tenemos una especie de mentalidad de vasallos ante los asuntos públicos y asumimos con fatalismo, como cosa normal y corriente los abusos del poder político. 

Es muy bueno ver de nuevo a José Piñera en el ruedo, picando como un tábano contra el fatalismo ciudadano. 

Algo se puede hacer y cuando un número suficiente de personas comunes y corrientes nos demos cuenta que si podemos influir en los grandes problemas del país tal vez se logre la masa crítica necesaria para que dejemos de ser manipulados por el mejor ofertón demagógico.

Eso de "saquémosle a los ricos" es una idea muy popular porque nadie en el mundo se siente lo suficientemente rico como para merecer que le saquen, es solo otra forma de decir "que los otros paguen, no yo", lo increíble es que la gente se la traga una y otra vez.

También alguien le preguntó por ese cliché de la minería de las empresas que "sacan la riqueza y dejan el hoyo". Primero, aclaró, los recursos naturales no valen nada, son solo piedras y tierra, hasta que alguien arriesga millones en la exploración y explotación.

La inversión minera es siempre  una gran apuesta que podría salir mal, y por eso no conviene que el apostador sea el estado. 

¿Y qué pasa cuando los recursos se agotan? ¿No sería mejor guardarlos?

Claro que no, todo lo contrario, los recursos naturales -que se agotan- deben explotarse aceleradamente para enriquecer al país y convertirlos en recursos humanos, que son inagotables. Brillantes me parecieron esas ideas, nada que decir.

Bueno, como típico representante del populacho misio, en ese antro del capitalismo que es el Hotel Terrado Suites, no iba a perder la oportunidad de sacarme una foto con José Piñera: él representando la extrema inteligencia y yo, representando a la extrema pobreza, codo a codo. Solo vean mi cara de contento que tengo, codeándome con los poderosos...

13 comentarios:

  1. Uno de los mejores intelectuales que ha dado Chile. Hace unos años estuvo por Perú dando conferencias. Se nota que es alguien muy preparado, sabe lo que hace. Espero que la historia le haga justicia al gran José Piñera
    Anticaviar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, muy brillante, y en una época de puros cracks. Además es una persona muy completa que sabe y le gusta un montón de cosas distintas.

      Yo creo que la historia le ha hecho justicia en vida, porque es el economista chileno más prestigioso de su época a nivel mundial. Ha conversado de sus ideas con Putin, con muchos países de la ex Urss, Croacia, es senior hellow del prestigioso Cato Institute, en fin, es difícil que tenga más honores y distinciones en todo el mundo.

      Y a diferencia de muchos otros grandes intelectuales latinoamericanos, ha tenido el buen ojo de mantenerse por encima de la pelea polítiquera chica, por buscar ministerios en gobiernos chantas y cosas por el estilo.

      Borrar
  2. uno de los chilenos más grandes de todos los tiempos, viene de una familia de ratas, muy paradojal

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi me caía muy mal Sebastían Piñera, los otros hermanos no son lumbreras pero tampoco diría que son ratas. el padre José Piñera Carvallo, serenense, fue también un tipo extraordinario, gran diplomático.

      Una vez vi una entrevista de él donde decía que nubca aceptó ese dicho chileno "de lo bueno poco" ¡Todo lo contrario! -decía ¡De lo bueno MUCHO! ¿A quién se le ocurrió esa estupidez "de lo bueno poco"?

      Tenía miles de anécdotas de su carrera diplomática

      Borrar
    2. Pensándolo bien, a partir de 1973 se dieron un montón de casualidades muy afortunadas para Chile:

      -Pinochet y Merino, que no tuvieron nada que ver con los tradicionales caudillos militares sudamericanos

      -Bardón, De Castro, Kast, Piñera, que fueron los arquitectos que diseñaron la mega transformación económica del país

      -Buchi que fue el ingeniero que implementó y llevó a la práctica las principales políticas del diseño.

      Fue igual que una casa muy buen construída: Buenos arquitectos con las ideas base de un gran diseño y un buen ingeniero que hizo una estupenda implementación.

      Tuvimos una tremenda suerte, sin duda. A ver si llega a repetirse.

      Borrar
    3. Y a propósito de Buchi, que mejor muestra de su talento operativo que el éxito impresionante de Soquimich. Tengo entendido que él fue un influyente miembro del directorio por muchos años y sospecho que su talento fue fundamental para convertir una empresa quebrada, que no valía nada, en la más innovadora y exitosa de nuestra historia moderna

      Borrar
    4. Se le olvida el profesor Vittorio di Girolamo, creador del nuevo mapa de Chile, las regiones, los Institutos Profesionales Regionales y promotor de la Carretera Austral quien casi perdió la vida filmándola abordo de un Twin Otter de la Fach con su equipo, porque estaban tan entusiasmados que el piloto decidió arriesgar y aterrizar a planeo en un camino de tierra siendo recibido por un lugareño que estaba cazando y cuando llego el avión dijo. "Medio pato que cace" y todos se rieron a carcajadas.
      Fue una gran obra del Ejército de Chile contratistas, todos dirigidos por Don Antonio Horvarth.

      Borrar
    5. Lo de los milicos fue una suerte inmensa, ellos son planificadores centrales tipicos, su formacion apunta a elaborar planes y ejecutarlos, y si no funcionan recien aho elabotrar otros, pero dejar que un sistema de incentivos "funcione solo" es casi antinatural y sin embargo se la jugaron por eso. Claro ayudo que Chile experimento con Alessandri derecha pegada al estado, Frei tercerista, cuerpos intremedios y toda esa tonteria que encantaba a los gringos, y Allende planificacion central, propiedad estatal, ...y las tres opciones fracasaron en grande.

      Borrar
    6. Los De Girolamo se me confunden, recuerdo a Guilio y su hijo Claudio. pintores y Vittorio pintor y arquituerto, creo que era el que aparecía más frecuentemente en la tele. No tenía idea que había promovido la Caretera Austral, muy buena la anécdota.

      Borrar
    7. Una obra maravillosa impulsada por El Capitan Augusto Pinochet. Se llamaba y se llamará nuevamente Carretera Austral Presidente Augusto Pinochet.

      Borrar
    8. Wilson, tal cual. En 1973 se alinearon los astros. Hubo una constelación de personajes talentosos y capaces como nunca antes. Partiendo por Pinoechet y Merino, que iban a contrapelo de todo el arquetipo de militares sudamericanos.

      Cada ciertos años se dan estas alineaciones. Ahora se nos viene un nuevo superciclo del cobre y si el gobierno que elegiremos mañana sabe aprovecharlo y atraer una inversión masiva, se nos terminarían los problemas de plata por un buen rato.

      Borrar
  3. así es, todos los mencionados brillantes, de lo mejor que nunca tuvimos, sergio melnick, era muy niño, no sé qué hizo, pero siempre que lo escuché hablar o lo leí me pareció otro de los grandes de todos los tiempos.

    buchi es memorable, contribuyó a hacer grandes a la familia luksic, a soquimich y a falabella, esta última casi se va al hoyo, esto luego de ser de las más grandes empresas de chile, buchi ya no estaba, ponen a familiares que no tienen idea de cómo manejar un buque manicero, mucho menos un barco enorme

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En la mega crisis de 1982 (espero no equivocarne de año) el gran responsable fue esa estupidez de poner al hijo, al yerno a la sobrina, etc. en el directorio.

      Después de esa crisis, cuando las empresas productivas pasaron a ser controladas por grandes empresas extranjeras gracias al canje de deuda por empresas quebradas inventado por otro genio hoy olvidado (Somerville), se terminaron o bajaron mucho esas galletas familiares en los directorios, empezaron a contratarse profesionales competentes.

      Eso hizo Luksic y Soquimich, Falabella y otras empresas familiares chantas no se supieron despegar a tiempo del lastre de poner parientes tontos en los directorios y lo pagaron muy caro.

      El talento de Buchi brilló como director de empresas, mostrando lo mejor del pensamiento ingenieril que tiene, llevó a empresas chilenas a crecimientos espectaculares.

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"