La Revolución Francesa
Todos saben de mi aversión hacia buena parte de la cultura francesa y mi desprecio más profundo por ese hecho histórico aberrante que fue la Revolución Francesa, así como las ideas no menos aberrantes que aparecieron como efectos de la Ilustración.
La Comuna de París
La Revolución fue en el año 1789 y terminó en el baño de sangre que ya conocemos. Pero resurgió 82 años después, en 1871, cuando en París hubo una especie de estallido social, como dirían hoy, donde la Guardia Nacional se tomó el gobierno durante 72 días, instalando de nuevo un gobierno de acuerdo a las ideas jacobinas de la Revolución.
Para quienes no lo saben, en la Revolución Francesa está el origen ideológico del comunismo, ya que Marx y Engels se inspiraron en la Comuna de París para poner nombre a su partido: Partido Comunista. También viene de allí parte del fascismo, nazismo y del liberalismo.
Los asaltos violentos al poder como actos racionales de justicia
Tanto la Revolución Francesa como la Comuna de París fueron de los primeros asaltos al poder por camarillas radicales que usaron la demagogia y las turbas, el lumpen armado, para usurpar el poder por la fuerza; ambos experimentos terminaron de la misma manera: con locura, anarquía y muchos muertos.
Los bolcheviques comunistas tomaron ese mismo modelo para tomar el poder en Rusia, lo mismo que los fascistas en Italia y los nazis en Alemania. La receta de la Revolución Francesa siempre fue la misma: violencia callejera desbordada, saqueos, incendios, muchedumbres armadas de lumpen-proletariat; siempre igual.
La Ilustración
Esas fueron las manifestaciones visibles, pero detrás había un concepto que no es muy conocido: el de las vanguardias organizadas, que siempre son minoritarias pero se atribuyen la autoridad moral para destruir el sistema imperante en nombre del pueblo.
Ni los jacobinos, ni los bolcheviques, ni los nazis, ni los fascistas fueron mayorías nunca; era imposible para ellos llegar al poder en elecciones limpias porque no tenían apoyo popular. Pero la vanguardia organizada, comandando a una masa crítica de violentistas, sí pudo hacerlo por medio de la violencia.
Los sueños de la razón producen monstruos
¿Cómo justificaron los revolucionarios que, siendo minoría, tenían derecho a tomarse el poder a la fuerza? Por medio de la razón; armaron un argumento —convincente o no— que les permitió presentarse como justicieros en lugar de lo que eran: unos bastardos usurpadores.
El sustento intelectual de todo esto viene de tres franceses chiflados: Montesquieu, Voltaire y Rousseau. Su programa era disipar las tinieblas de la ignorancia y el fanatismo mediante las "luces" de la razón. Bueno, tal como escribió Goya: "El sueño de la razón produce monstruos"... y qué monstruos.
El racionalismo ridículamente ingenuo de esos años produjo toda clase de ideas estúpidas, como el positivismo de Comte, que afirmaba que lo único real era lo que podíamos percibir con nuestros sentidos.
Una ilusión muy ingenua
Otros chiflados decían que la física era la ciencia suprema y que, entre la gravitación universal y la termodinámica, ya no había nada más por descubrir. Incluso algunos orates formaron una religión newtoniana.
Desde los antiguos griegos era sabido que la razón nos puede llevar a toda clase de trampas y engaños. Los sofistas eran los filósofos más apreciados en su tiempo porque podían demostrar lo mismo en un sentido u otro, solo usando razonamientos.
Pero mientras la Ilustración daba sus frutos podridos, también influenció a las colonias para que en la Revolución Americana surgiera la democracia moderna, como la conocemos hoy.
La Revolución Americana
Aunque los Padres Fundadores de Estados Unidos tomaron mucho de la retórica republicana francesa, sus influencias mucho más profundas fueron del liberalismo inglés, que fue una implementación mucho más práctica y decente que la de los franceses.
Este modelo, que también se conoce como democracia liberal, lleva 243 años y ha sido tan exitoso que en casi todo el mundo se considera el gold standard. Incluso los gobernantes más crueles y totalitarios tratan de hacerse pasar por "demócratas" y hasta Corea del Norte se hace llamar "República Popular".
La hegemonía socialdemócrata
Después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos se consolidó como superpotencia y exportó la democracia liberal por todo el mundo. Las monarquías europeas empezaron a desaparecer o quedaron reducidas a roles ceremoniales y se estableció la socialdemocracia como el nuevo hegemon.
La socialdemocracia tuvo su época de oro entre 1946 y 2000, más o menos. Con el cambio de siglo empezó a deteriorarse por la aparición de los vicios de la democracia que no son nuevos; están bien descritos desde los antiguos griegos, pero a todos se les habían olvidado.
El declive
Luego de algunas décadas de civismo y gobiernos estables, las elecciones empezaron a corromperse en todo el mundo, no solo por fraudes físicos sino por otra cosa peor: la demagogia y la inevitable oclocracia que siempre la sigue. Primero manipulan al populacho y enseguida los peores llegan al poder.
Lo hemos visto en todos los países: gobiernos corruptos y abusivos que no representan a nadie más que a una camarilla audaz, pero dicen gobernar en representación de todos. El resultado es que en todo el mundo la democracia se ha ido desacreditando.
El falso dilema
Creo que fue Churchill el que dijo que "la democracia es el peor sistema político que existe, con excepción de todos los demás". Eso es una majadería, una completa estupidez. Si mal no recuerdo, Stuart Mill fue el que advertía del peligro de "la tiranía de las mayorías". Bueno, hoy lo estamos viendo en vivo.
La verdad es que no existen sistemas políticos que sean per se mejores que otros. En la historia hemos visto democracias espantosas y autocracias muy buenas, y viceversa. Y siempre que la democracia muta a su degradación, lo que es inevitable, aparecen propuestas para reemplazarla.
La Ilustración Oscura
Es el nombre de un ensayo del filósofo inglés Nick Land donde critica las "ineficiencias" de la democracia. No es el único, porque el programador que se hace llamar Mencius Moldbug (Curtis Yarvin) y varios más han escrito ensayos en el mismo sentido.
Gemini me dice que se trata de un movimiento "de extrema derecha". Bueno, para los socialdemócratas cualquier cosa que amenace sus fetiches es catalogado de extremista. En realidad, me parece una crítica válida a los fracasos que ha tenido la democracia liberal para ser un representante real de la voluntad del pueblo.
Critican a la democracia formal porque genera incentivos para que aparezcan las peores prácticas, que llevan a un sistema dominado por la demagogia y la ineficiencia.
Critican la tiranía de la corrección política que ha implementado el hegemon socialdemócrata desde todos sus espacios de poder en la educación, los medios de comunicación y el establishment que llaman "La Catedral".
Critican al igualitarismo por antinatural y por ser una ficción totalmente desconectada de la realidad. Notan que no hay dos seres humanos iguales y que los mejores esquemas de poder son los aristocráticos y meritocráticos.
Eso es más o menos el resumen de sus ideas. Yo, como buen lector de solapas, no he leído ni uno solo de sus ensayos, pero a partir del resumen de Gemini me parece que son ideas bastante afines con las mías, que detesto la Ilustración y soy bien escéptico hacia la democracia actual.
Los peligros
Pero no todo me parece color de rosa y, aunque concuerdo con todo eso, creo que esta reacción contra la socialdemocracia encierra el peligro de desbocarse y convertirse en demagogia de derecha, que inevitablemente desemboca en alguna forma de fascismo.
Por ejemplo, se dice que mucha gente que rodea a Donald Trump tiene esas ideas, y el demente Trump es —en mi opinión— la peor forma en que se ha reaccionado ante los excesos de la democracia liberal, la socialdemocracia y la ideología woke.
No me hace ninguna gracia eso de caer del fuego a las brasas, salir de algo malo para llegar a algo mucho peor, como es el fascismo.
Pero igual creo que son ideas que vale la pena tener en cuenta. Tarde o temprano la descomposición de la actual democracia va a desembocar en algo, y esperemos que sea en algo mejor, evitando caer en manos de algún demente. Eso ya pasó en el siglo XX con el fascismo y el nazismo; no hay que olvidarlo nunca, ni por broma.
Estoy leyendo el libro de una periodista americana. de ascendencia china, sobre Sam Altman y el imperio de la IA. Ya consiguió transmitirme algo de paranoia. Nunca había desconfiado de una tecnología como de esta. Pero el mal no vendrá, inmediatamente, de un "Skynet" que se vuelva consciente y active los misiles nucleares para desinfectar el mundo de humanos modestos. Según esta periodistas vendrá de los magnates que gobernarán la IA, Sam Altman entre los peores. Postula incluso que crearan una suerte de tecnoreligión a la que seguirán millones de humanos.
ResponderBorrarMientras tanto, en el mas acá, los talibanes emitieron un decreto por el cual se le puede pegar a la mujer pero siempre que no se note. Creo que se están reblandeciendo. Uls
¿Y de qué sirve pegarle si nadie lo va a notar? ¿Adonde queda la acción ejemplarizadora? Dios mío, ya ni en los malditos talibanes se puede confiar :D
BorrarToda esa hype sobre Altmal y otros magnates de la IA son -creo yo- puras tonteras. Ningún billonario tiene la capacidad de tomarse el mundo y gobernarlo, por más que les gustaría. Para eso se necesitan ejércitos y armas los únicos que pueden controlar son los que tienen la fuerza y esos sistemas están llenos de fusibles e intermediarios
Bueno, también están los políticos que son los que pagan y disponen de las FFAA, pero solo hasta cierto límite.
BorrarEsta bueno el tema, Tomás pero mi resumen es simple: la historia pasa por ciclos, cambian los actores pero el libreto es el mismo.
ResponderBorrarLa "social democracia" siempre ha sido la antesala del desastre y lo será siempre. lo de los "tiempos malos hacen hombres fuertes, hombres fuertes crean buenos tiempos, buenos tiempos crean hombres débiles y hombres débiles crean tiempos malos" resume la historia en solo unas cuantas líneas.
Creo que estamos en la epoca de los hombres fuertes, que deben caminar a paso firme y mandar a los débiles por "selección natural" al basurero de la historia, al menos por un tiempo.
Hay mucha confusión con eso de los "hombres fuertes", ese es un concepto propagandístico que siempre se equivoca: ni Robespierre, ni Lenin, ni Mao, Ni Musolini, ni Hitler fueron hombres fuertes, eran todos orates, oportunistas con complejo de pene pequeño que tuvieron su minuto de suerte y por casualidad les fue bien por un ratito.
BorrarAsí es la naturaleza, hasta a la basura más grande le puede tocar su minuto de suerte y eso es un gran peligro para todos.
"El basurero de la historia", que frase...
En todo caso cuando se habla de "hombres fuertes" no habla de aquellos que mencionas, sino que los que hacemos de nuestros paises lo que son.
Borrar"Así es la naturaleza, hasta a la basura más grande le puede tocar su minuto de suerte y eso es un gran peligro para todos."
Borrar"pero la suerte siempre viene con una etiqueta con el precio puesto en ella" y eso se cobra si o si.
Algo que se me quedó en el tintero:
Borrar"Men in Denim built this country, Men in suits stole it"
Ayer, en la ciudad de Lyon, una turba de "La France insoumise de Mélenchon" agredió y asesinó a un joven de 23 años que protegía a unas muchachas de la derecha francesa.
ResponderBorrarPueden ver las imágenes de la liberté, fraternité et égalité, et sa guillotine...
Ese muchacho asesinado entendía lo que es la mini empresa, la mini corporación, la colaboración asalariada, el capitalismo popular y el estado ético y fiscalizador.
"Lo mismo que los fascistas en Italia y los nazis en Alemania": Falso. Eran vanguardias de jóvenes para proteger a los ciudadanos y sus bienes de las hordas de los comunistas bolcheviques que con la debilidad de los kerenskis socialdemócratas pudieron convertirse en hienas sedientas de botín.Mi abuelo paterno arriesgó su vida en ello.
ResponderBorrar"Los nazis, ni los fascistas fueron mayorías": Falso. Fueron los líderes de las respectivas MAYORÍAS PARLAMENTARIAS elegidas democráticamente. Fueron Primeros Ministros pero decayeron posteriormente en un Estado Totalitario. Mussolini no debió haber hecho el plebiscito de 1929. Eso sí que logró una deflación de un 3% en plena Gran Depresión. Algo interesante de analizar.
Los bolcheviques fueron FINANCIADOS por los sionistas sus amigos :D. Los "Sionistas" no son lo mismo que los Judíos...
Bueno bueno Adolf, si tu lo dices... :D
Borrar:D
BorrarJacques de Mahieu. Le recomiendo sus videos sobre troyanos y cosas así. También sobre la Francia Nacional.
BorrarEl Mito de la Revolución Francesa - Jacques de Mahieu
BorrarRevolución Francesa - Alan García
BorrarLa diferencia entre ambas revoluciones está en en el sustento teórico que las sostiene.
ResponderBorrarInglaterra y SA, empirismo
Francia y el resto de Europa continental, idealismo.
SI, la cultura anglosajona es muy práctica, prácticamente sin constitución ni leyes, muy adaptable a los cambios, más interesados en los resultados finales que a los principios. Individualistas.
BorrarFrancia -que fue el otro foco cultural de Europa- quedó muy marcada, para mal, por la ilustración. El positivismo, la confianza ilimitada en la razón, los códigos, constituciones, reglamentos y todo eso.
Entre estos dos polos están todos los grados intermedios: el romanticismo alemán, la anarquía de Italia, Grecia y los Balcanes, la gran sopa mezcladora de España y Portugal con toques moros y de los países vecinos... Pero al final creo que los focos culturales fueron Inglaterra y Francia, cada uno con sus virtudes y defectos.
No es que unos sean mejores, pero hay culturas que me caen mal, me repelen como la francesa y las escandinavas. Creo que lo pasaría muy mal viviendo en alguno de esos países.
La Revolución Francesa es probablemente uno de los acontecimientos más sobrevalorados de la historia, o mejor dicho, idealizados. Igual sería interesante saber si hoy esa visión estará más cuestionada que antes así como hoy se cuestiona la leyenda negra de la colonización española.
ResponderBorrarIdealizar a la Revolución Francesa es como idealizar al nazismo, y no exagero, de hecho ha sido mucho más perjudicial e insidiosa que el nazismo.
BorrarLas vanguardias organizadas, como los bolcheviques, lograron hacerse del poder, pese a ser minoría, por lo que dice su nombre: si 500 personas que no tienen ningún contacto entre sí se encuentran aleatoriamente (digamos que en un proceso de Poisson ;-) con una barricada de 15 personas, lo más probable es que las 500 se den media vuelta y se vayan porque “no se puede pasar”.
ResponderBorrarEs lo mismo que vemos actualmente, aunque sin tomarse el poder, con tomas y barricadas: siempre los activistas son muchos menos que los afectados, pero están coordinados entre sí y eso les da una gran ventaja. Y casi logran tomarse La Moneda durante el estallido, lo que sólo fue evitado por otra vanguardia organizada: Carabineros de Chile.
Lo de la democracia y las demás formas de Churchill es muy cierto. Claro que hay buenas dictaduras y malas democracias, pero lo bueno de estas últimas es que tenemos la posibilidad de finiquitarlas en la siguiente elección. Con las malas dictaduras es mucho más difícil.
Saludos,
El Triministro.
Si tan solo las elecciones no estuvieran amañadas...
BorrarPor eso, elegir al Presidente por el Senado y al Primer Ministro como representante de la mayoría en la Cámara de Diputados es mucho más estable que la elección universal del Presidente de la República, jefe de todo el poder ejecutivo, que dio lugar a una monstruosidad antidemocrática llamada Allende que no podía ser relevado por simple mayoría...
Lo que paso en Chile hubiera sido evitado con un sistema de primer ministro. Si no goza de la aprobación de la mayoría parlamentaria es destituido de inmediato. Debo agregar también que los partidos políticos no pueden ser creados dentro de la cámara de diputados, vicio actual del sistema italiano, sino que fuera por un mínimo de inscripciones y su permanencia como legal es solo a un mínimo de votos nacionales.
Es increíble la estabilidad de Belice , en Centroamérica, que posee un régimen de Primer Ministro y el símbolo de unidad es el Rey Inglés.
El mismo sistema lo posee Japón, Corea, Singapur, Noruega, Dinamarca, Holanda, España, Reino Unido, Australia, Canadá, Nueva Zelandia por nombrar algunos. Francia es en cierta medida gobernada por el Primer Ministro.
Las Repúblicas Presidencialistas sudamericanas han demostrado ser un rotundo fracaso impuesto para perpetuar su debilidad anárquica y de esta forma lograr la esclavitud escondida de los intereses sobre intereses... Es triste decirlo pero así es. Las independencias como se gestaron, han sido un robo a generaciones de hispanoamericanos. Un robo a una evolución que iba hacia el primer ministro en los Cabildos de Cada Virreinato español.
Corea del Sur.
BorrarTriministro, no estoy muy seguro que las malas dictaduras sean más difíciles de sacar que las malas democracias, sospecho que es todo lo contrario.
BorrarLa Revolución Cubana es una de las peores dictaduras que más ha durado: más de 60 años, pero ya se está derrumbando, las otras malas dictaduras buran en pronedio entre 10 y 20 años.
Las malas democracias duran mucho más, es cosa de mirar a Bolivia, Mexico, Haiti y muchos otros países con elecciones y mala democracia que han durado siglos. Lo que pasa es que tenemos un bias enorme a favor de las democracias, buenas o malas, instalado por el consenso social demócrata desde principios del Siglo XX.
Centurio, el peor problema de la democracia no es que se roben las elecciones, existe otro problema mucho peor y es que el electorado, el pueblo suele ser en su mayoría una masa de gente idiota, perversa, viciosa y ladrona. Don Diego Portales eso lo tenía claro y decía que mientras no mejorara la calidad de la gente, la democracia repunlicana "pura" sería imposible, había que buscar la forma que gobernaran solo los mejores y la chusma no está en condición de discernir eso.
Ese es el quid del asunto "más democracia" no soluciona nada.
Tampoco el gobierno de "hombres fuertes" garantiza nada, muchos de los peores gobiernos han sido de esos hombres fuertes, los gobiernos fascistas y comunistas en particular.
¿Que queda entonces? Lo que aplicó con éxito Diego Portales y también Pinochet: una democracia restringida, donde las grandes decisiones no estén sujetas al capricho de la chusma, pero que se respeten los derechos individuales de todo el que respeta la ley. Si alguien quiere saltarse el sistema y trata de destruir la ley, bala con él. No hay otra manera, hasta que rompamos la Ley de Pareto y tengamos una masa crítica capaz de tomar decisiones inteligentes.
San Martín era partidario de un monarca, pero no pasó lo suyo de comentarios. Belgrano - otro prócer rioplatense - le propuso a Joaquina Carlota, esposa del rey portugués y hermana de Fernando VII - que aceptara la corona de estas provincias. Pero a su marido no le pareció.
BorrarDespués vino "el plan del Inca" buscar un Ñusta, emparentado con la casa del Inca, que asumiera una monarquía figurativa, parlamentaria. Pero a otros le pareció un escándalo.
Al final se repudió la idea monarquica - y se la repudió con grandes e indignadas palabras - para caer enseguida en los "grandes prohombres" que iniciaban como presidentes republicanos y rápidamente tomaban la suma del poder sin contrapesos. De Bolívar a Maduro, seguimos en eso. Uls
La clave que trajo estabilidad y prosperidad a Chile en el Siglo XIX la encontró nuestro genial Diego Portales, él lo veía así:
Borrar"A mí las cosas políticas no me interesan, pero como buen ciudadano puedo opinar con toda libertad y aún censurar los actos del Gobierno. La Democracia, que tanto pregonan los ilusos, es un absurdo en los países como los americanos, llenos de vicios y donde los ciudadanos carecen de toda virtud, como es necesario para establecer una verdadera República. La Monarquía no es tampoco el ideal americano: salimos de una terrible para volver a otra y ¿qué ganamos? La República es el sistema que hay que adoptar; ¿pero sabe cómo yo la entiendo para estos países? Un Gobierno fuerte, centralizador, cuyos hombres sean verdaderos modelos de virtud y patriotismo, y así enderezar a los ciudadanos por el camino del orden y de las virtudes. Cuando se hayan moralizado, venga el Gobierno completamente liberal, libre y lleno de ideales, donde tengan parte todos los ciudadanos. Esto es lo que yo pienso y todo hombre de mediano criterio pensará igual".
La democracia si, pero protegida del populacho, elecciones si, pero arregladas para que siempre gobernara una aristocracia donde estuvieran los mejores (no la "aristocracia" económica sino la moral y del talento).
Eso permitió que Chile creciera en paz y prosperidad durante 30 ños exactos (1831-1861) Desde Prieto a Manuel Montt, mientras todo el resto de América del Sur de desgarraba en luchas por el poder y anarquía.
En 1973 volvimos a tener una democracia protegida con Pinochet, que no permitió elecciones: Chile tuvo el mayor crecimiento económico de su historia y fue razonablemente pacífico.
Esperemos que no se necesite otra cagada como la de Allende para que entremos de nuevo en ese círculo virtuoso.
Uls,
BorrarEs interesante su punto de vista. El Virreinato de La Plata era anteriormente dependiente de la Capitanía del Reino de Chile cuya capital era Santiago.
Don Tomás,
El ejemplo de Belice, que está formado en gran parte por indígenas centroamericanos es elocuente ya que el sistema de Primer Ministro funciona y da estabilidad si lo compara con el Sistema Presidencialista "Latinoamericano y populista"....
Es un temaso.
Pueden ver este este interesante video que entrega una versión del lado español.
Una parte del importante de lo que ahora es Argentina tenía capital en Santiago. En un principio el Tucumán, el área noroeste, y hasta 1770 Cuyo, que incluye Mendoza. Cuando se armó el Virreinato se pasó ese territorio al control de Buenos Aires. También incluía Bolivia, Paraguay, Uruguay y Rio Grande do Sur. Todos distritos que se independizaron por su cuenta o fueron invadidos por los portugueses luego.
BorrarDe hecho el Virreinato mismo estuvo a punto de incluir a Chile y tener cabecera en Santiago. Eso por la fuerte tendencia de los hispanos de controlar todo desde el Pacífico, que es de donde ellos conquistaron Sudamérica. En esos días un mercenario alemán al servicio de Portugal encabezó un ataque en la zona de Porto Alegre y quedó claro que si querían tener operatividad frente a los portugueses los españoles debían fundar una capital del lado Atlántico. Al fin y al cabo armaron el Virreinato del Plata para formar una contención al gigantesco Brasil. Entonces se decidieron por Buenos Aires, que dejó de ser una aldea y pasó a ser una gran capital. Uls
Muy interesante su punto de vista Don Uls.
Borrar