09 abril 2026

¡Tengo pilar!

Como les contaba ya empecé con el siguiente capítulo de La Historia de mi casa, espero que sea la mejor de todas. Se trata de reforzar estructuralmente los departamentos del tercer nivel y cambiar completamente la fachada, sacando la actual madera de pino oregón y vidrio, reemplazando todo por steel framing, ventanas y puertas de aluminio.

Esto de lo que deseo tener, a ver si esta vez queda bonita y segura. Vamos primero por el refuerzo estructural. Voy a hacer dos pórticos con pilares unidos por fierros atravesados en el techo para que allí descansen las actuales vigas, algo como esto

No es exactamente igual porque los pórticos los haré con perfiles de 100x100 en lugar de los perfiles "H", tampoco irán por el frente sino que del frente al fondo: un pilar al frente, otro al fondo y un perfil atravesado que los une 5 metros bajo la viga, para que allí descanse.

Los pilares irán enterrados en unos pollos o dados de 200x200x250 con concreto y placas "L". En la parte de arriba sujetarán a la viga con una platina y pernos de expansión.

Respecto al frente, que ahora está en este estado ruinoso...
Lo cambiaré por esta fachada, con siding, ventanas y puertas de aluminio
Para enseguida seguir con el segundo piso para que quede más o menos así
O así
O del color que sea. En fin, si queda parecido a esos dibujos que hice con Gemini, estaría más que contento. Me está saliendo todo muy barato, entre materiales y mano de obra voy en unos 1.700 dólares todo el primer piso, lo que me deja mucho espacio para seguir hacia arriba. Veremos, ojalá que todo salga como lo espero, o sea bien.

Bueno la cosa es que tuve que desocupar las dos piezas que estaban atestadas de ropa y diez mil cosas inútiles. Me tomó dos días completos y me hizo recordar el sexto trabajo de Hércules, que consistió en limpiar en un solo día los inmensos establos del rey Augías en Élide.

Por mientras he tenido que desocupar montañas de ropa ¡qué cantidad de ropa tenemos! Esta es solo una parte de la montaña que he tenido que guardar provisoriamente por mi oficina y otras partes
En fin, tendré que ver después que hago con todo esto, parece que todos en la casa tenemos el sindrome de Diógenes, pero la Pilar y el Tomás Jr. lo tienen en grado sumo.

¡Sorpresa! Hace un ratito me entró la curiosidad y para ver la estructura retiré un panel del tabique que separa las piezas. Me llevé una enorme y agradable sorpresa, porque donde yo creía que no había pilar, existe un sólido pilar de concreto de 20x20, aquí lo tienen
Así es como de golpe y porrazo me ahorré un pilar completo, unos 130 dólares menos, como decía mi padre "Dios protege a los inocentes". Yo estaba seguro que ese pilar no existía, porque cuando construí quería hacer una planta libre en lugar de dos piezas.

Parece que el maestro de obras no era tan gil después de todo y me debe haber convencido que colocara ese pilar, la verdad no lo recuerdo, pero si me acuerdo clarito que yo no quería un pilar allí ¡qué suerte tuve!

Estaré muy ocupado en eso los días que vienen, vamos a ver hasta donde llego. En fin, todavía me quedan muchas cosas por hacer. Así pues, hasta aquí nomás dejo la entrada de hoy. Será hasta mañana amigos, misma hora, mismo canal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"