06 abril 2006

Adelante con esa información Juanito...


Cada 31 de diciembre en la noche Juan Silvestre Guillén Canales celebraba apurado la víspera de su cumpleaños, pasado medianoche iba a saludar a sus vecinos (mis suegros vivían en la casa del lado) y luego salía dar la partida de la Maratón de San Silvestre tal como lo hacía desde 1954. Era una de las muchas tradiciones que los ariqueños teníamos tan arraigadas que ni nos imaginábamos que pasaría el día que JG ya no estuviese entre nosotros.

Otra de las grandes tradiciones en que Juan Guillén resultaba indispensable era en los funerales, especialmente cuando se trataba de algún colega ferroviario donde su discurso fúnebre dejaba a todos emocionados y de algún modo conformes. ¡Que difícil tarea para aquellos que tuvieron que hablar en su funeral! más de uno debe haber sentido la presencia crítica de JG corrigiéndolo, como diciendo "no está mal, pero yo lo hubiese hecho mejor".

Juan Guillén encarnaba todo lo que es el verdadero ariqueño, cantaba a todo pulmón tangos y boleros que se escuchaban en varias casas a la redonda, humilde y por sobre todo un gran cultivador de la amistad. El "hombre del millón de amigos" como lo conocíamos vivió y murió pobre a pesar de haber sido hombre público en momentos fundamentales de la ciudad. Solo dejó de herencia su reputación de hombre bueno y amigo de primera.

Juan Guillén fue un líder nato, un líder positivo porque tenía ideales muy por encima de la ambición personal o el enriquecerse, estuvo en la política siendo regidor por el Partido Liberal durante dos períodos (1960-1963, 1963-1967), sin embargo jamás se le conoció una actitud sectaria, oportunista o prepotente en la que caen tantos de los que ingresan a la política.

Es innumerable la cantidad de causas por las que trabajó, los clubes y asociaciones que apadrinó -partiendo por el Centro Hijos de Arica del cual fue fundador- y hacia el final de su vida por el Club de Deportes Arica al que jamás le perdió la fe y donde trabajó tantos años.

Los que recordamos la época de la radio también sabemos la importancia de Juan Guillén en el campo del periodismo deportivo en diarios y radios de la ciudad, cuando nos encontábamos por la calle solía saludarlo con su frase característica "adelante con la información Juanito, desde la cancha" y JG jovial contestaba "que tal la muchachada", por algo en los años 40 fue elegido el mejor periodista deportivo de Chile. Fue Director de la recordada Radio Arica y trabajó en diversos medios de prensa locales y nacionales.

Sería interminable recopilar todo lo que hizo este gran ariqueño, si he colocado algunas pocas cosas y omitido muchas -su participación en el Campeonato Mundial de Fútbol del 62 o en las Fiestas de la Primavera por poner solo dos ejemplos- es solo para refrescar la memoria de las generaciones más jóvenes que no tuvieron la suerte de conocer su trayectoria. Más importante me parece resaltar el lado humano y el ejemplo que nos dejó, admirable para todo buen ariqueño: Juan Guillén fué un caballero y un soñador, tuvo el sueño de ver a Arica grande y pujante, tuvo la suerte de vivir en parte ese sueño durante los años de la Junta de Adelanto Dedicó su vida a ese sueño y nos regaló su interpretación del Himno de Arica, escrito por su amigo el periodista Pedro Ariel Olea, solo eso hubiese bastado para que Juan Guillén viviese por siempre entre nosotros, sabemos que hizo mucho más, pero todavía nos estremece escucharlo cantar las estrofas de nuestro himno.

En fin, anteayer se cumplieron cinco años de la muerte de JG, en Arica todos los que lo conocimos lo extrañamos. Pero el muerto al hoyo y el vivo al bollo, es increíble, todos estos días me he metido al agua ¡y yo soy friolento!. Antes contaba mis años en veranos parece que voy a empezar a contarlos en otoños, como se nota que me estoy poniendo viejo. La cosa es que la playa está muy buena, limpia, casi sin gente y el agua a temperatura perfecta. Cuando me muera que me amarren una piedra a los pies y me tiren mar adentro nomás, así se ahorran los gastos de entierro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"