13 julio 2006

Etica y moral


Cuando yo era niño (uhhhh) me acuerdo que leía la revista "LIfe" que era en esa época el equivalente a nuestra televisión. Todavía conservo algunas de esas excelentes revistas con su impresionante publicidad ilustrada.

Recuerdo especialmente de un gran anuncio de la Coca-Cola ilustrado al estilo Norman Rockwell que mostraba a un carpintero latinoamericano que hacía un buen negocio armando cajas para las botellas de Coca-Cola, el mensaje era más o menos el siguiente "nosotros nos involucramos en los países donde llegamos, nos interesa que la comunidad prospere junto a nosotros".

El caso de Coca-Cola era un ejemplo extremo de una corporación con buena prensa, la marca se relacionaba al patriotismo, el all american style y la verdad es que en comparación con otras grandes compañías todavía se las han arreglado hasta hoy para conservar buena parte de su imagen.

Recuerdo que en esos años Jean Jacques Servan-Schreiber escribió en "El desafío americano" que para el año 2000 el mundo estaría económicamente dominado por unas pocas grandes corporaciones americanas como IBM y General Motors. Lo notable es que Servan Schreiber no escribía esto en el tono catastrofista como se escribiría hoy sino con admiración por el éxito mundial del management americano.

Las grandes corporaciones en los sesentas eran vistas con admiración, como generadoras de oportunidades adonde se instalaban, los que entraban a trabajar a ellas se sentían orgullosos de navegar en el gran barco, porque sabían que allí solo entraban los mejores y tendrían un trabajo estable con muchos beneficios y buen plan de retiro. Más cuando los trabajadores recibían paquetes de acciones de su propia empresa como parte de los beneficios.

En algún momento todo empezó a cambiar, En el propio USA -que fue la cuna de la deificación de las sociedades anónimas abiertas- en algún punto empezaron los reclamos contra "Corporate America", las grandes corporaciones comenzaron a ser vistas como un peligro fascista incontrolable, capaz de dominar al estado y al mundo. Hoy Corporate America tiene muy mala prensa y casi la misma mala reputación que tienen los políticos, este sentimiento se ha ido expandiendo por el mundo y las grandes corporaciones han ido tomando el lugar del Gran Satán bíblico.

Siempre hubo quejas pero nunca el despretigio fue tan general como ahora. Tal vez los grandes ejecutivos en algún punto se olvidaron que además de tipos de negocios eran una especie de paradigmas de la moral capitalista. Cuando el fundador de una empresa exitosa o altos ejecutivos se negaban a aceptar beneficios en acciones, prefiriendo cantidades astronómicas de cash contante y sonante, la gente empezó a sospechar que algo andaba mal.

Creo que en los ochentas el proceso de descomposición de las corporaciones empezó a apestar con un montón de arribistas que sin muchos escrúpulos se dedicaron a tomar el control para finalmente defraudar a los accionistas.

En verdad siempre existió el problema de ejecutivos trabajando para su propio enriquecimiento más que por el éxito de la empresa pero desde los ochenta esto pasó a ser una conducta común y aceptada.

El escándalo de Enron fue un hito que puso en evidencia que el Rey estaba desnudo y que incluso en los más altos niveles de Corporate America se encontraban vulgares ladrones y estafadores. ¿Cual fue la falla del sistema? ¿no se supone que el capitalismo es darwiniano y no tiene moral?

A mi nunca me ha gustado hacer alegatos morales. Pienso que la moral es un asunto de cada uno, no creo que exista una moral universal válida para todos, soy cualquier cosa menos un moralista. Pero hay que conocer la distinción entre moral y ética: la moral son las normas, la iglesia, la ideología y cosas por el estilo pero la ética es lo que diferencia a alguien leal de un traidor, la ética es la que nos hace actuar correctamente en el mejor sentido de la palabra no en el sentido de solo seguir las normas.

Creo que el actual desprestigio de las grandes corporaciones tiene su raíz en esta descomposición de la ética, de la lealtad, la falta de buena fe y el uso del engaño como método estandar de hacer negocios. El capitalismo es darwiniano y no necesita moral, cierto, pero necesita etica porque es imposible que nada funcione cuando reina la desconfianza. Etica es la persona en la que puedes confiar y eso es lo que falta en las grandes corporaciones actualmente controladas por pequeños grupos de ladrones y oportunistas.

El problema es que las grandes corporaciones no pueden desaparecer, porque son la mejor manera de crear riqueza y bienestar que ha existido, a todos nos conviene que a las grandes corporaciones les vaya bien, a nadie le conviene que estén controladas por oportunistas.

Yo creo que el deterioro de la ética y la confianza en las grandes sociedades anónimas se va a arreglar solo y que el problema actual es friccional, no lo creo por razones morales o idealistas sino por simple darwinismo, es mucho mejor negocio ser confiable y llegará el momento en que los sinverguenzas, uno por uno se van a ir a pique. Que así sea.

5 comentarios:

  1. Tomás,
    I find myself in agreement with you--morals are relative and part of a religious mentality, whereas eithics are determined by a particular society.

    I am experiencing first-hand what "greed" in corporate america means; my company has put so many people out of work in order to improve the so-called bottom line; I suspect it was to increase the salaries of the executives as well as their bonuses. It isn't as though the business is failing--far from it--we have gone from a multimillion (50+) dollar a year corporation to a mulitbillion (5+) dollar a year corporation in less than 3 years. So, greed can be the only answer for the layoffs.
    Corporate America will be the ruination of itself.
    Chao,
    Mila

    ResponderBorrar
  2. Yes, massive downsizing and merging not always reflect a strategy to recover competitiviness but predatory strategies from controllers to get richer personally.

    As you say, bottom line may improve in a short term, but if it happen hurting the shareholders and workers best interest those blue figures may not last. Trust is important not only for moral reasons but for the long term grown also, It´s a practical need.

    ResponderBorrar
  3. El clásico dilema: Una buena estrategia de largo plazo es buena para tus sucesores mientras que un buen desempeño en el corto plazo es bueno para tí, incluso a expensas de mal desempeño en el largo plazo.

    Al parecer cuando admirábamos a las corporaciones había gente cuyos intereses personales eran secundarios respecto a la bienamada corporación y así todo marchaba sobre ruedas (nótese la analogía con el medioambiente ;P)

    Saludos,

    ResponderBorrar
  4. Rama, ese fue un golpe bajo
    Bah, igual tienes razón en este caso jajaja

    saluti amigo

    ResponderBorrar
  5. Ah Rama, además yo tengo una explicación capitalista para el asunto: las ganancias de corto plazo que perjudican la prosperidad de largo plazo harán que los oportunistas -pasado el período friccional- empezarán a irse a la quiebra.

    Después de un tiempo volverán a aparecer ejecutivos más éticos que se preocupen por los intereses de accionistas y trabajadores porque eso es mejor negocio.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"