14 julio 2006

¿Por qué Chile? Parte 2


Sigo con el segundo de los tres artículos de mi amiga Mila Bulic publicados en su blog, esta vez traducidos al español. En esta parte Mila nos cuenta como tomó la decisión de irse a vivir fuera de USA, sus problemas cotidianos, como nos cuenta, nos permiten asomarnos a la vida real en New York, tal como es, sin los filtros, idealizaciones o clichés comunes. Como comenté antes: podemos repensar en muchas cosas que tenemos y rara vez valoramos. Bueno, aquí va la segunda parte:

¿Han tenido la experiencia de ver una idea tan clara que a lo único que han atinado es a exclamar "¡Aha!"? ¿un momento de claridad cristalina en medio de una oscuridad tan profunda que no permite ver la mano enfrente de su cara? ¿una luz tan pura que permite ver todo más claramente de lo que jamás se hubiesen imaginado?

Tuve ese momento mientras Rudy y yo vacacionábamos en Hawaii el año 2004. La experiencia me remeció hasta las profundidades de mi alma y entonces supe lo que teníamos que hacer. Debíamos salir de New York. Teníamos que dejar atrás el veneno de esa ciudad; porque ahora, la ciudad era sinceramente un veneno para nosotros; no para todos, pero si para nosotros, lo era.

Siempre tuve la costumbre de levantarme temprano, aún de vacaciones. Supongo que eso es uno de los restos de mi crianza en una granja. Encuentro que en la mañana están las horas más pacíficas del día. Esa vez eran las 4:30 A.M. y había terminado de correr. Me refrescaba gozando una taza de café increíblmente bueno, sentada frente al océano.

Mis sentidos estaban vivos. El aire era limpio y levemente perfumado con el olor a salmuera tropical, de flores y mar. Mi cabeza estaba tan clara y solo se escuchaba el oleaje. Me quité los zapatos y balanceaba los pies en la marea creciente. Tuve la sensación que todo el veneno se diluía desde mi cuerpo hacia los pies y se perdía lejos de mí en la vastedad magnífica del océano, Me sentí repentinamente limpia.

Cuándo le hablé a Rudy acerca de eso él dijo que había sentido lo mismo acerca del lugar. No era solo la belleza tropical, aunque eso era parte de la sensación, sino que era también la gente. Nadie empujaba, ni competían, ni gritaban obscenidades o eran poco amables en algún modo. Aún los adolescentes locales eran agradables, a diferencia de los típicos adolescentes a que estábamos acostumbrados. Parecía como si acabáramos de ver lo que queríamos o necesitábamos ver; quizás no. No importa. Lo que importa es entonces ambos descubrimos que necesitábamos una vida más apacible.

Tristemente, las vacaciones se terminaron; junto con el sueño de una mejor vida. Al regresar a New York, comenzamos pensar donde iríamos y lo que haríamos. Nunca se nos había ocurrido salir de los Estados Unidos en ese tiempo.

Pensamos que quizás podríamos vivir en Hawaii y comenzamos a hacer las investigaciónes. La isla grande es donde queríamos estar y un trabajo para ganarnos la vida no sería un problema. Pensamos que nos tomaría un año para ahorrar y liquidar todas nuestras deudas, que eran inmensas. Todo parecía ir perfectamente, pero no fue así.

Comencé a sentirme muy débil y muy cansada todo el tiempo. Apenas podía moverme y finalmente, cuando hasta respirar me costaba un gran esfuerzo, me ví acostada en una sala de emergencias. Dos horas después yo estaba en medio de una cirugía reparatoria de una válvula del corazón. Supe por muchos años que tenía algunas válvulas malas, resultado de la fiebre reumática de mi niñez, pero no había experimentado ningún problema hasta entonces. Evidentemente, la válvula de mitral (que era demasiado pequeña) se había atascado en la posición abierta, y la sangre apenas se mantenía en la cámara de corazón, con el resultado del corazón hinchado como un balón de fútbol a punto de estallar. Me dijeron que me salvé gracias a que llegué al hospital a tiempo, de otro modo no habría sobrevivido esa noche.

Dos meses después los doctores me dijeron que necesitaba la reparación de tres válvulas más. Y que la operación sólo tenía un 45% de oportunidad de sobrevivencia. Pero pensé yo "¿que este tipo de cirugía no era rutinario?". Sí, me dijeron, es rutinario, pero dos de las válvulas son muy grandes. Por separado pueden ser reparadas con facilidad, pero no ambas al mismo tiempo.

Cuándo pregunté por qué no me operaban primero una y luego la otra, me dijeron que mi compañía de seguros no pagaría por dos ni tres cirugías cuando podría hacerse con una. ¡Quedé pasmada! ¿Un contable, un burócrata contador de lentejas tomaba las decisiones de vida o muerte con respecto a mi salud? ¿Cómo es posible? Pago una pequeña fortuna por mi seguro de salud ¿cómo puede ser esto? etcétera... Fue realmente un despertar muy rudo.

De ningún modo me haría una cirugía tan arriesgada; no con 44 años de edad. Pregunté cuales eran mis opciones y finalmente desembocaron en la jubilación, parcial o completa. Me dijeron que necesitaba encontrar una vida más tranquila, menos esfuerzo y todo eso.

Hunh. fue todo lo que pude pensar. ¿Recuerdan esa canción ""Things that make you go hmmmm"? ¿Cómo diablos se supone que iba a hacer eso? Debo mantener la casa. Rudy hace todo su esfuerzo pero el solo no alcanza para pagar el alquiler y todas nuestras cuentas. La pensión por incapacidad habría sido un chiste y yo era joven todavía para resignarme a eso. Todo lo que tendríamos sería la paga de Rudy y mi modesta pensión de veterana de guerra. Me sentía como un venado encandilado con los faros de un vehículo que se acerca. Congelada con el temor e incapaz de pensar.

Pregunté a los doctores. ¿Qué pasa si no me hago la cirugía y yo continúo con la vida normal que hago ahora? La respuesta era bastante simple, "Usted estará muerta en 5 a 10 años."

Ese fin de semana, hablé a mi hermana y ella dijo "por qué no se van a vivir a Belice? Un amigo mío tiene una casa allí y me dice que es realmente barato. Probablemente vivirían demás con la pensión de veteranos."

¿Salir de los Estados Unidos? Mis hijos están aquí. Mi nieto está aquí. Mis hermanos y las hermanas están aquí. ¡Ni siquiera sabía donde está Belice! ¿Por qué tengo que salir yo mi país??? He trabajado duro toda mi vida y serví honorablemente en la Fuerza aérea. No podía entender eso.

Pero no importaba lo que yo puedo o no entender. Tuve que dejar de quejarme y preguntar por qué. Era irrelavente. Las cosas eran lo que eran. Los problemas necesitan soluciones y acciones.

Después que alguien me convenció que Belice no era lugar para mi comencé a buscar en Internet y la idea para vivir en otro país llegó a ser menos espantosa y más razonable. También era evidente que necesitábamos una lista de prioridades y esperanzas sobre nuestro nuevo lugar. Bueno, eso es por hoy. ¡Ya sé, ya sé, ustedes dirán "¡ya vamos al grano de una vez!"

Pero Roma no se construyó en un día. Mi decisión de cambiarme a Chile no sucedió un día cualquiera. paciencia, mis amigos, paciencia.

(continuará ...)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"