30 noviembre 2006

Guatazos

Justo cuando iba a ponerme a escribir veo mi teléfomo con 15 llamadas perdidas del mismo número ¿que clase de emergencia habrá ocurrido para esa cantidad de llamadas?, marqué de inmediato el número para encontrarme con que se trataba de una verdadera urgencia "estamos donde Don Floro y recién viene la parrillada, apúrate". Ante el llamado del deber hice lo único noble y sensato: me fuí corriendo para allá donde Daniel, Nelson y el arquitecto estaban comenzando a atacar el brasero.

En fin, un buen rato que pasamos desglosando la Teoría del Anticipo y el revolucionario estilo arquitectónico de Marco: todos sus edificios son muy bajos y largos o muy altos y estrechos ¿por qué esta nueva estética? hay un gran marco teórico que la sustenta, pero la verdad es que con la impresora de carro angosto todos los planos deben ser bajos y largos o altos y estrechos, ¡esa es la madre del cordero!. Nuestro arquitecto entró en la fiebre consumista, se ha comprado colección de computadores pero ni una sola impresora decente, no hay salud, ¡cómprate otra impresora Perico!. Pasamos un buen rato riendo y sacándole el cuero a los amigos y ex-amigos ausentes.

Algo pasa con mi red wifi, a veces funciona y a veces no y eso que tengo una tremenda antena, me imagino como será mantener operativa una red pública como la de mi idea Arica Virtual ¡tal vez lo piense mejor!, en verdad no es broma mantener la calidad de servicio en algo así, ni me imagino como sería intentar dar acceso gratuito en las poblaciones ¡eso si que sería una completa locura!.

En Chile se dice "guatiar" cuando uno comete un error inusualmente grande, tal vez por analogía a cuando uno se tira al agua y en lugar de entrar clavado golpea con el estómago, es decir "guatea". Algunos guatazos vergonzosos he tenido en mi vida, tanto que de puro acordarme me da verguenza.

Cuando estudiaba en la universidad yo tenía dos obsesiones: una eran los sistemas de riego por goteo y la otra era la computación. Recuerdo que leí por primera vez sobre computación en una revista "Mecánica Popular" en los setentas y me entusiasmó mucho el asunto. En 1978 me llegaba una revista de la Phillips, un número traía la explicación de como funcionan los programas y traía un ejemplo en Assembler explicado paso a paso. Recuerdo que copié todo el artículo a mano en español y le di vueltas hasta que lo entendí completo.

Cada vez me entusiasmaba más el asunto y cuando el loco Fuentes me hizo el curso de programación, me emocioné mucho. Poco a poco se fue corriendo la voz que yo "le pegaba" a la programación. Mi gran oportunidad llegó el día que don Andrés Guiza -que tenía el primer y único computador que había en Arica, un Radio Shack TRS-80- peleó con Diego Aracena, su programador, y me llamó para que tratara de arreglarle el problema.

Lo primero que me dijo fue "mira, yo no quiero un idealista ni un científico que se ponga a experimentar acá. Tengo un problema con el control de inventario y necesito que me lo arreglen como sea, nada de andar jugando con la maquinita". Este recibimiento me cayó como balde de agua fría y sentí una inmediata antipatía hacia mi eventual jefe. Lo que son las cosas, con el tiempo nos hicimos muy amigos y eso es exactamente lo que yo le diría hoy a cualquier ingeniero o técnico que reciérn empieza a trabajar.

Por supuesto que dejé un desastre, fue uno de los dos grandes guatazos de mi historia como programador, borré muchos datos y programas entre otras gracias, al final mi paso por la empresa fue como un pequeño Chernobil, don Andrés se puso en la buena con su antiguo programador y yo seguí practicando porque como ustedes saben, echando a perder se aprende. De ese desastre saqué una enseñanza: jamás hacerme cargo de un proyecto diseñado por otra persona, es la estupidez más grande que uno puede cometer. Si uno es responsable, uno mismo debe hacer el diseño, desde cero.

Pasaron los años y yo nunca me pude jactar de haber sido el primer programador de Arica, me la ganó el perrito Aracena que con el tiempo saco su master, doctorado y hoy se gana la vida confortablemente haciendo clases en la universidad, las cosas de la vida.

Retrocedo en el tiempo a 1976, había terminado de estudiar Técnico Electrónico, mi papá había muerto recién y estábamos en la más completa miseria ¿que hacer?, no quedaba otra que tragarme mi orgullo y salir -puerta a puerta- ofreciendo mis servicios para reparar la radio, el televisor o lo que fuera que tuviesen malo en la casa.

Recuerdo un caso especialmente complicado de un televisor al que no le podía encontrar la maldita falla, mientras toda la familia miraba expectante mis maniobras. La cosa es que le desconecté el cable de alta tensión que va a la pantalla y sin darme cuenta hice un tremendo cortocircuito con humo, explosión y un olor a plástico quemado en toda la casa. Estuve más de un año evitando pasar por ese barrio.

Otra peor fue donde un señor de mucha plata. Por recomendación de unos amigos de mi mamá me dieron el trabajo de arreglar una enorme radio Telefunken. Malditos alemanes, nada más desarmar la botonera y tenía cientos de pequeños resortes y engranajes desparramados por todas partes. El dueño solo me miraba -entre divertido y preocupado- como me saltaban las piezas en la cara mientras trataba de sacarlas. Cuando llegué a las piolas del dial de sintonía -eran varias y más complicadas que el aparejo del buque Esmeralda- me di cuenta que estaba completamente perdido y empecé a transpirar helado. era una cantidad enorme de minúsculas piezas y cordeles que jamás volvería a armar. Con mi mejor sang froid, las ordené cuidadosamente sobre la mesa y me fuí diciendo que terminaría al día siguiente. Obvio que no volví más. Creo que eso fue lo que me convenció definitivamente que tenía que estudiar ingeniería, cueste lo que cueste.

Muchos años después, debe haber sido en 1982 ya tenía bien establecida mi reputación de programador. Había vendido muchos Casio FX-900P y hacía programas de inventarios, cuentas corrientes y cosas por el estilo con los ojos cerrados. En Iquique creo que fui el primer programador y ganaba mi buena plata con eso. Entonces llegaron de la Gobernaciónn Marítima a comprar unos equipos.

Me hice muy amigo del teniente que quedó a cargo y -como él había estudiado en la Universidad Santa María- me propuso que hicieramos un programa entre los dos para el control de los buques que llegaban y salían del puerto. Y empezamos a trabajar, el teniente me daba las ideas y yo iba codificando. Pero el diseño se empezó a enredar más y más hasta que finalmente era algo tan horriblemente complicado que ni siquiera nosotros lo entendíamos. Fué el único programa que recuerdo haber hecho en mi vida que jamás funcionó.

De ese desastre también saqué una enseñanza que después me sirvió mucho: el cliente solo tiene que explicarme el problema, jamás meterse a diseñar la solución. En computación no funciona eso de "el cliente siempre tiene la razón". Es todo lo contrario. Guatazos profesionales, errores, desastres, menos mal que no fueron muchos y siempre saqué una moraleja. En lo profesional nunca he tropezado dos veces con la misma piedra, lástima que no pueda decir lo mismo en otros ámbitos.

12 comentarios:

  1. Que gran final. Un buen desarrollador de software es aquel que puede hacer creer al cliente que tiene la razón.

    ResponderBorrar
  2. ja ja ja ja!! que chascarros + pa la risa! Ya te veo con los resortitos enrredados en el pelo, la solucion obvia era "aprecue"
    Salud compadre,
    Leo Lorca

    ResponderBorrar
  3. puta yo tmbn he tenio mis watasos..aprendiendo a arreglar pc´s... prosesadores quemados,m fuentes explotadas,electrocuciones con monitores.. pff!..pero siempre aprendi algo..el sentimineto de que te miren cuando arreglas algo..es lo pero..jaja

    ques tes bien bradonovic, hoy me senti identificado...

    marco,santiago (el del ciber)

    ResponderBorrar
  4. Leus ¿te has fijado con la seguridad que te entregan el diseño completo? "¡pero si es muy sencillo: solo tienes que hacer que blablabla, que lata no saber programar porque lo haría yo mismo" jaja, es uno de los problemas fundamentales. Hay cosas que son muy fácil de decirlas en palabras pero imposibles de implementar en un computador y viceversa. Bien dices que hay que hacer creer al cliente que las ideas son de el!

    Leo, creo que ese fue uno de los momentos más brigidos que me ha tocado vivir, yo cuando estoy nervioso empiezo a transpira ¡esa vez estaba BAÑADO! especialmente viendo como cambiaba la cara del tipo desde la admiración a la preocupación cuando se fué dando cuenta de lo que estaba pasando.

    Marco ¿te hai fijado que uno empieza a desarmar y está toda la familia detrás expectante?, entonces uno se empieza a equivocar, se le caen las cosas, los que te miran se dan cuenta y se empiezan a preocupar ¡es el infierno! jaja.

    Igual una vez me encontré con una señora como 30 años después que le arreglé un "equipo modular", me decía que nunca más falló y que si le podía ver unas luces que tenía malas, estuve tentado de decirle que ya y volver a hacer el loco, ahora si que le hubiera incendiado el departamenteo.

    ResponderBorrar
  5. lo mejor son los errores que puedes taparlos a la homero simpson's life rules
    estas maximas son:
    " asi era cuando llegue",
    "yo no fui" y
    "buena idea jefe "
    hize un post que te va a interesar
    saludos
    panchox uk

    ResponderBorrar
  6. jajaja ¡es muy difícil decir "yo no fui" cuando tienes los cables humeantes en la mano y la cara tiznada. Que verguenza Dios mio!

    ResponderBorrar
  7. Es lo bueno de ser cuasi-anciano, sin ofender por supuesto ;-).
    Se pueden conocer varias tecnologías y jugar con ellas con las propias manos y así realizar comparaciones de lo que existía hace 25 años atrás y ahora. Interesante lo de la computadora Casio ¿existirá algún espécimen funcionando por ahí? ¿se programaban en Assembler para Z80 o había algún C para dicha máquina? Con respecto a la afirmación de Leus, nunca había escuchado esa afirmación, pero pucha que la he aplicado. Es lo práctico y atractivo del desarrollo, a los clientes les importa un pucho si el código fué escrito de la manera lo más caótica posible, lo importante es que el código hace lo que él pidió (a no ser que quiera quedarse con las fuentes, claro está).

    ResponderBorrar
  8. Nuevamente, volviendo a la melodia inicial, el ta ta ta tannnnn .
    debido a esto he tenido que leer su transformacion a " profesor de informatica" en el p7000 casio ; tengo una claculadora progr casio en el ropero ;era entretenido sacar algunos programas, fui una de esas "victimas" del profe en cuestion,si por que no era necesario saber la historia desde pascal a la fecha,lo que necesitabamos era acceso a la maquina(en la utfsm nos daban maximo una hora al dia en la sala sagrada, recordar sus batas blancas, me hace enrojecer)
    Yo en ese año recuerdo haber jugado con ventanas eternas que aparecian en un rectangulo sobre otro , si yo el mas minimo del universo( un efecto mariposa de lo que se venia), el siguiente año pase a la ucv ,sigui intentando avanzar en ing electrica, con mejor exito estuve tres años luego elctromagnetismo dio cuenta de un desconcentrado por los locos años 80,demasiados paros,palos y etc.
    Siempre sospeche de los trabajos que nos tiraba el profe encuestion, uno por ejemplo me recuerdo en particular, por que mi parte consistio en los horizontes alos cuales se podia llegar lo que consegui fue un articulo de media pagina de la revista creces computadores biologicos " algo asi como la aplicacion de respuestas binarias de celulas ( +-, si no).
    REFOR

    ResponderBorrar
  9. Oye Papelucho más respeto con tus Elders! vieja será la madre de tu señora madre, o sea tu abuela.

    Lo que comentas sobre el diseño fíjate que el problema fundamental es que el cliente conoce muy bien su negocio y tiene claro su problema, pero no tiene claro como funcionan las computadoras, entonces cuando se mete a diseñar una solución (incluso en las etapas más generales del diseño lógico) generalmente parte mal y desde allí todo sigue como una pirámide de cosas malas.

    Por ejemplo la gente común no tiene idea que las soluciones de redundancia de cálculo en computador son siempre más eficientes que las que crean complicados árboles de decisiones lógicas, porque la gente normalmente cree que el computador funciona como un cerebro. Si bien puede hacerlo esa no es la mejor manera de usarlo y el peor camino que puede tomar un programa es de lógica complicada.

    Por eso, en general el cliente lo único que tiene que hacer es decir su problema y que quiere obtener, todo el diseño y la implementación deben quedar muy lejos de sus manos

    ResponderBorrar
  10. Refor, a mi también me tocó esa época de tarjetas perforadas y tipos en bata blanca. El primer computador al que tuvimos acceso por consola fue un DEC PDP-11 que yo lo tenía casi para mi solitp porque nadie le pegaba mucho a la programación por esos años. Programé un montón de estupideces pero sirvieron mucho para ir armando rutinas y cosas que después usaría.

    Años después ya no escribía nada, solo copiaba y pegaba jaja. Tiempos aquellos. Mi primer programa: un conversor de pesos a dólares y viceversa

    El segundo: el juego del gato en la pantalla del PDP-11 "hola, veo que quieres jugar al gato, tus deseos serán complacidos, presiona la tecla Enter" ¡que mamón!!

    El tercero, cálculo de las transformadas de fourrier por el método analítico, creo que fue una novedad para la época porque siempre se habían usado métodos numéricos para eso.

    Bueno, bueno, ya estoy chocheando, mejor me voy a perforar esta respuesta en un deck de tarjetas!

    ResponderBorrar
  11. No puedo dejar de mencionarlo( esta si que es bitacora),el programa que me recuerdo fue sobre cajero automatico, 25 años mas tarde ,se me quedo la trageta en el cajero y un vivo me saco las 190.000 lucas eran como las 2300 del sabado , afortunadamente tengo "creidibilidad " y tenia testigos, pero la plata no la vi mas,aproveche de conocer el intrincado negocio de las maquinitas,estaba entre una farmacia y un servicentro( pero ninguno lo tomaba en cuenta, paa estos casos),lo administra red..,lo carga otra empr.y hay otra empresa que toma parte del negocio, el banco pone su nombre, y nadie se hav¡ce cargo de nada,FUE 99 % mi culpa, pero estoy sordo y no escuche o no exixte ina alarma , y lo de las camaras es un cuento( investigcionesy la fiiscalia cerraron el caso, el banco me contesta en marzo del 2007.
    Un amigo inge, de la utsfm,me dice que la falla radico entre el piso y el teclado( falla E2040 creo), gracioso, menos mal que en la casa son comprensivos, siono como justifico 190.000 una noche de sabado ,me recondeno jaajajja.
    Yo no use targetas pero era tan de pizarron la enseñanza que perdimos el tiempo, en todo caso el profe super entusiasta.
    refor

    ResponderBorrar
  12. mi opion se refiere a su comentarios sobre puerto maldonado que hizo hoy 23 de abril en el diario la estrella, creo que si estuvo alla esta realmente equivocado o esta conciente de sus dichos ...respecto de los Lodges , los cuales usted se refirio como resort. bueno creo que si usted estuvo en alguno, sabra la ubicacion de al menos uno ...para llegar se debe ir en bote mas o menos 2 horas , claro que tienen algunas comodidades , pero los tour que realizan ..no son nada artificiales ....en mi caso nos topamos con un jaguar , y muchas otras criaturas en un recorrido de 3 a 4 horas ..en las cuales fureopn caminando y en bote por lagunas totalmente inalteradas . bueno ese es solo un ejemplo. y en cuanto a los precios van de 150 a 350 dolares el "tour" NO LA NOCHE :::.. de 2 a 3 dias .

    deberia hacer una aclaracion al respecto, tambien hay guias independientes en puerto maldonado los cuales realizan tour , ya que si usted sabe y estuvo alla , no creo que usted quiera aventurarse solo unos pocos metros fuera de puerto maldonado .
    y el del porque no hay tantos turistas en la ciudad misma , usted lo pudo ver ..que atractivo le gusto a usted para quedar en la ciudad mas de dos dias ?

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"