01 diciembre 2006

Día de piscina

Y finalmente fui a la piscina: con un traje de baño del año 90 el pejerrey Tomás se fué a las 2 de la tarde para aprovechar cuando no hay nadie. Bueno, casi nadie porque otras dos personas estaban nadando. Se notaba que eran asiduos porque uno nadaba con traje de goma y el otro estaba más curtido que zapato de milico.

Me senté en el borde, miré el agua unos segundos y ¡plafff! guatazo. Hacían exactamente 16 años que por distintas razones -seamos francos, por flojera- que no iba a nadar a ese magnífico lugar. Me lo tomé con calma, muy despacito hice mis primeros 50 metros, me di la vuleta y de nuevo. Conté las brazadas, exactamente 97 para atravesar la piscina, imagínense lo lento que iba, medio metro por brazada.

Al igual que en muchos otros ejercicios mientras más lento mejor, el que no sabe nadar bien tiene que mantenerse chapoteando como desesperado para conservar la cabeza fuera del agua y no ahogarse. Las dos vueltas siguientes las hice sin bracear; solo pataleando con las manos pegadas en los costados.

Pensaba dar 10 vueltas para empezar, pero en la sexta sentí la característica puntada al costado que indica que me estoy cansando. Justo en ese momento llegaron unos 7-8 chiquillos haciendo las típicas estupideces de niños: piqueros, bombas y salpicando a todo el mundo. Hora de salir del agua.

En fin, ya se me habían olvidado algunas agradables sensaciones como el sueño que da después de nadar un buen rato, un estado de relajación estupendo, también los ojos ardiendo por el cloro y una vieja lesión en el hombro izquierdo (justo por el lado donde saco la cabeza) que seguramente va a desaparecer en un par de días nadando.

Mañana vuelvo, invité a Rudy para darle algunos consejos de experto, a ver si después me enseña a matar gente con mis propias manos. Una por otra. Si logro mantenerme nadando una buena parte de estos meses tendré un verano perfecto, nadar es lo único que me faltaba para que mis veranos fueran perfectos. Esta fue nuestra sección "la vida de un vago"

Pasemos a otro tema: hoy estaba leyendo el Granma -costumbres que a uno se le pegan cuando tiene un primo comunista- donde salía una foto con la celebración del cumpleaños número 60 de Silvio Rodriguez. En una foto Raul Castro le entregaba una réplica del barco Granma a Rodriguez, ambos arrugados como pasas, Rodriguez un vejete pelado y de lentes, pensar que eso es lo que me espera dentro de poco...

En los ochentas yo engrupía -más bien trataba de engrupir- con esa que dice:

Al tibio amparo de la 214
se desnudaba mi canción de amor
llegaba el día indiscreto y torpe
y la belleza nos hacía más pobres
más escalvos de la ronda del reloj


Tenía el cassete en mi fiel Volksvagen escarabajo, para casos de emergencia, luego cuando llegaba la otra parte

Toma de mi todo, bébetelo bien
no hay que ayunar al filo del amanecer


Yo daba una interpretación extremadamente grosera y hasta ahi nomás -por lo general- llegaba la cosa. Que macana, mi técnica romántica nunca fué muy buena. Silvio Rodriguez fue como un huracán en mis buenos tiempos de la U, igual que los Prisioneros

(ya viene, la fuerza, la voz de los ochenta)

lo escuché por primera vez en una fiesta mechona. Difícilmente podría describir el efecto que me hicieron en esos días la combinación de alcohol, linda música y buenas letras. Tal como me pasó con Carole King muchos años antes:

You just call out my name
and you´ll know wherever I am
I´ll come running, to see you again


Pero ya me estoy desviando, a lo que quería llegar es el contraste que existe casi siempre entre la persona del artista y su obra: un perfecto arrastrado como Rodriguez pudo escribir las más lindas canciones libertarias

vivo en un país libre, cual solamente puede ser libre
en este día y en este instante y soy feliz porque soy gigante
amo a una mujer clara, que amo y me ama sin pedir nada
o casi nada, que no es lo mismo pero es igual

La miseria de los artistas oficiales, los "comprometidos": Bertold Bretch, Gunther Grass, Neruda, Raúl Zurita, Ernesto Cardenal, todos de izquierda, todos con espinazo de gelatina, menos mal que a los gorilas de derecha no les hacen gracia los artistas, ahí si que sería el colmo. ¿Les quita mérito al arte el hecho de que sean cobardes e hipócritas? para nada, de hecho todos somos cobardes e hipócritas en algunos casos, las personas tenemos muchas facetas, algunas muy buenas y otras que son pura basura, incluso es difícil sacar el promedio.

En fin, feliz cumpleaños maldito arrastrado, siempre me gustaron tus canciones, tus letras y sobre todo los arreglos, espectaculares. Más de un buen recuerdo tengo de esos felices tiempos que no volverán

pero cuando puedas vuelve pues me acecha tu fantasma,
jugando a las escondidas y yo estoy muy viejo ya

Cambiando de nuevo el tema me escribió un nuevo amigo gracias a la magia de Internet, bueno, nuevo para mi porque él seguía este blog desde hace tiempo. Resulta que él hizo realidad lo que era mi sueño de estudiante: el riego tecnificado asistido por computadora donde se controla el riego, los fertilizantes y pesticidas. Tiene su empresa de proyectos hidráulicos y me cuenta que le va muy bien.

En fin, empezaré a conversar acá con mis amigos agricultores a ver si podemos hacer algo, aunque la plaza es complicada, pero que importa, generalmente en lugares así es donde salen los mejores negocios. Donde la cosa es fácil ya están los peces gordos, así es que déjennos a los complicados a nosotros nomás.

También estaba pensando que es exactamente la misma tecnología que se necesita para los procesos de lixiviación de minerales, esa podría ser otra veta muy interesante a explotar. Como ando entusiasmado con Bolivia por estos días voy a ver si mis amigos por allá (saluti socio!) tienen alguna idea. Cosas de Internet, un nuevo día, un nuevo amigo, bien me parece.

9 comentarios:

  1. por la pucha, Bradanovic -pirigüin de las pampas-, me hiciste acordar de los tiempos en que estudiaba filosofia -a fines de los 80- y le dije al negro que ahora entibia mis noches :"De niño te conocí entre mis sueños queridos, por eso cuando te vi reconocí mi destino..."...¡y el negro cayó redondito!...algo de afrodisiaco debe haber tenido el Silvio ese...
    Ahora, yendo al otro tema, no sólo los artistas tienen el espinazo de gelatina, en filosofia hay casos emblematicos: basta echar una ojeada a la Lógica de Heidegger -año 33 más o menos- donde pone su filosofia al servicio del nazismo para, varias decadas despues, borrar con el codo lo que escribió con la mano. Ni que hablar de Lukacs. La adhesión a un régimen no es bueno ni malo, allá ellos si se ven reducidos a él, a fin de cuentas es uno como lector el que determina qué rescata o no. Lo bochornoso, en mi humilde opinión, es tratar de justificar lo injustificable y la amnesia histórica que ataca a muchos.
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. ¡Al menos a ti te resultó jaja! no, si tiene temas muy re buenos. Cierto lo de los filósofos, y que me dices de los historiadores, ¡hay espinitas por todos lados! Ahora que lo pienso es curioso: la izquierda tiene en su séquito a poetas, pintores y músicos, mientras que la derecha tiene historiadores y filósofos, es super raro!parece que se da la división del trabajo.

    BAh pensándolo bien hay de todos colores Ezra Pound era fascista y Gramissci (o como se escriba) se decía al menos marxista. Siglo veinte cambalache, en fin, hay que tomárselo con humor más mejor.

    ResponderBorrar
  3. Cierto, los historiadores son todo un caso, menos mal que ahora en Chile está haciendose pública toda una vertiente que narra la historia "desde abajo" y no sólo desde la altura de figuras míticas -con pies de barro- como O'higgins, Portales, etc. Yo por lo menos me declaro una fanatica de Gabriel Salazar y cual calcetinera he comprado y leido casi todo sus libros... hace dos dias, no más, compré el de la Construcción del Estado en Chile: sabroso libro, por decir algo.
    ...
    me he dado cuenta, leyendo mis comentarios, que mi redacción es como el ajo...bah...no importa...yap
    Chaito...y que te quede claro que el cloro de las piscinas acelera la calvicie, pero que el pichi de los cabros chicos rejuvenece.

    ResponderBorrar
  4. A Silvio Rodriguez Domingues lo escuche temprano(CREEN QUE LO DIGO TODO, QUE ME JUEGO LA VIDA.....)
    EN LA BIO -BIO una breve reseña por que estaba de cumpleaños el ,llego del campo cubano,participo del instituto experimental de musica parece y ahora tiene el mejor estudio de grabacion de la isla , ( parece que no molesta su musica.
    refor
    (LOS QUE ME QUIEREN NO ME PERDONAN QUE ME DISTRAIGA,Ylos que me odian no te conocen ni te sienten).

    ResponderBorrar
  5. Del Cerro, sabes que para mi FRancisco Encina tiene un bias TAN evidente -y no se molesta en esconderlo- que prefiero leerlo a él antes que a muchos que posan de imparciales pero además de hipócritas son muy desprolijos. O sea son rascas hasta para armar sus cuentos.

    El problema es que cada historiador parte de una base que tiene en la cabeza y busca hechos para demostrarla: Encina con sus "palimpestos" "embalsamados" "la pandilla" no lo puedes considerar imparcial ni mucho menos, otros son mucho más sibilinos y meten sus opiniones por las de abajo.

    A Gabriel Salazar no lo he leído, voy a buscarlo porque la historia de abajo siempre es mucho más entretenida, aunque las conclusiones deben ser tan engañosas como con la gran historia. Con los historiadores creo que es mejor saltarse las conclusiones, o leerlas por encimita.

    Dicho en otras palabras, prefiero mil veces leer un artículo de Hermógenes Perez de Arce antes que uno del "profesor" Hernan Godoy, no se si me explico.

    ResponderBorrar
  6. Nibaldo Fabrizzio Muchati me dio un amanecer con algo de musica de s.rodrigrez por ahi por el 23 de nov.,en la bio- bio , "la radio con memoria" decia el espacio.
    Antes de saber como pensaba, se escucho su musica, despues daba lo mismo, los musicos son personas peligrosas.
    Los escritores no tanto,"GUNTER GRASS" admitio tarde que pertenecio al ejercito voluntario y mas adepto al regimen ,no obstante dicto catedra de consecuencia hasta que le recordaron ese pedazo de su vida.
    RESPECTO AL GRAMMA que mejor metafora del estado de cosas que el bote mostrado en una vitrina ,suspendido en el tiempo.
    refor

    ResponderBorrar
  7. Refor, en el Granma sale algo de la historia, dicen que partió cantando cuando hacía el servicio militar. El tipo es inteligente ¡como se debe sentir teniendo que decir un discurso en medio de esas estúpidas ceremonias con niños pioneros! en fin, es el precio de la fama

    ResponderBorrar
  8. Vagando por internet, descubri de pronto una historia de la ciudad donde naci , la mas bella,viña del mar,la encontre buscando buscando las rices de un apellido,descubri una historia apasionante, concordaba con lo escuchado y vivido por mi ,para mi sorpresa fue escrito como memoria de un grupo de alumnos de una unv porteña , basada en relatos de habitantes.
    Cuando la historia se desmenusa al detalle y se contarponen los argumentos es muy atarctivo al lector,creo que el conocimiento de los personajes es poco en chile, solo nos quedamos con la cascara, admiro la seccion del the clinic" historia de la infamia nacional", en cierta oportunidad publico fotos reales de soldados de la guerra del pacifico( eran reales por que estaban mutilados,faltaban brazos , piernas , nada mas real creo yo)
    refor

    ResponderBorrar
  9. FIDEL : cuando salio el granma dijo,"SI SALGO LLEGO, Y SI LLEGO ME METO, Y SI ME METO TRIUNFO"

    gran nadador el tipo pero de una estrella complicada.hizo lo que quiso sin importar lo que costara, y se olvida rapido de sus propias embarradas.
    refor

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"