02 diciembre 2006

Otro día de piscina

Hoy de nuevo fuí a la piscina y en la foto pueden ver como me mojaba las patitas antes del piquero. Fuimos con Rudy pero como el viene del trópico le dió mucho frio así es que lo fui a dejar antes.

Luego volví y me di 8 pasadas (400 metros), voy despacito, creo que con 10 pasadas diarias o sea 500 metros, durante un par de meses quedaré tiki-taca.

Todavía no he visto a mi amigo Juan Novoa, el administrador, pero la piscina es como la máquina del tiempo y me encuentro con la misma gente con que nadaba hace 16 años así es que me paseo como Pedro por su casa, en la puerta esta como siempre Chavera y hoy me encontré con el famoso Corvina, que fué campeón nacional de saltos ornamentales y ahora hace clases.

Conversando con el Polo, que va todos los días desde hace años, me comentaba que el asunto se transforma en un verdadero vicio, me lo dice a mí que estuve nadando todos los días durante un año seguido. En fin, creo que esta vez lo voy a tomar con calma. Para vicios con el alcohol me basta y sobra.

Ahora están todos pegados con el estúpido show de la Teletón y la Pilar no me deja poner el Discovery o la televisión boliviana que son los canales que veo normalmente. Les aclaro que no tengo nada contra la Teletón ni contra ninguna clase de caridad, al contrario, me parece perfecto, para mi el ideal sería que se eliminara todo el gasto social del gobierno y fuese reemplazado por caridad privada y voluntaria, apuesto a que los pobres y los débiles estarían mucho mejor protegidos que ahora.

Me gusta la idea de la Teletón tanto como detesto el gasto social, pero lo que no me gusta es el show, lo encuentro cursi y estúpido, fiel reflejo de los gustos de nuestra enorme clase media. Además no me hace maldita gracia ver esas historias de niñitos inválidos, bastante tengo con mis propios problemas como para gastar mi compasión con gente que ni conozco.

Pero ese es un tema muy trillado y del cual se escriben tantas estupideces que ni me interesa ahondar. Lo menciono a propósito de una anécdota que me contó Rodrigo Nuñez acerca de Don Francisco. Me contaba Rodrigo sobre muchos famosos que había fotografiado: presidentes, artistas, etc. y de lo asombroso que era ver que se trataba de tipos comunes y corrientes con preocupaciones completamente normales.

El caso es que a Rodrigo lo contrataron para hacer el album de una gran celebración del cantante José Alfredo Fuentes (eran los 40 años o algo así) en la Arena Santiago y su trabajo consistía en seguirlo para todos lados y hacer fotos de todo el asunto, desde su preparación hasta el epílogo.

Lo asombroso me decía, era que el trato entre todos era tan normal como ver amigos tomando una cerveza en un bar, hablando de preocupaciones menores, pequeños negocios y cosas por el estilo. En fin, momentos antes de comenzar el espectáculo el camarín estaba repleto de artistas conversando y tirando tallas relajadamente. Anunciaron la llegada de la ministra Soledad Alvear y por un momento bajaron las conversaciones, algunos saludos, luego todo siguio igual.

Pero de pronto se empezó a ver un movimiento raro en el camarin, cierta agitación, la gente empezó a conversar más despacio y a circular el rumor "viene Mario...Mario Kreutzberger". Me cuenta Rodrigo que la llegada fue impresionante: todos callados y se formaron espontaneamente dos filas a los lados haciendo calle para que Don Francisco saludara brevemente a cada uno: apretón de manos, sonrisa, y un par de palabras con algunos.

Dos abrazos, uno al director del canal de televisión de la Universidad Católica, el otro al Pollo Fuentes. Luego todo el ambiente quedó magnetizado por el efecto Kreutzberger, me dice Rodrigo que nunca había sentido el poder de manera tan fuerte. Todas las conversaciones bajaron de tono y la gente orbitaba casualmente en torno a Don Francisco quien, muy parco y atento a todo, conversaba con los de su nivel: directores ejecutivos, ministra. Rodrigo que ha estado en eventos y fotografiado a presidentes y muchos famosos dice que jamás sintió el efecto del poder tan claro como con la llegada de Mario Kreutzberger.

Mario Kreutzberger es el mejor ejemplo de poder a través de la imagen en nuestra sociedad de medios. Creo que es la más grande y tal vez la última gran imagen creada por la televisión en Chile y conjuga muchas cosas que a otros poderoso les falta. Popularidad, dinero, influencia, respeto ¿habrá otra figura pública en Chile con la tasa de respeto y credibilidad que el tiene?, lo dudo mucho, y no voy a discutir si la merece o no, si es un héroe o villano. lo único que digo es que dudo que haya alguien más poderoso que el en Chile en estos momentos.

12 comentarios:

  1. buenos hace muchos años hubo en la ciudad(no importa cual) varias piscinas de con acceso, hoy ya no mas , aprendi a nadar en esas piscinas, despues en algunas que dejaban entrar, la ultima fue la de la ufsm,hace mas de 20 años.Asi que ud, en arica tienen un privilegio,enetiendo que en francia por ejemplo tienen un sistema de piscinas publicas que beneficia a un gran publico.
    En fin uno de los tantos beneficios que se fueron,si no fuera por el mar , que aun es publico( pese a que por algunos las privatizan tambien)los jovenes sobre todo no tendrian esta fuente de placer.
    Durante el año me toco asistir a un cursillo entre los asistentes estab un aficionado al surf,el profe hizo un tipico ejercicio para ver nuestra atencion ,el unico que estaba 100 % era el surfista los demas no dimos con la clave, lo interesante era que de todos tal vez yo era el que sabia por que habia contestado( estaba relajado en un estado mental ideal)yo que vivi toda mi vida al lado del mar he hice de la playa una forma de vida puedo decir que me enseño varias cosas el mar ( segun coloane, el mar es el unico que puede dar la medida de un hombre , enfrentado a el)
    acuaticamente .
    refor

    ResponderBorrar
  2. respecto al mito de la clase media, ya no existe,el mercurio nos clasifico de otra forma (en una publicacion de este año).
    intuitivamente( sin hacer grandes calculos) solo existen dos divisiones posibles,u grupito clase abc1 y el resto,pero de clase media, esa ya no existe.
    eso , refor

    ResponderBorrar
  3. Respecto a don francis ,no es nada mas que el very-typical-second generation chilenizado.
    Con las tipicas taras chilensis una de ellas le jugo una mala pasada al creer que podia tratar a las habitantes del gran pais del norte, se gano una reprimenda y un arreglo extrajudicial lo salvo de la acusacion de una femina con muchos mas proteccion a su honra que en este querido y alejado pais tercermundista( en ese aspecto aun)
    lo demas es show,show y more show.

    ResponderBorrar
  4. Oiga ud es un resorte al recuerdo,de los primos busos del sur, algueros mariscadores.
    Pero el mejor de todos , el fallecidi tio Gil,Un gordo impresionante ( el menos aproblemado de todos, la influencia del mar), buso de escafandra, mi vision es infantil,su casa parecia la de pablo neruda,y como buen chilote tenia su doble nacionalidad ,agricultor y marino,se ponia con los sacos de mariscos para los cuarantos del verano , los colmenares frente a su casa nos proporcionaban rica miel.La gran escafranda de bronce y la gran rueda de la maquina de aire me queda para siempre en mi memoria,un universo paralelo, el eden perdido, el verano,.....haaaaa

    ResponderBorrar
  5. Las comidas chilota eran sencillamente apoteosicas años atras,y la variendad inmensa de mariscos y otras especies(comer un "halmud" de ostras chilenas, te dejan en otro mundo)
    reford

    ResponderBorrar
  6. La piscina olimpica no sirve para recreación, por tamaño, profundidad, etc. es solo apta para deportistas o para enseñar natación (que son los principales usos que tiene). Sin embargo el asunto se relaja y a veces se llena de chiquillos o apitutados que vienen de un paseo, etc.

    Ayer me tocó ver como los cabros chicos hacían piruetas y se tiraban de la plataforma de 10 metros en la piscina de saltos, recuerdo a lo menos dos que se han matado haciendo esas gracias.

    La clase media claro que existe, es inmensa y comprende al grupito abc1 que no son otra cosa que aspiracionales que les ha ido bien. No hay la más mínima diferencia, ni cultural ni sociológica entre un tipo del abc1 y cualquier empleaducho que vive al tres y al cuatro, tienen por lo general la misma caca en la cabeza y comparten los mismos origenes.

    En Chile lo que prácticamente no existe es la aristocracia; yo no se de ninguna familia que venga con fortuna desde la colonia como se ve en Perú, Bolivia y muchos otros países latinoamericanos.

    Y claro, en Chiloé hay comidas exquisitas, especialmente las ostras enanas, pero una de las cosas con que más sufrí fue con la comida diaria que era asquerosa. Navajuelas casi todos los días, yo las mordía y pensaba que me estaba comiendo un feto ¡son idénticas! luche, café de calcetin ¡puaj!. Ah y todo con papa, tallerines con papas, lentejas con papas, lo único que salvaba era el pan hecho en casa y la mantequilla

    ResponderBorrar
  7. Well, Conger man, that sounds like quite the swim! If you keep going every day, Pilar will have to beat the women off your sexy body with a very big stick!

    I am not watching any of the telethon either, for pretty much the same reasons you do not. It is pretentious b.s. and I despise how these producers and entertainers parade sick children in front of the cameras trying to make us feel guilty so that we give them money.

    I guess I am just politically incorrect. (sighs) It just seems to me there are other, less tasteless, ways in which to raise money.

    Mila

    ResponderBorrar
  8. Mila, unfortunatly a sexy body is not enough to seduce, It is unrellevant in this world where money talks!, a fat wallet is thousand times more efective than a good appearance! Pilar has nothing to worry yet, but "if I were a rich man" hohoho "yabadibadibadiba yabadibadiba duuu"

    No matter if I´m ugly or bald, my money will turn me on a Romeo hahaha, just wait when I´ll be a whealty hahaha, you will see "tomás el rey de las minas" hahaha!!

    And my aversion to Teleton is merely aestetic, just as you told

    ResponderBorrar
  9. ESTOY TRATANDO DE TENER MI PROPIO BLOG,el suyo tiene detalles interesantes ,no se ven , al parecer,.......sino echando aperder se aprende alguna vez jajajajajjajajajjajajaj ,......ja

    ResponderBorrar
  10. ahora me voy a ver la teleton , la una cosa que perdurara de estos años ,y personas aburridashasta la historia
    refor

    ResponderBorrar
  11. Esto no hay necesidad de responderlo, hoy el ejecutivo Uruguayo ha ordedenado la custodia de militar de la papelera botnia,frente al rio uruguay,en la otra orilla separados por el agua,elemnto sagrado para muchas religiones,estan espectantes.
    La famosa guerra por el agua habra comenzado, la guerra siempre es una buena solucion para los politicos en apuros,asi como lo es para el estado de israel la proxima guerra civil en el libano.
    Disculpe ocupar su espacio para una reflexion.
    acuaticamente refor.

    ResponderBorrar
  12. El gobierno argentino como de costumbre se pasa para la punta con sus exigencias. Lo peor es que no está en el mejor momento para exigir, ni siquiera a sus pequeños vecinos uruguayos. Que desastre el gobierno argentino, pensar que eso es exactamente lo que nos espera si seguimos como vamos...Triste futuro.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"