03 diciembre 2006

Nos habíamos amado tanto

Vengo de la Isla del Alacrán y la playa Las Machas, donde nos tomamos el habitual six-pack con la Pilar, junto con un par de sandwiches del Servipal. Todo bien, solo que mucho sueño y estoy un poquito ebrio, pero que importa si la vida es corta.

No puedo escribir los versos más tristes esta noche, tengo demasiado sueño para eso, solo puedo decirles que la Isla está muriendo de a poco y toda la gente se está moviendo hacia las Machas, hoy esa playa estaba llena de autos, con gente tomando, conversando y escuchando música.

Que más les cuento, lo de siempre, nada nuevo. Como los viejitos solo me queda recordar los gloriosos tiempos del Cuchi-Cuchi cuando lo administraba el loco Erazo y cientos de autos se estacionaban frente a Playa Brava, el guatón Camán se había operado en el Slim Center y llegó hecho un galán en un buggy lleno de minas, mi amigo el Mouse era un alto ejecutivo y tenía una lujosa camioneta y una moto Honda de ochurrucientos c.c. en fin, tiempos felices que no volverán. Yo con mi Volkswagen escarabajo rojo me creía el rey del mundo, nos poníamos a conversar y tomar cerveza con el mouse, pelando y comentando los rumores de nuestro querido pueblucho.

Pero todo eso quedó atrás, el brillante futuro dio paso a una realidad mucho más prosaica, el mouse se hizo millonario y después se fue a la ruina, yo tuve mis altos y bajos, más bajos que altos, y aquí estamos ahora, veinte años más viejos y asombrados porque por dentro no hemos envejecido nada, los muchachos de entonces todavía somos los mismos, o al menos eso creemos.

Ya no queda nadie de esos tiempos, mi amigo el Mouse está trabajando en Antofagasta, el Corcho y el Pepe están muertos y el Rucha -nuestra reserva moral- se casó y ahora no se le ve ni la nariz en la calle. Solo me queda salir con la Pilar, como cada sábado desde hace más de 20 años, a tomarnos unas cervezas y a conversar de cualquier estupidez que se nos ocurra. Tal como dice la película, nos habíamos amado tanto...

9 comentarios:

  1. Hola Tomas! Comparto parte de tus recuerdos del Cuchi y de la isla. Tiempos muy entretenidos ... Recuerdo haber conocido a tu amigo Pepe en la U. Es curioso como se van quedando "fotografias" en la cabeza de gente y lugares. La imagen que tengo de Pepe es con una chaqueta de cuero y en una moto; la "fotografia" que tengo tuya es con las manos en los bolsillos, muy delgado, siempre riendote, con jeans y una polera azul oscura jajaja... Estoy equivocada?
    Asi que ahora hay otro lugar para ir a "hang-out" (en gringo)? Y si a uno se le da la gana, banharse en el mar en una noche de verano es exquisito. Ya que nos pusimos melancolicos ... ;o) ... Uno de los mejores recuerdos que tengo de Arica son los fines de semana que pase en Corazones y en Las Machas, haciendo fogatas, tirandose al agua en la noche y caminando entre los millones de cangrejos que se aduenhan de la playa cuando sale la luna.
    Y el proximo Sabado te vas con la Pilar a Las Machas o van a ser los ultimos soldados en la Isla?
    Saludos,
    Lilian

    ResponderBorrar
  2. ¡Tiempos aquellos! Esa era la Arica de los ochentas, con el Bowling y la Disco-Beach de hace muchos años.

    Sin duda que ese que recuerdas era el Pepe, era muy popular en la carrera, se creía John Denver jaja! y yo claro que era ese, flaquísimo porque comía dos veces en la semana como mucho y tenía dos poleras: una café y otra azul jaja! ¡los zapatos me duraban como tres años!, bueno eso fué antes que empezara a trabajar, pasaba tirado al sol en el Campus Norte, "para ahorrar energía".

    La gente se ha ido desplazando de la Isla al sector de Las Machas, todavía vamos unos cuantos fieles a la Island pero cada vez es más gente que se junta en Las Machas. Creo que la tendencia va para allá así es que después de la Isla nos damos siempre la vuleta por Las Machas a ver como está la cosa.

    ResponderBorrar
  3. Saludos Tomas!
    vengo directo de visitar virtualmente al senator Flores, y sabida la dispersion con la que escribes me pregunto como fue que una nota sobre la OLPC se convirtio en lo ignorantes que son los brasileños ????. A riesgo de recibir una opinion feroz contra el computador de Negroponte....tirate una opinion acerca de de este proyecto de educacion colaborativa en un equipo portatil de segunda mano apoyado por soft open source.
    Por lo menos este argentino vende bien la pomada, ya tiene los primeros proto en fase beta en Brasil
    un saludo
    Patricio Acevedo

    ResponderBorrar
  4. Tomas, yo creo que en las machas estan mas seguros que en la Isla...he visto como pasan los pacos cada 30 minutos a vigilar y no dicen nada...ademas que el lugar para tomar esta justo al frente de la escuela de formación de carabineros...o sea, eso es inedito en Chile¡¡¡ como para sacarle una foto.

    Despues para irse desde las machas a sus hogares, tienen distintas salidas...por la playa, por arriba, por la avenida, por la 11, etc...

    Saludos,

    Robert

    ResponderBorrar
  5. Patricio, en verdad que el asunto de las votaciones electrónicas es impensable en cualquier país donde la opinión pública tenga una mínima cultura ¡es imposble de auditar, eso han concluído todos los expertos de seguridad! mientras existan sistemas tan fáciles al fraude como los actuales, solo en países con opinión pública muy ignorante se aceptan esos sistemas. Hacer fraude es pan comido.

    Sobre el laptop de US100, mira, el Tomás Jr. se crió desde los 2 años al lado de un computador, a los 3 años tenía su propio equipo y no veo que tenga una gran ventaja sobre el resto de sus compañeros, ni más habilidades ni nada de eso. EL VALOR ESTA EN LOS CONTENIDOS no en las maquinas ni las conexiones, te apuesto un brazo que miles de niños brasileños se la van a pasar chateando en lugar de estudiar, tal como ocurre con Tomás Jr. en este mismo momento.

    Los contenidos deben ir antes que los computadores y yo no veo nada de eso, de hecho los escolares y profesionales norteamericanos no tienen un rendimiento ni una calidad muy diferente a sus similares del resto del mundo, pese a toda la tecnología con que cuentan

    ResponderBorrar
  6. Robert, lo de la seguridad es un muy buen punto. Yo siempre he tenido la pesadilla de un terremoto o tsunami en medio de la isla una noche de sábado repleta de gente medios cufifos.

    Agrégale que los genios estrecharon estúpidamente el camino de acceso con fines "ornamentales" y tienes todos los ingredientes para una gran tragedia. Es increíble que en una ciudad de tan alto riesgo de terremotos hayan estrechado esa entrada.

    Y claro, las Machas la llev ahora, especialmente frente al Grupin de Carabineros ¡es un clasicoooo! jaja

    ResponderBorrar
  7. Otro más que escribe copeteado!

    Definitivamente es moda la weá.

    En cuanto a sus aventuras, mirar hacia atrás suele ser un ejercicio interesante, a veces grato, a veces cruel. Pero siempre valioso.

    Un abrazo.

    Rabi

    ResponderBorrar
  8. ¡Como pueden beberrrrr!
    ¡que ascoooo!
    Lo que es yo no tomo más. Ni menos tampoco.

    Mira, yo desde hace muchos años salgo con la Pilar todos los sábados como a las 2 AM a tomar unas cervezas en el auto, a veces discutimos alguna cosa importante, otras tomamos callados, escuchamos música o lo que sea pero es una obligación para mi acostarme los sábados medio cufifo.

    Lo hago en memoria de mi difunto padre que jamás lo vi tomarse un copete. No sabía lo que se estaba perdiendo.

    Igual dentro de la semana a veces nos juntamos con los amigos para alguna bien regada comilona, aunque de mis amigos de la U ya no queda ni uno vigente ¡se desgranó el choclo!

    Al final cuando estire la pata creo que es una de las pocas cosas buienas que me voy a acordar, si es cierto eso de que uno se acuerda de todo "antes de..."

    ResponderBorrar
  9. Varios temas interesantes,quiero agregar otro ,lo mejor que ha sucedido ultimamente es el reconocimiento de los diversos tipos de inteligencia, Pele y su iteligencia espacial,don francisco y su inteligencia emocional,don tomas y su inteligencia racional.
    Bonito su comentario hacerca de la vision de los niños "down" y autistas(equivocada y romantica)
    Y eso descubre uno en los hijos, y cada individuo, y esa es su riqueza,irrepetibles.considere la aficion a la musica como desarrolla lña inteligencia,"el conocete a ti mismo" de los griegos , para los jovenes es muy importante,soy optmista, apesar de querer presentarnoslo como delincuentes y casos perdidos ( no consideran que el lobulo frontal se desarrolla hasta los veinte, en algunos casos nunca.....)
    consilidoramente
    refor

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"