30 mayo 2007

Oro y plata



Apenas se alcanza a ver al fondo, detrás del cerro Chuño, dos cerros del altiplano. Casi nunca se ven pero la otra tarde aparecieron y alcancé a tomarles una foto, es una curiosidad para los que somos ariqueños.

Hoy ando muy contento, después de pasar por todos los estados de ánimo me llegaron noticias que pueden ser buenas. Al menos me mantendrán soñando despierto durante un tiempo, esa es la mejor parte, no cuando uno consigue lo que quiere, sino cuando no lo tiene y -a punto de perder toda esperanza- se abre una ventanita y aparece un cartel que dice "aguanta que todavía se puede". Es el segundo aire de los corredores de fondo.

Cuando entré a la universidad no sabía hacer ningún deporte así es que me mandaron a hacer atletismo, la cosa es que de a poco me fui enviciando con correr, teníamos un grupito que salía todas las mañanas desde el Estadio Carlos Ditborn, subíamos el cerro la Cruz, bajábamos a las pesqueras y seguíamos corriendo hasta la playa La Capilla, nos mojábamos las patitas y después nos devolvíamos, unos 8 o 10 kilómetros.

Según me explicaba Rudy el ejercicio extremo produce endorfinas, que son adictivas de manera similar a la cocaína. La cosa es que nuestro entrenador en la U era Jorge Díaz, el mejor de Arica y nos explicaba acerca del segundo aire que aparece cuando uno ya no puede más en las carreras largas. El decía que era algo científico, puede ser porque yo lo experimenté muchas veces, o tal vez una pura sugestión con la que que habilmente nos cuentiaba.

Pasando a otra cosa, ayer recibí un mail de mi amigo Renato, minero muy experimentado que ha pasado años en Bolivia, y me contaba que había comenzado su blog sobre métodos de beneficio de pequeña escala, se llama OROPLATA y es interesantísimo porque va anotando su propia experiencia en la explotación de tan codiciados minerales.

A propósito del entusiasmo que hablaba en el post anterior, la minería es uno de esos trabajos que despierta pasión en la gente, el minero es lo más parecido a un alquimista que existe y la quimera del oro está en la imaginación de cada uno de nosotros.

La minería además es algo complejo, comprende la geología, la química, metalurgia, electro-mecánica, transporte, logística, explosivos, electricidad industrial, administración, informática, comunicaciones y por supuesto los grandes negocios.

Arica tiene reservas de cobre probadas en las quebradas de Acha, Chaca y Camarones, en el altiplano existe oro, en la quebrada de Aroma, en Choquelimpie hubo una gran mina que funcionaba desde la colonia y terminó de operar hace unos 10 años por diversos motivos.

Yo no creo que sea bueno desafectar parte de los parques nacionales para la explotación minera, eso sería una estupidez mayúscula, pero si hay partes del desierto que son ricas en mineral y que deberían ser explotadas ahora que el precio anda por las nubes, hay un inmenso negocio esperando.

Agrego entonces a mi lista de intereses la minería, esa fascinante actividad que convierte piedras en dinero en efectivo, e invito a los que compartan este interés a que visiten el blog de Renato para compartir experiencias. Acuérdense que la unión hace la fuerza y creo que vienen muy buenos tiempos para la minería en nuestro desierto.

27 comentarios:

  1. Tomas,

    [snif, snif ... no puedo ver la foto que pusiste porque ahora hay muchos blocks en los PC's de mi trabajo].

    Ojala que nunca se acerquen proyectos mineros a Arica. En el desierto, alejados de la ciudad, podria ser. Este tipo de operaciones son terriblemente contaminantes para el medio ambiente, pero como tu eres medio Mr. Burns para tus cosas jajaja :o)

    Buen Jueves!

    ResponderBorrar
  2. Mr. Burns! hahahahahahaha... that one will keep me smiling today!

    I have mixed feelings about mining operations in the desert. It is terrible to leave so much wealth just laying around in the ground when there is so much poverty all around while on the other hand the pollution and ugliness created to gather the wealth is enormous. Tough call and I am glad I can just "sit on the fence" on this one. I feel like I have just dodged a bullet by not taking any stance at all.

    Saludos!
    Mila

    ResponderBorrar
  3. Lilian, Mila, ¡pero si mi sueño es hacer un acopio de residuos nucleares en el patio de mi casa!, mis suegros, el Beppy todos de color verde fosforescente, la casa de uranio jaja!

    Oye en serio es increíble cuando se hacen precipitados ¡es alquimia! miren este que estoy haciendo con piedras de hierro
    http://www.dropshots.com/photos/223300/20070530/b_223339.jpg

    Además el desierto es inmenso ¡a depredar!
    ¡A depredar!
    jaja

    ResponderBorrar
  4. (radiactividad!!)Me recuerdan a Los Simpsons, cuando Homero creó el "tomacco" alfumigar material radiactivo en un sembradío que tenía, producto; una mezcla genética radiactiva de tomate con tabaco; entonces la gente comía tomate y se ponía adicta a él...

    Jajajajajaja, como tu con tus parientes fosforescentes

    (sería mi aporte)

    Oye Tombrad; ¿te gusta Futurama?; es mejor que Los Simpsons, es más al hueso y más sutil; es una visión de hoy reflejada en el futuro (simetría; el tema me persigue desde el Blog de Lilian; ¡cha!)

    ResponderBorrar
  5. ¡La casa verde de Arica! podría ser una atracción, se vería desde los aviones "si miran a su derecha verán la casa radioctiva de Bradanovic, que hizo su fortuna guardando residuos nucleares en el patio de su casa..."

    Claro que yo me iría a vivir bien lejos, en la casa rodante jajaja. Futurama es bueno, con la cabeza de Richard Nixon en un frasco dominando al mundo!

    ResponderBorrar
  6. Mr. Burns / Sergio,

    The Simpsons es mucho mejor que Futurama ... en mi opinion. Tramas dinamicas con un ritmo uniforme y despues de tantos anhos todavia son divertidisimas las situaciones que se les ocurren a los escritores.

    A Simpsons's fan

    ResponderBorrar
  7. Futurama es desde muchos puntos de vista mejor; la animación es elegantísima; la soltura de Los Simpsosn con la intromisión de Modelados 3D con una maestría que los hacen francamente imperceptibles desde el punto de vista de la gráfica; todo es uno en Futurama; Los Simpons (que me gustan muchísimo) son pensados desde la trepanación de la realidad; El Cinismo hecho dibujos animados:...

    (ejemplo inventado al paso) "aquí tenemos al Senador X que tras sus interminables robos ha decidido retirarse de la política para iniciar una acomodada vida de arrepentimiento" (el "problema" es que pueden estar hablando de alguien de la realidad a toda cara de raja.

    Futurama estructura narraciones en relación a visiones diversas del mundo, por decirlo de alguna manera;...
    ...siempre "Los Simpsosn" son la misma visión de las cosas;...

    ...Futurama plantea visiones distintas cada vez (o por lo menos se nota el intento). Además son más lúdicos con las cosas que toman; Los Simpsons son "una motosierra peinando a un gato angora"

    Los Simpsosn son las vocales;

    Futurama el alfabeto.

    ResponderBorrar
  8. Los Simpsons tienen un alcance mucho más amplio, algo que seguramente ni soñaban sus creadores es que en todo el mundo se identifican con Springfield a pesar que los contenidos son groseramente locales: bromas, referencias, etc. Es un asunto muy raro que probablemente se salió del control de los que crearon a serie que, en principio, seguramente pensaron en algo así como un refrito de los "Beverly Hillbies".

    Lo malo es que -como dice Sergio- es un solo chiste que se repite una y otra vez durante los años. Cambian las anécdotas pero el chiste es siempre idéntico, la serie es completamente predecible pero el chiste es tan bueno que divierte siempre.

    Algo muy parecido pasó en Chile con el Happening con Ja, ¿se acuerdan de La Oficina? era lo mismo por años y años hasta que llegó un momento que no dió más. Llegado el momento va a pasar lo mismo con los Simpsons y con Futurama también, es el ciclo de vida nomás.

    ResponderBorrar
  9. SERGIO:
    Explicas con mucho sentido y logica la superioridad, a tu parecer, de Futurama a Los Simpsons, sin embargo Los Simpsons no han sido superados en los "ratings" y creo que esa es una demostracion que esta ultima serie es mas atractiva para la mayoria. Claro, esta probado que "la mayoria" tiene un gusto mediocre y parece que yo me encuentro dentro de este populacho o "chusma" jajaja

    TOMAS: el chiste siempre es identico en Los Simpsons pero todavia son efectivos; claro no tanto como cuando comenzaron. Recuerdo que al principio los que veiamos el programa eramos nada mas que un pequenho grupo compuesto mayormente por profesionales jovenes o estudiantes universitarios y despues se convirtio en el fenomeno que traspaso fronteras. Lo que me parece mas curioso es que todavia logre ser divertido en otros idiomas, siendo que esta compuesto de tantos "chistes internos" o proprios de la cultura pop norteamericana.

    Sorry por empezar este debate superficial [pero entrete'] que no se acerca para nada a la idea con la cual comenzaste el post de hoy :o)

    ResponderBorrar
  10. Insisto:

    Prefiero Futurama con su elegancia que Los Simpsons con su variedad de lo mismo.

    ResponderBorrar
  11. Bueno; Los Picapiedras me aburrieron recién hace unos 5 años. Antes me los ví enteros por décadas.

    Otro tema: El Chavo.

    Pero el Chavo es otra cosa.

    El Chavo es tan austero en su producción, y tan mínimo en su puesta en escena, que todavía no logro captar bien adonde está el pero requetegrandísimo genio de Chespirito...

    Pero bueno, es harina de otro costal

    ResponderBorrar
  12. El Chavo es una pieza maestra de humor específicamente latinoamericano. El Chavo es el anti-Simpsons en el sntido que retrata de manera genial lo que es local y únicamente nuestro.

    Sería muy difícil que los chistes sobre un niño huérfano que vive permanentemente hambriento y que sufre de golpizas abusivas de don Ramón llegue a ser comprendido por los políticamente correctos gringos o europeos.

    El Chavo es muy superior porque nos distingue, tiene cosas muy propias de nuestro humor que es mucho más oscuro y gracioso que el mejor humor anglosajón que puedan inventar.

    ResponderBorrar
  13. OMG! Si piensan que el Chavo es superior a Los Simpsons y ... bueno, lo dire ... superior a Futurama, el sentido del humor de Latinoamerica esta en peligro jaja!

    ResponderBorrar
  14. Es muy superior, en el mismo sentido que un lomo saltado es muy superior a una hamburguesa del McDonalds.

    ResponderBorrar
  15. Ah! pero tu has dicho una verdad absoluta: un lomo saltado es superior a una hamburguesa de MickyD's. Pero el Chavo con sus tres situaciones comicas, que no niego que las primeras veces que lo vi fue divertidisimo ... comparado a la variedad y capacidad para abarcar todos los aspectos de la vida comun y corriente, no solo "gringa" sino que del ser humano que habita el mundo moderno en occidente? Y mas encima hacerlo con un agudo sentido del humor!

    Te apuesto que si haces una encuesta, gana Los Simpsons. Incluso en los mismos Simpsons hacen chiste del Chavo jaja :o)

    ResponderBorrar
  16. El Chavo es tan austero y completo, que no necesita hacer chistes de nada que no sea de sí mismo.

    Tal simpleza ya se la quisiera el mismísimo Malevich.

    Tombrad; hablamos el mismo idioma en esto.

    El Chavo es infinitamente superior a casi todo lo que he visto en la televisión.

    ResponderBorrar
  17. Si, yo creo que el éxito de los Simpsons es porque se trata de un humor muy superficial, tipo Woody Allen, lo que no es malo -de hecho eso les ha dado el éxito que tienen- pero tampoco es nada del otro mundo. Esta basado en "referencias irónicas" y cosas de ese estilo.

    Lo del Chavo es otra cosa, claro que los chistes en si son mucho más burdos, como rutinas de payaso, pero tiene dos cosas mucho más profundas que los Simpson: la comedia de costumbres y el humor negro subyacente, que es mucho más elaborado que el humor "intelectual" que exportan en USA.

    Yo diría que el Chavo más que una serie de humor es una comedia de costumbres, creo que tiene un real valor artístico que se va a reconocer con el tiempo tal como pasó en Chile con la "lira Popular" y otras cosas que no se tomaron en serio hasta mucho después.

    ResponderBorrar
  18. ¡Eso es!; esa condenada ironía, de la cual la Internet está repleta.

    La ironía es la afectación del mediocre

    En la ironía se estanca el talento; es como si la ironía fuera la trampa final de un satán impredecible (qué moralista, pero en fin)

    La ironía tiende a su propio infinito; ella es diversa y permanente; es adictiva e improductiva en lo que a "trasfondo" respecta.

    Destesto la ironía, como detesto lo peor de mí, sin perjuicio de que me gustan Los Simpsosn, pero nada a tal punto como para desconocer esa ironía majadera.

    El tipo irónico se envicia con su discurso, como el moralista, que hace álgebras de su moralina.

    Salud!!

    ResponderBorrar
  19. Lira Popular; me desayuno. Gracias por el dato; ya investigué y está buena la papa.

    Novedad pura para mí

    ResponderBorrar
  20. Y que me decis de la "irreverencia" son como el cilantro, buenas pero de a muy poquito.

    A propósito la hamburguesa del McDonalds también es un invento genial, solo que no es tan elaborada como el lomo saltado, cada una en su nicho son buenas

    ResponderBorrar
  21. Tengo entendido que inclusive existe un factor de medición de la economía de un pais en relacion a otro en torno al Big Mac; increíble.

    [irreverencia; es cosa de partir y no cortarla; detonan sinapsis automáticas]

    ResponderBorrar
  22. comparto la visión sobre la minería en el desierto, genera riqueza si, considerando que hay diferentes tipos de minerales para explotacion y cada uno genera residuos diferentes, aunque ahi esta el problema siempre,el tratamiento de los residuos, es importante asi los dejen en un parque, o en el desierto, contaminaran de igual forma las napas subterraneas...y moriremos de sed...

    asi que la salida es exportar los residuos de cada relave asi como lo hizo picasso exportando sus excrementos para inspiracion de los ricos (como darles un "leiv motiv" para que se los lleven?)jajaja


    K N L

    ResponderBorrar
  23. Los minerales puedes ser el boom del futuro: mientras todo el mundo se dedica a pensar como sustituir el petróleo, nadie tiene idea para sustituir el fierro o el aluminio!
    lo malo es que se reciclan jaja.

    Y los residuos, bueno, es el costo ¿no? no hay almuerzos gratis

    ResponderBorrar
  24. Tomas, como dijo el Descuartizador "vamos por partes":

    1o.Algun comentario acerca de Promel y todo el veneno(toneladas!) que depositaron al frente de las casas de los ariquenhos? .Me imagino que hubo una danza de millones(en dolares)en toda esa "operacion" para tapar la voca a muchos Ariquenhos ( a autoridades me refiero).

    2o.Woddy allen jamas de los jamases a hecho "humor superficial" . El es simplemente brillante, solamente hay dar una mirada a Europa para ver como lo idolatran.

    3o.Personalmente y por salud mental nunca he vistos esas series animadas de las cuales hablan. Prefiero a los clasicos de la Warner Bros.

    4o.En cuanto a humor siempre he admirado a Harold LLoyd, lo considero un adelantado a su epoca.

    ...eso...!

    Fco. Jurado
    Humble, Texas.

    ResponderBorrar
  25. Ni se notó el veneno

    ResponderBorrar
  26. Hey!

    Yo estoy de acuerdo con el comentario de Francisco con respecto a Woody Allen. El hecho de que lo hayas mencionado como ejemplo de "humor superficial" me parecio curioso; porque es totalmente lo opuesto. Sus situaciones son comicas pero tocan problemas [rollos] profundos de la psiquis del individuo. Bueno, en todo caso no es tan importante.

    Good Night!

    ResponderBorrar
  27. Francisco, lode Promel es un temazo, hay muchas responsabilidades que nadie menciona ahora, yo justamente trabajaba haciendo proyectos sociales cuando un SEREMi de triste memoria, que hoy ocupa un alto cargo en el SERVIU tomo la criminal determinación de autorizar la construcción de una enorme población justo encima de un basural y a pocos metros de los desechos toxicos.

    Eso no exime de responabilidad a Promel, ni al Sr David Fuch que hoy nadie lo toca ni lo menciona siendo que fue uno de los responsables de esta tragedia, pero hay que dejar claro que cuando se pusieron los reiduos alli no habían poblaciones.

    Con respecto a Woody Allen, bueno, sobre gustos no hay nada escrito pero el hecho que sea "idolatrado en Europa" no es razón suficiente para que lo aprecie, también Bono, Beckam y una serie de otros payasos mediocres son idolatrados.

    En mi opinión Woody Allen es verdaderamente superficial y explota hasta la nausea los lugars comunes de cierta "intelectualidad" que les gustan las frases ingeniosas y las referencias ligeramente cultas (ligeramente, para que todos las entiendan). O sea, no me gusta nada. Pero como dije, de gustibus no hay nada escritibus ;-D

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"