29 mayo 2007

El entusiasmo

Mientras el Tomás Jr. me saca pica tocando el Boogie del Eco con escalas de jazz, yo me siento a escribir otra sarta de cosas triviales, aburridas o inconexas, tal como todos los días.

Creo que si ese vago le pusiera el mismo entusiasmo a las matemáticas que el que le pone al teclado, por estos días ya sería una lumbrera repleto de becas, pero que diablos.

A propósito hay físicos y matemáticos con historias muy divertidas. Por ejemplo Ed Witten, de quien se dice frecuentemente que el el honbre más inteligente sobre la tierra, ganador de la medalla Fields e inventor de la teoría de las supercuerdas.

Resulta que Witten no estudió física sino historia -el quería ser periodista político- de pronto se entusiasmó con las matemáticas y la física, sin tener ninguna formación académica previa saco su Ph.D. en matemáticas y ahora es un superstar de la física moderna.

Un caso todavía más notable es el de Grigory "Grisha" Perelman (en la foto), matemático ruso que es la única persona en la historia que ha rechazado la medalla Fields (el Nobel de los matemáticos), en el año 2000 también rechazó un premio de un millón de dólares ofrecido por el Instituto Clay de Boston. El caso es que Perelman presentó una solución general a la Conjetura de Poincaré, a la que todavía no le pueden encontrar ni un solo error.

Perelman dejó hace años su trabajo de investigador en el Steklov Institute of Mathematics y vive casi en la miseria, desempleado, en un minúsculo departamento con su madre en San Petesburgo. Cuando rechazó el millón dijo "El premio es completamente irrelevante para mí. Cualquiera puede entender que si la prueba es correcta no se necesita ningún otro reconocimiento" ¡Eso se llama orgullo!, en The New Yorker sale una buena historia acerca de él .

Pero ya me fui por las ramas, mi tema de hoy era el entusiasmo. Cuando veo al Tomás chico entusiasmado, ensayando una y otra vez todo el día, creo que está bien. Claro que a la Pilar no le hace maldita gracia la idea de que tal vez le vaya mal en los estudios y puede que termine tocando en las fuentes de soda por una propina, pero que hacer, como dijo el filósofo La vida es corta pero el arte es largo.

El entusiasmo por algo es como la gasolina del auto, eso es lo que nos mueve- Cuando yo era chico me entusiasmé por muchos años con el dibujo, después con la electrónica, la computación, con comprar barato y vender caro, con los proyectos de inversión, con el Visual Basic para Aplicaciones ¿y ahora qué me entusiasma?.

No tiene una forma muy precisa pero tiene que ver con Internet. Ahora que duermo mal -por xx razones- a veces me despierto en la noche y así me acuerdo de lo que estoy soñando, bueno hace poco soñé con lo que me tiene entusiasmado. Hace tiempo tuve la visión de Infoarica como algo con mucha información.

Pasado el tiempo descubrí la comunidad de Google Earth y tengo allí publicados varios cientos de marcas conectadas con las páginas de Infoarica, por ahí va la idea, información masiva y con sentido sobre la ciudad de Arica, algo más grande a cualquier otra web similar que exista en el mundo.

Lo que soñé era una especie de Google con millones de páginas web, billones de imágenes y documentos. Que por cada ariqueño existan unas 100 páginas, que todos los negocios tengan un blog lleno de información, el Gran-Gran Hermano de Arica en un servidor, o en varios. La información por toneladas, todo Arica en la web. Lo ví clarito, bueno, soñar no cuesta nada.

Claro que esa es una utopía porque se necesitarían recursos que seguramente nunca llegaré a tener pero si me preguntan hoy que me gustaría, mi respuesta sería esa. Por mientras como buen perejil nomás sigo con mi picanterío, en la medida de mis fuerzas, pero la idea es esa: ¡Dominar al Mundo!

19 comentarios:

  1. Palerman esta equivocado, yo se lo hice ver. Me confesó que por eso no quizo recibir la plata.

    Con mucho entusiasmo pelado, te digo que tus sueños reflejan una cosa:

    hambre y sed.

    ResponderBorrar
  2. Claro, el cabezón Gonzalez es un experto en la topologia de las n-exferas que dió origen a la conjetura de Poincaré, ¡Su cabeza es una esfera inmensa pues! jajaja, chao, cabeza de n-esfera!!

    ResponderBorrar
  3. ¡Soñar no cuesta nada! jaja, pero con un poquito de imaginación, y hartaaaaaaaaaaaaa plata, puedes hacer que tus sueños se hagan realidad... Oye Tomás, con respecto a tu hijo, que haga lo que a él le gusta, y si lo ves contento y entusiasmado, apóyalo, no vaya a ser que cuando crezca, por culpa de unos papás retrógrados, que querían que su hijo fuera ingeniero, físico, o doctor, se convierta en un tipo frustrado e infeliz.
    Dime, ¿quién se estusiasma hoy en día?, es cosa de ver a la gente, como anda por las calles....

    per piacere

    ResponderBorrar
  4. uffff.
    Yo me entusiasmo y des-entusiasmo a cada rato.
    Sí, es un problema. Creo que es algo generacional; mi generación tiende a la vagancia, a no hacer nada. (puros proyectos)

    :::

    ResponderBorrar
  5. Tus suenos me parecen bien factibles Tomas ... unos pasos mas y los cumples! No me refiero a Dominar al Mundo por si acaso :o)

    Un abrazo!!

    ResponderBorrar
  6. Ah! Y considerate afortunado que todavia tienes entusiasmo; cuando se te acabe ... empiezas a envejecer.

    Salu2

    ResponderBorrar
  7. hay alguna imprecisiones en tu cometario, el instituto CLAY no le ha ofrecido 10^6 dolares, pues su demostracion aun no ha sido aprobada por la comision ad-hoc, ademas esta aun no ha sido publicada oficialmente, pues perelman solo la publico en el ARXIV, los que son requisitos para adjudicarse dicho premio.
    Por lo demas Perelman no presento nunca una SOLUCION GENERAL A LA CONJETURA DE POINCARE, sino de otra conjetura más general (que implica la de Poincaré) denominada la Conjetura de Geometrización de Thurston.
    Respecto de su paradero al dia de hoy nadie sabe con certeza donde se encuentra, aunque se comenta que habita en algun bosque en la mitica siberia.
    Respecto de tu regalon, que sea Musico e Ingeniero y todo lo que ahnele ser, paradigma del ser renacentista.

    hasta pronto..
    Inti.

    ResponderBorrar
  8. Al hablar de entusiasmo se refiere a ¿motivacion?,Por que para algunos se nos hace un montaña de dificultad buscando la famosa motivacion.

    ResponderBorrar
  9. Como decia Carlos Cardoen, la plata se consigue, las ideas se compran, pero las ganas no tienen precio...
    A la larga cada cual encuentra su foco, algunos cambian mas seguido que otros, depende de la llama interna no mas ¿o no?

    K N L

    ResponderBorrar
  10. Pao, muy cierto lo que dices, el mundo está lleno de ganapanes, por mi que haga lo que quiera nomás, si se equivoca ya tendrá tiempo para arrepentirse jaja

    Anay, bueno, a mi me ha pasado más o menos lo mismo, me entusiasmo y me desentusiasmo pero duro un poco más entusiasmado. En fin, como dice Lilian cuando uno deja de entusiasmarse es cuando está frito!

    Lilian ¡pero si lo que yo quiero es dominar al mundo, antes que se me adelante el maldito Nervio con su papa sagrada! en fin, soñar es gratis y eso es lo bueno! Lee el artículo del New Yorker, es largo pero muy entretenido!

    Inti, gracias por las presiciones, en verdad es un cacho hablar de estas cosas porque los terminos se confunden con facilidad, en lugar de "solución general" debí poner "demostró la conjetura de Thurston, que era un problema más general que contiene a la de Poincare".

    Sobre el premio del Instituto Clay yo entendí que las condiciones eran que dos comisiones independientes de peer reviews le dieran su aprobación y que publicara la demostración en un libro, la primera parte se cumplió:

    "Gang Tian (Yau’s rival) and John Morgan; and a pair of researchers at the University of Michigan. Both projects were supported by the Clay Institute, which planned to publish Tian and Morgan’s work as a book. The book, in addition to providing other mathematicians with a guide to Perelman’s logic, would allow him to be considered for the Clay Institute’s million-dollar prize for solving the Poincaré. (To be eligible, a proof must be published in a peer-reviewed venue and withstand two years of scrutiny by the mathematical community.)"

    Cuando le pidieron a Perelman el permiso para publicar este no contestó lo que significaba un rechazo -de facto- al premio. Que personalidad del tipo ¿no?, yo creo que ganó mucho más rechazando los premios.

    Lo que dices del Tomás Jr tienes razón, que haga lo que se le antoje, no es mi asunto.

    Anonimous, eso mismito, motivación. Fabi, buena la referencia a Cardoen, las ganas no las consigues en ninguna parte, adentro de cada uno nomás

    ResponderBorrar
  11. Tomas Jr must follow his hearts desire--even if that means he does not go to college. I always told my children that you should only do what you are passionate about doing; that the truly gifted and passionate people in any field, be it music or be it math, are the only true successes. You measure your success with instruments other than your bank account.

    There. That is my bit of philosphy for today. Can you tell that I was walking on the beach today? Always the philospher when I do that.

    ResponderBorrar
  12. Agree, fully agree. Hey Mila, walking everyday by the beach in 1 or 2 years you can be as great as Aristotles! just prepare yourself to write your book..

    ResponderBorrar
  13. Mi entusiasmo es como el del ejercicio de "flotación" del entrenamiento atlético; apretar raja los primeros cincuenta metros y seguir con el impulso inicial "en soltura" por los 150 metros restantes, sin desmedro de una velocidad homogenea que debe manetenerse hasta el final.

    Con todo te confieso que de la boca para afuera podría decir a priori que rechazaría un premio como los que nombras; llegado el momento me aferraría a él (o ellos) como un náufrago a la única boya (o ¿bolla?) disponible.

    ResponderBorrar
  14. Sergio, se necesita un ego inmenso para rechazar la medalla Fields, pero de hecho yo he conocido a gente muy inteligente, especialmente de las áreas matemáticas y física que tienen un ego así de grande. El caso de Palerman no es tan raro después de todo, yo diría que es una especie de enfermedad. Y tiene razón, es mucho mayor su fama rechazando la medalla que aceptándola si es que está seguro que su demostración es correcta.

    Sobre el método para el entusiasmo, yo también hice atletismo en la U (porque no sabía hacer ningún deporte) pero era corredor de fondo, esos que tienen que quemar hasta el último milígramo de energía cuando se dan cuenta que todavía queda la mitad de la carrera "rendirse jamás" jajaja.

    Por eso espero con paciencia nomás, cuando uno cree que todo está perdido salen fuerzas no se sabe de donde, es el "segundo aliento" que le llaman

    ResponderBorrar
  15. "Segundo aliento"; no lo conozco ni me lo han presentado (:-/

    En mi vida he tenido un solo aliento, que se inció por ahí por 1978, caminando por la Avenida Ecuador (11 años, creo) pensé que estaba solo (esos colegios nunca me comprendieron) pero que era re facil hacerse el simpático para caer bien, y que no era ese mi estilo ni mi deseo, sino que llegar lo más hondo posible en algo, pero no así no más; llegar a la cresta al fondo (si hubiera sido buzo, estaría intentando llegar al fondo de la fosa de las Marianas), entonces, como también soy asegurando, me busque una disciplina donde nadie se metiera a importunar, y que además fuera permanente en el tiempo, a no ser que la arterioesclerosis (si es que así se escribe) me lo impidiera.
    Literatura me dije... el resto es historia (buena o mala) pero historia

    ResponderBorrar
  16. Oh, I can hardly wait! I will be so wise and so serene--sort of like Buddha...

    ResponderBorrar
  17. Sergio, el segundo aliento es muy conocido en los que corren distancias largas, no como el test de Cooper donde tu solo corres lo que puedas sino cuando tienes que correr algo que fisiológicamente está más allá de tus capacidades.

    Cuando uno ya no puede más se empieza a fijar metas cortas, hasta el próximo poste y paro, luego lo mismo hasta el siguiente, hasta que llega un momento en que ya no puedes seguir haciéndolo y dices ya, esta si que es la última. Entonces llega el segundo aliento que te permite correr 1.000 metros más y mejor que cuando empezaste, es algo muy raro pero real, creo que hay hasta una explicación médica para eso, o tal vez era un grupo del entrenador, pero que resulta, resulta.

    Mila "I can hardly wait!" hahaha, you MUST wait, waiting is part of the fun

    ResponderBorrar
  18. Hola de nuevo Tomas!

    No me puedo resistir a comentar esto que dijiste: "pero de hecho yo he conocido a gente muy inteligente, especialmente de las áreas matemáticas y física que tienen un ego así de grande..." Pero claro! esa es casi la regla. No quiero parecer como que tengo algo en contra de los profesionales destacados en este campo, porque no es el caso, todo lo contrario, los admiro y respeto; tengo amigos queridos que estan en esta posicion tambien. Sin embargo, la gran capacidad en la que sobresalen es a costa de muchas otras caracteristicas como inteligencia emocional. Las cosas que tu y yo damos por obvias en cuanto a relaciones humanas, para alguien como Palerman PUEDE ser una tarea tan inmensa como para nosotros seria resolver la conjetura que el supuestamente a descifrado. A proposito, la foto que pusiste de el; yo hubiese jurado que era una figura de cera jaja... Que tipo mas expresivo! [NOT!!] :o) [oh oh ... espero que no lea tu blog] jaja

    ResponderBorrar
  19. Sabes Lilian que eso da para escribir un libro. Dos de mis mejores amigos -ambos ingenieros eléctricos- eran unos genios en matemáticas, los profesores les tenían miedo pero el ego les había arruinado completamente la personalidad. De hecho los dos murieron de cirrosis y tomaron al final una actitud muy parecida a la de Palerman; ermitaños, borrachos y odiaban a todo el mundo porque les resentía no ser reconocidos en el mundo común y corriente.

    Para estos era frustrante -por ejemplo- llegar a una empresa y ver a un tipo de ventas en la gerencia, ¡les envenenaba el alma! yo diría que los dos entraron en un proceso autodestructivo por eso. Dicen que a los agentes secretos y similares terminan igual.

    Es algo que se da mucho entre los ingenieros eléctricos, que es una carrera tremendamente complicada y ARIDA, entonces a los tipos les empieza a crecer demasiado el ego hasta que los rebasa. ¡CUIDADO DOCTOR NERVIO! jajaja pídele a la papa sagrada que te proteja!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"