01 junio 2007

Cosas de Arica

Vengo llegando de una copiosa cena de la resurrección. Resulta que nuestro amigo el doctor Mario Zamorano, el que no come grasas, se enoja cuando otros fuman y hace deporte, que se hace chequeos completos todos los años, en el último test de esfuerzo le salió dudoso. Fue a verificarse a Santiago y tenía enormes obstrucciones en el corazón. Resultado: una operación a corazón abierto y 4 by-pass, todo por la módica suma de US$ 20.000.-

Pero bueno, ya lo operaron y le cambiaron las cañerías, le conectaron unas "T" y etc. etc. así es que está como nuevo again. Así es que le hicimos la "cena de la resurrección", empezando por unos ricos chicharrones de pulpo con maíz cancha, después unos arrollados primavera con ajies rellenos (espectaculares) y para rematar un exquisito lomo saltado. Como le cambiaron todas las cañerías había que empezar a ensuciarlas de nuevo, desde cero.

A ver, que escribo ahora que ando medio caramboleado, ya sé, mi tema favorito, cosas de Arica, que me servirá para ponerlo en la edición de junio de Infoarica, aquí voy.

Algunas ciudades del mundo son marcadas por su ubicación geográfica: Estambul es la puerta de oriente, Panamá es la pasada entre los dos océanos, Hong Kong fue durante muchos años la puerta chica de China continental, Punta Arenas dominó el estrecho, paso fundamental durante muchos años.

Arica es una de esas ciudades donde casi todo, desde la historia hasta la manera de vivir de la gente está relacionado por el lugar donde está ubicada. Partiendo por la fundación, que se hizo porque era el lugar natural donde embarcar los ricos minerales de Bolivia y Perú. El Cerro Rico de Potosí "Sumaj Orcko", el Cerro Magnífico, con su mina Pailaviri, que trabaja continuamente desde 1545, es el mineral más fabuloso que se ha conocido en la historia y Arica fue su puerto natural.

Pero desde muchos siglos antes vivía gente en la playa y en los cerros que rodean los valles, aprovechando el clima benigno y los recursos alimenticios que podían sostener con mucha comodidad a una pequeña población.

Arica y Tacna, ciudades muy cercanas, también han mantenido una relación simbiótica desde hace siglos, aunque no podrían ser más diferentes. Mientras Arica es lenta y floja en Tacna abunda la actividad económica y el comercio. Algunos años se invierten los papeles, no así el carácter de la gente.

Los factores que han esculpido el carácter de Arica son esos: ser el puerto natural de Bolivia, el clima benigno donde nunca llueve y la relación con Tacna. Tenemos muy poco que ver con el resto de Chile y eso se nota como dijo Subercaseaux "la ciudad más chilena viniendo desde el norte y la más extranjera llegando desde el sur".

El embajador de Bolivia en Lima, Franz Solano, habló de una soberanía compartida para Arica. Vano intento, es una idea sin viabilidad política muy típica del voluntarismo que todavía muestra a veces el gobierno de Evo Morales. No basta con querer algo, querer no es poder, el hecho es que en Chile la opinión pública está abrumadoramente en contra de cualquier idea que de territorio soberano a Bolivia, mucho menos compartir soberanía de Arica. Cualquier gobierno que proponga la idea cometería un suicidio político, o sea cero posibilidades.

Pasando a otro tema, leo en La Estrella que Chile ha sido rankeado como el país más seguro en América Latina según el Global Peace Index, que evalúa la paz interna y externa de 121 países. Bien me parece, y siendo Arica una de las ciudades más seguras de Chile, me parece mucho mejor. Pero en el mismo diario aparece que dejaron en libertad provisional al gendarme que mató a tiros a un estudiante en la disco Sunset, porque Usía consideró que no era un peligro para la sociedad. Así el tipo alcanzó a estar apenas un mes preso y seguramente la condena resultara remitida ¡que barato está resultando asesinar a alguien! y pensar que después los mismos hipócritas se extrañan de que aumente la delincuencia.

Si hay algo que hace a los chilenos sentirnos seguros son los Carabineros. Creo que nunca se repetirá lo suficiente que tenemos una de las mejores fuerzas de policía uniformada del mundo. Existen malos elementos como en todos lados pero en general se puede decir que tenemos una enorme suerte con Carabineros, la gran mayoría son honrados, sacrificados, serviciales y amables. Muchos que viven en otros países, inclusive desarrollados como USA y en Europa, saben lo que es tener miedo de la policía, o convivir con policías corruptos y abusivos, en Chile al contrario, tenemos confianza en los carabineros y eso es un activo enorme para nuestra calidad de vida. En fin, vivan los pacos, aunque a veces se pongan pesados y nos saquen partes yo tengo la mejor opinión de ellos como institución

Bueno, bueno, el vino que bebí generosamente nubla mis sentidos, ya estoy muerto de sueño, mejor me voy a dormir. Que se vaya todo al diablo, buenas noches.

6 comentarios:

  1. Buen Viernes Tomas!

    No te imaginas la sorpresa que me causo el saber de la situacion de Mario Zamorano y muy feliz que se haya recuperado; el chequeo medico anual lo salvo, ah? Si es que te acuerdas, la proxima vez que lo veas y si lo tienes a bien, por favor le das mis mas carinhosos saludos :o)

    Con respecto a los resultados del Global Peace Index, que clasifico 121 paises y que merece respeto por la calidad y seriedad de las organizaciones envueltas en ensamblarlo; tambien hay que tomar en consideracion que los 24 factores que se utilizaron para llegar a las conclusiones finales, pueden ser ambivalentes. No estoy diciendo que las conclusiones sean invalidas ni mucho menos, pero creo que es bueno conservar la objetividad cuando se trata de estudios como este. En un ranking de 121 paises, Chile esta en el 16vo lugar, primero en Latinoamerica, USA esta en el 96vo lugar e Irak en el 121vo.

    Es importante tener en consideracion los 24 factores que se utilizaron para llegar a las conclusiones; siendo algunos de ellos: la paz, factor que pone a Irak en el ultimo lugar; el gasto militar, motivo por el cual USA esta casi al final: el indice de violencia; el numero de gente en prision; estabilidad economica; relaciones con los paises vecinos, ahi es donde fallo Israel, etc. O sea, en resumen pienso que estos datos hay que tomarlos con reservas, aunque no quita que Chile va a ganar un monton con la buena reputacion apuntada.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. empezando por unos ricos chicharrones de pulpo
    PUAAAAAAAAAAAAAAAAAAA! nada mas que decir!
    y en cuanto a seguridad de Chile.. tai loco! no se como es el norte, pero santiago la policia no vale un peso! ok. no es la culpa de ellos... y tienes razon, son humildes scrificados... PERO creo que hace falta un arreglo en su entrenamiento porque te juro! le tengo mas respeto a un feriano choro que a un carabinero...
    no es la idea! un policia debe despertar temor, porque sino MATEMOS Y ROBEMOS TODO LO QUE QUERAMOS...
    y han llamado a los pacos en Santiago? yo recuerdo una vez que llege tarde del colegio por andar de polola y en 15 minutos estaba robada! me habian tomado tiempo los robones! ahora si hubiera estado quiza toy morida, quien sabe... pero la cosa es que esos carabineros 'SERVICIALES' no aparecieron nadita de las 3 veces que llamamos...
    y pa que te cuento de los robos en las casas de otro vecinos jajajaja. el unico que se salvo de robo fue un cocinero de los carabinero que vivia en la esquina, solo porque vio algo sospechoso y salio con su pistola que tenia en casa y tiro al aire.
    El chef carabinero mas actitud que tus serviciales y humildes carabineros de los que hablas.
    sorry tom! no concuerdo contigo!! no culpo a los pre cabos, ni post cabos (no se sus rangos)solo el sistema, su entrenamiento... y el trauma de los gobiernos debiles que tenemos hoy en dia con miedo a la represion! ja!
    eso mismo hay que hacer con delincuentes, reprimirlos maldicion!!
    nada mas que decir.
    ellie

    ResponderBorrar
  3. ah una cosa se me olvido... que la manera de vivir en paz es llevarse bien con los flaites que en este caso los aborrezco, pero no me queda otra que ser gente con ellos. Es el secreto para vivir en paz en Chile. En guerra y lo demas creo que estamos bien, si hablamos de algo mas global Chile esta bien... pero lo que debe importarle al chileno es la paz que hay en su casa, en su vecindario, no lo que dice una lista... porque al final los europeos que les importa que uno se muera en su propia casa, ellos turistean y si se fijan los Chilenos somos mas dulces con ellos que con nuestra propia gente. Pueden ellos venir en paz, pero como Chilena... lo siento! a Chile le falta demasiado para ser seguro.
    ellie

    ResponderBorrar
  4. Asi que te saliste del vecindario para comentar algo interesante, que buena, cuando dices que Hong Kong era la puerta chica con China, no creo que sea tan asi ya que aun es la puerta de al lado para internar productos que de otra forma no llegarian jamas a los Chinos, como ya sabes, es fregado el tema de los certificados y negociaciones con esos...
    Singapur es un pais amable, gente agradable y preocupada de como lo pasaste en el lugar, en cambio Australia muy desarrollado será, pero son pesaditos en su trato, asi que en el trato hacia la gente que va o viene de visita hay que tomar consciencia, asi como en la limpieza de las calles. En extranja castigan con 7 años de carcel el delito de robo, y es muy raro que roben, al ser tan alto el castigo los criminales prefieren atacar con el maximo de furia y asesinar, ejecutar grandes estafas, etc...asi compensan el riesgo tomado con el castigo que podrian sufrir,constituyendose en la otra cara de la moneda...y cometer crimenes de esa magnitud tambien les obliga a articular redes de mafias, y al ser interceptados pueden negociar su libertad a cambio de informacion, asi que perfectamente pueden quedar libres en las calles y nadie lo sabe...
    El tema es elegir entre mas castigo o mas incentivo, cada sociedad tiene su opcion...

    K N L

    ResponderBorrar
  5. Tomas, extranho a Canaria y sus comentarios, sabes que paso con ella?

    Fco. Jurado
    Hpuston, Texas.

    ResponderBorrar
  6. (no estaba muerto, andaba de parranda)

    Lilian, Mario quedó con las cañeriías limpiecitas y listas para volver a ensuciarlas, a ver si este domingo nos juntamos para un chanchito al horno.

    Lo del ranking de seguridad, de acuerdo, hay que tomarlo con un granito de sal especialmente cuando los factores que toma (gasto militar por ejemplo) son un poco exóticos, por decir lo menos. Si embargo yo creo que al menos en América Latina Chile de be ser efectivamente el país más seguro.

    Ellie, lo que dices me recuerda la gente que se queja por la atención en la posta, creo que es injusto si bien es cierto los pacos se demoran en llegar a las denuncias eso es inevitable por el mal sistema judicial que deja sueltos a los malandras y la plata limitada de que disponen, habiendo visto policias de otros lados (en Miami he tnido la desagradable experiencia de ser coimeado por un policía, en N. York me tocó que un fleto me quería subir a su auto frente a un cop que miraba indiferente y también he visto lo agresivos y prepotentes que pueden ser con la gente común y corriente).

    A mi por lo menos nunca se me ha atravesado un paco que me pida una coima, ni tampoco ninguno que me trate de manera innecesariamente agresiva. No digo que no existan pero nunca me ha tocado ver en muchoas años acá. Muchas veces en cambio me han salvado el pellejo a riesgo propio, especialmente cuando viví en la Población Santiago. Por algo todos los años desde hace mucho tiempo los pacos han sido la institución mejor evaluada por la gente en encuestas de opinión.

    Fabi, otros lugares, otras leyes y otras costumbres, cada país tiene su pro y su contra. A mi no me haría ninguna gracia vivir en Singapur a todo esto.

    Francisco Canaria me mandó una nota hace poquito (ayer si mal no recuerdo) está lo más bien

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"