01 junio 2007

El mejor liceo de Arica

Se sigue cumpliendo eso de que lo paso mejor cuando ando pato, porque hoy me invitaron a almorzar al Mercado Central, donde no iba desde hace mucho tiempo.

Pedí una cojinova frita y me trajeron merluza, reclamé y me insistieron que era cojinova. Como buen chileno me la comí callado, que diablos. Dos tacitas de vino blanco y unas empanadas de marisco me ayudaron a pasar la rabia.

Tal vez el domingo hornearemos un chancho en la parcela para inaugurar el mes de Arica, eso, un chanchito ahumado con empanadas.

Pasando por el centro pude ver los resultados del incendio que quemó completamente el pub Altillo, la tienda de calzados Bata y destruyó parte del café donde acostumbramos maquinar con mi compadre Oscar, ahí mismo donde funciona la agencia de viajes de mi buen amigo Christian Diaz.

En fin, se la tomaron con humor, Valcarce, dueño del Altillo, puso un cartel donde ofrecía "leche asada" y ·salmón ahumado", mientras que Christian puso otro en su agencia ofreciendo tours a "tierra del fuego" y a "tambo quemado" jaja, ese es el espíritu ariqueño que se rie en la mitad del desatre, bien por ellos, seguro que se van a recuperar. El local de Bata es propiedad de los Yanulaque así es que doña Eliana ya debe estar dibujando la nueva construcción, dudo mucho que tenga problemas de plata.

Gracias a las diligentes gestiones que solo puede hacer una ariqueña neta (la Pilar) el Tomás Jr. ha estudiado en los dos mejores colegios gratuitos de la ciudad, donde es muy difícil entrar y más difícil mantenerse porque son muy exigentes. La primaria la hizo en la escuela República de Israel y la media la está haciendo en el Liceo A-1 Octavio Palma.

Hace muchos años, cuando yo trabajaba en tribunales, el Juez del Cuarto don Francisco Oyarzún me pidió si le podía echar una mano a los computadores del liceo donde su señora era la directora, como era muy simpático le dije que ningún problema y así conocí el liceo, su directora María Eugenia Olguín y las super eficientes chicas que trabajaban de administrativas.

Me llamó la atención la mística que tenían dentro de la pobreza franciscana del liceo, que con el tiempo se fue consolidando como el mejor de Arica y año tras año sus alumnos sacan los mejores puntajes. Además es uno de los pocos liceos que dan superavit porque la mayoría trabajan a pérdida. Este año no fue la excepción, resulta que leo en La Estrella de Arica la siguiente noticia:

Celebración con hot dog

Un tanto desilusionados quedaron los alumnos del Liceo Octavio Palma Pérez (A-1) ya que luego de haber obtenido un buen puntaje en la prueba Simce, situándose como los mejores alumnos de la educación municipalizada, su directora tuvo que premiarlos con un hot dog y jugo de piña, ya que ninguna autoridad se preocupó de darles un incentivo.

¿Se acuerdan de la señora esa que cobra un sueldazo sin ir a trabajar?, resulta que esa señora es "autoridad", con todos los privilegios y odiosas granjerías que significa ser autoridad en Chile. La invitan a los cócteles, aparece opinando en el diario y la televisión, fustiga a los que le llevan la contra y disfruta de toda clase de beneficios por el solo hecho de gozar de un pituto político.

Mientras tanto la directora del mejor liceo de Arica no aparece en ningún lado, se tiene que ganar hasta el último centavo de su sueldo trabajando muy duro y a lo máximo que puede aspirar es a que algun politicucho de mala muerte que ostenta el rango de autoridad la mencione a la pasada en alguna deslavada felicitación.

Si alguien tiene dudas sobre cual es el real problema de la educación en Chile que vea los abusos, los odiosos privilegios y los incentivos perversos que introduce un sistema manejado por lo peor que tenemos: nuestros políticos.
Todo es igual, nada es mejor lo mismo un burro que un gran profesor

15 comentarios:

  1. yo salí del nido de aguilas.
    pelao de institucion publica!

    ResponderBorrar
  2. Del nido de JOTES saliste vo, atorrante

    ResponderBorrar
  3. Well, Tomas, as you are always telling me: "what can you do? nothing!" Though I disagree with that statement most of the time I could never come back with an answer because when I am confronted with similar situations, it seems that "nothing" is all I can do.

    However, you put something early in your essay that gave me a clue as to why you feel no one can do nothing: when you mentioned the waitress brought you the wrong food, you argued it was wrong, she said it was right and in "true Chilean fashion, I shut up and ate."

    It is precisely this attitude, I think, that allows some people to get paid a lot of money for doing nothing and others to have to work like dogs and get nothing.

    I cannot say for sure, because many in the US will be quick to point out when something is wrong and NEVER give in, yet they still have nothing...hmmm....I suddenly no longer know what my point was...hmmm..oh well, what can you do? nothing!

    hahahahahahahaa.... have a nice Saturday!

    Mila

    ResponderBorrar
  4. Me lleve una super buena impresion de los chicos que estudian en ese Liceo cuando hicimos el campamento el año pasado, ojala les vaya bien en lo que sigue y que ignoren a quienes deberian darles algun incentivo, lamentablemente todo esta podrido, a todo nivel...y la gente que sirve no se queda acá.

    K N L

    ResponderBorrar
  5. Mila, in few words you caracterized perfectly one diference between chileans and americans: an american probably never give in, I instead was passing a great time, lunching and laughin with my friends so I decided that it doesn´t worth to screw up a nice moment for a stupid fish.

    Anyway my protest remains and I will never go again to this crappy scam-pescadería, despite all they cannot be able to ruin to me a grat moment. It´s the chilean fashion, we are too passive to protest and demand.

    Fabi, si, es un liceo muy bueno y se merecen mucho más reconocimiento, así como los vacunas se merecen ser públicamente expuestos, ya que no se puede hacer otra cosa. Como dijo Juan y 1/2: "siglo veinte cambalache, problemático y febril"

    ResponderBorrar
  6. You are right--it would not be worth it, which is probably also why the average life expectancy in Chile is now higher than that of the US. I would rather live longer and have a nice time than be right.

    I was not criticizing, by the way, I just happened to notice that.

    Mila

    ResponderBorrar
  7. Pucha... ¿Cuál era el Altillo? Me acuerdo de un pub que había en un segundo piso, al que se llegaba por una empinada escalera... De ese sali una vez entendiendo ni palotes de puro ebrio. Aún así me dio lo caballero (y ca...) para "ayudar" a una damisela en apuros (y en un estado similar al mio) a bajar la peligrosa y traicionera escalera (más peligrosa y más traicionera que la casa que se le atravesó a la Sigrid Alegría).

    En fin. Tu que crees tanto en la eficiencia, deberías sacar a Jr. del único liceo decente y dejar que alguien con más interés en el estudio ocupe su puesto. Es sólo una sugerencia.

    Y na' los liceos y colegios públicos siempre lloran miserias mientras otros los hacen igual o mejor con menos recursos. Que aparezca uno que de el ancho no debiera ser noticia. Es triste, pero es cierto.

    All too impressive to verify what a prolonged stay in Arica can do to a good person... Seeing how Mila is getting assimilated at an ever-increasing rate, I can only congratulate myself that I never stayed for more than two weeks in your sleepy pueblucho.

    Just joking!!!

    Saludos,
    AHG.

    ResponderBorrar
  8. !!!
    ya te quisieras MISERABLE vivir en este sleepy pueblcho!!!

    Oye el Altillo es (era) justamente ese, el de la escalera empinada ¡ahora venden "leche ASADA", "salmón AHUMADO" y "carne a las BRASAS" jajaja!, bien por los muchachos que se recuperen rápido nomás.

    ResponderBorrar
  9. Y si fuera por mi el Tomás chico jamás habría pisado una escuela. Yo lo habría mandado a vender droga, o mejor pasando ovoides en el estómago por Chacalluta ¡ESO SI QUE ES EFICIENCIA!

    ResponderBorrar
  10. del que haces cita pues hombre, el juan y 1/2

    KNL

    ResponderBorrar
  11. Ah! Te corrijo: Gonzalez salió de un nido de ratas, desde chiquitito aprendió a arrancar de los jotes. :)

    Saludos,
    AHG.

    ResponderBorrar
  12. Fabi ahhh, cambalache, tango de don Enrique Santos Discépolo

    Hernando jajaja ¡el cabezón estudió en el "nido de lauchas"!

    ResponderBorrar
  13. Hola Tomás! la verdad es q yo salí del A-1, y en serio se vive con bien poco en ese liceo pero q bien se pasa, tengo recuerdos muy buenos del liceo y de la directora que estuvo siguiendo por semanas a un amigo para castigarlo con jornadas extras de limpieza de jardín por haberse fugado jajja,,, ya debes saber por tu hijo ,,allí por el costado del regimiento jajaja... bueno Tomás saludos muy bueno tu blog,,felicidades...ciao

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"