16 julio 2007

Las mejores minas de Arica (ahora si)

Cuando coloqué el título las mejores minas de Arica en la entrada de anteayer, muchos jotes llegaron ilusionados, creyendo que iban a encontrar buenos datos o, por lo menos, algunas fotos de chicas ligeras de ropa.

Nada de eso, bueno, la cosa es que recibí un par de reclamos por publicidad engañosa así es que obligado a colocar mi listado personal de las mejores minas de Arica.

Lo malo es que estoy fuera de época y no sé si será por la edad o algo así que ahora cuando voy al Laucho en verano, por lo general no veo nada que califique como las bellezas de mis tiempos hijitos, ñaca, ñaca.

Así es que solo puedo hablar de las mejores minas de mi época, la mayoría de ellas casadas y algunas con amigos míos, así es que no se enojen muchachos, las menciono solo para efecto de documentar la historia de la ciudad. A algunas las conozco personalmente, otras solo de vista pero las pondré a todas con nombre y apellido, para que vean que soy como Juan sin Miedo: aquí voy.

Cuando yo estudiaba en la universidad (uhhh) la mejor de las mejores era una niña que estudiaba educación parvularia, se llamaba Lucy Horta, las parvularias eran una cantera de ricardas, mucho filete de primer corte pero la Lucy era la mejor de todas, sin discusión.

Reinas de las playas de esos años y bellezas locales fueron Marta Vargas y mi amiga de entonces Patricia Calvo. Pero sigamos, a principios de los ochentas las tangas de Ana María Angulo y Berta Latorre hacían tiritar a los mirones en Playa Brava, otra belleza de esos años -que Dios me perdone- era mi profesora de cálculo en la universidad doña Veronica Rey, sería un pecado dejar de mencionarla, en fin, ya lo dije.

Debe ser a finales de los ochenta cuando la playa El Laucho tuvo una explosión de ricardas, las más notables para mi gusto fueron Verónica Saba (dicen que está igualita), mis grandes amigas Cindy Heresi (como el vino), las hermanas Erika y Sarai Castro, y la amiga que más quiero, la que me acompañó en mil aventuras: Fabiola Diaz.

De los noventas mencionaré a la Paola Girardi, hija de mi amiga Ana Salas que también califica de sobra para este listado, la hija de Oscar Espouyes (no recuerdo como se llama, es modelo), y dos lindas precursoras de las pelolais: mi ex alumna de periodismo María Eugenia Gil y la periodista Paola Aravena. Antes que se me olvide la linda entre las lindas, la foto más descargada de esta web: mi amiga Paola Pickert que adorna esta entrada.

Y mejor no sigo porque no quiero meterme en las patas de los caballos, quedémonos en los noventas nomás. Si alguien tiene un nombre que lo tire a la palestra. Por ahora yo me quedo callado y como dice el tango, si alguna se me ha olvidado, mis disculpas por anticipado.

Mejor cambiemos de tema y hablemos de religión. En estos días muchos miles de personas, especialmente de Iquique llenan el auto de colchones, ollas y frazadas y se van con toda la familia al pueblito de La Tirana, la fiesta religiosa más grande de Chile. Se trata de un gran fenómeno social y folklorico, decenas de miles de personas llenan un pueblo que durante el año permanece vacío. Se instala una feria enorme de comercio ambulante y los grupos religiosos bailan sin parar de día y noche.

La primera vez fuí con mis compañeros de trabajo de la Casio, lo pasamos increíble, borrachos como cuba a pesar de que la Tirana es zona seca. La segunda vez pasamos con la Pilar cuando estaba embarazada de 8 meses del Tomás Jr. recuerdo que la guata le vibraba con la tremenda bulla de las bandas tocando en el pueblo, de allí seguramente le viene el gusto por la música a la creatura.

Nada más popular que la Tirana, es cultura viva y parte del alma de los iquiqueños, durante 4 o 5 días se junta una impresionante cantidad de música, bailes, devotos, vistantes, etc. Delincuentes y traficantes de droga van con el doble propósito de pedirle suerte a la Virgen y trabajar, va mucha juventud buena para la droga y es el paraíso de los ladrones por la aglomeración de gente. Este año en el primer día solamente la policía encontro como 80 prófugos con orden de aprehensión. La virtud, la devoción, el vicio, las tradiciones, todo mezclado de la manera más promiscua que uno se pueda imaginar.

Tal como en la Tirana, en este blog todo se mezcla, partimos con las minas más ricardas y terminamos con la Virgen de la Tirana ¿que vendrá después? quédese en sintonía, no cambie de canal y mañana lo sabrá, accept no substitutes.

Y ya que estamos con las religiones los invito a ver un slideshow de la curiosa aldea Hare Krishna en Lluta. Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna, Krishna, Hare Hare, Hare Rama, Hare Rama, Rama, Rama, Hare Hare. Hasta mañana hermanos.

14 comentarios:

  1. Me encanto tu post de hoy; dinamico y divertido. Eso si, tu descripcion "mucho filete de primer corte" refiriendote a las mujeres atractivas, suena tan, pero tan machista como no te lo imaginas; al mismo tiempo entiendo que los hombres todavia estan en la era paleolitica, asi es que no me sorprende totalmente... jajaja.
    Mencionas a la Veronica Saba, fuimos companheras en la U y no solo era super estupenda sino que super simpatica tambien.

    Y a proposito de gente linda, en la carrera de Ing. Mecanica en la U del Norte en los mismos anhos, habia un tipo que se llamaba Marcial que parecia dios griego. Por que siempre mencionas a las mujeres atractivas? Uh! me imagino que si mencionaras a los hombres te tildarian de gay ... por supuesto! jaja

    Otro anho que me quedo con ganas de ir a La Tirana. Se suponia iriamos con mi hermana pero ella en Europa por estos dias y yo por aca no encajan muy bien. Para el proximo sera ... espero!

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  2. Tomas,
    I think someone forgot to tell you that women are not like sides of beef, hahahahahahaa... I nearly laughed my ass off when you said "mucho filete de primer corte" and thought that many women in the States would be terribly offended. I was not, it was funny and honest.
    I enjoyed the slide show. Some day I will have to make the trip to the Krishna village...maybe when the sun comes back.
    Keep up the good, funny, and interesting writing.

    ResponderBorrar
  3. Mila, Lilian ¿pero por que machista??? el filete es una carne exquisita, tierna y sabrosa, creo que es una analogía muy adecuada. Además no soy el primero en comparara mujeres con una buena comida, lo hizo Cole Porter hace muchos años y nadie le dijo machista, cuando escribió:

    "You are the top, you are a turkey dinner"

    Lilian, sobre los mecánicos no había ninguno que ME GUSTARA jaja, seguramente no eran mi tipo!! aunque tenía un amigo que estudiaba mecánica con mucho éxito entre las mujeres: el Contande Nicolas. Bah, los mecánicos siempre fueron nuestros enemigos naturales: eran TODOS gays jajaja!

    ResponderBorrar
  4. Intento contestar tu inocente pregunta ... sentirse como un pedazo de carne sea sabrosa o no, no es el epitome de la vida de cualquier persona, sea hombre o mujer :oD

    ResponderBorrar
  5. PS: Cole Porter era del anho del rey perico asi es que apropriadamente comparo a una persona con una comida con pavo ;oP

    ResponderBorrar
  6. Bah! a mi me encantaría que me calificaran de "filete", es más, hasta con "cazuela" o "tapabarriga" quedaría contento. Creo que también podría ser "lomo vetado" con harta grasa pero igual sabroso jajaja!

    En fin, todo tiempo pasado fue mejor, grande Cole Porter!:

    At words poetic, I'm so pathetic
    That I always have found it best,
    Instead of getting 'em off my chest,
    To let 'em rest unexpressed,
    I hate parading my serenading
    As I'll probably miss a bar,
    But if this ditty is not so pretty
    At least it'll tell you
    How great you are.

    You're the top!
    You're the Coliseum.
    You're the top!
    You're the Louver Museum.
    You're a melody from a symphony by Strauss
    You're a Bendel bonnet,
    A Shakespeare's sonnet,
    You're Mickey Mouse.
    You're the Nile,
    You're the Tower of Pisa,
    You're the smile on the Mona Lisa
    I'm a worthless check, a total wreck, a flop,
    But if, baby, I'm the bottom you're the top!

    Your words poetic are not pathetic.
    On the other hand, babe, you shine,
    And I can feel after every line
    A thrill divine
    Down my spine.
    Now gifted humans like Vincent Youmans
    Might think that your song is bad,
    But I got a notion
    I'll second the motion
    And this is what I'm going to add;

    You're the top!
    You're Mahatma Gandhi.
    You're the top!
    You're Napoleon Brandy.
    You're the purple light
    Of a summer night in Spain,
    You're the National Gallery
    You're Garbo's salary,
    You're cellophane.
    You're sublime,
    You're turkey dinner,
    You're the time, the time of a Derby winner
    I'm a toy balloon that’s fated soon to pop
    But if, baby, I'm the bottom,
    You're the top!

    You're the top!
    You're an arrow collar
    You're the top!
    You're a Coolidge dollar,
    You're the nimble tread
    Of the feet of Fred Astaire,
    You're an O'Neill drama,

    You're Whistler's mama!

    You're camembert.

    You're a rose,
    You're Inferno's Dante,

    You're the nose
    On the great Durante.
    I'm just in a way,
    As the French would say, "de trop".
    But if, baby, I'm the bottom,
    You're the top!

    You're the top!
    You're a dance in Bali.
    You're the top!
    You're a hot tamale.
    You're an angel, you,
    Simply too, too, too diveen,
    You're a Boticcelli,
    You're Keats,
    You're Shelly!

    You're Ovaltine!
    You're a boom,
    You're the dam at Boulder,
    You're the moon,
    Over Mae West's shoulder,
    I'm the nominee of the G.O.P.

    Or GOP!

    But if, baby, I'm the bottom,
    You're the top!

    You're the top!
    You're a Waldorf salad.
    You're the top!
    You're a Berlin ballad.
    You're the boats that glide
    On the sleepy Zuider Zee,
    You're an old Dutch master,

    You're Lady Astor,
    You're broccoli!
    You're romance,
    You're the steppes of Russia,
    You're the pants, on a Roxy usher,
    I'm a broken doll, a fol-de-rol, a blop,

    But if, baby, I'm the bottom,
    You're the top!

    ResponderBorrar
  7. Según un amigo de Santiago, en Arica "están las minas más rica de todo chile". A veces le encuentro toda la razón.

    Saludos

    ResponderBorrar
  8. Claro que hay que verlas en la temporada de playas del verano, no ahora cuando andan tapadas hasta el cuello por el frio.
    :-9

    ResponderBorrar
  9. Lomo vetado? de verdad? jaja ... entiendo porque te gusta tanto esta cancion ... si hasta suena como que tu la hubieses escrito con eso de ...

    "At words poetic
    I'm so pathetic
    That I always have found it best,
    Instead of getting 'em off my chest,
    To let 'em rest unexpressed,
    I hate parading my serenading
    As I'll probably miss a bar ..."

    ja! o no?

    ResponderBorrar
  10. "At words poetic
    I'm so pathetic"

    jaja, CLARO!

    ResponderBorrar
  11. y por lo que cuentas, parece que en esto tambien ...

    "I hate parading my serenading
    As I'll probably miss a bar ..."

    [perdona por cambiar tanto el tema de tu blog; ahora me quedo callada]

    ResponderBorrar
  12. jaja, lo dicho ¡grande COle Porter! tengo la canción aquí mismo, por Bing Crosby, la voy a escuchar, permiso.

    ResponderBorrar
  13. Que divertido la historia de hoy Tomas y mas el calificativo que le das a las buenonas de la U y de la playa Brava, algunas las conozcos y tienes todas la razon, monumentos de mujer... mi prima y yo tambien ibamos a esa playa por un tiempo, veo que no estamos en tu lista :o(, razon por la cual tuvimos mas exito en el Laucho jajajaja.
    Conoci La Tirana, pero no en esta fecha de fiestas, estan lindas las fotos.
    Me tinca que dentro de tu clasificacion, estas dentro de los huesos..., pero como diria mi amigo Pedro, huesos pero de los sabrosos :o)
    Lis

    ResponderBorrar
  14. JA es que yo hablé solo de las que conocía! "no están todas las que son". Y si lee esto mi ex-profe de cálculo espero que no se espante, pero solo hablé con la verdad!

    Oye, pero si el hueso ni siquiera se vende!!! "regaleme unos huesitos pal perro" "tome lléveselos nomás" snif!
    ;-D

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"