11 octubre 2007

El tiempo congelado

Otro día de trabajo, tensión e incertidumbre, que diablos, odio la adrenalina y como buen ariqueño es una sustancia casi inexistente en mi torrente sanguíneo. Me gusta en cambio el paso lento de los días sin mucho que hacer, la ausencia de preocupaciones, el ocio hasta el extremo del aburrimiento. ¿Para que hacer cosas si al final nos vamos a morir? cuando estemos vestidos con el terno de palo va a dar lo mismo si nos fué bien o mal en este cochino mundo, se apaga la luz y chao, todo fué por nada.

Arica debe ser uno de los lugares más propicios al ocio en el mundo, ahora que está volviendo el clima templado solo dan ganas de ir a pasar todo el día en la playa sin hacer absolutamente nada aparte de andar de un lado para otro y pensar en cosas tan importantes como con quien nos vamos a juntar a tomar en la noche. Siempre fue así, Arica es un sleppy town, los aborígenes no dejaron inventos, ni obras de arte, ni construcciones porque no necesitaban nada de eso. Acá la vida es demasiado fácil.

Y pasan los días todos muy parecidos, nos vamos poniendo viejos sin darnos cuenta porque nos vemos la cara tedos los días, el problema es cuando dejamos de vernos ¡pero que pelado! ¡que canoso! ¡que arrugada!. En la esquina de 21 de Mayo con Colón se junta el mismo grupo de veteranos desde que tengo memoria, cuando llegué a Arica en 1969 ya estaban en esa esquina los mismos y se mantienen allí fielmente todos los días. En invierno hay un grupo que juega al futbol en el El Laucho, todos los días por más de 20 años, otros se van a leer el Mercurio del domingo en el auto a la Playa Brava o a la Isla, los que van a nadar a la piscina olímpica, los que van al estadio, es una ciudad de hábitos y rutinas.

Arica es también como una máquina del tiempo congelado, en la universidad, municipalidad, el comercio está la misma gente durante décadas. Nada cambia demasiado, los cambios son tan graduales que se hacen casi imperceptibles. Entonces se muere algún ariqueño conocido y nos damos cuenta que el tiempo no estaba congelado, solo que corría muy, muy lento. Debería mandarme a hacer una polera que diga no me apuren, no me presionen; soy ariqueño.

En fin, ya se está terminando un espantoso invierno, volverá el verano con sus días de sol y tal vez me las arreglaré para seguir viviendo con poca plata y mínimo trabajo disfrutando del far niente, como buen ciudadano de la capital mundial de la flojera. Ni tengo ganas de escribir sobre nada interesante hoy solo quiero descansar un rato en brazos de Morfeo, me voy a dormir entonces, a ver si mañana se me ocurre algo más interesante, hoy no es día inteligente y no sé ir más allá.

26 comentarios:

  1. puh.... cuando leo estos posts me dan ganas de ir a vivir a Arica o a algun lugar parecido.... veremos si algo algun dia sale

    salu2

    ResponderBorrar
  2. mmm... me encanta leer estos posts tuyos, especialmente en dias locos como el de hoy. Cierro los ojos y me acuerdo del tiempo que no corre en Arica y de puros momentos gratos... y me baja la adrenalina y el stress inmediatamente ;o)
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  3. Estimado, leyendo tu primer párrafo recordé uno de los diálogos que más me ha conmovido en la litaratura (La Condición Humana, Malraux)en que Gisors dice "son necesarios sesenta años para hacer un hombre... y cuando este hombre está hecho... cuando verdaderamente es un hombre, sólo sirve para morir"

    Rabindisciplinado

    ResponderBorrar
  4. Miguel, también hay gente que se desespera de aburrimiento, esos deben ser los que se tiran del morro. Pero las personalidades del tipo B la pasamos muy bien acá, es nuestro tipo de ciudad.

    Lilian, creo que antes había puesto algo sobre esa sensación de permanencia en Arica, donde las cosas cambian tan lento, estando acá uno casi no se da cuenta pero creo que es una de las primeras cosas que se recuerdan con agrado cuando estás lejos.

    Rabiliterato, que buena cita, ese es uno de los libros que todavía no he leído, probablemente todo el asunto se trata de estar preparado para estirar la pata, ya que es inevitable, puede que toda la vida sea solo una preparación para eso. No sería nada de raro.

    ResponderBorrar
  5. Así es, Arica tiene su "que se sho". Yo solo quiero estar en la playa tirando en la arena leyendo, pero aqui estoy, encerrado en una oficina.

    Todo por el puto y cochino dinero.

    ResponderBorrar
  6. Así es la tiranía cruel del billete, pero siempre queda a mano el recurso de sacar la vuelta!!

    ResponderBorrar
  7. Que pelado mas fantasioso!..altos indeces de ceantía, basura, agua con boro achica-testículos, ratones del porte de un gato en azapa, ladrones....por eso yo acepté el ofrecimento para irme a Harvard, con el compromiso de volver a aportar en algo a este pueblo.

    Aqui van mis sugerencias:

    1) Casas rodantes en mal estado deben tener un letrero que diga: "No es un tugurio", de lo contrario, al mar con ellas!..especialmente con una que hay en la lesera.

    2) Peaje a Tacna solo de regreso. En beneficio de la ciudad.

    3) Estacionamientos pagados en la costa.

    4)Un mall intercultural, que me sirvan un shop un weon vestido de ekeko.

    5) Entrada al morro: pagada, nada gratis.

    6) Pedir que llegue el Jumbo, para crear necesidades y que la gente de je de comer carne congelada traida de santiago.

    7) metro, azapa-centro

    8) Eliminación total de la prolongación 21 de Mayo.

    9) recompensas económicas por asesinar a patos yecos, perros y gatos vagos.

    10) cada weón que profite de un cargo público por mas de 5 años, debe abandonar posteriormente la ciudad, para siempre,...que dejen algo para las nuevas generaciones, que como yo, nadie nos puede pagar lo que gano asesorando a un banco internacional.

    Gonzalez la lleva también como planificador y urbanista.

    ResponderBorrar
  8. Con esas ideas, cuando andís por acá te voy a pegar un cartel en la espalda que diga "este es Gonzalez" y con una diana de tiro al blanco abajo, para que te disparen

    ResponderBorrar
  9. Para las momias siempre el tiempo estará "congelado", asi que te entiendo, solo falta tu foto embalsamado al lado de Gonzalez para que la nota quede completa.

    fue un alivio estos dias sin leerte, jajaja, se habian colgado de mi conexion y me bloquearon en acceso, hoy dia me meti a intrusear esta cosa y lo arregle, despues de varios malditos intentos a ciegas, donde podria haber quedado todo peor jaja... era demasiado tres dias esperando a los tecnicos de telefonica y ninguna señal...

    ResponderBorrar
  10. Bah, bah, bah, yo soy momio, no momia. De puro enojado te retiro mi invitación ¡bah!

    ResponderBorrar
  11. Hola!
    Sí, entiendo muy bien lo que describes de Arica, de sus relajos y momentos de ocio.

    bueno cuando he estado en arica las ansias duran solo al principio ya que nadie sigue el mismo ritmo y pasado unos días uno se pone igual de pasivo...

    Chistoso tu kumpa Harvardense. No le pongas la diana de tiro al blanco muy abajo ya que los tacnenhos son bravos.

    ResponderBorrar
  12. http://bradanovic.blogspot.com/2007/03/da-del-joven-combatiente.html


    tom sabes quien saco esa foto?
    o como se titula?

    algo que me ayude a encontrar info en la red

    se agradece

    n

    ResponderBorrar
  13. CON QUIEN NOS VAMOS A JUNTAR A TOMAR EN LA NOCHE??¿?¿? jajajaj muy cierto.
    Lo que tambien me llama la atencion es el poder de cambio que tenemos, nose si sera el clima o los ariqueños, pero gente que llega del sur o de otras partes a vivir a la ciudad se le pegan altiro las costumbres, y la sagrada siesta pasa a ser parte importante en su jornada, entre otras raras costumbres de los ariqueños.

    ResponderBorrar
  14. (de Giolito y su Combo...)

    ...¡Macondo; Macondo; Macondo, yo me voy para Macondo!

    ResponderBorrar
  15. Angélica, Javier, verdaderamante al poco tiempo de estar acá se empiezan a pegar malas costumbres como despreocuparse de todo, dormir siesta y hacerle el quite al trabajo, por mi parte lo encuentro perfecto!

    Ignacio, ni idea de la foto, solo sé que fue muy famosa, emblemática en esos años. Me parece recordar que la tomó un gráfico del El Mercurio, tal vez fue Lira, pero no tengo seguridad. Tal vez podrías buscar en Google images.

    ResponderBorrar
  16. Esa foto la saqué yo. Es la casa rodante del pelado flojo tirada por ese engendro de...como se dice en español? no me acuerdo...pick up, dejémoslo asi.

    ResponderBorrar
  17. jajaja ¿así es que se te olvidó el español, picante? mucho mapudungún parece ;-D

    ResponderBorrar
  18. Tomas,
    Ojala mas chilenos supieramos hablar Mapudungun, se nos estan escapando nuestras tradiciones/cultura por entre los dedos ...

    ResponderBorrar
  19. El cabezón Gonzalez es experto en eso, yo sin embargo soy muy contrario a la idea de imponer la enseñanza de idiomas vernaculares, en general soy contrario a la imposición de cualquier cosa en la enseñanza y al que le interese hablar quecua, aimara, mapudungun o esperanto que lo estudie y el que no le interese que se dedique a lo que mejor le guste nomás.

    Eso te lo comento porque de lo que dices muches veces se pasa a dar saltos absurdos como los de Evo Morales en Bolivia, donde el uso de idiomas y dialectos locales se comvierte en herramienta de discriminación en lugar de integración, especialmente cuando su uso es hecho obligatorio por el estado.

    ResponderBorrar
  20. Bueno, concuerdo contigo en que los idiomas "adicionales" se deben aprender no por obligacion sino por otros motivos como el particular interes que tenga cada individuo de aprender de si mismo [de sus raices]. Pero me parecio que tu comentario/respuesta/chiste a Gonzalez sugirio que era "cool" hablar ingles y era "picante" hablar Mapudungun... Es posible que te haya malentendido.

    ResponderBorrar
  21. jaja, si, lo que pasa es que el Gonzalez es versado en esos temas por eso la talla un poco elíptica.

    ResponderBorrar
  22. Lilian: sin perjucio de que tu sospecha de discriminación de Tombrad ante gonzalez te llevó a una incipiente discriminación del discriminante que discrimina al discriminable.

    Por lo anterior te discrimino sin compasión; lo que me llevaría a discriminar a quien discrimina al discriminante que discrimina al discriminable. ¡Chan!

    ResponderBorrar
  23. cuando tu describes asi Arica, se me hace parecido a Mejillones en invierno. un lugar bucolico y donde el tiempo es a ritmo de arenas movedizas

    ResponderBorrar
  24. Para que quieres saber mapudungun?...si esos weones eran mas flojos que ninguno, no desarrollaron ni la escritura, ni edificaciones, nada, ....puras roscas y borracheras.

    Mapudungun deberiamos aprender...chis!

    De los 100 dialéctos que domino, ese no lo incluyo.

    Gonzalez la lleva también en temas antropológicos.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"