12 febrero 2008

Pitéate a un flaite


Estuve evitando el tema durante mucho tiempo, hay poderosas razones por las que no debería escribir sobre los flaites, partiendo por que es un tema de moda y que probablemente no hay mucho que decir, aparte de repetir las acostumbradas quejas. Otro problema es que, al menos técnicamente, yo mismo soy de origen flaite, por lo que mis críticas corresponderían a las de un desclasado como a veces alega mi amigo el Jote Viera.

Cuando niño, apenas llegamos a la población Santiago me hice amigo de un asaltante que era famoso en el barrio: el Bistec. Aparte de su trabajo, era buena persona y se llevaba muy bien con nosotros los chicos que lo admirábamos como un Maradona.

Nos enseñó a hacer estoques colocando clavos de 4 pulgadas en la línea del tren, a desarmar balas (robadas del servicio militar) para sacarles la pólvora, que después se usaban en las escopetas artesanales, y nos contaba entretenidas historias del barrio y de su poco común trabajo. Durante los primeros años iba a buscar a mi mamá a la micro y la acompañaba hasta la casa "por acá anda gente muy mala señora" le decía, muerto de la risa.

Para los que no son de Chile les debo aclarar que un flaite es un tipo de clase baja que se dedica a alguna actividad deshonrosa: puede ser ladrón, asaltante, cuida autos y ratero, vago pandillero, traficante, miembro de una barra brava o cosas por el estilo. Todo este preámbulo para aclarar que, en mi opinión, no todos los flaites son iguales: not all flaites was created equal.

Existe una especie de flaite new age, que se desarrolló al amparo de las nuevas leyes que, desde principios de los noventas, permiten cometer delitos con un alto nivel de impunidad. Los antiguos flaites -que yo conocí- eran hijos del rigor, hacían un trabajo muy peligroso y cuando caían en la cárcel se tiraban como mínimo 3 años esperando que los enjuiciaran, de ahí para arriba era la cosa. El flaite antiguo era generalmente un tipo de respeto, con su sistema de valores algo deformado, pero por el peligro de su profesión, estaba obligado a ser cuidadoso, los locos de antes se morían muy jóvenes o se hacían viejos en la cárcel.

La impunidad combinada con la publicidad y las ideas permisivas -que dicen que todo es responsabilidad de una sociedad malvada y no de los malvados- generaron a los nuevos flaites que vemos ahora. Estos se caracterizan por ser bacanes, bien alimentados, fofos y cobardes, pero envalentonados en grupo o con una pistola (canuto) en la mano. Pudiendo hacer daño de lejos cualquiera es valiente. Como ahora el delito es rentable pueden comprarse zapatillas caras y pagar sus vicios sin medida, están bien armados y las escopetas artesanales pasaron a la historia; ahora son Taurus, CZ y Beretta semiautomáticas, para eso tienen plata y se pueden comprar las mejores herramientas disponibles.

Por eso no es raro que lo más característico del nuevo flaite sea la insolencia: saben que nos tienen acorralados, desde el ratero cuidador de autos, que chantajea descaradamentente para que le den moneas, hasta el finado Indio Juan de la San Gregory, son insolentes y cobardes, buenos para amenazar y actuar sobre seguro, pero unos gallinas cuando los pescan. Por eso, aunque en general no me gusta la idea de pitearse a un flaite porque muchas veces pagan justos por pecadores, creo que para estos flaites new age la mejor solución sería la inyección letal, o deshacer todo el maldito sistema permisivo que ha cultivado y alimenta a estos untermenshen, y ojo, que de nazi yo no tengo nada pero la palabrita les cae perfecto.

50 comentarios:

  1. Saludos, ando de pasadita...

    muac, muac

    ResponderBorrar
  2. Hey hey Pao, como van esas vagaciones, disfruta harto nomás mira que el ocio no tiene precio "dolce far niente"

    ResponderBorrar
  3. Es algo desafortunado que exista gente asi, tan peligrosa, y excluida de la sociedad. Me interesaria un monton saber como se origino esa palabra, "flaite" o "flayte". Si lo sabes, cuentalo, please... Good Night!

    PS: Barak Obama gano las elecciones primarias de Virginia y Maryland hoy... Y el fin de semana recien pasado gano otros cuatro estados. Por el momento, no lo para nadie.

    ResponderBorrar
  4. Es una expresión muy nueva, no creo que tenga más de 3 o4 años:

    Origenes de la palabra: Según el profesor Salomón proviene de la palabra Fly ["to fly", voz inglesa: volar] y en un principio se refería a los volados. Otra acepción que es también aceptada hace alusión al lenguaje COA, en donde los reclusos denominaban "Flayti" ["fly", voz inglesa: mosca] a los giles que se mandaban embarradas. Este espécimen urbano, habitante del Submundo característico, suele desplazarse en grupos, se siente poco menos que orgulloso de salir en "Aquí en Vivo", carretea en los barrios de suecia porque la chela es barata, tocatas de reggeaton, villeras, uno que otro local de bellavista, marchas publicas (pa quedar volao con las lacrimogenas), etc.

    Existe la leyenda de que la palabra flaite viene de "fighter", del juego de peleas "street fighter". Los punganillas decian "haaa manito, eri un strit faiter" o bien "vamoh a jugarsh striit faiter". Se sentian identificados con los luchadores callejeros, y despues la palabra muto hasta quedar convertida en lo que conocemos hoy.

    Sin embargo hay desacuerdo en la comunidad "cientifica" sobre cual es el verdadero origen de la palabra. Asi que si puedes aportar con algo, bienvenido seas!

    de http://www.madboxpc.com/foro/index.php?showtopic=39163
    donde además sale un cuetionario tipo "flaite howto" bastante clasista (típico a la chilena)

    ResponderBorrar
  5. Senseless....duermase.

    ResponderBorrar
  6. Perposterous! estoy ganándome el caviar como buen ex-flaite, tengo para rato.

    ResponderBorrar
  7. Que entretenida la definicion que provees... Uno de mis hobbies es investigar el origen de las palabras porque una sola puede traer una gran historia, como esta, que arrastra todo un fenomeno sociologico.

    ResponderBorrar
  8. En mi opinion el flaiterio o punguerio siempre ha existido en alguna medida. Eso esta retratado en varios libros de literatura. Sin embargo es cierto que ahora el fenomeno ha alcanzado gran notoriedad.

    Primero una definicion. Flaite es el tipo rasca, que siempre anda apatotado y es como dices en general cobarde cuando esta solo. Cometera ilicitos relativamente menores solo cuando tenga la oportunidad, sin embargo no es su principal actividad. Eso lo distingue del delincuente normal.

    La razon del fenomeno. Tu, equivocadamente, le echas la culpa a la reforma penal. Esa reforma es cierto que fue ideada por un monton de viejas new-age y cristianas que sienten pena por los "pobres" muchachos, al punto de plantear que no deberian existir las carceles. Pero hay varios estudios que muestran que la accion represiva tiene relativamente poca importancia en comparacion a otras politicas.

    Existe, sin embargo, algo en donde si le puedes echar la culpa al gobierno. Es la politica habitacional. Esta que es un exito en los numeros es una catastrofe en lo social (aparte de los negociados). Ha agravado fenomenos que pretendia remediar, como es el callamperio, creando enormes gettos que son caldo de cultivo para toda clase de problemas sociales. Peor aun, lo que partio hace decadas como una politica sensata, ayudando a la gente y premiando el esfuerzo, ha terminado en simple regalos y perdonazos para cumplir con las metas.

    Pero, hay otro aspecto que queda mas claro despues de leer el libro Freaknomics. Le hice una pregunta simple a alguien del MinSal: Cuando comenzo a aumentar el embarazo adolescente? Rta: A principios de los 80s. Mas 20 an~os despues vemos las concecuencias.

    MV

    ResponderBorrar
  9. Encuentro que lo que dice Miguel V tiene mucho sentido; cuando se pierde el sentido de la familia en una sociedad, las cosas se ponen color de hormiga. Por si acaso, con sentido de familia me refiero a la crianza responsable de los hijos. Este, es uno de los problemas fundamentales que tienen los paises en vias de desarrollo.

    ResponderBorrar
  10. Por si acaso. Freaknomics describe un estudio el cual demuestra que la principal causa de la disminucion de la criminalidad el los EEUU a principios de los 90s fue la legalizacion del aborto en los 70s.

    MV

    ResponderBorrar
  11. "...aunque en general no me gusta la idea de pitearse a un flaite porque muchas veces pagan justos por pecadores, creo que para estos flaites new age la mejor solución sería la inyección letal..."

    Jajaja Notable!

    El otro día un amigo ariqueño que llego de santiago me dijo "y cuando van a exterminar a todos estos weones" No podis ser tan facista le respondi.

    ResponderBorrar
  12. Lilian, yo creo que el origen es "flayti" palabra del coa que después se fue popularizando, tal como piola, funar y varias otras.

    Miguel, pero hay dos cosas que -seguramente debido a tu TIERNA EDAD- no consideras. La primera es que el fenómeno de los flaites es reciente, al menos estos que causan rechazo violento entre el resto de la gente. Antes eran cumas, patos malos, pero no era lo mismo porque no existía el nivel de insolencia que ahora es característico.

    Lo otro es que las casas sociales son un lujo asiático comparado a como se vivía antes en las poblaciones. La población Santiago en sus inicios era un enorme pantano, con unas 3.000 mediaguas con techo de fonolita, sitios marcados con tiza, pozo séptico y un pilón de agua por cuadra, esa era la urbanización. En invierno cuando llovía y después escampaba, las fonolitas empezaban a "llorar" goteando todo el alquitran para abajo. Lo único malo que le veo a las casas sociales es que prácticamente las regalan, así la gente se acostumbra a conseguir cosas a cambio de nada.

    A mi modo de ver los verdaderos flaites son siempre delincuentes. Si no es delincuente y no se mete conmigo, no tengo ningun problema con el tipo. Ninguno. Puede vestirse y hacer lo que se le antoje.

    Y que la delincuencia ha aumentado desde la reforma penal es irrefrutable, basta ver el explosivo aumento de las cárceles, convertidas en "hoteles de paso" del flaiterío.

    Anonimous, con lo de inyección letal solo traté de ser humanitario, la muerte por ahorcaminento me parecía más adecuada y ejemplarizadora, pero sabía que me iban a tildar de facho así es que moderé mi propuesta.

    ResponderBorrar
  13. Flaite es un termino despectivo, clasista, fascista y racista.

    Lo relaciono con los que inicialmente se vestían como los grupos sound, por ahí por el 2000-2001; después se ha generalizado.

    ResponderBorrar
  14. Las intenciones están en la cabeza de cada cual y nada más. "Negro" puede ser un ermino despectivo, clasista, fascista y racista, sin embargo es usualmente un apelativo cariñoso.

    Flaite tiene un significado preciso entendido más o menos por la mayoría de la gente en Chile.

    ResponderBorrar
  15. Sabes don Tom yo antes tambien decia que era de origen Flaite, pero ahora que entiendo mejor el mundo me di cuenta que no. El flaite es criado asi y no ve mas alla de eso. Es todo lo que describiste y para variar de los variares (XD) esta orgulloso de ello.
    Haber nacido en un barrio picante o tener vecinos picantes no hace a nadie flaite. Flaite es cuando te dejas guiar por ese maldito camino y te conviertes en ratero, asaltante, etc como todo flaite. En los sectores pobres de Santiago se puede ver la diferencia. Mi mami decia siempre, 'somos pobres pero jamas cochinos'. Los flaites aparte de ser rateros son cochinos, he aqui la razon porque sus poblaciones o canchas son un basural.
    Me acuerdo mucho de mi villa de chica sabes. Rodeada de flaites! se llama Villa Pto. Montt. Estaba en medio de la Presidente (area donde pasa o pasaba el tren) y Villa Francia. Tu sabes esa historia, sale en las noticias todos los a~os en el 11 XD jajaja.
    Sin embargo mi villa cambio, todos tienen casas de solidas, jardines bellos, hijos universitarios o que han trabajado para sus autos. SOlo hay una familia flaite ahi y aunque es fome, los quiero mucho. Pase casi toda mi infancia con ellos y aun asi no me hice flaite... bueno mi mami me hubiera dado la gran zumba jajajaaj

    Yo nunca fui flaite y tu tampoco don Tom. Yo era pobre y gracias a mi mami soy lo mas honesta posible. Crianza y educacion es la llave.

    ResponderBorrar
  16. Entiendo que el termino "flaite" podria ser despectivo y definitivamente clasista, pero por que podria ser racista? Sobre todo en una sociedad tan homogenea como Chile donde el 95% de la poblacion es representativa de la misma mezcla indo/europea?

    ResponderBorrar
  17. Ellie, o sea también conozco tu barrio jaja, la Villa Francia igual fue parte de las correrías de mi tierna infancia, yo vivía, si mal no recuerdo, hacia el sur de VF. Para mi casa te ibas por 5 de Abril, hasta el final, ahi estaba el vertedero, segías a la Avenida Antártica en la Población Nogales y depués de esa se hizo la poblción Santiago.

    Si tienes razón en que no todos son flaites, delincuentes o cochinos, ese es el problema, que por culpa de esos malditos pagan justos por pecadores. En mi barrio había casi pura gente buena, hasta los cogoteros eran buenas personas!!. Los flaites, los flaites echaron todo a perder.

    Lilian efectivamente, flaite es muy despectivo, aunque tangencialmente clasista, hay mucho falite con plata por ahi, el microtrafico les ha subido el pelo. Lo de racista es asocición de la gente nomás, porque los pobletes tiramos pal color negro, pero no es verdadero racismo como el de los países sajones. Es mild-racismo...

    ResponderBorrar
  18. Esas son las cosas curiosas de Chile... "racismo" jaja. Es similar a lo que ocurre entre algunos de los segmentos Afro-americanos en USA. Las pieles mas oscuras -entre los mismos afroamericanos- son mirados en forma despectiva. Es que mientras mas inseguros nos sentimos, mas necesitamos a "algo" o "alguien" a quien mirar hacia abajo... yo creo.

    ResponderBorrar
  19. Si, mirar en menos a alguien es una necesidad psicologica más o menos natural. El ideal es tener bien calibrada la escala nomás y mirar en menos al que se lo merezca (por ejemplo a la gente mala, vaca, abusivos) y no por asuntos de nacimiento en los que no se tiene nada que ver (color de piel, aspecto, etc.)

    ResponderBorrar
  20. buena pregutna hizo Lilian eh (recien leo los comments). Yo empeze a escuchar esa palabra entre mis amigos cuando tenia 18 mas menos, cuando vivia en la Villa Fantuzzi (no es flaite, mejore eh jajaja)con mis tios. una vecina bien linda que se juntaba con cuicos dijo esa palabra. Y yo quede colgada! y luegito mis amigos tambien empezaron a usarla... hay muchas. Roto, picante, punga, rasca, chana (me dijeron hace poco pero no se si es verdad), 'chi gua'... unos amigos rockeros les tienen otros nombres, pero se me olvidaron. Nadie quiere a los flaites :( jajaja solo ellos mismos. Quiza su vanidad los volvio lo que son hoy eh. Como tienen tanto que aportar jajaja.
    Pero bueno, de todo hay en el mundo. Hacete un post de los Cuicos y te escribo un testamento tambien Don Tom. Los cuicos chilenos europeos, esos gritones con una pronunciacion britanica. Que odioso!! o sea, pa mi cuico es un ricachon penca, aburrido y que adopta todas las costumbres europeas solo porque se absorbe todas las revistas de glamour. Los ricos que caen bien y son chilenos con orgullo solo les llamo ricachones XD jajaja
    asi que ves? opuestos pero igual de annoying!
    dame cuerda nomas jajaja

    ResponderBorrar
  21. Hey si también anda por ahí una campaña "piteate un cuico". Los cuicos son ridículos, pero normalmente inofensivos. Mira, yo no tengo nada contra los flaites por su aspecto, ni la ropa ni nada de eso sino porque son peligrosos e insolentes, esa es la parte que no les paso.

    ResponderBorrar
  22. se creen bakanes los longi y son tirrible polloos!!!

    ResponderBorrar
  23. En mi percepción todos miran en menos a otros; lo que pasa es que hay quienes lo asumen como tranca e intentan superarlo, a duras penas. Humanidad es esa; "soy penca pero me esfuerzo por ser mejor"; ¿qué mejor virtud que la que asume las propias miserias?.

    Chan!!!

    ResponderBorrar
  24. Si el problema flaite no es seriamente manejado puede derivar en un pandillismo desbordado con los consecuentes procesos de desintegración social. Este tema entonces no tiene nada de anecdótico, es un tema serio en el cual los gobiernos concertacionistas han demostrado pura incompetencia.

    El problema delincuencial se resuelve asignando costos penales reales, concordantes con la gravedad de los delitos.

    Esta solución es simple, aunque existan supuestos estudios que "demuestran la ineficacia de la represión contra los delitos". Sería bueno conocer en profundidad dichos estudios: metodología, quienes los efectuaron, etc. Tengo mis dudas respecto a dichos "estudios".

    ResponderBorrar
  25. Ese es otro aspecto muy peligroso, los flaites pueden ser antesala de las pandillas que en otras partes del mundo son un problema gravísimo. Conversando la otra noche con Mila, rudy, Adria y Sybil sobre el asunto, justamente me comentaban que todo empezó con el permisivismo, donde los niños pueden hacer lo que se les antoje y nadie puede tocarlos, así se acostumbran desde chicos a salirse con la suya sin que les pase nada.

    Es lógico; los niños simplemente estiran el elástico a ver cuanto da sin romperse. Ayer salió en la tele un niño de 14 años que empezó sus asaltos en Santiago a los 11, su último numerito es que amenazó de muerte, frente a carabineros a sus ex-suegros y decía mientras lo metían al furgón "si na que ver, si yo la quiero a mi mujer, esos caballeros (los padres) están enfermos de la cabeza"... Se arriesga a una pena máxima de 30 días de trabajo comunitario, que pueden bajar a 15 si reconoce su amenaza. Tiene en su currículum otros 17 delitos, principalmente asalto a mano armada. La inyeción letal me parece perfectamente humanitaria ;-D

    ResponderBorrar
  26. Entero julero el loco, una pateadura que le quebrara varios huesos y unos 15 años encerrado también podría servir

    ResponderBorrar
  27. Tres de estos susodichos trataron de asaltar a mi esposo en Vinha el verano pasado mientras atravesaba una plaza muy transitada cerca del Muelle Vergara y el area de artesanos, pero en ese momento no habia nadie mas. Mi esposo ha hecho ese trayecto innumerables veces en el pasado [anhos atras] sin que nunca pasara nada. Pero esta vez se acercaron tres y uno le pidio un cigarrillo en ingles; mi esposo por casualidad miro la mano de uno de los acompanhantes y vio que tenia un cuchillo medio escondido en la mano pero listo para ser usado. Les dijo unas palabrotas en castellano y se movio rapidamente al lado de un vendedor ambulante que estaba al otro lado de la calle. Asi y todo lo siguieron alli pero despues de unos pocos minutos desistieron y se fueron. Tambien le paso en el Paseo Ahumada a plena luz del dia... cuatro lo empezaron a seguir a el y a su hermano. Probablemente por la pinta de "gringos" potencialmente con dolares en los bolsillos [creo yo]. Me pregunto a cuantos turistas habran asaltado...

    ResponderBorrar
  28. Están cebados, como saben que no les va a pasar nada es una forma segura y fácil de ganarse la vida

    ResponderBorrar
  29. Te sigo contando historias? Tengo mas...

    ResponderBorrar
  30. Los flaites, los malditos flaites!!!. Ya, hagamos un que-se-mueran-los-flaites.blogspot.com jaja!

    ResponderBorrar
  31. :o) Ay Tomas! hace falta un sheriff en el pueblo...

    ResponderBorrar
  32. don Tom como sheriff!! jajaja XD

    hace poco una miga de Vi~a quiso asaltarlo un jil de esos. Lo conto en detalle en la pagina donde conversamos, pero solo contare el final.
    Un angel manejando vio cuando el tipo la tenia acorralada y lo enfrento. Ella llamo a los pacos y mientras estos lo tenian en el suelo, ella recupero su cartera y le dijo unas cuantas cosas. Pobrecita, el susto que debio pasar.
    A mi no me han asaltado en Chile, quiza porque no uso cartera y me cargan las joyas. Esas cosas atraen eh! lo mas horrible que me paso fue en la micro llena y un flaite le dio por jotearme. Salio bien manoseada mi manito (menos mal fue lo unico). Como era chica aun y era la primera vez quede congelada. Me dio asco, me senti mareada y casi que lloro ahi mismo. No se por que tuve esa reaccion tan estupida, pero nunca mas la tuve. En el centro de Santiago tienen que andar con actitud y alerta. Preparados para agredir a flaites. Es lo mejor!
    Otra amiga la quisieron asaltar en la micro tambien, pero hizo un escandalo y le dio una de patadas al tipo. Tenia cuchillo, pero como ella reacciono rapido el tipo quiso salir volando. El chofer abrio la puerta y ella lo tiro abajo con la micro andando jajajaja. Esa es la mujer!
    En fin. Todos han sido afectados por flaites y sea clasista la palabra o no, ellos se lo ganaron y no me arrepiento de llamarlos asi y menos desear que los quemen vivos. Mi hermanito mayor fue victima de 3 de esos y ya no esta jjm.

    Buen dia don Tom.

    ResponderBorrar
  33. Donde yo nací y me crié, en la gran 11 de septiembre habíamos acabados con todos, algunos se mataron entre ellos otros estaban en la cárcel por largo tiempo y a otros les llego el amor y se responsabilizaron, cuando el problema estaba casi solucionado y estábamos en una población de lujo en donde podías colgar tu ropa y dejar la zapatilla secarse en la ventana, vino un arquitecto ingenioso y pensó que sacando las canchas de fútbol de nuestros cerros y poner ahí vivienda sociales con casitas de colores para poder solucionar el problema de vivienda de gente de pampa nueva, cerro de la cruz, rosa Ester, san José le cambiaria la vida a alguien… y así fue, nos cambio la vida a todos los que luchamos por mas de 30 años por mejorar nuestro sector porque la delincuencia y los flaytes llegaron de nuevo a instalarse en el sector norte de Arica.
    Rolando R.

    ResponderBorrar
  34. "Flaite es un termino despectivo, clasista, fascista y racista...". Eso es justamente lo que piensan nuestras autoridades. Pobrecitos los flaites, tan mal que los tratan, tanto que los discriminan. La diputada Carolina Tohá corre a tribunales para proteger a un flaite que se sentía discriminado. Ojalá acudiera con la misma diligencia para apoyar a las víctimas de los flaites. El mundo al revés.

    ResponderBorrar
  35. Lilian, Ellie, la policía está con las manos amarradas, no los pueden tocar a los pobrecitos, si los pillan conduciendo un auto robado no está probado que ellos lo robaron, salen enseguida ¡que mejor negocio que robar autos entonces!

    Rolando, yo viví en la once en los ochentas, cuando estaba de auge el tráfico, pero como dices al poco tiempo los malandras se mataron entre ellos o los metieron a la jaula por largo plazo, eran otras leyes eso si, que lástima que se haya echado a perder de nuevo.

    Claudio, efectivamente es el mundo al revés, protección a los delincuentes eso si que les preocupa a los políticos. Pensándolo bien es lógico: deferencia entre colegas...

    ResponderBorrar
  36. Hm, recuerdo claramente haber usado la expresión "flaite" en mi regio colegio público a principios de los noventa, y ya entonces parece que era vieja.

    Eso.

    ResponderBorrar
  37. Yo creo que es del coa "faity" se usaba para los tontos o pajaritos nuevos, debe haber ido mutando el significado al actual y bien caracterizado flaite

    ResponderBorrar
  38. BULLING solo bulling, si es muy loable su preocupacion por "la ley y el orden".
    Pero tu lo puedes extrapolar a decir que el mal de la sociedad son los restos de "fascsimo" enquistado en toda nuestra sociedad y promover la campaña : "piteate un facho".
    ANTENOCHE poco mataron a un tipo de santiago en la costanera , apocos metros de donde escribo estas dulces palabras.Pero todos los testigos tenian una version del asunto,para el fiscal ( lo juzgaron antes de las 6horas de ocurrido)no habian mas que delito delincuente, pruebas, testigos y pena.
    Para el defensor, legitima defensa.Para los jovenes testigos una pelea por un celular.
    El autor un temporero de descanso, la victima otro santiaguino,ASI Que DONDE ESTAN LAS CARICATURAS QUE PREGONAS.
    Incluso uno escucha el relato de testigos no considerados en la investigacion, y resulta "natural" hablar de una simple pelea y la consecuente muerte,si pensamos en los delincuentes que mataron por plata a dos policias, tambien les resulta natural rematarlos para no dejar testigos.
    eSTAMOS EN OTRA ETAPA y se nos queda corta la descripcion de la situacion, menos caricaturisarla, por que la verdad delincuente puede ser cualquiera.
    sincerato

    ResponderBorrar
  39. Hombre, es un agilamiento muy grande citar un ejemplo particular como prueba de que una opinión general está equivocada.

    Si mi abuelito hubiese tenido senos sería mi abuelita... "maximun absurdum"

    ResponderBorrar
  40. hay que decirlo. la mencion especial va para el sobrenombre EL BISTEC.

    ResponderBorrar
  41. jajaja! como si lo estuviera viendo. Buen cabro, flaco y tenía una media cicatriz en la cara, le habían sacado un bistek, de ahi el sobrenombre...

    Esos flaites si que valían plata, nada que ver con el miguelito y los pungas actuales

    ResponderBorrar
  42. Estimado: totalmente de acuedo contigo (a proposito, Mr. Meza, cual es tu vision y propuesta de solucion a algo que parece que a ti -y solo a ti- te queda clarisimo?). Para mi, un tipico ejemplo de "flaites" son los que, en grupos de al menos 3, van sentados en el piso del metro al mismo tiempo que este va lleno. Y anda a decirles algo... es esa actitud permanente de insolencia, de "no estoy ni ahi con nada", etc. lo que los hace tan odiados. No se si todos seran delincuentes; ni siquiera tengo claro si todos sean pobres. Pero de que se han convertido en una lacra social, casi unanimemente detestada, es la pura verdad.
    Como bien dices, no se trata de racismo ni clasismo (como decia, ni siquiera me queda claro que todos los flaites sean pobres). Conozco mucha gente pobre y que jamas se ha parecido, ni siquiera remotamente, a lo que entendemos por "flaite" (asi como a otros mas ricos que si tienen bastantes similitudes). Es, simplemente, una forma de condensar en una sola palabra una multiplicidad de conceptos.

    ResponderBorrar
  43. De: Sergio Meza
    A: Ernesto Piwonka

    Cuando tengas un dejo más evidente de cortesía al preguntar, te respondo encantado, mira que tu aire al redactar me deja un dejo de actitud despectiva, que podría estarse traspasando a quien suscribe la presente, desde tus personales resentimientos a esa bolsa informe y discriminatoria que denominas "flaites", por mucho que adjuntes leves distingos "políticamente correctos".

    No percibo tu respeto franco y directo al estrato que englobas.

    ResponderBorrar
  44. A Sergio Meza: no puedo negar que, cuando hice las consultas a las que te refieres, lo hice en un tono algo irónico (y pido disculpas si te sentiste ofendido por ello), pero de ahí a presuponer que por ello te estoy despreciando creo que hay un trecho demasiado largo. Sí creo que tendrías que concordar conmigo en que tus posts anteriores van en una línea no poco despreciativa: partir asumiendo que todos los que opinamos acá distinto a ti estamos equivocados, y/o que somos fascistas, clasistas y quizás qué más ("En mi percepción todos miran en menos a otros"). Por supuesto que me puedo equivocar en mi percepción sobre el mensaje que quisiste transmitir; nunca lo he negado, y precisamente por eso estamos aquí discutiendo puntos de vista que son diferentes. Por otra parte, no veo dónde haya podido agregarte a lo que denominas "actitud despectiva" (que, para que quede ex profeso, NO tengo ni mucho menos intenté transmitir).

    Ahora bien: hasta el momento, todos quienes hemos hecho algún comentario (por siaca, esto es un blog... no hay muchas formalidades, excepto una: el respeto hacia la opinión del otro. No nos pongamos graves) hemos dicho más o menos lo que pensamos, con nuestros aciertos y errores, excepto tú. Y por eso te pregunté qué pensabas y qué solución veías, dado que hasta ahora sólo te he visto criticar las opiniones por ser supuestamente "racistas" o "clasistas", pero sin plantear una propuesta o al menos una visión personal sobre el asunto.
    Eso. Nada más, pero tampoco nada menos.

    PD: lo de "flaites", no es que yo los denomine así. Diría que una cifra superior al 90% de los chilenos lo hace. Yo recibí el término cuando ya estaba acuñado.

    ResponderBorrar
  45. Con dar fe de lo que siento, podrías aproximarte a mi ámbito de pensamiento.

    Cuando dije que todos miraban en menos a otro, simplemente fui sincero, incluyéndome; hablabla de las miserias de los hombres, que no me negarás que existen en todos nosotros. Nadie es perfecto.

    Y en relación a ponernos graves, creo que tengo toda la libertad de opción de hacerlo; entiendo que eso es ver con seriedad el asunto, en este caso, donde los temas implican personas, dignidades, etc, etc, etc. Sí me pongo grave y persisto en ello, pues mis humores y sus sentidos son de mi personal arbitrio y propuesta, según sea pertinente o no; no se te olvide que tu fuiste quien me emplazó en un sentido bastante grave, por ocupar tus propios términos.

    Ahora bien, si tu, en lo personal nunca has sentido alguna baja pasión, y vives en un ámbito de sorprendente asepsia moral (solo tu puedes responderlo), pues por cierto que resultaría explicable tu perplejidad al respecto de un acto de sinceridad como el que manifesté. No se te olvide que me incluí en la afirmación.

    Perfectamente puede ocurrir que cuando se está hablando con desprecio de algo, sin quererlo se puede estar traspasando esa agresividad a lo próximo; ejemplo; estoy discutiendo acaloradamente con alguien y otro que no tiene nada que ver me quiere hablar, ante lo cual me doy vuelta y en una continuidad de actitud le digo ¡y ahora qué querís vos!, después de lo cual me doy cuenta y me disculpo; como verás, no es distante una actitud x con respecto a quien se está teniendo como "adyacente" en la discusión.

    Simplemente leí e interpreté sentidos, actitudes y modos de expresarce en tu texto, que es aquello de lo cual dispongo para este caso.

    Puedes responder si gustas, que yo no seguiré con esta discusión, aceptando tu palabra final.

    ResponderBorrar
  46. ¿Tendría algún sentido seguir???
    IMHO, no.

    Saludos, EPC

    ResponderBorrar
  47. Mi comentario es corto y preciso: -nadie sabe el dia ni la hora cuando un flaite lo puede atacar, no puedo decirles aqui, como todos en Chile ahora dicen al despedirse: "cuidate"!
    ES EL GOBIERNO DE ESTA CERDA EL QUE ESTA OBLIGADO A PONER MANO DURA PERO NO LO HACE, POR LO QUE NI LAS FIESTAS PRIVADAS ESTAN LIBRES DE DELINCUENTES, HAY QUE CARRETEAR Y BEBER DENTRO DE LUGARES APTOS PARA ELLO Y NO EN LAS CALLES, ADEMAS NO TRANSITAR EN LA MADRUGADA PORQUE SEGUN CALCULOS DE EXPERTOS: -"DESPUES DE LAS 12 DE LA NOCHE OCURREN LA MAYORIA DE LOS ASESINATOS CON ARMAS BLANCAS O DE FUEGO LOS FINES DE SEMANA. "NADIE ESTA LIBRE"!

    ResponderBorrar
  48. holi soy odi aqi les va mi comentario , resulta q con tantas garantias q tienen los flites sobre todo en la carcel osea comida agua y luz los pungas los usan mas como hoteles q como castigo, yo creo q deberian a todas esas bestias mandarla a heces laclles carreteras poblaciones edificios claro q si o simplementes exterminarlo. suena muy nazi pero la cosa es asi lo unico q hacen es ocupar el oxigeno de plantas y animales q si son dignas de vivir.... xauuuu

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"