11 febrero 2008

Los flaites

Arica, the Alternative Guide debe ser el sitio que más buenos ratos me ha generado: la cantidad de amigos que he hecho, trabajos que he conseguido y tragos que he tomado gracias a ese sitio es impresionante. El Lenovo que estoy usando para escribir esto y las lucas con que pago Internet vienen de ahí mismito y por eso, entre otras cosas, es un sitio que quiero mucho y pienso que en el futuro me va a traer muchas más satisfacciones.

Pero estaba horriblemente mal escrito. Yo no estudié inglés en ninguna parte y mi escuela de idiomas fueron las revistas Hustler y Penthouse que leía con avidez, tratando de traducirlas diccionario en mano, cuando caían en mi poder en los años 70. Como resultado, la Alternative Guide tenía cientos de errores, ni George W. Bush la hubiese escrito con tantos errores.

Yo lo sabía, pero también muchos amigos -especialmente chilenos- me lo criticaban "¿como puedes publicar algo así?" me decían. Bah, que me importa, el inglés no es mi idioma nativo y me basta con que me entiendan. Pero hace dos días apareció, Richard G. un amigo de USA y me ofreció corregir la gramática y el estilo, un cambio de mails y me había mandado todos los contenidos profesionalmente editados. Me puse de cabeza a corregir y hoy la Alternative Guide podría haber sido escrita por el mismísimo Sam Johnson. La diferencia entre chilenos y gringos: chilenos critican, gringos arreglan, thank you Richard, so much!

Ayer domingo estaba mirando por la ventana -actividad que acapara gran parte de mi tiempo- cuando veo una inmensa nube de humo en la desembocadura del Río Lluta, saqué la cámara y tomé la foto que ilustra esta entrada, me preocupé un poquito porque la casa rodante la tienen estacionada justo allá, pero no la alcanzó el incendio: unos flaites quemando basura incendiaron el santuario de aves con lo que cientos de pajaritos pasaron a mejor vida: patearlos sería poco. Ex-santuario debería decir, porque desde que hicieron el maldito camino costero se llenó de tipos acampando, tirando basura, y corriendo por la arena en su 4x4, el otro día llegó una ola y se llevó el jeep hacia el mar, después no lo podían sacar,

Y se jugó el "clásico de Futbol" entre Arica e Iquique donde por supuesto el equipo de Arica -que siempre ha sido uno de los más malos del fútbol chileno- perdió 1-3, los flaites que fueron a ver el partido no se contentaron con aullar como monos, sino que aprovecharon de quemar la pista sintética de rekortan entre muchos otros destrozos. Algún día me pondré a pensar sobre la personalidad del hincha violento de fútbol, esos ocupan el máximo peldaño en mi escala de la idiotez.

El Tomás Jr. se pasa metido es sus cosas de música, no se donde encontró las 24 pistas originales de la Rapsodia Bohemia. Es muy entretenido poder desmenuzar el tema, ver como fue grabado y jugar a remezclarlo con el Cool Edit, en fin ,más de 10 pistas son con la voz de Freddy Mercury que canta partes de la canción y luego son mezcladas con un pequeño retraso para dar la sensación de un coro. La verdad es que es un sola voz superpuesta. Con la pista del piano sacó en un ratito la música, así es que ahora yo -con mi voz de Pato Donald- pasó todo el día aullando en falsete mientras el otro la toca en el piano. La semana pasada fué a Tacna y con sus ahorros se compró una mandolina, ahora mismo la está aporreando y yo recién aprendí como van las notas en los instrumentos de cuerda, cosa que nunca había podido entender.

Y ahora en la playa Chinchorro apareció una colonia de tortugas verdes, yo no las he visto pero son la novedad del verano, igual que las toninas (delfines) que andan en gran cantidad por la costa ¿quien dijo que el calentamiento global era malo? para mi es super, además que este es uno de los mejores veranos que recuerdo, templado sin demasiado calor, excelente.

Me cuenta Oscar que nuestro compañero eléctrico Eduardo Avaría iba llegando a su casa en Iquique en su flamante jeep cuando fue encañonado, maniatado y tirado a la parte de atrás. Se lo llevaron para Alto Hospicio donde por casualidad un carabinero detuvo el vehículo para controlarlo. Mientras revisaba los documentos el policía se dió cuenta que los tipos iban armados y al ordenarles detenerse salieron arrancando y botaron a Alejandro para abajo. Dejaron el jeep abandonado un poco más adelante perdiéndose en las poblaciones. Los flaites, siempre los flaites ¿cuantas veces habrán robado otros autos, entrado a la cárcel y salido por la puerta giratoria?, ya perdieron todo el respeto, son como animales cebados.

En fin, puras cosas intrascendentes que contarles hoy, a ver si mañana pasa algo más entretenido. Será hasta tomorrow entonces.

34 comentarios:

  1. Tomas,

    Cosas intrascendentes? Nooo... Sin embargo, se me encogio el corazon cuando lei lo que cuentas del incendio y de que se termino de destruir el santuario de las aves migratorias. Que ignorantes que somos por la *%#@*xF#!!!! [perdon por el exabrupto]. Que es lo que tiene alguna gente en la cabeza? Era un poco de espacio que las aves ocupaban para descansar y reproducirse... Se podria haber hecho turismo de ornitologia con el pasar de los anhos ademas de ser santuario natural. Que pena!

    Felicitaciones por el talento musical de tu Jr y sigue cantando con voz de Pato Donald o como sea jaja ;o)

    ResponderBorrar
  2. sooo ,,,,soooo, hay coma para comentar tres dias:
    1ºel futbol genera por si mismo violencia, antivalores y etc, esta politicamente utilizado desde epocas arcaicas.Otros deportes no son apoyados politicamente y si entregan valores,como respeto al rival siempre,respeto a los fallos del defeí siempre,cero tolerancia a las faltas ( nada de amarillas) roja al tiro,en donde el rival es alguien que permite realizar el juego y no un desconocido, ahora entiende por que tantos estadios DE FUTBOL por todos lados ( y construiran más) formando gente con antivalores que no nos sirven......quedan mas temas....
    sincerato

    ResponderBorrar
  3. Lilian, realmente es indignante lo que hicieron esos infelices. Lo mismo vale para los "deportistas" que pasan en 4x4 por el ex-santuario y los untermenshen que dejan basura esparcida por toda la desembocadura del río, le he estado haciendo el quite escribir sobre el flaiterío, pero creo que mañanan me lanzo nomás.

    Ah, si quieres escuchar mi melodiosa voz cuando ensayaba puedes hacer clic aquí
    http://www.bradanovic.cl/BORAPART.mp3

    since, ahi si que estoy de acuerdo, creo que en general los "espectáculos deportivos" son la basura más grande que existe, en particular el futbol.

    ResponderBorrar
  4. Mira tu! Tienes la voz igual que Freddy Mercury ... que casualidad ;oP

    ResponderBorrar
  5. "Chilenos critican; gringos arreglan"; recojo esa aseveración.

    NO me extraña; de la crítica al chaqueteo hay menos de dos milímetros, así que la crítica se condice con "La Capillita Adversa" que señalaba Joaquín Edwards Bello.

    Muy buen post; te hacís el leso no más

    ResponderBorrar
  6. El futbol bien jugado es tan rescatable como una sinfonía de algún buen autor.

    Piensa en el partido de la final de Brasil - Alemania en Mexico 1970; no pienses en la final de Santa Inés - Gómez carreño (cásico de Viña del Mar; va más gente que a los partidos del colo).

    Desprejuíciate McQuade!!!

    ResponderBorrar
  7. Oh gracias Lilia, gracias! si yo se que tengo buena voz, a veces me lo han dicho, pero que diablos.La modestia me impide lucirla LOL.

    Sergio, hay un ejemplo muy bueno de eso, una vez acá en Arica un tipo tiró una cáscara de plátano desde el auto, indignado, un tipo que lo vió mandó una "carta al director" del diario y estuvieron como una semana, varias cartas echando pericos contra "el cochino", la cáscara estuvo como un mes botada donde mismo. Ni uno se agachó a recogerla.. Siempre me acuerdo de eso y me da mucha risa.

    Sobre el futbol, es un espectáculo vil nomás, que cosa más fome...

    ResponderBorrar
  8. Es como lo que hace vialidad con los "Eventos"; ponen carteles "Peligro, Zonas de Baches", en vez de taparlos, por último con alguna tierra arcillosa que sea.

    En la administración pública el equivalente es enviar un Memo "Haciendo ver" en vez de ocuparse del asunto.

    Es vagancia

    ResponderBorrar
  9. 2ºElfutbol esta mal desde la raiz,malas reglas , un solo referi , que nadie respeta,reglas debiles y que nadie respeta.Eso se transmite a gallada que "impotenete" ve como su oncena le sacan la cr...ta, producto del pesimo sistema de entrenamiento( que no existe).Ahora ,la gracia del futbol es que es politica% manejable ( un instrumento).En palabras de nuestro maximo referente (Cassely) poner nuevas y mejores reglas , apoyar a los referi con camaras y un tercer referí...seria "perder la escenciadel futbol", ....obvio le quitarian la "pilleria criolla" sudamericana,aaaa a aa aa ...me canse.
    TODO MENOS FUTBOL (veanlo en vtr cable, no soy el unico),Se acaban de gastar 100 millones de pesos en un mundial de futbol infantil en la Serena (no se en que, los aupiciadores salen perdiendo con "la imagen " del deporte rey).
    Y si he estado en la cancha de santa Ines , no para el clasico , si para otra "pelea campal" como dicen los muchachos de la prensa inrteresada.
    sincerato

    ResponderBorrar
  10. Bradanovic, lo importante es que de todo se elija lo bueno.

    Por ejemplo en materia de Santos está San Cirilo, que impulsó a una turba a desollar viva a Hipatia (la matemática). En las antípodas está Santo Tomás de aquino, o Santo Tomás Moro.

    Con el futbol lo mismo, con el arte, con los político (Gandhi), con la basura inclusive, está la que puede generar gas y la que se puede reciclar, en contraposición de las pilas usadas. En fin.

    ResponderBorrar
  11. Me gusta lo que dice Sergio con respecto a respetar toda forma, toda accion, toda representacion.

    Eso si difiero en el uso de la palabra "escoger" ["lo importante es que de todo se elija lo bueno"] porque las elecciones son muy subjetivas. Sin embargo, creo que se gana mucho observando diversas manifestaciones y sacando nuestras propias conclusiones sin clasificar en forma radical.

    ResponderBorrar
  12. Yo, que no juego ni con tierra, considero que ver deprotes es una actividad tan aburrida e inútil como ver telenovelas: desde mi punto de vista es re fácil, basta tomar la pelota, hacerle el quite a todos y meter goles, si te quitan la pelota eres tonto, gran espectáculo.

    Si le agregar a un "hincha", un flaite con bandera aullando como macaco paso a considerar todo el asunto como abominable. Claro que cada cual con su gusto, de gustibus no hay nada escitibus...

    ResponderBorrar
  13. Bradanoide, también para descubrir América basta engrupirse a unos reyes ignorantes, subirse arriba de una carabela y poner en el mastil a otear a un perico con apellito Triana, y listo; ¡Qué tanto con eso! :-B

    ResponderBorrar
  14. LOL! jaja ... Ya te veo jugando futbol americano con ese concepto deportivo que tienes "y si te quitan la pelota eres un tonto" =)

    Te cuento algo que no tiene nada que ver con el post? Si yo supiera Portugues estaria viajando a Portugal [por trabajo, pero no importa] en unos pocos dias mas, donde seguro que esta mas caluroso que los 3 bajo cero que tenemos por aca en estos momentos. Que lata!

    ResponderBorrar
  15. Sabes Lilian que Portugal ha sido siempre uno de los lugares que más me atraen, a pesar de lo poco y nada que sé de ese país. He soñado muchas veces que ando paseando por Lisboa y la verdad es que prefiero no conocerlo porque en una de esas es una ciudad como cualquier otra. Mejor lo dejo en mi imaginación nomás.

    Me imagino a Lisboa como un Valparaíso potenciado :)

    ResponderBorrar
  16. que?? no te entiendo don Tom. Te encuentro mas que entretnido cuando cuentas tus dias sin sentido XD jajaja. Me rio mucho. Lo cuentas con chispa de chileno poh. Y que es eso de alternative guide? mmm si esta correctamente escrito es fome poh! jajaja Pasando al tema de los flaites... son como las palomas en santiago eh. Dejan la 'ca....' :D Ojala que desminuya su existencia con el tiempo. Yo con mente radical haria lo mismo que ellos hicieron con los pajaritos. Los meteria a todos en una jaula y adios Flaiteria...
    :( como no sienten culpa! nadie? yo he atropellado 3 ardillas, un zorrillo y otro bicho mas que jamas supe que era y todavia me siento culpable. Parece el el zorrillo era mama porque iba en pareja... onda deje un zorillo viudo :(
    En fin. El futbol no es para nada fome fijate. Yo pensaba lo mismo pero cuando descubri que juntarse con hombres es lo mejor que puede hacer una mujer (no se habla tanta pavada!). Todos en silencio mirando, con nervios y sus buenos copetes... se pasa tan rebien! yo siempre me cambio de equipo aunque naci Colocolina jajaja. Lo importante es celebrar los goles :)

    y sabi, algunos de tus comentaristas aqui pareciera no viven la vida para nada! tu eres critico pero leo y leo lo que haces para reir e la vida, en cambio esos otros ppfff. Que triste :'(
    Todo juego es bueno para la salud y pa ser mas feliz, asi que no sean tan rezongones uuff.

    ResponderBorrar
  17. Tomas,

    Parece que aciertas en la idea que tienes acerca de Lisboa; te lo digo basada en la descripcion de los colegas que ya han viajado a esa ciudad. Claro, mi opinion es bien invalida porque no conozco ni Valparaiso ni la capital de Portugal :o) ... Anda a Lisboa! No es cara tengo entendido, de hecho por estos dias es la ganga ademas de ser la novedad del anho para el mercado turistico.

    ResponderBorrar
  18. "...incendiaron el santuario de aves con lo que cientos de pajaritos pasaron a mejor vida: patearlos sería poco..."

    Tomasillo!!! tienes tu corazoncito también....y yo que creí q lo tenias duro como piedra!!!
    el corazón...digo.

    Pero te apoyo......lo peor q existe son los flaites.

    .......pucha! y los pajaritos....ya me dió pena....

    ya....arregla el auto poh!!!!!

    oohhh..y lo q te tengo q contar..no me vas a creer

    ResponderBorrar
  19. En eso estoy pero me falta un "pequeño detalle" jajaja. Oye si igual tengo mi corazonzito, derramé una lagrima por los pajarracos , aunque asados no deben haber quedado nada mal.

    ResponderBorrar
  20. Valparaíso:

    Lilian y demás viudas(os) de Valpo.

    "No te le hagai muchas esperanzas"; debajo de toda la basura arrinconada en muchas esquinas, subyace lo maravilloso. Es sucio el puerto, desastrado, su plan no es tan entretenido como los mejores lugares.

    Valparaíso debe descubrirse conceptualmente; hay mucha pobreza, y dura en algunos casos, pero siempre que hable de Valpo. deben tomarlo como viniendo de un perico que lo dibujó por días enteros, atontado de comer tanta marraqueta y Fanta de almacén, con el encargo académico de encontrarle las gracias que para algunos simplemente NO Existen.

    Largo he escrito en mi Blog acerca de ese puerto (todavía no traspaso todo lo que tengo del antiguo), pero no es belleza a secas; es ingenio, proeza, malabarismo y brisa, vestida de una engañosa pobreza.

    Valparaíso se descubre, de bruces o tras años de recorrerlo.

    ResponderBorrar
  21. Sergio,

    Si, he leido tus escritos de Valparaiso y esos me motivan aun mas para conocer esa ciudad... No soy todavia una "viuda" de Valparaiso, mas bien dicho, soy una "pretendiente" de esa ciudad, porque tengo la esperanza de pasar el Anho Nuevo 2009 alli.

    ResponderBorrar
  22. Tomas,

    Estoy apelando a tu buena voluntad para tratar de conseguir informacion acerca de las festividades de Anho Nuevo 2009en Valparaiso. Si tu o algun lector tuviesen informacion que me pudieran proporcionar con respecto a lo siguiente, estaria muy agradecida:

    a)hoteles, ojala con la mejor ubicacion para ver los fuegos artificiales.

    b)lugares imperdibles de conocer

    c)museos

    d)restaurantes

    e)musica en vivo

    ResponderBorrar
  23. Seguramente terminarás alojando en el Cerro Concepción; está casi "fashion" a estas alturas.

    El Cerro Concepción está de moda; demasiado acaso, pero yo creo que es lo que buscas.

    Si no, puedes irte a alojar en "Donde Mueren Los Valientes" (invento mío, deja que no existe).

    Yo creo que el Cerro Concepción es tu medida, al lado del cerro Alegre, y encima del Puerto; en la meca misma de los Fuegos Artificiales, sin embargo hay personas que arriendan sus casas, inclusive sus balcones para ganarse unas chauchas.

    Debe haber una inmensa oferta para el año nuevo (falta un año todavía).

    Tuvimos unos amigos (mis padres) que tenían una casa en Pleno pasaje Pierre Lotti; Cerro Concepción, al lado de la Escuela de Música y frente a la Iglesia Anglicana, una vez lo pasaron ahí (yo de carrete en el antiguo Topsy, ñaca ñaca mijitoooo; qué tiempos aquellos, los 80... Já)

    ResponderBorrar
  24. OK, haré las averiguaciones del caso y te etoy avisando!

    ResponderBorrar
  25. ¿El Topsy Top, que tenía una burra en el techo y se entraba por un tobogán?

    Diblos tu si que ERES VIEJO!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  26. 3ºRespecto a la basura " hacerse, el sueco" es un dicho arcaico conocido,cuando introduces plastico al mercado y no "sabes " que pasa con el posterior% es hacerse el sueco, asi que si vas a depositarle basura cerca de donde habita gente que no reclama es invitarlos a prenderle fuego,asi que finalmente ¿donde esta el "fleite"? el que contrata el camionsito o quien debe soportar la porqueria cerca ( pasa en todos lados)es lo mismo que pasa en valpariso,algunos fleites van a dejar camionadas de basura en las poblaciones mas alejadas , quemandolas la gente protesta y se deshace de esos eufemisticos "microbasurales",..........ya.
    yesterday

    ResponderBorrar
  27. TOMAS,
    Un millon de gracias, cualquier tipo de informacion sera bien recibida.

    SERGIO,
    Gracias por toda la informacion que me das, pero no quiero pagar USD1000/la noche por una habitacion para el Anho Nuevo. Sabes algo del "Zerohotel" que esta ubicado en el Cerro Alegre en la calle Lautaro Rosas? No es barato... entre US$170 - US$300 por noche. Es peligroso ese barrio? Se pueden ver bien los fuegos artificiales? [se supone que este hotel esta frente al oceano.]

    ja! yo tambien estuve en el Topsy Top pero yo pense que eso era Vinha(?)

    ResponderBorrar
  28. Era Viña, camino a Con-Con si mal no recuerdo (estaba MUY borracho jaja)

    ResponderBorrar
  29. Lautaro Rosas es la calle que hace de puente entre Cerro Concepción y Cerro Alegre; tienes que exigir fotos de la rada de Valparaíso antes de cerrar trato; Lautaro Rosas, que es bellísima (corta calle), no necesariamente da hacia el espectáculo; ojo.

    Topsy Topsy, Topsy Topsy, "ñorantes".

    Lilian; Cualquier alojamiento debe ser con vista garantizada, o vai a tener que salir a reventar petardos y guatapiques a Lautaro Rosas; jajajajajajajaja.

    Con la anticipación que estás pensando, seguro más de alguien te va a invitar a su casa en el mismo cerro por una módica suma (digo yo).

    En fin.

    ResponderBorrar
  30. ya, y ahora me retiro.

    Y no se les olvide que cuando llegue a los 100 visitas de "Usuarios Únicos Absolutos" a mi Blog [soñar no cuesta nada], me rajo con una cena a toda raja en el Sheraton Miramar o, en su defecto, en la Pensión No Me Olvides de Rengo, en Urriola, a escasas cuadras del Hospital de Rengo. JáH!!!!

    ResponderBorrar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  32. Eres divertido Sergio!! [algunas veces ;oP] ...

    Tomas / Sergio,
    Podrian expresar su opinion con respecto a la buena ubicacion de los tres hoteles listados mas abajo en relacion al acceso a la celebracion de fin de Aňo?
    PS: My apologies for my persistence :o)

    Hotel Gervasoni

    Hotel Manoir Atkinson

    ZeroHotel

    ResponderBorrar
  33. (me inclino por el "Marriot Echaurren Plaza"; al inicio de Calle Cajillas, adonde sí, efectivamente mueren los valientes; "papitooooooo; una moneítaaaaa; si pos papitooooo; soy curao y que tenís conch....")

    ResponderBorrar
  34. Lilian; te adjunto esta noticia de un Diario de Chile.

    http://www.lun.com/modulos/catalogo/paginas/2008/02/15/LUCSTDI04LU1502.htm?idnoticia=CP9RNEH620080215&tipoPantalla=1260

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"