13 febrero 2008

Tango que me hiciste mal



Hoy recibí dos mail por mi columna de La Estrella ¡bien! especialmente me alegré de saber de mi compañero Ricardo Peters, que colocó "Tomas: Te aseguro que el 99% de los ariqueños apoyan tu idea de reciclaje. Del 1% restante, un 0,95% probablemente no leyeron tu artículo pues estaban en Tacna pe…." ¡buena Ricardo y gracias!, el ingeniero pasa todo a números, jaja.

El tango. Tango que me hicicste mal y sin embargo te escucho. ¿Sabían que hay un contrabajista ariqueño que toca en uno de los mejores conjuntos de tango de Buenos Aires, el Sexteto Milonguero?. Si señores, se llama Cristian Sepúlveda y me contaba que va a estar por la ciudad en el mes de abril dando talleres para músicos y para bailarines.

¡Que amplio es el mundo musical del tango! es popular y chorro (Garufa, vos sos un caso perdido), pero también intelectual y riquísimo como las composiciones de Astor Piazzola. Es música de viejos pero también nos gusta a nosotros, los jóvenes. Existen mil maneras distintas de bailarlo, desde las más clásicas a las fantasiosas y decadentes. ¿Quieren saber cual es mi tango favorito?, aqui les va:

Por una cabeza
Música: Carlos Gardel
Letra: Alfredo Le Pera

Por una cabeza de un noble potrillo
que justo en la raya afloja al llegar
y que al regresar parece decir:
No olvides, hermano, vos sabés que no hay que jugar...

Por una cabeza, metejón de un día,
de aquella coqueta y risueña mujer
que al jurar sonriendo, el amor que está mintiendo,
quema en una hoguera todo mi querer.

Por una cabeza
todas las locuras,
su boca que besa
borra la tristeza,
calma la amargura.

Por una cabeza
si ella me olvida
qué importa perderme,
mil veces la vida
para qué vivir...

Cuántos desengaños, por una cabeza,
yo juré mil veces, no vuelvo a insistir,
pero si un mirar me hiere al pasar,
su boca de fuego, otra vez, quiero besar.

Basta de carreras, se acabó la timba,
un final reñido yo no vuelvo a ver,
pero si algún pingo llega a ser fija el domingo,
yo me juego entero, qué le voy a hacer.

¡Que temazo! es la historia de mi vida. La versión original AQUI y el decadente baile en "Perfume de mujer" ACA, Cristian escribe "estos son algunos puntos por lo que yo creo que seria bueno potenciar el tango en Arica:

-Porque se baila en todo el mundo cada dia más
-Porque es fuente de trabajo para musicos, bailarines de todas las tendencias tradiccional y/o moderno y ni hablar si se empiezan a comercializar elementos de tango zapatos, cds, ropa, etc etc
-Porque es una arte recreativo que une a la gente grande y a los jovenes con un mismo fin; tambien hoy en dia lo bailan los chicos
-Porque asi puede volver la alicaida vida nocturna de arica
-Porque como musico creo, que al saber valorar una musica que no es nuetras mas aun comenzaremos a valorar nuestras musica.
-Porque es una musica rica en todo sus sentidos desde sus raices tradicionales a los modernos como piazzolla

Tienes razón Cristian, tienes razón. Nadie es profeta en su tierra, en octubre habrá un festival internacional de tango en Arica, que bueno sería tener al sexteto milonguero por estos lados. A ver si alguien se aviva y hace las gestiones.

Y mañana -hoy en realidad- se casa mi amigo, felicidades pues y que la celebración sea a todo trapo. Si no fuese por mi fobia social demás habría ido a tirarles arroz pero no hay caso, es como el miedo a las inyecciones: absolutamente insuperable. Dicho esto hago caso a los buenos consejos y me voy a la durma, Guten Nacht.

30 comentarios:

  1. Parece que ese tango es el favorito de los gringos en sus peliculas. Recuerdo al menos una con Schwarzenegger bailando con Tia Carrera.
    Sobre pitearse un flayte:
    Miguelito, el angelito criaturita de Dios, dejado recien el libertad ayer, hoy cayo preso por asalto, con arma de fuego, a un camion repartidor...
    http://tinyurl.com/2vpbj3

    ResponderBorrar
  2. Para mi gusto es el tango de todos los tiempos, la letra y la música son increíbles "Por una cabeza de un noble potrillo
    que justo en la raya afloja al llegar
    y que al regresar parece decir:
    No olvides, hermano, vos sabés que no hay que jugar..."

    jajaja ¡me ha pasado!

    ¡Otra vez Miguelito por la flauta! hagamos una colecta para la inyección letal

    ResponderBorrar
  3. "Pero no fue detenido y sólo se le impuso continuar con las medidas que el Servicio Nacional de Menores (Sename) tiene en su favor a través de la Fundación de Desarrollo Ecológico del Menor, por los delitos que cometió anteriormente.

    Por este episodio, el próximo 14 de marzo "Miguelito" deberá comparecer nuevamente ante la justicia en una audiencia de procedimiento simplificado, en la que arriesga dos penas de 60 horas de trabajo social."

    Dios mío, pobre niño...

    ResponderBorrar
  4. Hola, Tomás, tanto tiempo. Solo pasaba a saludar y a celebrar que aún andes por estos lados.

    Un GRAN abrazo,

    Ricardo Martínez (kyito)

    ResponderBorrar
  5. Es una "victima social", tenemos una deuda etica con el...

    ResponderBorrar
  6. Kyito por la flauta tantos años! apuesto que me ubicaste de C.R.S. :-D Saluti compadre y no te pierdas!

    Wilson, cuando leí so de la pena de 60 horas de trabajos comunitarios no lo podía creer ¡que crueldad con un pobre niño!. Totalmente anti ecológico me parece.

    ResponderBorrar
  7. A propósito esos que bailan tango con pasos extravagantes (como De Niro y un viejo pelado que baila en Calle Florida de Bs. Aires) lo encuentro último, me gusta cuando bailan el tango bien caminado. como la gente, acabo de ver el video de Schwarzenegger, que ridículo.... .

    ResponderBorrar
  8. As talented as Gardel was, I think he lifted passages from a Mozart piece when he composed Por Una Cabeza. I wish I could remember the name of it, but I generally do not pay too much attention to classical music names because most of them are kind of weird. I heard it several times throughout the years, though.

    BTW, I think that line goes, “Tango que me hiciste mal y sin embargo te quiero...”

    ResponderBorrar
  9. You are rigth, it resembled some classic melody, 8 similar compasses and is plagio!

    By the way there are also another versión of this line: "vino que me hiciste mal y sin embargo te bebo"!

    ResponderBorrar
  10. I remember that line because it used to be sung—well, verbalized—by my favorite tango singer, Julio Sosa, who, like Gardel, wasn’t Argentinean, either.

    ResponderBorrar
  11. Oh Julio Sosa "El varón del tango"

    "Nada debo agradecerte,
    mano a mano hemos quedado,
    no me importa lo que has hecho,
    lo que hacés, ni lo que harás,
    los favores recibidos
    creo habértelos pagado
    y si alguna deuda chica
    sin querer se me ha olvidado
    en la cuenta del otario
    que tenés se la cargás."

    ResponderBorrar
  12. No comment on today's post...just dropped in to read and say hello!

    un abrazo,
    Mila

    ResponderBorrar
  13. del tango no se mucho, pero me gusta ver el baile. El tango esta pero justo hoy eh!
    Feliz Dia del Amorsh y la Amistad don Tom!!! no se tu reaccion romantico-amistosa como criticas todo, pero no porta XD jajaja
    Feliz Dia! or Happy Love's Day.

    chaooo, lindo dia! :D el mio sera mas fome que aeropuerto, pero bueh! asi es la vida jajajaaja

    (grgrgr no puedo postear!)

    ResponderBorrar
  14. Una buena manera de re-descubrir el tango, es través del "electrotango". Hay grupos bien notables como Gotan Project y Bajo fondo tango Club.

    A Gotan Project seguro muchos lo han escuchando porque siempre su música aparece en los capítulos de la serie Nip Tuck

    Por otro lado, Bajofondo Tango Club es un colectivo creado por Gustavo Santaolalla, sí, el mismo que gano el oscar por Babel y Brokeback Mountain (secreto de la montaña)

    Desprejuicien sus oídos escuchen a estos dos grupos. Prometo que les gustará

    Y, si es que van a Buenos Aires, tienen que ir a un salón de tango llamado “la Viruta”. Puro tango de verdad, de ese que bailan viejos y jóvenes.

    Como que se me fue la mano con el comentario, daba para un post en mi blog mejor jejeje.

    ResponderBorrar
  15. Hey Mila Hwyoudoing?
    Ellie amiga, be my valentine!, bah, todos los días son valentines para mi jaja, duermete una siesta y chao problemas, bah, ¡pero si allá no se duerme siesta!. Bueno, anda a darte una vuelta a la playa, si es que tienes una cerca (creo que tampoco se sale a dar una vuelta, ufff).

    Oye ¿de nuevo con problemas del antivirus? desactivalo o revisa la lista de excepciones del firewall.

    Pequeñín, claro, hay tango moderno rebueno, medio tirado al jazz ¡el tango da para todo! a mi lo que no me gusta cuando lo bailan con esos pasos cuaticos, como de cha-cha-chá esos son una plasta.

    ResponderBorrar
  16. Boy, Tom, although I was never big tango fan, those lyrics bring back memories. Do you guys use the word otario in Chile?

    ResponderBorrar
  17. Yea, Otario is a fool, "el tonto que te paga las cuentas", a sort of fool sponsor

    Its a rather old fashion expression, not used in Chile now

    ResponderBorrar
  18. I'm not Argentinean, Lilian. I just lived in the area for some years.

    ResponderBorrar
  19. holis! noo, si puedo postear en mi blog. Lo que pasa es que no podia postear en el tuyo, parece que me equivoqué 20 veces jajajaja XD

    salute!

    ResponderBorrar
  20. Sorry che; I meant... Lucio ;oP

    ResponderBorrar
  21. Hola Tomas,

    Feliz San Valentin! Acabo de leer tu post con tranquilidad; que lindo es Por Una Cabeza!... El tango tiene pasion y por eso, yo creo, que es gustado en todos lados.
    Cheers!

    ResponderBorrar
  22. Ellie, ah, eso se llama "error de capa 8" jaja un chiste computin

    Lilian, a mi me gusta mucho ese tango, buena música y la letra es genial ¿cuantas veces no hemos dicho "nunca más" y a la primera caemos de nuevo? y el caballito que dice "vos sabés hermano, no hay que apostar" notable!

    ResponderBorrar
  23. Qué bonito el tema de hoy Tomás. A mi me encanta el tango, es justo lo contrario de la salsa. Tambien he estado en clases de tango pero como siempre faltan hombres para aprender a bailar tuve, como siempre, que ponerme a aprender de hombre tambien.A mi me gusta lo que creo que se llama el tango al suelo, o sea, el que se baila sin acrobacias sino con engaños y adornos con los pies. El tango es elegancia y vulgaridad , es fuego frío, es autocontrol y lucha por el poder, distancia y entrega a la vez, en fin, no sé si te he dicho que me vuelve loca el tango.

    Por cierto, tuve que dejarlo porque solo se apuntaban a clases individu@s desauciados por el resto de la humanidad en busca de una ultima oportunidad y yo solo quería aprender, aprender y aprender.
    Canaria

    ResponderBorrar
  24. tango que me hiciste mal, sin embargo te quiero....

    me hiciste recordar a mi papá....
    era su frase típica....
    snif....

    ya...eso

    gloria

    ResponderBorrar
  25. "vino que me hiciste mal y sin embargo te tomo"

    glu-glu-glu

    ResponderBorrar
  26. Canaria, yo soy nulo para cualquier clase de baile, pero me gusta mirar el tango cuando lo bailan bien caminado y sin adornos, como la primera pareja del video en esta entrada

    ResponderBorrar
  27. No soy argentino pero me encanta el tango y ese bello pais llamado Argentina!

    Saludos!

    ResponderBorrar
  28. Si, que viva el gotán y Argentina, que tiene la mejor gente del mundo individualmente hablando :-D

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"