24 febrero 2008

Solo lo inútil es bello

Tal como en los diarios, escribo en la noche del domingo lo que van a leer el lunes, seguramente desde sus puestos de trabajo ocupando precioso tiempo en improductividad, mientras simulan que trabajan.

En fin, ese es mi pequeño aporte, mi granito de arena para destrozar el engranaje de la malvada explotación capitalista, leed, leed amigos, quitadle tiempo al patrón explotador, como dice nuestro querido himno: Alcémonos todos que llega, La revolución social. Lo único malo del comunismo es que su bandera tiene tantas herramientas que nos recuerda el vil trabajo.

En Arica, el año 1969, la sede del partido Comunista estaba en la esquina de Maipú con General Lagos, en una casa que todavía se conserva idéntica, después del golpe de 1973 funcionó por muchos años una carnicería y después una sucesión de negocios, todos fracasaron y se llegó a comentar que ese local tenía jetta. El gran incentivo para ir a las charlas del partido comunista eran los diarios que llegaban desde China, de fino papel arroz que se quemaba espectacularmente y se usaba para lo que ustedes ya se podrán imaginar. Por eso decía en una entrada anterior que China con sus diarios tuvo una contribución enorme a la revolución chilena, atraían como moscas a muchos jóvenes en esos años de oro de la marihuana.

El año 2005, el gobierno otorgó a Ricardo Fench-Davis el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales "en reconocimiento a cuatro décadas de investigación, nutridas de creatividad, tesón y vigor", la verdad es que French-Davis es uno de los pocos dinosaurios de la escuela de pensamiento cepaliano que van quedando, probablemente el menos competente entre los economistas chilenos conocidos. Tanto es así que ni siquiera los gobiernos de la concertación se han atrevido nunca a darle algún cargo donde tenga poder de decisión. Bien por el premio, siempre hay que tener a un loco o un retrógrado para preservar la biodiversidad del pensamiento y con el premio se evitan el problema de tenerlo eternamente postergado. Pero no vaya a ser que se les pase la mano con el entusiasmo y le den algún trabajo real o importante.

Que domingo más aburrido, justo en un día perfecto por múltiples razones no pude ir a dar mi acostumbrada vuelta a la playa, así es la cosa, cuando estudiabamos en la universidad siempre nos pasaba lo mismo: cuando teníamos casa no habían minas, cuando teníamos minas no había casa, parece que es una ley de la naturaleza que hace altamente improbable para que se de la combinación perfecta de todos los factores para tener un momento de felicidad. Capaz que cuando tenga plata me empiece a enfermar, mejor me quedo pobre nomás, como dice mi amigo Marcelo "quiero poco y ese poco que quiero, también lo quiero poco", es lo mejor parece.

Conversaba la semana pasada con una amiga de Santiago, me decía que lo único que busca es un tipo que le de seguridad financiera, que está aburrida de pelear cada día con las cuentas y que le bastaría con un tipo que la mantenga medianamente bien. Es muy linda y durante años buscó, primero a su príncipe azul, o sea el tipo perfecto y además con plata, luego se conformaba con tipos perfectos solamente -que la dejaron al borde de la quiebra- después anduvo detrás de grandes proyectos, es decir viejos con plata y finalmente, cansada de tantos desastres lo único que quiere es alguien que le permita vivir tranquila haciendo lo que se le antoje.

Creo que por fin ha madurado, le encuentro toda la razón y le decía que si yo no tuviera compromisos y tuviese un buen ingreso mensual demás me ofrecería de voluntario. Lamentablemente estoy muy, muy, muy lejos de eso, tanto en términos de compromiso como económicos. Igual le deseo toda la suerte. Yo no le veo nada de malo a que una mujer -o un hombre- se casen por bienestar económico, al contrario, me parece muy válido y bastante lógico si eso es lo que busca.

La compasión es inútil, no solo eso, es una actitud muy dañina, com-pasión significa sufrir por las penas de otro y tiene el efecto corrosivo de extender el sufrimiento: donde antes sufría uno, después sufren dos. Años atrás una amiga tuvo una tragedia familiar horrible y mientras me la contaba yo me daba cuenta como se estaba realimentando de su sufrimiento, creía que si no sufría más y más cada vez sería una mala persona y seguramente esperaba que yo me pusiera a sufrir con ella. La mayoría de la gente piensa que la verdadera amistad consiste en sufrir lo mismo y más si pueden. Nada de eso, la compasión no sirve para nada, si alguien está en un problema muy, muy grave, si no podemos hacer nada práctico para ayudar solo podemos escucharlo y mantener la cabeza fría, basta con uno que sufra.

No se preocupen si lo que leen no tiene mucho sentido o utilidad, solo lo inútil es bello, sigan sacando la vuelta, concentradísimos, con la mirada fija en la pantalla del computador y mantengan una hoja de cálculo minimizada por ahí, solo en caso de emergencia. Ahora me rio pero ya me tocará buscar el vil trabajo para pagar las malditas cuentas, se viene marzo maldita sea, maldita sea, maldita sea.

15 comentarios:

  1. I think you made a slight mistake in the meaning of compassion. Compassion does not mean taking the problems of someone else and making them your own--it is just having a very deep awareness of someone else's suffering and wanting to do something about it. Empathy, on the other hand, is when you actually have a sense of sharing the experience emotionally and sometimes even physically.

    ResponderBorrar
  2. Mila, there are two diferent meanings, ethymologically is
    cum + pasión from pathos (to suffer): so compassion is to suffer with the other or to share the suffering.

    There are another menning as you stated, from tibetan word "Tse -wa" who use the lamaist budhist as a mental state aimed to help those who suffer. In this case the word "compassion" is used because there are not another word to fit.

    Compassion is a virtue for christians but a defect for other philosofical systems, Kant defined as "out of the moral order", estoicists and pantheists considered opposed to the true understanding and Nietsche defined as the "moral of the weak ones".

    Compassion in crhistians is ussualy
    associated to charity, one of the "seven virtues"

    Another weird thing on christianism is that pride is considered as one of the seven capital sins, in fact the worst of all and origin of all others

    ResponderBorrar
  3. Holy smokes, Tomas!!! You read too much, hahahahaha... Tibetan? Geesh! Well, I will take my Webster's definition and say compassion is a good thing. There. I can be stubborn as much as the next person.

    Anyway, have a good day!! Thanks for the electricians information--I will call today.

    Saludos,
    Mila

    ResponderBorrar
  4. Ya, your concept is tibetan haha!
    Ah, my mistake: when I refered to "christians" I intended "catholic christians"... well... anyway you say "americans to refer to US citizens right? LOL

    ResponderBorrar
  5. (qué ganas de comentar, pero estoy muy ocupado trabajando y produciendo para el país y mis semejantes. De hecho vengo de vuelta de inspeccionar dos liceos, un cuerpo de bomberos, un consultorio de salud familiar, dos gimnasios y una escuela especial. Mándate las partes Juan y Medio)

    Que Adonai te acompañe, Toomuch Bradanovic.

    ResponderBorrar
  6. "ocupado trabajando" callate inmoral!!! no ves que pueden haber niños leyendo????

    Que ejemplos Dios mio, ya no hay moral ni respeto... siglo veintiuno cambalache, problemático y febril

    ResponderBorrar
  7. Yo tambien estoy ocupado trabajando, pero me intereso la oferta de tu amiga...jejeje...so jote al asecho¡¡¡

    Es verdad eso de las casas y las minas, pero me evito de comentar...jejeje

    Saludos,

    ResponderBorrar
  8. So JOTE!

    Oye, esto puede convertirse en la Cuarta Ley de Bradanovic "Cuando hay minas no hay casa, cuando ahy casa no hay minas" siempre se cumple!!!

    ResponderBorrar
  9. Tomas, o mejor dicho Compaňero,

    Estás enviando mensajes subliminales en tus posts? tres días donde las palabras, revolución social, La Internacional, etc. abundan. ;o)

    Como tu post es diverso, voy a numerar mis comentarios.
    1) La perfeccion no existe... que lata! :o)

    2) Con respecto a tu amiga que anda en busca de un amor con gran billete, por favor, dile lo siguiente. Esta relacionado con el primer punto que tu primero mencionaste de que es difícil de encontrar perfeccion en las cosas. Apenas ella se deje de “buscar” y se concentre en evolucionar, ella, por sí sola –económica y emocionalmente- aparecerá su príncipe azul, eso no debería fallar.

    3) Compadezco a la gente que se casa por bienestar económico y nada más; debe ser como vivir en el infierno. Ahora, si tu quieres decir, además de otras cosas el factor “bienestar económico” se consideró a favor antes de dar el SI, eso es otra cosa.

    4)No es que sea La Biblia con respecto a la relación hombre-mujer, pero es un buen representante de la idea general en el tema…. me refiero a “Men are From Mars & Women are From Venus”. Alli se habla del hecho que debido a nuestra forma de comunicarnos -hablamos más, ventilamos nuestros problemas- las mujeres tenemos una tendencia mayor que los hombres a sentir compasión por aquellos sufriendo a nuestro alrededor. Ahora, eso no quiere decir que nos vayamos a desmoronar, sino todo lo contrario, existe una tendencia –también entre las mujeres- a trabajar en networks para ayudarse mutuamente. Ejemplo: las manifestaciones de las ollas vacías en los tiempos de la UP; las Madres de la Plaza de Mayo, por sólo nombrar dos [tengo unos pocos minutos nada más, hoy sí que tengo que trabajar jajaja] Por si acaso, no estoy sugieriendo que los hombres están excluídos de este sentir.

    Cheers!

    ResponderBorrar
  10. Lilian, efectivamente, ahora que está el Compañero Raul en el poder, ando buscando un pituto, a ver si me considera para el politburó, que alguna experiencia tengo.

    En cuanto a lo que dices te contesto enseguidaÑ

    1. ¿Como es eso que la perfección no existe? yo soy un PERFECTO HOLGAZAN, pregunta nomás en mi casa

    2. No, no toda la gente nace con vocación para ganarse la vida, a mi me parece muy bien si una mujer bonita se quiere casar a cambio de bienestar económico, es una de las muchas razones para casarse, tan válida como cualquier otra

    3. Yo no creo que sea tan terrible casarse por interés económico, conozco muchos matrimonios felices unidos por el billete. Mucho peor me parece casarse enamorado porque después se pasa el espejismo y normalmente queda la escoba, eso si que puede ser terrible, aunque muchas parejas también se las arreglan y lo superan. Yo creo que asarse enamorado es como comprar un auto porque tiene rico el equipo de sonido.

    4. "Hombres de Marte, Mujeres de Venus" si, es un libro muy bueno, tiene sus puntos...

    ResponderBorrar
  11. Amigo, mmm, curioso lo que escribes, la verdad, muy curioso.Te recomiendo un libro interesante, tal vez, ya lo leiste, no se, es de Susan Sontag, se llama "ante el dolor de los demás".No es la biblia, pero tambien tiene sus puntos como todo. Lo digo por eso de la compasión.Un abrazo.Centuriona.

    ResponderBorrar
  12. ¿La de las fotografías? si lo leí, incluso tengo en alguna entrada de este blog una de las fotos de Frank Kappa (o como se escriba) del miliciano ese cuando le llega el tiro.

    Yo creo que hay que acostumbrarse a la idea de la muerte, el miedo al dolor y a la muerte es lo más irracional que hay tomando en cuenta que son inevitables. Tanta cosa moderna nos pone cada día más gallinas, le tenemos miedo a todo: a la pobreza, al hambre, a las enfermedades, la guerra. No debería ser así.

    ResponderBorrar
  13. Que te parece la siguiente proposicion:

    Que todos somos buenos para algo, es cosa de encontrar la vocacion no mas. Asi es que tu amiga bonita seguro que disfruta haciendo algo en especial, lo que pasa es que tu no lo sabes y a lo mejor ni ella misma tampoco se lo ha preguntado. No digo que sea el caso de tu amiga, pero sucede que algunas veces algunas personas se obsesionan tanto con la idea de tener una pareja -por X motivo- que pierden la propia identidad en la busqueda del Principe Azul, consecuentemente perdiendo el atractivo que se necesita como para sostener el interes de un pretendiente a largo plazo.

    Tu te casarias o vivirias con alguien nada mas para que te mantuviera sin sentir absolutamente ningun atractivo por esa persona? Lo dudo. Estoy hablando de vivir como pareja con "obligaciones matrimoniales" y no como amigos por si acaso [como un amigo gay que se caso una senhora millonaria viejita, en una silla de ruedas, se llevaban de maravilla y se querian, pero no pasaba nada mas alla.

    Estar "enamorado" no implica solo pasion. Estar enamorado significa admiracion, respeto, ternura, amistad. La pasion constante del principio de la relacion se pasara eventualmente y quedara el resto. Pero la pasion tambien se recicla y no es extrano que una pareja que ha estado junta casi toda una vida tenga sus momentos de pasion durante los anhos dorados. Si es que te casaste con alguien nada mas que porque te provee un medio economico, te estas perdiendo demasiado de la vida. Imaginate! A menos que puedas vivir una doble vida y tener una/un amante pero asi y todo las dobles vidas quitan demasiada energia y no son plenas, yo creo.

    Bueno, ya es suficiente con esta letania de filosofia barata que te estoy dando. Me despido.
    Un abrazo ;o)

    ResponderBorrar
  14. trabajadores del mundo rezad por este blog.

    ResponderBorrar
  15. Grande ¡ FRENCH DAVIS,siga así.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"