25 febrero 2008

Los peruanos son criollos



De nuestro servicio de utilidad pública: mi compadre se viene a vivir a Arica, cuna de la civilización occidental, y me encarga que le busque una casa amplia, a lo menos 4 dormitorios, en buen barrio (Magisterio, Saucache de preferencia), ojalá con piscina porque al Pedrito le gusta el agua.

En general, un lugar bonito donde me pueda invitar a un copete de vez en cuando. El problema es que la necesita urgente dentro de las próximas dos semanas. Yo sé que tengo pocos lectores de Arica pero en una de esas si alguno tiene un dato por favor que me mailee o coloque un comentario para hacer el contacto.

Que chanta el festival de Viña, yo me acuerdo de los primeros animados por Ricardo García, se transmitía por Radio Minería y la máxima atracción era el dúo Los Perlas o Luis Dimas, creo que esos festivales antiguos eran mucho más dignos. Unos amigos gringos comentaban que el festival era como la máquina del tiempo, oon tipos con pantalones acampanados y reliquias como Earth Wind and Fire. Para mi es el festival del desecho, ni siquiera del reciclaje es puro desecho. Algo así como la gran fonda dieciochera de los cuicos.

En Chile no existe eso tan lindo que tienen los peruanos que es el criollismo. Desde el más pobre hasta el más aristócrata -y en Perú si que hay aristócratas que tienen fortuna desde la época de la colonia- todos aman lo criollo, la música criolla, tomar jugos en el mercado, comer en carritos de la calle, ir a las polladas, almorzar ceviche con pisco sour.

La sociedad peruana es terriblemente clasista, mucho más que Chile, todos se miran en menos y se tratan con desprecio unos a otros, eso se llama cholear: el aristócrata cholea al nuevo rico, el nuevo rico a los profesionales, los profesionales a sus empleados, los empleados a los obreros y los obreros a los cholos. Los cholos cholean a todos los demás y así se cierra el círculo. Sin embargo después de un poco de alcohol son todos criollos y no hay peruano que no le salta el corazón cuando un grupo de cholos, con el infaltable zambo en el cajón empieza a tocar El Plebeyo.

La noche cubre ya con su negro crespón
de la ciudad las calles que cruza la gente
con pausada acción.
La luz artificial con debil proyección
propicia la penumbra que
esconde en su sombra
tristeza y dolor.

Despues de laborar vuelve a su humilde hogar
Luis Enrique "El Plebeyo", el hijo del pueblo
el hombre que supo amar;
y que sufriendo esta esa armagura cruel
de amar a una aristocrata siendo plebeyo el.
Tremulo de emoción dice así en su cancion:

El amor siendo humano tiene algo de divino,
amar no es un delito porque hasta Dios amo.
Y si el cariño es puro y el deseo es sincero
Por que robarme quieren la fe del corazón?

Mi sangre aunque plebeya también tiñe de rojo
el alma en que se anida mi incomparable amor.
Ella de noble cuna y yo, humilde plebeyo,
no es distinta la sangre ni es otro el corazón.
Señor, porque los seres no son de igual valor.

¡Como no les va a gustar lo criollo, si es maravilloso! para mi es una de las cosas que más me gusta del Perú, lo criollo es el gran igualador, lo que tienen en común el ministro y el lustrabotas. En Chile existe algo lejanamente similar, acá no tenemos criollismo pero somos todos medio flaites. Un amigo norteamericano me comentaba que en USA hablar con muchas groserías era solo cosa de las clases más bajas y con menos educación.

Acá en Chile no es así y yo apostaría que hasta en el dignísimo paladcio de la moneda, cuando algunos cultísimos honorables y excelencias entran en confianza se tratan a garabato limpio, para que decir en el parlamento o la Corte Suprema, me ha tocado en suerte escuchar a algunas excelencias conversando en confianza. También para nosotros el detonante es el alcohol, unas copitas demás y hasta en el Prince of Wales Country Club empiezan a pedir cumbias.
No seremos criollos pero somos ordinarios, algo es algo.

En fin, tengo importantes asuntos que atender, como cortarme las uñas por ejemplo, así es que mejor lo dejo hasta aquí nomás. Hasta mañana mis amigos.

30 comentarios:

  1. Buen punto. Siempre me he preguntado hasta que punto podemos decir que hay una identidad chilena.

    Osea, comparemosnos con lo que mencionas como el criollismo peruano, o lo altiplanico indgena de Bolivia, los cariocas brasileros, y los argentinos para que hablar.

    Parece que la casa de nosotros los chilenos no se siente tanto tanto como casa cuando se llega a comparar.

    Me podria extender largamente, pero basta mencionar lo dicho, porque parece ser obvio.

    Creo que debe tener algo que ver con los modelos de desarrollo economico de los 40s y 50s -teniendo en claro que el factor cultural se arrastra desde el nacimiento-. Parece ser el momento en que lo que somos hoy se concreto.

    Argentina, Brasil, las grandes potencias se fueron con los modelos economicos de desarrollo hacia adentro, fomentando su musica, cine, literatura, baile, etc. Eso los lanzo a la fama.

    Osea comparemos el rock chileno con el rock argentino. La cantidad y la calidad de las bandas -por dar un ejemplo burdo-.

    En fin mucho que decir, y muy poco tiempo para decirlo.

    Ojala que no se sienta como que estoy relegando al viejo Chile, pero es cierto, nos falta un nicho que sintamos mas nuestro.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. El mundo está repleto de cosas mejores que "lo nuestro". Me refiero a la selección de lo mejor del mundo en cualquier época.

    Esto anterior nos permite destrabar límites y extender el gozo; por esto me la juego.

    ResponderBorrar
  3. Tomas--another good entry! I like your blog and I especially like your essays dealing with culture and history--sooooooo much more interesting than anything that is taught in school. You make my struggle with castellano worth every second with posts like this.

    By the way--I will trade 6 carrot/raisin muffins for some bentonite.

    ResponderBorrar
  4. I'll trade an extra CD I have of Dark Side of the Moon by Pink Floyd for a Los Blops or Eduardo Gatti's CD... [just following the path started by mila] LOL! ;oD
    [my offer is serious anyway]

    ResponderBorrar
  5. What? For 6 carrot/raisin muffins? Wow, I am stunned! What an offer. Maybe I should start an online auction, hahahaha... Of course, how could I get them to you?
    I love Pink Floyd, so bring it with you...

    ResponderBorrar
  6. Sorry to disappoint you Mila... please, read my trade offer again. "NO Pink Floyd CD FOR YOU!!!" [read like the soup Nazi from Seinfeld] LOL! unless you have a Los Blops CD which I seriously doubt. :oD

    ResponderBorrar
  7. En la entrada de Azapa hay deptos y casas con casi todo lo que pide tu amigo, los condominio Montalvo y Los Cisnes, tendrias que ir alla y ver las ventanas, no todos se meten con corredores (Y LA C...)
    Por Saucache, en 18 esquina tucapel hay unas casas que se vendes y/o arriendan.

    K N L service

    ResponderBorrar
  8. Kenneth, claro, es una cosa muy bonita que ellos tienen y nosotros no ¿por que? ahh, hay tantas explicaciones posibles. Puede ser lo que tu dices, yo también me arriesgo con una: en la colonia Perú fue un virreinato muy importante, era la capital de América Latina y tenían una corte llena de escritores, músicos, poetas. Incluso antes el Cusco era como la Nueva York de esta parte del mundo. De entonces se desarrollaron la música y tradiciones tan ricas que tienen hasta ahora. Es una mochila cultural que nosotros -que partimos muy pobres y con mapuches buenos para los malones- nunca tuvimos.

    Caminando por Lima está lleno de cosas del pasado virreinal, para que hablar del Cusco y todo eso, tal vez de ahí que su folklore es más lindo y sigue vivo hasta ahora.

    ¿Los chilenos? nuevos ricos y copiones, lo que no es del todo malo porque -como dice Sergio- tenemos menos ataduras con el pasado. Fíjate que en Chile casi no tenemos aristocracia y hay muchas fortunas de primera generación que se hacen y se pierden en solo una vida. Eso en otros países con más tradición es impensable.

    Sergio: epa, epa, epa, no te olvides que según una encuesta internacional las mujeres chilenas son las más lindas del mundo, la canción nacional salió segunda en un concurso detrás de la Marsellesa y Arturo Godoy casi-casi le gana a Joe Louis. La obsesión por ganar concursos jaja es otra de los chilenos copiones, con hambre de reconocimiento. En fin, también tenemos nuestras gracias.

    Mila, I hope you can undrstand my entirs plagued with chilenismos, anyway I guess is good for excercise. On bentonite it´s a deal! as soon as I can use the car I will go to the plant to bring a good amount for Ari (addictive muffins uhmmmm!)

    Lilian, give me time, give me time, I have not Gatti´s right now but I will get one for you in my next trip to Tacna!

    Fabi, bueno el dato, tendré que ir a darme una vuelta y escalar las $%&&&!!! rejas, grax. Suerte en lo tuyo!

    ResponderBorrar
  9. de nada, gatea no más, te hara bien para bajar la panza

    ResponderBorrar
  10. Drats! I wanted that CD...now I will just have to find the one you want...hahahahaha...

    Yay! Bentonite! I knew my bribe would work on you...since I don't make that flavor every day, you have to give me one day's notice.

    Chat later,
    Mila

    ResponderBorrar
  11. Ms. Fabiola: panza tendrá la madre de su señora madre (o sea tu abuela). Si vieras mis biceps, triceps, calugas y pectorales te mueres de la impresión y seguramente cuidarías más tus palabras.

    Mila, I´ll advise you dont worry!

    ResponderBorrar
  12. Cuánta razón tienes al decir que la mierda de festival ya se ha convertido en el desecho, el basurero de los artistas que alguna vez fueron... es que vienen a morir aquí, los traen cuando ya no cantan ni en la ducha...
    Yo me recuerdo cuando veía años atrás el festival, y era todo un acontecimiento, era esperado, y nosotros nos instalábamos con la familia completa para verlo, cuando duraba como quince días. Poníamos la equipo que en ese tiempo se había comprado un tío, justamente para disfrutar de un sonido un poco más acabado, y la tele para la imagen. Ese año en que estuvo El Puma, Sandro, Julio Iglesias, Miguel Bosé, [bien maraco con sus patas blancas al estilo bailarín de ballet], Leonardo Favio, y al otro año Adamo, Camilo Sesto, Raphael y otros tantos que eran grito y plata, en ese momento, que se encontraban en pleno apogeo artístico.
    Para qué hablar del jurado internacional, estrellas de la talla de La Mujer Biónica, y te acuerdas tú de la chica pechugona que trabajaba en Dallas, cuando se mandó la bailada con Pachuco... Ramon Binay, Gina Lollobrígida, Pascal Petit, Ray Conniff, Lorenzo Lamas... Y las canciones de la competencia internacional, eran todas hermosas, y uno se enredaba y era casi imposible elegir sólo una... ahora, puros dinosaurios en peligro de extinción, como el forro las canciones y los animadores sin gracia ni estilo... es una pena, es más, creo que el festival se está muriendo, y comenzó su lento deceso a mi juicio, cuando dejó de ser exclusividad del canal 7.

    B.

    ResponderBorrar
  13. Cierto Paola, si algo puede definir al festival es la palabra "decadente", lleva mucho tiempo arrastrando la agonía y se resiste a morir solo porque lo han convertido en un negocio muy rentable para la municipalidad y los canales.

    Sin conocer los problemas de fondo yo supongo que la decadencia tiene que ver con lo que dices, que entraron más canales al negocio y la torta publicitaria es la misma, con tres empresas muy hambrientas de plata como son los dos canales y la municipalidad de viña. Entonces probablemente bajaron los presupuestos y empezaron a buscar éxito fácil gastando poquito.

    Así es como han empezado a contratar a cómicos callejeros, a sacar grupos y artistas del sarcófago y cosas así. Si te fijas en los canales de tv es lo mismo: las productoras independientes ahora actúan como intermediarias, entonces son más manos para la misma guagua y los costos tienen que bajar drásticamente. Por eso probablemente aparecen programas como el de quique morandé y los "estelares" que toman a cualquier tipo de la calle y lo encumbran con publicidad y etc etc etc

    No sé si será asi porque yo entiendo poco del asunto pero es la impresión que a mi me da por lo menos

    ResponderBorrar
  14. Yes, yes, yes... la cosa es como tú dices... "bajamos los costos, contratamos "chows" baratos que entretengan, total, ya tenemos la experiencia de megavisión, con sus artistas cebollas, entonces igual metemos la puntita como nadie reclama, y les seguimos dando más de lo mismo, disfrazado, pero lo mismo, y más platita nos va quedando para el izquierdo".
    Todo es un cochino negocio al fin y al cabo... y la gente sigue llenando la quinta vergara ¿?

    ResponderBorrar
  15. Buena observación. Seguramente Chilevisión fue el primer canal en darse cuenta que con la calidad del público chileno se podía ganar plata con espectáculos de muy bajo presupuesto.

    En muchas otras partes un espectáculo así habría sido un fiasco, acá anda todo Chile cautivado con la máquina publicitaria que se arma alrededor del asunto. Con los programas de bajo presupuesto pasa lo mismo que con las picadas cuando les empieza a subir el pelo y se echan a perder.

    ResponderBorrar
  16. Hola Thomas,

    Leo tu blog desde varios años (antes mismo de que pases a Blogspot).

    Me gusta la sincéridad, la calidad y la generosidad de tus escritos.

    Momo

    ResponderBorrar
  17. Buen post, yo hace tiempo lo he pensado de la misma manera, es mas..me encanta la cultura peruana, su gente, la dedicación o empeño que colocan en cada trabajo, su gastronomia, su fe devota, etc etc...Bueno, aca en Serena me he dado cuenta de muchas cosas, como por ejemplo, en Arica se respira mas cultura, bailes, la onda negroide, etc...en fin mucho tema de nuestros antepasados...aca en la IV se supone que debiera existir una rica cultura diaguita...pero no se ve por ningun lado...

    Sera que los ariqueños estamos un poco empapados de la cultura peruana? Esto en alusión a derepente como defendemos nuestra ciudad, sus costumbres, etc...basta con ver como una empresa coloco un cartel "ASI QUE TU MORRO ES IMPONENTE?" para ver el nacionalismo ariqueño a flor de piel...

    Viva el Perú carajo¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  18. Momo. que bueno conocerte, me da mucha alegría cuando alguien que lee el blog me manda una nota, muchas gracias! estuve viendo tu blog y también me entretuve mucho, te estaré visitando!

    Robert, los que vivimos en Arica tenemos la suerte de ser un poco menos provincianos que nuestros coterraneos del sure y podemos apreciar mejor cosas como lo criollo del Perú, costumbres bolivianas y cosas por el estilo que de Antofagasta al sur ni se conocen. En cierto modo somos mucho más cosmopolitas y también tenemos mucha más identidad que la mayoría de las demás ciudades de Chile que son todas muy parecidas.

    Arica es muy chilena y nacionalista, sin embargo estamos de hecho bien choleados con los vecinos y turistas que vienen de otras partes, cosa que a mi me gusta mucho.

    ResponderBorrar
  19. una vez conversando con un amigo en santiago y unos europeos nos dimos cuenta que los chilenos somos muy pero muy buenos para las guerras y a eso llegamos citando batallas y la smaneras en que eran ganadas (artes militares) y es parte de nuetsra identidad, lo que pasa que en este tiempo no es moda ni politicamente correcto hablar de guerras, soldados, armas y guerras, asi que se intenta bajar el perfil a esa parte de nuestra identidad.
    Del festival todos dicen qu eesta muy malo, pero desde mi punto de vista este año hubo mucho excelentes números por calidad de canciones, bandas y sonido como journey, calle 13, buddy richard, earth wind and fire, vicentico, frampton (q tuvo un sonido espectacular), juana fé, pero no son de moda, y a viña se le exije moda, y cuando trae moda se dice, pero no eran de calidad, en fin es parte del negocio de hablar del festival.

    ResponderBorrar
  20. Como anécdota: cuando nombraron intendente a un viejito amigo de Bitar, cuyo nombre ni recuerdo a estas alturas se le ocurrió la desafortunada idea de declarar que las bandas de guerra de los colegios exaltaban el militarismo, casi lo linchan al pobre. Demás está decir que duró poco y pasó sin pena ni gloria.

    ResponderBorrar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  22. (De un Viñamarino:

    El Festival de Viña es lo que su nombre dice; una fiestunga; me tocó estar en la galucha cuando cabro chico bombardeando a los de más abajo y gritado "Los h......s de Platea!!!". Y quien quiera venir a dárselas de culto criticándola porque no vienen los Tres Tenores, o no se interpretan las Variaciones Goldberg está dando "jugueins" del bueno.

    Por lo demás si traen a Luis Dimas y no desafina y hace un buen Show, pues fantástico. De nuevo con los prejuicios.

    Antes, en este mismo post era con "lo nuestro"; ahora es con "lo de afuera" "más bacán, más actual, y más vigente, y que cobra más por cada show", "que a todos les gusta, y con el que todos se sienten más ABC1 bailando" y etc, etc, etc.

    Una cosa es criticar y la otra es vestirse con las propias opiniones

    Chan!!!)

    ResponderBorrar
  23. do you remember...llalalal lal remember lllalallalalallalaa.
    sic

    ResponderBorrar
  24. ese mismo criollismo peruano nos da tamb esa facilidad de amar la musica de otros pueblos y tantos otros generos musicales del mundo sobre todo cuando se trata de la musica romantica tal como lo son las baladas o los boleros, en Peru se escuchan canciones de algunos cantantes que pegaron un par de temas y por su belleza quedan garabdos en el coaozn de los peruanos tenemos esa facilidad ese buen oido caracteristica del peruano ojo no todos pero si la mayoria, aqui conocemos musicos que en toros paises no tiene ni idea que existen eso se ve en nuestra variedad radial peor lamentablemente a pesar del gran talento que tiene el Peru para lo musical en cualquier genero se da poco credito a lo nacional y antesque si quiera los podamos escuchar ya se perdieron son pcos los peruanos y peruanos que con sus melodias han destacado pro ese maldito complejo de los peruanos, se le ah dado prioridad alos cantantes peruanos nacidos en el extranjero en vez que a los nacidos en nuestra tierra, muestra clara de que ahi un gran complejo en los peruanos y eso es terrible muchos de los cantantes extranjeros famosos tiene ascendencia peruana pero nacienron en otra stierras y tiene la oportunidad que no tendrian en nuestro pais en eso lamentablemente nos gana Chile y ahique reconocerlo ellos creen en su talento y nosotro nos limitamos a esuchar lo que hacen en otros paises sin darnos cuenta muchas veces que nuestra influencia esta claramente marcada en la musica latina nuestros valses criollos isnpiraron las letras de muchas baladas de cantante sno solo latinos sino del mundo entero se decia que Peru iba aser tierra de grandes cantantes peor eso se perdio debido a nuetsra falta de amor por lo nuestro pero es innegable que en Peru ahi una gran cultura criolla que no lo tiene nadie ya que fuimos dueños de casi toda sudamerica todos tienen un poco de nostros hasta los chilenos que siempre nos insultan ojo no todos pasando por argentina colombia ecuador etc eso es loq ue hace grande ami pueblo todos estos apises y otros tantos tienen en su poblacion grandes cantidades de personas de ascendencia peruana ya que estos paises al separar se de Peru tenian en su territorio a ex peruanos genet blanca negra indigena mestiza sin importar la raza o la condicion social tiene ascendencia peruana nuestras costumbres son tan ricas y quise resalatar lo musical para que vean la influencia peruaana en la musica latina que a menudo pasa desapercibida me gustaria que opinen sobre lo que dije quiza no supe explicarm ebien no se peor e investigao sobre esto en mis ratos de ocio ya que gracias a mis amistades a lo largo de toda mi vida eh podido saber mas sobre nuetsar influencia musica cultural hasta futbolistica y en todo eos que hemos influido tanto hoy estamos mal por culpa de un puñado de gente que cago al pais y que menosprecian al indio o al negro y que no ven en ellos grandes baluartes de nuestra cultura criolla y mestiza que viva el Peru y toda su influencia gracias DIOS MIO por hacerme peruano

    ResponderBorrar
  25. Dieguín, si piensas que en el Perú no aprecian su propia cultura deberías ver como es la cosa en Chile, muchísimo peor, como decía Kenneth al principio, la verdad es que casi no existe una identidad chilena -bueno, existe- pero está escondida detrás de muchas capas de copias y copias de copias.

    Pese a su racismo, que es algo muy feo que hay en el Perú, si tienen mucha identidad tanto en lo musical como en costumbres, sin mencionar que tienen un folklore riquísmo y muy vivo

    ResponderBorrar
  26. bueno si gracias por apreciar lo bueno de Peru quiza es tonto lo que digo pero que unas palbras vengan de un chileno se me hace dificil de creer yo admiro la economia chilena que si bien depende de los yunaites y los britanicos supo hacerse de un lugar en america admiro mucho s miriam hernandez o a keko yunge de chile que si bien no hacen muscia chilena tienen un talento tremendo eso rescato de chile ahi otros artistas que tambien admiro por su calidad artistica, hace unos dias por casualidad vi en un foro que hablaban de la belleza de la mujer peruana era un foro hecho por mexicanos y solo los chilenos y argentinos criticaban a la mujer peruana, diciendo que las mujeres peruanas son feas, eso no es asi, nuestra diversidad no solo se ve en lo etnico , cultural o geografico sino tamb en la variedad estetica del Peru en mi apis no podemos habalr de mujeres feas ya que no las hay en chile ahi muchas mujeres lindas lo que pasa que la mujer chilena carece de esa sensualidad que posee la mujer peruana, de un 100% de las mujeres peruanas se puede habalr de un 50 y 50 de mujeres bonitas y no agraciadas una paridad unica como pocos paises tienen peor lo que hace distinta ala mujer peruana es su romanticismo inteligencia son trabajadoras dulces sumisas pero cuando se trata de defender lo qeu aman son unas fieras y eso lo veras tu en varias de las peruanas que radicna en tu pais yo nunca pondria las chilenas son feas porque no es cierto ahi mujeres que si lo son pero no se les puede insultar ya que seria denigrar a una de las bendiciones que Dios nos dio que es la mujer, ahi muchas canciones que se le dedican a la mujer peruana en especial a la limeña como la cancion Lima de anataño donde se resalata la belleza de la limeña o aquela cancon de la sonora matancera canatada por nelson pinedo que dice "y dicen que la peruana tiene la cara bonita" cosa que es muy cierta la peruana tiene una cara dulce sutil si bien no todas asi puedo afriamr que la gran mayoria son atractivas por su sensualidad, carisma y don para amar bueno eso te lo dejo atu opinion no quiero pecar de chauvinista soy nacionalista peor no caigo en el chauvinismo y si lo hago hazmelo saber por favor, en Peru nos mienten mucho quetenemos la mejor cultura del mundo y que no la sabemos valorar tenemos una de las mejores culturas pero no la mejor, soy consciente de que mi pais es padre de naciones ya que durante el incanato y el posterior reyno del Peru que fundaron los españoles el Peru era casi toda la sudamerica hispana y parte de centroamerica, por eso me atrevo adecir que la mayoria de chilenos poseen ascendencia peruana como dijo un chileno en una pagina que vi hace unos dias yo estudio una carrera tecnologica que no tiene nada que ver con loq ue escribo peor a raiz de los ataques que me llegaron via internet por ser peruano departe de chilenos rescato los valores y frsutraciones de un pais como el mio tan grande y a la vez tan venidoa menos en parte por culpa de los propios peruanosy me incluyo, mi pais noes ni blanco ni indigena es diverso no hay mayorias ahi un mestizaje muy amplio entre hispanos e indigenas que hace del Peru un pais terriblemente cosmopolita , y eso en lo personal me agrada mucho para mi es lo mismo tener un amigo blanco que uno indigena o un mestizo o uno de color ya que lo que vale es lo que somos como personas nuestras almas cosa qeu a pesar del envoltorio nunca cambiara, yo soy amigo de aque que demuestra ser mi amigo sin importarme su raza o credo, creo que ahi muchos de tus compatriotas que por culpa de algunos de los tuyos tienen esa forma de pensar lo mismo pasa en mi pais con respecto al tuyo, no soy hincha de chile para nada, para mie s un pais como cualquiera con cosas buenas y malas con el que no tengo ninguna conexion excepto familiar uy aque mis abuelos nacieron en chile cuando fueron llevaos por sus parientes por problemas que sucedieron en la epoca, tengo un pasado chileno y eso es innengable, yo sin querer se de mis origenes por lo que me han contao, estoy orgulloso de ser como soy ya ue tengo piel bronceada, cuando naci era blanco y cabello castaño claro, el facxtor climatico influyo en mi color como siucede en la mayoria de peruanos cosa que algunos extranjeros nocomprenden y mi piel y cabellos se hicieron oscuros no soy cobrizo pero me considero trigueño y orgulloso de mi color y mi raza hispana con influencia indigena tamb, agradezco el gusto que tienes por lo peruano y vi con gratitud el homenaje que hizo la television de chile al 28 de julio dia de la independencia de mi pais no creo que mhchos paises lo hagan hecho por eso agradezco ese gesto de el canal de tu pais por nuetsra cultura, es un gran gesto, espero que respondas a mis comentarios como lo hiciste ya y bueno espero que hayan lazos de amistad y no de rencores, Dios bendiga no solo a mi pais sino a todo el mundo claro en especial y a mi patria Peru porque es mi tierra y si Dios me hizo peruano fue por algo gracias saludos desde Bs As para todos los peruanos y personas del mundo

    ResponderBorrar
  27. en relidad estoy mas que agradecida en verdad!!!!es grato saber que hay gente que admire mi pais soy amante de la musica criolla de mi pais radico en tu pais hace 11 años ,y la verdad quede,sorprendida con el conocimiento de lo nuestro en ti que eres chileno solo decirte gracias ,gracias ,gracias!!!!!!!,pero no olvides lo suyo que es la cueca que ha mi parecer es muy buena de verdad yo la bailo y la canto en las fiestras patrias que ya las siento un poco mias !!!en fin,la musica si que une fronteras que viva la musica!!!!!!

    ResponderBorrar
  28. Anónima, en verdad somos muchos los chilenos que apreciamos las cosas buenas del Perú, país riquísimo y lleno de oportunidades, pero que hay que saber entenderlo. Yo disfruto tanto de lo peruano qu estoy trabajando en la Municipalidad de Tacna, ¡imagínate! jajaj
    un abrazo
    tomas

    ResponderBorrar
  29. tomas,soy la anonima,la verdad mi nonbre es gladys molina ,gracias,por responder mi comentario,sabes no soy muy adicta a esto tan moderno que es internet!!!!pero ahora siempre voy entrar a tus paginas tenlo por seguro ,te ganaste una amiga mas!!!me alegra que trabajes en peru,tenemos como dices cosas buenas !!!disfruta harto de mi pais,y deseo que siempre la pases bonito de verdad !!!!

    ResponderBorrar
  30. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"