26 febrero 2008

El columnista descuidado



Mañana, o sea cuando estén leyendo esto, aparece -si es que la publican- mi columna en La Estrella sobre las playas nudistas, es un tema que estaba fuera de discusión desde hace tiempo en la ciudad, porque ya se había desechado, pero creo que es bueno sacudir un poco la mojigatería y el provincianismo de mis queridos coterraneos. Varios de mis amigos ariqueños leen la columna y se que me van a tapar de bromas, bah, que me importa, ¡a empilucharse todo el mundo!.

Yo debo ser un dolor de cabeza para la gente del diario, ya tres veces me he pasado o me he quedado corto en la cantidad de palabras y alguien tiene que tomarse el trabajo de volver a redactar todo para que encaje, mis disculpas para ellos, soy distraído y muy descuidado, no se como todavía me aguantan.

Pero no hay nada más rico que tener un espacio donde uno puede ecribir casi lo que se le antoje; opinar, contar alguna historia divertida o lo que sea, es como pararse en un banco de la plaza cuando está lleno de gente y ponerse a gritar un discurso. Cuando estuve en Londres no fuí a mirar a los charlatanes en Hyde Park y es una de las muchas cosas que perdí de ver y que lamento, pero tengo la pequeña satisfacción de este Templo del Ocio y mi pequeña columna en La Estrella, mientras no se me arranquen los pavos y la cierren. Cuando leí el comienzo del libro "¡Al diablo con Picasso!" de Paul Johnson, me sentí totalmente identificado:

Escribir puede ser más tedioso que placentero, y el periodismo más una degradación que un deber. Pero escribir una columna regular sobre cualquier tema que se nos ocurra es uno de los grandes privilegios de la vida. Cuando en 1907 le pidieron que redactara un artículo semanal sobre "literatura y vida" para el Evening News, Arnold Bennett comentó que era "la realización de un sueño que he tenido durante mucho tiempo". Cuando a George Orwell le ofrecieron una columna similar en el Tribune, en diciembre de 1943, celebró su deliciosa libertad titulándola "A mi gusto".

Es en verdad muy entretenido sentarse un rato todos los días y contar lo primero que se nos aparece por la cabeza, yo pagaría por hacerlo y lo mejor de todo es que es gratis. Y así es como estoy aquí sentado, con mi pierna derecha ariba del escritorio sosteniendo el teclado, clic, clic, clac, ¡esto es vida!.

Una de las pocas cosas que me gusta ver en televisión son las noticias en Bolivia. Por un pituto que tuve tiempo atrás, tenía que estar al corriente de lo que pasaba allá y después me quedó gustando ver las noticias en TVB. Es como entrar a la máquina del tiempo de los años 70 en Chile: ministros jóvenes, ignorantes y vehementes, presentadores tendenciosos (solo se ve el canal estatal), programas con inocentes ensayos de guerra psicológica, tipos uniformados de pueblo revolucionario: con boinas etc y la pobre gente del pueblo llano gritando consignas que apenas entienden. El recuerdo nostálgico de Televisión Nacional en 1972, con Tevito y la música del Inti-Illimani es inevitable.

Todo en Bolivia anda peor, como era de preveer. El conflicto estancado en un equilibrio precario como siempre, ahora el gobierno apoya un "cerco" al Senado y campesinos de todas partes están marchando a La Paz para presionar a los senadores. Tal vez no recuerdan lo que pasó con el último cerco que hicieron para aprobar la constitución y que termino con la ciudad de Sucre arrasada y la policía arrancando para otra ciudad. Lo más peligroso es que ahora el ejército está "estudiando" los estatutos autonómicos y la constitución, probablemente a instancias de Evo que -cada día se ve más claro que le quedó grande el gobierno- seguramente Evo está tratando de conseguir un apoyo explícito del ejército, sin darse cuenta que estos "estudios" terminan por dividir a la gente.

El país puede tener las divisiones que sean y mientras las fuerzas armadas tengan una sola posición no hay peligro. En el momento en que las fuerzas armadas se dividan el resultado es una guerra civil, si se mantienen unidas el resultado será probablemente un golpe de estado para cualquiera de las dos posiciones por el vacío de poder que existe hoy. El MAS no puede hacer el proceso de cambios que pretende en democracia, porque simplemente no tiene el apoyo suficiente, es lo mismo que intentó Allende hace tantos años. Se encuentra entonces entrampado en su propia retórica que dice que el proceso es "imparable" y la realidad que en democracia es inviable. Según yo lo veo la opción más probable para Bolivia es un golpe de Estado en cualquiera de los dos sentidos, porque el proyecto del MAS no tiene apoyo suficiente para realizarse en democracia, ni tampoco pueden echarse para atrás a estas alturas.

En fin, ojalá que todo salga bien y para mejor para los bolivianos de a pie, entre los cuales cuento a muchos buenos amigos de todas las tendencias. Las cosas siempre se terminan solucionando, lo se por experiencia propia porque muchas veces he estado con el agua al cuello y justo cuando me empiezo a hundir encuentro una tablita flotando. Dios aprieta pero no ahoga, dice el dicho. Ya, mejor me voy a dormir, hasta mañana.

11 comentarios:

  1. I knew it! You are an agitator! Do you really give a damn whether or not we have nude beaches? If I read correctly (some words I still don't know and they don't translate) I think you said something to the effect that you wrote it just to raise the hackles on the editors and readers of Estrella. Bad, bad, man...

    ResponderBorrar
  2. hahaha! not yet to the point to be censored, but I aim to that!

    I often forgot the max/min words restriction to fit in the space, so editors has to rewrite to fit.

    Anyway it´s 12:32 and I have received two mails endorsing my column, one is specially interesting about the closing of bars at 4 AM, surely I will comment later on that.

    ResponderBorrar
  3. Tomas,
    Me gusta como escribes en La Estrella. Tus opiniones expresadas alli, son por lo regular, muy adelantadas y a mi parecer, certeras. Como tu dices, si se va a declarar una ciudad turistica, entonces que sigan con acciones las palabras anunciadas.

    Ojala te fuese tan bien como le ha ido a Dave Barry como columnista y escritor. Te encuentro cierta similaridad en estilo con el como ya te lo he dicho.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  4. jajaja! que manera de reirme con lo de la colonoscopía, bueno, bueno.

    Igual no me convenció, si tengo cáncer que se gaste una sola vez, nada de exámenes ni menos por donde le sol no se asoma. De algo hay que morirse ¿no?

    ResponderBorrar
  5. ah!? leiste lo de la colonoscopia tambien? yo tambien me mate de la risa leyendolo ... Y la linea final: Be sure to stress that you want the non-Abba version jajajaja

    ResponderBorrar
  6. Me habia perdido esta parte del articulo de Barry:

    "MoviPrep is a nuclear laxative. I don't want to be too graphic, here, but: Have you ever seen a space shuttle launch? This is pretty much the MoviPrep experience, with you as the shuttle. There are times when you wish the commode had a seat belt. You spend several hours pretty much confined to the bathroom, spurting violently. You eliminate everything. And then, when you figure you must be totally empty, you have to drink another liter of MoviPrep, at which point, as far as I can tell, your bowels travel into the future and start eliminating food that you have not even eaten yet. ... Es que realmente llore de la risa con esto LOL!!! :oD

    En espanol:

    "MoviPrep es un laxativo nuclear. No quiero ser muy explícito, pero: has visto alguna vez el despegue del shuttle al espacio? La experiencia con el MoviPrep es bien cercana a eso, siendo tú el shuttle. Por momentos se desearía que el comodoro tuviese cinturón de seguridad. Se gastan varias horas pegado al baňo, disparando violentamente. Se elimina todo. Y entonces, cuando te imaginas que debes estar totalmente vacío, tienes que tomarte otro litro de MoviPrep, ya a esas alturas por lo visto, tus intestinos viajan al futuro y comienzan a eliminar comida que tú todavía ni siquiera has consumido.”

    ResponderBorrar
  7. Si! lo leía y me moría de la risa, especialmente cuando lo meten al quirófano y la música era "Dancing Queen" jajajaja ¿no tiene otras musiquita que me ponga doctor? jajajaja

    ResponderBorrar
  8. LOL!!!!

    De donde se le ocurren tantas ideas a este tipo? Eso que dice... "para los que no conocen el sistema metrico, un litro equivale a 32 galones..." jajaja

    y esto?
    [refiriendose al liquido que debia tomar antes del examen...] "y en esto sere delicado -es como una mezcla entre el escupo de una cabra y un producto limpiador de urinales con un pequeno sabor a limon" LOL!!

    ResponderBorrar
  9. Tomas... yo de nuevo. Sabes la respuesta a lo siguiente?

    CUAL ES EL ORIGEN DE LA PALABRA "ONCE" U "ONCES" CON QUE EN CHILE SE DENOMINA A LA HORA DEL TE EN LA TARDE?

    Pense que te lo preguntaria en tu blog ya que al parecer tu todo lo sabes, y si no lo sabes tu, tal vez alguno de tus lectores se[an la respuesta.

    Gracias!

    ResponderBorrar
  10. Lilian, ambas se usan indistintamente pero en rigor ONCE debería ser más correcto, ¿sabes de donde viene la palabra? los viejos del campo decían que se iban a juntar a "tomar tecito", pero en realidad se juntaban a chupar AGUARDIENTE que "en clave" se decía "tomar once" ¿por que? simple: cuenta cuantas letras tiene la palabra aguardiente

    ResponderBorrar
  11. ah! que buena la explicacion... y tenias la respuesta ;o) Muchas Gracias! Me preguntaron por estos lados, unos amigos norteamericanos, y recien alli me di cuenta que nunca me habia detenido a pensar el motivo de la expresion.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"