23 febrero 2008

Confidencialidad y Gerardo Rocha

Unos días atrás, me escribió un periodista de una popular radio de Santiago preguntándome por asuntos relacionados con la privacidad en Internet. Quería una entrevista en vivo pero he tenido mala experiencia con esas cosas, además que soy muy atolondrado y quien sabe que barbaridad iba a decir así es que lo dejé hasta ahí nomás. Pero me dió tema para escribir mi entrada de hoy ¿cuanta privacidad podemos esperar de Internet?

La respuesta corta es: ninguna y creo que hay varias cosas que la mayoría de la gente ignora mientras manda alegremente información confidencial y potencialmente comprometedora por la web. Todo texto enviado por mail debe considerarse como información abierta, tal como si mandáramos una postal sin sobre. Por lo mismo en ninguna parte del mundo existen leyes que protejan la privacidad de los correos electrónicos, porque es técnicamente imposible evitar el acceso de terceras personas a los contenidos de correo y mensajería instantánea.

Por lo mismo es absurdo que en algunos tribunales se estén aceptando correos electrónicos como medios de prueba, los email son inherentemente falsificables a menos que vayan protegidos con técnicas criptográficas que prácticamente nadie usa. Que los jueces los acepten solo muestra el nivel de ignorancia que hay sobre el tema en tribunales, cosa que conozco de cerca porque estuve en la lista de peritos judiciales de la Corte Suprema entre 1994 y 2000 y me tocó ver en la práctica la ignorancia de los jueces y su extremada dependencia de la opinión de los peritos.

Las claúsulas de confidencialidad de los servicios de correo electrónico ¿alguien las ha leído? el nivel de desprotección en que queda quien acepta usar un servicio gratuíto de correo es completo, el peor caso es con Gmail que no solo desprotege la confidencialidad, sino además al aceptar una cuenta, uno está aceptando que indexen sus contenidos, con lo que cada cosa que escribimos en un mail de ese servicio queda perfectamente organizada para que alguien la encuentre con rapidez y eficiencia. Aquí no solo hay un problema de confidencialidad sino además de persistencia, porque no hay ninguna seguridad que los contenidos de nuestros correos, listos para ser ubicados con facilidad, sean borrados.

La moraleja es: nunca manden por correo electrónico abierto algo que no pueda ser visto por todo el mundo. La persistencia en Internet es un problema acumulativo que va creciendo a medida que pasa el tiempo. Con el tiempo todo lo que alguna vez hayamos escrito podrá ser usado para chantajearnos,desprestigiarnos o avergonzarnos, especialmente lo que es materíal gráfico (fotos) donde es mucho más difícil negar la identidad. A propósito de esto, en Tom´s Hardware aparece un inquietante artículo sobre la relación de las grandes firmas de Silicon Valley con la comunidad de inteligencia, se llama Secret Military History of Silicon Valley. En fin, a otra cosa.

Recuerdo a Gerardo Rocha Vera de un reportaje en El Mercurio de principios de los años 80 que me llamó mucho la atención, era una persona muy joven, creo que técnico en mecánica dental (si no me equivoco su hermana es dentista en Iquique). El caso es que en esos años ya era millonario, aparecía en la foto bastante joven, en su flamante Camaro y era dueño de una red de institutos y centros de formación técnica llamados Propam y Cidec.

Al principio estos institutos eran uno de tantos que aparecieron en esos años, con poca infraestructura y en una especie de economía de sobrevivencia. Pero en poco tiempo fueron creciendo en número abriendo sedes en todo Chile. Luego de esta expansión en número vino una serie de mejoras en cuanto a la calidad docente y alianzas con instituciones y personas de prestigio. Propam-Cidec fueron los primeros, y creo que los más exitosos, en tener una estrategia de crecimiento basada en mejorar siempre su oferta, tanto académica como de infraestructura.

Después de consolidarse estos institutos vino la Universidad Santo Tomás, que partió con una junta directiva que incluía famosos intelectuales y políticos, el presidente era el joven mecánico dental de quien hablamos antes. Bueno, pasaron los años y este casi autodidacta ya tenía muchas flores en su currículum

"Doctor Honoris Causa en: letras por la Saint Thomas University, New Brunswick, Fredericton, Canadá; en Filosofía en Ciencias de Administración, por Universidad Budista Nanhua, República de China, Taiwán; en Humanidades, University of Baguio, Filipinas, Enero 2005; en Pedagogía, por Aquinas University of Legazpi, Filipinas, Mayo 2005; Universidad de Aquino, La Paz, Bolivia, Octubre 2000"
.

A diferencia de muchos cuenteros nacionales, estos doctorados honoris causa eran reales y muestran como se había relacionado para llegar a altos círculos académicos. Probablemente la Universidad Santo Tomás es la mejor relacionada entre todas las universidades de Chile y se supo rodear de gente de mucho prestigio.

¿Como consiguió este self made man llegar tan lejos?. Creo que a pesar de no tener ningún título profesional ni estudios formales resultó con capacidades personales que en muy pocos chilenos se han visto antes. Justo antes de la catástrofe personal -de la que hablaré enseguida- estaba en medio de una ambiciosa negociación para abrir cerca de 100 universidades en China. Probabemente lo habría logrado, de no ser por los

Celos, furioso pensando que su mujer lo engañaba con un martillero público, contrató a un sicario (al parecer ex carabinero del GOPE, de los que trabajan con explosivos) y fue personalmente, junto con el y su chofer a asesinarlo y dejarle el regalito a su rival en el amor. Pero el hombre de los explosivos debe haber calculado mal, porque el asunto explotó antes de tiempo, y dejó con graves quemaduras al propio Rocha antes de que pudiera escapar. Ahora se debate entre la vida y la muerte, quemado por todos lados.

Que final más triste, creo que en Francia eran clementes con los maridos celosos que se acriminaban, nada de eso en Chile ni en ninguna otra parte, ahora le caerán las penas del infierno si es que vive para contarlo. Lo peor es que uno de los proyectos más extraordinarios de educación privada en Chile y el con mayor potencial, armado desde la nada por un autodidacta, probablemente va a sufrir las consecuencias de ese acto de locura.

Yo separo al hombre de la obra, lo que hizo Rocha en educación privada fue extraordinario, pensó en grande y consiguió mucho más que cualquier otro partiendo de nada. Lo comparo con tanto pobre diablo que ha sido rector de universidades de prestigio (especialmente de las de más prestigio). Pienso en los tipos que han estado a cargo de universidades tradicionales, mediocres que han traspasado su mediocridad personal a las instituciones y no puedo dejar de admirar todo lo que Rocha consiguió hacer.

No es solo la persona de Rocha, que se desacreditó completamente, sino que salpicará a mucha gente de valor que trabaja y estudia en los institutos y en la universidad. Ojalá que las instituciones puedan sobrevivir al chaparrón de críticas que se les viene encima, pero principalmente a la falta del genio organizador y empresario que fue Gerando Rocha, antes que se le ocurriera armar bombas.

16 comentarios:

  1. mmm, bien triste la historia de Rocha, y como usted ,estoy de acuerdo que hay que diferenciar al hombre de su obra. Al notario, ya lo tenemos por estos lados vagabundeando, y espero que el señor Rocha pueda salvarse, pero tal vez le convenga mas pasar para mis tierras. Del sicario ni hablar, no lo quiero acá, es un inepto.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Mas que celos , se trata de cuentas impagas de rencor de hace muchos años, Rocha acorralo al martillero y obviamente el martillero se encerro en "su refugio de la playa", y no le atendia ni al cartero de las encomiendas.Son ese tipo de cuentas frecuentes en nustra sociedad y que nadie quiere ver, una muerte cronologicamente anunciada.Del tomista solo quedará la silla vacia de un poderosillo directorio.

    ResponderBorrar
  3. Creo que Rocha es un muerto en vida para todos los efectos prácticos. De esta no se recupera pase lo que pase.

    Sobre el sicario, de acuerdo, terrible de inepto!!!!

    ResponderBorrar
  4. Estaba revisando el Código Penal, y si Rocha no se muere seguramente van a alegar ininmputabilidad por eso de "El que obra violentado por una fuerza irresistible o impulsado por un miedo insuperable", aunque no creo que le acepten, por el hecho de que pasó un mes desde que supo la ofensa.

    También podrían alegarle como atenuante "La de haberse ejecutado el hecho en vindicación próxima de una ofensa grave causada al autor, a su cónyuge, a sus parientes legítimos por consanguinidad o afinidad en toda la línea recta y en la colateral hasta el segundo grado inclusive, a sus padres o hijos naturales o ilegítimos reconocidos" aunque tampoco aplicaría porque era su conviviente, no la cónyuge. El que no se la saca ni por curado es el sicario, tiene todas las agravantes.

    En fin, están fritos.

    ResponderBorrar
  5. Y con respecto a las agravantes ¡las tienen casi todas!

    Art. 12. Son circunstancias agravantes:
    1.) Cometer el delito contra las personas con alevosía, entendiéndose que la hay cuando se obra a traición o sobre seguro.
    2.) Cometerlo mediante precio, recompensa o promesa.
    3.) Ejecutar el delito por medio de inundación, incendio, veneno u otro artificio que pueda ocasionar grandes estragos o dañar a otras personas.
    4.) Aumentar deliberadamente el mal del delito causando otros males innecesarios para su ejecución.
    5.) En los delitos contra las personas, obrar con premeditación conocida o emplear astucia, fraude o disfraz.
    6.) Abusar el delincuente de la superioridad de su sexo, de sus fuerzas o de las armas, en términos que el ofendido no pudiera defenderse con probabilidades de repeler la ofensa.
    7.) Cometer el delito con abuso de confianza.
    8.) Prevalerse del carácter público que tenga el culpable.
    9.) Emplear medios o hacer que concurran circunstancias que añadan la ignominia a los efectos propios del hecho.
    10.) Cometer el delito con ocasión de incendio, naufragio, sedición, tumulto o conmoción popular u otra calamidad o desgracia.
    11.) Ejecutarlo con auxilio de gente armada o de personas que aseguren o proporcionen la impunidad.
    12.) Ejecutarlo de noche o en despoblado.

    etc etc

    Al parecer no fue una bomba, sino que rociaron el cadaver con parafina y Rocha al prenderlo se prendió a si mismo ¡que culebrón!

    ResponderBorrar
  6. OMG!!!!!!! No privacy in my email?????!?!?!?!!?!?! hahahaahahaha... I sure hope no one believes their email is private any longer. I can see how someone a long time ago may have thought this, but now I think it is a pretty well established bit of information. Of course, there are always those people out there who say "why would anyone want to read my email--I am nobody." I think they would be surprised.

    Jealousy--what a useless emotion--but certainly powerful and sometimes dangerous.

    ResponderBorrar
  7. Wow! es que me he quedado sin palabras despues de leer lo que cuentas. Otra prueba mas de que nada es perfecto; puede que Rocha haya sido muy bueno en su carrera profesional pero emocionalmente fallo. La mente es tan compleja! Puede que su reaccion al sentirse omnipotente lo suficientemente como para determinar si alguien tenia que morir asesinado, haya sido una consecuencia del stress constante en el que debe vivir un empresario tan exitoso como Rocha. Como dijo Donald Trumph, para ser millonario a base de esfuerzo y trabajo propio se necesita ser de una raza distinta y son muy pocos los que sobreviven la experiencia.

    ResponderBorrar
  8. Mila there are a lot of non technical people who is convinced that send an email is as private as send as written letter. You know well that this is not true, because you have technical background.

    On jealous, well, what a powerful thing! noirmally for bad.

    Lilian, si no se hubiese resuelto tan fácil habría sido un caso digno del Inspector Morse. En el ambiente de las universidades se dan mucho estas historias sórdidas de furia y ego descontrolado, increíble.

    ResponderBorrar
  9. Que Fuerte. Imagino que tiene que ver con el poder también, el hombre seguramente que pensó que podía hacer cualquier cosa y quedar impune.

    ResponderBorrar
  10. Puede ser, cuando a la gente le va bien durante mucho tiempo se empieza a confiar más y más en el poder de la voluntad, hasta que se convencen que "querer es poder".

    Lo he visto en mucha gente con suerte, que empiezan a confiar ciegamente en lo que deciden hasta que se pegan el tremendo costalazo. Por eso es mejor tener sus períodos de mala suerte, así nos acordamos que estamos limitados a lo imprevisible jaja

    ResponderBorrar
  11. Debe ser facil desarrrollar un poco de megalomania si se obtienen grandes exitos, especialmente si son fruto mas del esfuerzo que del azar.
    Los romanos, al general victorioso que entraba, aclamado en triunfo, a Roma, le ponian un esclavo al lado que le susurraba:
    ¡Acuerdate que eres hombre!
    No se que le hacian al esclavo despues, me tinca que al menos lo decapitaban...
    La mezcla de celos y rabia puede ser muy potente, y Rocha tenia antecedentes de celopata y violencia asociada.
    Cualquiera puede desequilibrarse, todos somos normalitos, hasta que reventamos.
    En todo caso aun no esta claro si intentaron asesinar o solo vengarse amedrentando a la victima.

    ResponderBorrar
  12. Que historia en todo caso! tiene que haber estado muy, muy furioso para hacer algo tan estúpido, un caso increíble, ojalá que no perjudique demasiado la la universidad

    ResponderBorrar
  13. Lamentable caso de psicosis de alta agresividad bipolar.
    ¿se convertira en santo?
    Dios quiera que asi sea.

    ResponderBorrar
  14. Si le dan cadena perpetua (lo más probable) seguramente tendremos un nuevo escritor de best sellers en Chile, el tipo es talentoso y tendrá tiempo de sobra para escribir

    ResponderBorrar
  15. De lo único que podemos estar seguros en este horrible caso, es que el Sr. Rocha Vera ha pasado a la historia como el culpable directo de uno de los crímenes más impactantes del crimen nacional y las futuras generaciones no lo conocerán por su obra educacional, sino como el "asesino más inepto y malvado de la historial criminal chilena"

    ResponderBorrar
  16. Rocha ser Malvado...si mató al Notario y lo pillaron porque algo salio mal ...quizas a cuantos mando matar o robar o perjudicar...un ser despresiable...y su Obra...debe haber sido hecha con el dolor de muchas personas al cual este señor perjudicó, pues el malvado se cubre de una apariencia de benevolente...para que le adulen. quien era o QUE era Rocha...era de la MASONERIA? o opus dei..(me tinca a mason) y su victima quien era en realidad?,,,lo de la mina y los celos.,..son un CHAPA..burda..tipica de la masoneria...como arma el desprestigio al oponente....mejor que haya muerto...un ser malvado menos en este infierno...pero los malvados pagara´n todas sus faltas algun dia..si no en el juicio lo haran en esta vida...espero que sea en esta

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"