28 septiembre 2008

Los ricos gobiernan mejor


El mundo avanza a paso de tortuga, si a alguien no le gusta la prisa que se venga a Arica y vivirá feliz por siempre. Me imagino que si resucitaran a don Diego de Almagro y lo pusieran en el centro de Arica no se perdería, allí está el mismo Morro donde acampó en diciembre de 1536, y los cerros de Chuño, igualitos. Ya no están esos indios guaneros "de la isla nombrada alacrán, por ser estos de mucho recelo pues lo que han siempre acostumbrado es alzarse", sus descendientes se pusieron flojos y ya no se alzan por nada: aguantan el castigo como buenos chilenos, calladitos.

Pienso como habrá sido ese viaje con el Adelantado don Diego "analfabeto y valiente viejo chico, feo, tuerto y sifilítico" como lo describe el doctor Aguirre en su Enciclopedia de Arica, miro los cerros y me imagino la tropa de españoles desarrapados, seguidos por multitud de indios a pie, más pelientos todavía. Así fue como estos territorios se convirtieron en parte del Virreinato del Perú primero y luego, -guerra mediante- en la provincia fronteriza de la República de Chile: todo empezó con la decisión de un viejo chico.

Respondiendo a un comentario de Lilian me acordé de la historia de los ricos en Chile. Tal vez por ser un país tan pobre hemos tenido una oligarquía bastante buena, en otros países los oligarcas se han dedicado a abusar y saquear el país para su propio beneficio, en Chile en cambio hemos tenido muchos filántropos como doña Juana Ross de Edwards, la mayor fortuna de su época que dedicó gran parte de su plata a la caridad y obras benéficas, también tuvimos a Federico Santa María, Claudio Matte y tantos otros.

La oligarquía también ha sido buena gobernando: los períodos de mayor riqueza y poder económico de Chile han sido cuando ha gobernado la gente de plata, esos que se creen, como dijo Eduardo Matte Pérez, con gran arrogancia "Los dueños de Chile somos nosotros, los dueños del capital y del suelo; lo demás es masa influenciable y vendible; ella no pesa ni como opinión ni como prestigio". Lo que se le olvidó decir es que el capital y el suelo cambian de manos con gran facilidad por estos lados, somos un país de nuevos ricos.

Se puede establecer una correlación entre los períodos estables y el gobierno de los ricos: como en la era del ministro Diego Portales, de Bulnes, Montt y Varas, Anibal Pinto y el Gobierno Militar, donde administró buena parte de la oligarquía. También se puede correlacionar la inestabilidad social, decadencia económica y la pobreza a los gobiernos de la pandilla, como llamaba Francisco Encina a los intelectuales revoltosos: los pipiolos, Balmaceda, los gobiernos radicales, la Unidad Popular y ahora la concertación.

Creo que la buena calidad administradora de la oligarquía en Chile se debe a que siendo un país pobre tenemos bastante movilidad social, los ricos no se eternizan como alegan algunos, al contrario, cambian con mucha frecuencia. Mi abuelo murió millonario, pero mi padre murió en la miseria con una pensión de indigente, si hubiésemos vivido en Perú o Bolivia, que son casos que conozco más o menos bien, el hecho de tener un abuelo millonario tal vez me habría dado seguridad económica independientemente de cuan derrochador o tonto haya sido yo o mi familia.

No es fácil mantener una fortuna en este país darwinista, donde la plata cambia constantemente de manos, a fines de los años 70 el hombre más rico de Chile era Javier Vial, que perdió toda su fortuna en medio de la debacle económic de los 80s. Los grupos económicos más poderosos del país son de primera o segunda generación y nadie les garantiza que conservarán su plata en un país donde hay que salir a la calle a buscar el billete y defenderlo todos los días. En Chile, a diferencia de otros países, la posición social no defiende contra los malos negocios.

Creo que eso siempre ha producido una selección natural donde -por regla general- los ricos son los más hábiles, en lugar de los de mejor cuna o los más bien conectados. Cuando yo era chico la mayor expresión de aristocracia era llevar el apellido Larraín, recuerdo que mi tío Arturo se mandó a hacer un enorme mausoleo donde enterró a todos los familiares que llevaban ese apellido, seguramente para darse lustre. Hoy vemos a el mago Larraín, un viejito fome que hace trucos de magia, ameniza fiestas y cumpleaños, otro Larraín es humorista en la tele, en fin, como escribió Lafourcade en Chile la única verdadera realeza que existe el la del Rey del Mote con Huesillos.

Existe una explicación bastante lógica para el asunto: en un país donde ganar y mantener la plata no es fácil se produce cierta selección natural donde los ricos son por lo general los más hábiles, mientras que los pobres son en buena parte los que han tomado decisiones equivocadas en su vida, existiría entonces cierta correlación entre éxito económico y meritocracia. Además cuando un pobre llega a una posición de poder político, donde tiene la chequera fiscal y poder de firma en su mano, sabiendo que en pocos años más será reemplazado no tiene nada de raro que se dedique a robar todo lo que pueda y acomodar a toda su familia ¿recuerdan a Gabriel Gonzalez Videla?, eso es algo tan común que ahora no llama la atención a nadie que un presidente coloque a su hijo de ministro.

En fin, cualquiera creería que le estoy haciendo propaganda a Sebastián Piñera para la próxima presidencia, pero aunque le reconozco habilidad, no creo que gobernaría con los ricos, probablemente reemplazaría a los políticos profesionales de la concertación por otros similares de la alianza. Los ricos en Chile están descubriendo las ventajas de trabajar con gobiernos corruptos y por eso financian y apoyan a la concertación. Creo que se está perdiendo un poco el darwinismo y desde el gobierno de Lagos empezamos a parecernos a otros países sudamericanos donde la plata se genera más en la política que en los negocios

Yo votaría para presidente por José Piñera, o en su defecto por Raúl Alcaíno, esos son mis candidatos y si ninguno de ellos se presenta -que es lo más probable- seguiré anulando mi voto, como de costumbre.

15 comentarios:

  1. calladitos; puede ser, todo es entrenable.Respecto a los ricos, lo son por que dominan el reclamo efectivo,el resto no lo sabe o no esta estrenado nada mas,lo mismo que los perritos, todo se entrena.
    Y los piñera-chadwyck-echeñique; estan en lo que mas da no mas,son una extensisima familia;uno de ellos quiere recobrar el famoso TAG,jag,jag ,jag.
    urbunu

    ResponderBorrar
  2. Bueno, en teoría todo es entrenable, en teoría todos podríamos ser expertos en física cuántica pero en la práctica muy pocos lo son, debe ser más o menos lo mismo con la plata, con el agravante que en eso también el azar y la incerteza juegan un papel muy importante.

    Sebastian Piñera es millonario de primera generación, el típico nuevo rico chileno, hijo del embajador democratacristiano. La familia es de la Serena, un obrero de origen peruano que casó con la hija de los cerveceros Flotto creo, nada muy aristocrático que digamos.

    ResponderBorrar
  3. Parece que estaba mal dateado sobre el casamiento con la flotto.

    ResponderBorrar
  4. Tomasito, fui con mi hijo a comprar algunas cosas y a hacer bicicleta a Tacna, en el control fronterizo había genten promocionando a Moquegua y a Ilo, con quesos, aceitunas y jugos entre otros.
    Fuimos al rancho San Antonio, más o menos el bufett , buen espectaculo sí , pero...............es mejor y más barato Los aleros o Don Peyo, lo encontré muy caro
    Luego me pegué la volá y nos fuimos a Ilo , 20 soles en taxi muy buena carretera, y nos causó una excelente impresión, sin ponerle ni sacarle casi la mitad de precio de Tacna, gente muy amistosa, de hecho nos invitaron a una pollada hoy, pero a veces hay que ser responasables y no fuimos(casi me caso, jajjajaja).
    Sabís qué la estámos puro cagando, hay que trabajar más que quejarse y ovbio que paren de robar porfa...........
    No sé si tiene que ver con tu comentario, pero igual no más compañero, hay que aprender si puedes ver el par de fotos que subí complementa esté comentario
    Un abrazzini

    ResponderBorrar
  5. Buen Lunes Tomas,
    Gracias por acordarte de mi y tambien por enlazar mi blog.

    Interesante tu post [me encanta cuando citas episodios de la historia aunque sean inventados por ti jajajaja... just kidding!]. Si me lo permites, me gustaria agregar que Chile nunca ha sido un pais donde se haya amasado mucha fortuna como lo son Argentina, Brazil, Peru o Mexico. Que habria pasado en ese caso? la misma disparidad economica de Mexico o Brazil? Que crees tu?
    :)

    ResponderBorrar
  6. Compañero:no os preocupeis que -aunque no se nota mucho- estamos trabajando. Apenas resulte lo que tu sabes y que está en trámite yo me arriendo una casa acá y establecemos la base de operaciones, empresa y todo eso. Las luces están también en camino.

    Cuando estemos más establecidos acá te voy a llevar a donde comen los peruanos "no para turistas",es mejor y más barato todavía. Voy a ver las fotos ahora.

    Lilian, ¿Dudáis de mi veracidad histórica? ¿DUDAIS? ¡DUDONA! todo lo que escribo es rigurosamente cierto, menos las mentiras ;D

    Yo creo que es una suerte lo de los recursos escasos, demasiada plata fácil echa a perder a la gente, claro que a mí me encantaría echarme a perder un poco jaja!

    ResponderBorrar
  7. Everyone should earn their own fortune. I don't believe in inheritances because those who inherit their wealth don't appreciate or protect it, simply because they don't understand suffering.

    I like the approach Bill Gates and his wife are taking: give away all their wealth while they are still alive and make their children fend for themselves.

    Mila

    ResponderBorrar
  8. Agree Mila, fully agree. In Chile at least inherited whealty is not a problem because it doesn´t last long time, seldom last more than 3 generations. In my own case, my grandfather legated a big fortune to my dad and he lost every single peso, there are a good saying on that in Chile "padre almacenero, hijo millonario, nieto mendigo" :D

    ResponderBorrar
  9. I guess you are the nieto mendigo! hahahahahaha....

    ResponderBorrar
  10. Me gustaron tus candidatos, y yo también creo que en la medida que roben menos, gobernarán mejor, pero no depende sólo dle presidente, más bien de quienes lo rodean... por otro lado, qué terrible la de concejales y alcaldes que lo único que deben querer es plata...

    ResponderBorrar
  11. Nada que ver con el tema; o a lo mejor si que ver... escuchaste que el DOW Jones bajo casi 800 puntos esta tarde? Escribi un post al respecto y si tienes tiempo, me encantaria escuchar tu opinion :)

    ResponderBorrar
  12. S.Piñera no es de generacion expontanea posee uno de los requisitos mas importantes para lograralgo en chile:muy buenos contactos familiares,chadwicks-echeñique-piñeras y otros conforman un conglomerado polito familiar de temer, solo recuerde a su tio el obispo Bernardino,obviamente relacionado con el mas mayor inversor de bienes raices en latierra( la iglesia catolica),ASI QUE NO ME VENGA CON EL CUENTO DE LA PRIMERA GENERACION.
    Papayo

    ResponderBorrar
  13. Que chistoso lo que escribe papayo. Mi tio abuelo, monseñor Luis Arturo Pérez Labra tuvo mucha más plata y contactos que Bernardino Piñera y sin embargo yo no tengo ni uno, como la mayoría de los sobrinos de obispo supongo.

    Por otra parte Sebastian Piñera ES un millonario de primera generáción, negar eso es absurdo ¿cual es la fortuna heredada de su familia?.

    ResponderBorrar
  14. no tiene el " genio " financiero
    pap

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"