30 septiembre 2008

Que venga ese meteorito!


Un excelente artículo publicó Antonio Saravia en su blog EVONOMICS, léanlo, el diagnóstico sobre la situación política en Bolivia es brillante y con pocas palabras explica claramente lo que está pasando allá, lo recomiendo para cualquiera que se interese en entender la situación de Bolivia, parecida también a lo que ocurre en Ecuador.

Pero si bien la descripción del problema es excelente no puedo estar de acuerdo con la solución, separar a un país en dos es mucho más difícil en la práctica de lo que parece teóricamente, es cuestión de ver lo que pasó con India y Pakistan. Siempre quedarán cientos de miles de altiplánicos en Oriente y la presión por seguir fragmentándose será eterna, en lugar de terminarse los problemas se multiplicarían, no lo veo para nada viable.

Evo Morales es como un niño, simpático y lleno de las mejores intenciones, pero cuando ponen a un niño a manejar un camión se convierte en alguien muy peligroso para si mismo y para los demás. Es su problema, no sabe nada y vive alegremente experimentando, como si estuviera jugando con sus antiguas intrigas sindicales, pero a nivel de país. Su camión es el aparato del estado y en un país mayoritariamente ignorante, con alta tasa de analfabetismo la gente simpatiza con él, es de los suyos.

Junto con los ignorantes lo rodea una importante masa de oportunistas que conociendo el harakiri que se viene lo empujan para adelante, porque de la crisis siempre pueden sacar algo, esa es una actitud histórica muy popular en Bolivia, antes lo hacía la oligarquía, ahora la izquierda. Pero estos procesos tienen algo bueno porque finalmente llegan al punto de saturación, tocan fondo y viene la contrareforma. A menos que Morales tenga éxito con un autogolpe militar y se las arregle para mantenerse en el poder pese a todo el desastre social y financiero, luego la situación caerá por su propio peso y seguramente se le terminará la fiesta de un día para otro.

Pánico en las bolsas, la gente quiere vender sus acciones en todo el mundo para guardar la plata debajo del colchón, todo por la desatinada votación del congreso norteamericano negando fondos de rescate a las empresas quebradas. La política, siempre la política, empezaron a aparecer los demagogos hablando a favor de los taxpayers, en contra de la codicia y otros caramelos muy del gusto de la chusma ignorante. Ahí están los resultados: lo que valía cien ahora vale sesenta o menos, solo por la desconfianza causada por los predicadores del catastrofismo.

Desde hace varios años que el catastrofismo se ha convertido en una profesión: el calentamiento global, que se acaba el petróleo, que los musulmanes se van a tomar el mundo, que los norteamericanos se van a tomar el mundo, que va a caer un meteorito gigante, que viene el hambre mundial, que los hielos se derriten, en fin, me canso. Algunas catástrofes pasan de moda ¿quien se acuerda hoy de la capa de ozono?, probablemente en algunos años más nadie estará predicando por falta de petróleo pero siempre encontraremos a alguien en la esquina, predicando como los canutos sobre la próxima catástrofe que se viene.

Claro que tienen que pasar cosas malas, eso es parte de la vida, pero vivir asustados pensando en hecatombes es una estupidez, creo que el atentado al World Trade Center puso a la gente más cobarde y puso de moda eso de vivir asustados por algún mega-desastre.

La verdad es que seguimos mejor que nunca, la gente ya ni se acuerda que algunas décadas atrás hubo una guerra mundial y el nazismo amenazaba con apoderarse de todo el mundo ¡esos si que eran desastre! parece que en esos años la gente tenía más fibra, en lugar de andar corriendo como gallinas asustadas todos se cuadraron a pelear y apretarse el cinturón. Yo creo que el bienestar nos ha hecho muy mal, la gente vive aterrorizada porque piensa que puede perder su adorado bienestar.

Malas noticias, claro que pueden perderlo todo y la crisis financiera de ahora no es nada comparada con lo que vendrá cuando reviente la burbuja China, espérense nomás je je je, ¿vieron? hasta yo me puse catastrofista. Son solo cosas y dinero, no es nada, el ser humano nació para enfrentar los problemas no para vivir asustado ni para correr como lemmings hacia el barranco por histeria colectiva, gallinas nomás, que venga el meteorito gigante, que me importa, ojalá tuviera plata para comprar acciones ahora.

15 comentarios:

  1. Quote: "Todo por la desatinada votación del congreso norteamericano negando fondos de rescate a las empresas quebradas..."
    No sé si te entiendo bien. En post anteriores dices que te gusta el sistema capitalistas, y ahora encuentras que la decisión del congreso fue desatinada? El libre comercio se basa en el binestar económico como también las quiebras, es algo absolutamente natural en el sistema.
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Si uno mira las fotos desde el espacio de bolivia y chile descubre el error de desarrollar un pais sin sentido de unidad, es decir;si se permite que una regio cresca desmesuradamente ( producto de un mal entendido federelismo) tenemos una situacion sin soluion,salvo el sometimiento al poder central ( sobran los ejemplos del las provincias separatistas en el mundo.
    Desdeotra perspectiva es como inverir em bienes raices y saber desarollarlos ( a veces es mejor dejarlos botados un tiempo).

    ResponderBorrar
  3. No veo que tiene que ver el "sistema capitalista" desde el Banco de Inglaterra en el siglo 18 que la misión de los bancos centrales ha sido ser "prestamista de última instancia" ante los pánicos financieros.

    Existen las quiebras corrientes de negocios individuales y las corridas bancarias o pánicos de bolsa, ambos son "naturales en el sistema" y esos últimos siempre se han detenido con el rescate de los bancos centrales, que para eso existen. Es exactamente lo mismo que hacen los bancos con la cartera vencida, pero a nivel mucho mayor, simplemente sinceran una situación de hecho

    ResponderBorrar
  4. ¿Permite que una región crezca desmesuradamente? plop!

    ResponderBorrar
  5. jajaja... si pues, tu tambien te pusiste catastrofico! Estoy de acuerdo con el primer comentario Anonimo; tambien me extraño que pienses que el gobierno va a realizar un milagro con los $$ de los ciudadanos. Lo peor del caso es que nadie garantiza que la suma solicitada en estos momentos sera suficiente para aliviar la crisis. Que pasa si nos quedamos sin arcas y mas encima con mas problemas? Despues de todo, tengo que pensar en mi jubilacion y cuando me toque la hora quiero que mi plata todavia exista en algun lado... Si no, voy a tener que ir a trabajar cuidando autos en 21 de Mayo... Exijo una explicacion! ;P

    ResponderBorrar
  6. Lilian, nada, absolutamente NADA puede garantizar que no vas a perder tu plata, eso es lo primero que toda la gente debe tener bien claro.

    Mientras mayor sea el problema de confianza más probable será que pierdas todo, y a eso contribuyen todos los que alegan porque el gobierno esté comprando papeles con problemas. Nadie puede garantizar que la compra de papeles del gobierno vaya a resultar pero es casi garantizado que si aumenta el pánico se va a empezar a perder mucha plata, partiendo por los fondos de pensiones.

    La gente exige que les garantizen cuando empiezan a perder pero cuando tenían altas ganancias se quedaban piolitas, es la naturaleza humana.

    Creo que es un momento muy interesante para comprar propiedades, las personas cometen el error común de extrapolar la situación actual ignorando los ciclos. En momentos como este las inversiones contracíclicas dan las mejores oportunidades: comprar cuando todos están vendiendo.

    Y afírmate para cuando venga la crísis de China. Las personas que han hecho una vida autosuficiente como tu hermana son quienes están mejor preparados, por eso probablemente tendremos un gran flujo de inmigrantes, es buen momento para venirse a un país chico donde la life is much easier

    ResponderBorrar
  7. Por otro lado el gobierno de USA jamás se va a quedar "sin arcas", los 700 billones son más que todo nominales, no se trata que tengan un baúl de donde saquen billetes y se quede vació, los gobiernos no funcionan así y los países no quiebran. Lo peor que puede pasar es el pánico y la crisis de confianza, también es lo mejor para los que tenan un poco de plata y buen ojo

    ResponderBorrar
  8. jajaja... gracias por la explicacion del arca del tesoro, yo creo que asi mismo estan "educando" a la Sarah Paelin para su debate con Joseph Baiden el Jueves :D

    Mira Tomas [acuerdate que hace tres años que trabajo en el area de finanzas internacionales] y por las ultimas dos semanas he escuchado de todo pero una cosa es consistente y es que nadie sabe con exactitud que pasara si NO interviene el gobierno. Acabo de enterarme, mientras escribo este comentario, que el DOW subio 485 puntos hoy. Que te parece?

    No se Tomas... estoy comenzando a dudar de tu concepto de libre economia y hands-off del gobierno. Que te pasa? Como dijo uno de los jefes del Nikko en Tokyo hoy: "el mercado esta en busqueda de un nuevo fondo". Yo digo, lo que ese fondo implique es relativo y desconocido y es el momento de ceñirse a principios -en este caso el principio del capitalismo- y no a politicas reaccionarias.

    Bueno, todo esto es mi "humirde" opinion y nada mas. ah! ... lo que dices de mi hermana, si, estoy de acuerdo pero al mismo tiempo las ventas principales son a turistas y la gente no esta viajando mucho en estos momentos. Pero como dice mi jefecito-ito-ito... "it's only money!" :)

    ResponderBorrar
  9. Hola Tomas, buen post.

    Algo que se me vino a la ment3e, es que alguien debe estar sacando muy buenos reditos de todo esto.
    Si uno escarba en las cifras, se dará cuenta que los montos transados durante esta semana en el NYSE, son enormes. Algunas son muy publicitadas, como la adquisiones de W.Buffet, cosas mas de imagen. Pero hay varios que estan sacando buenos réditos de todo esto, y no me extrañaria que sea bien estratégico, dado que no son muy publicitados.

    En cambio los discurseadores, como nuestra primera dama, andan dando declaraciones muy desabridas de lo malo que es el sistema. Como si fuera marciana la pobre.

    Yo tambien si tubiera plata, saldria a comprar.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  10. Hace poquito vi una entrevista a Jeffrey Miron en CNN, un economista libertario muy interesante, él dice que el estado no debería intervenir y dejar que las quiebras sigan su curso. No le creo, pienso que habla desde la seguridad del que sabe que sus consejos no los van a seguir.

    En el fondo toda la economía es cosa de mantener las confianzas, cuando pones plata en el banco esa plata desaparece y solo puedes recuperarla en la medida que solo un pequeño número de personas retiren la plata, lo mismo pasa con todas las demás cosas de la economía, hipotecas, préstamos, etc. solo funcionan mientras no exista una desconfianza general.

    Cuando se produce un pánico siempre sale el Banco Central al rescate, esa es una de sus funciones, para reestablecer la confianza. Hasta ahora siempre se ha hecho así y ha funcionado. Por eso ambos candidatos están pidiendo el bailout.

    Como dices nadie sabe que pasaría si no interviene el gobierno y deja quebrar los bancos de inversión porque nunca se ha hecho, recuerda que los primeros en recibir el salvavidas fueron el Fanny Mae y Freddie Mac, que supuestamente no tenían ninguna garantía del estado.

    Lo que si es facil presumir que si se pone plata: 700 o 7000 billones, lo que sea necesario, en algún momento la confianza vuelve. El error es meter argumentos morales o de justicia en algo que es simplemente asunto de plata y minimizar las pérdidas, los demagogos siempre juegan con el resentimiento de la gente

    ResponderBorrar
  11. Rubén, claro que hay enormes oportunidades en estas crisis por varios lados:

    1. Los que operan contra ciclo, se benefician mucho en los pánicos

    2. Los que se beneficiaron justo antes: grandes ejecutivos, etc.

    3. En toda transacción quedan colitas y en transacciones grandes deben quedar las medias colazas

    Se supone que no es un juego de suma cero pero siempre hay casos friccionales donde algunos ganan

    En todo caso cuando hay un deterioro generalizado todos pierden un poco o mucho, al menos durante un tiempo, lo importante es como salen de la crisis

    ResponderBorrar
  12. Buena reflexión de http://www.jerrypournelle.com

    Tuesday, September 30, 2008
    It's actually midnight Monday and I am about to go to bed.

    I have a persistent nagging thought: if we had simply adopted Poulson's execrable plan of giving him $750 billion to spend as he saw fit to stimulate confidence in the economic system, the nation would be One Trillion Dollars wealthier today. It's unlikely that Poulson would need the entire $750 billion, or that very much of that would be lost in any event; there's a good argument that the US would end up making a profit from the confidence injection. Now of course some money would be stolen. Poulson might even set aside a pension fund for himself on the theory that this would probably be the last job he would ever hold, and he would probably be hated no matter how successful he might be. Spending that much money would require hiring some people and of those some would inevitably be crooks.

    And the nation would be One Trillion Dollars wealthier today. The worst that might happen would be that we would lose the entire $750 billion (although it is very difficult to make money actually vanish by stealing it; you can't get any benefits from the thefts without spending it and that injects it back into the system.) Alas, the money erased yesterday may just plain be gone, as is the $800 million Norway's pension fund had invested in Lehman Brothers.

    If we do not restore confidence and liquidity into the financial system, it will get a very great deal worse.

    ResponderBorrar
  13. que entretenido es Pournelle! es verdad, las cosas podrian tornarse muy malas pero... es que hemos caido en muy malas costumbres; necesitamos aterrizar en algun lado y puede que sea doloroso pero la economia solita busca un equilibrio. Estoy mas de acuerdo con Miron...
    Bye bye

    ResponderBorrar
  14. Ne parece no solo despectivo sino claramente racista la reflexion de bradanovic, respecto a Evo Morales.
    Acaso no esta trabajando con genet orignaria en el Perù y debe asumir que muchos de ellos son muy capaces.
    No muestres la hilacha o tus preferencias cruceñs. No ha visto la masacre qu hciieron con gente humilde? ha!!!
    Raúl Tito

    ResponderBorrar
  15. Gracias por el link que dejaste en mi blog!
    :-)

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"