30 septiembre 2008

Que pasen de a una


La crisis de los bancos de inversión en USA se está usando para defender las ideas más demagógicas. Lógico que la izquierda renovada aprovecha de pasar su discurso en favor de que crezca el estado y las regulaciones, sacando su explicación estándar de la codicia sin límites de los ricos y la necesidad de un estado regulador. El sesgo político que hace torcer la realidad se ve clarito en la columna de Eugenio Tironi de El Mercurio, titulada "Ja, ja, ja", están felices porque piensan que les puede ayudar en su pelea por agrandar el estado.

Y en verdad es todo lo contrario, esas dos curiosas instituciones apodadas Freedie Mac y Fannie Mae, una de la época de Roosvelt, son las que incubaron la catástrofe, fueron los generosos dispensadores de hipotecas para los pobres, son y no son públicas y fueron las primeras en recibir rescate del gobierno sin condiciones. Fue el demócrata Bill Clinton el que los autorizó para trabajar sin regulaciones y los mismos demócratas que hoy aparecen moralizando y defendiendo a los contribuyentes, los que lucharon por mantenerlos sin regulaciones y en una situación tan rara y ventajosa que acapararon más del 50% de las hipotecas del país.

Y todo porque la sombra de la Casa Blanca siempre estaba detrás. El ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, lo explica en sus memorias de forma más precisa. "[Los mercados] presuponen que el Tío Sam les sacará las castañas del fuego en caso de impago. Fannie y Freddie habían estado usando esa subvención para inflar sus beneficios y crecer". (de La Paradoja Financiera más Perfecta de la Historia, Pedro Calvo)

Buena parte de la culpa es del estado, que mantuvo a estas dos enormes instituciones con una ventaja tal -implícita y explícita- que pudieron actuar contra mercado, de haber existido competencia en iguales condiciones este problema no se hubiese producido, se deberían tragar sus discursos los hipócritas que ahora andan felices porque tienen argumentos para engañar a la gente. 

¿Como afecta esto a Chile? a los que tenemos la suerte de ser pobres nos afectará poco y nada. Algunos sacan cuentas que han perdido xx millones de su previsión, esas son tonterías, los fondos previsionales son renta variable y si calculan su rentabilidad tirando línea con una regla no tienen maldita idea del asunto, se acostumbraron a puro ganar y es bueno que vayan aprendiendo que en este cochino mundo nadie gana indefinidamente.  

El único riesgo real es la inflación que puede golpear tangencialmente a los asalariados, pero al final todos se arreglan, yo viví con mil por ciento de inflación durante la Unidad Popular y nadie se moría en las calles por eso. Seguramente se va a desplomar el precio del cobre antes de lo que los optimistas suponían ¿y que? el gobierno tendrá menos plata lo que me parece excelente, las grandes mineras siempre se arreglan por el lado de la eficiencia, se perderán trabajos como en todas las crisis pero en Chile todavía se puede vivir con poca plata, para que hablar de Arica.

Chile tiene muchas oportunidades en esta crisis y deberían aprovechar que todavía nos dura la buena prensa implementando una política masiva para facilitar la inmigración desde USA y Europa, ese si que sería un golazo, ofrecer visas automáticas a los inmigrantes o con mínimos requisitos, el solo hecho de llenarnos de extranjeros puede ser clave para nuestro despegue, hay mucha mala raza que diluir, nada mejor que la mezcla. Claro que para eso hace falta gente inteligente y audaz en el gobierno, con los que hay... cero posibilidades.

El valor de la autosuficiencia es enorme en tiempos de crisis, no depender de "los ahorros de toda una vida" sino de nuestra propia capacidad para generar valor, hasta el último día de vida, olvidarnos del espejismo de la seguridad, del miedo a la pobreza, los riesgos y las enfermedades, saber tomar las desgracias como vengan y tener fibra para superarlas o aguantar. Esos son antiguos valores, antes que aparecieran los estados de bienestar con toda su falsa seguridad,que nos hacen vivir en la sociedad de la anestesia. Si hay crisis, que vengan y sigan viniendo: aqui las espero, que pasen de a una.   

5 comentarios:

  1. the only good thing to come out of this crisis is for me with respect to the exchange rate...the chp has gone from a low of around 420 to today's of 540--not bad when a big piece of your income is in US dollars...

    ResponderBorrar
  2. Yea, and don´t forget that I also earn my money in daily-rising peruvian soles ¡viva la crisis!

    ResponderBorrar
  3. Buenisima idea Tomas eso de abrir las fronteras de par en par a europeos y norteamericanos sin tanta pregunta necia de Por que vienen?,si vienen con buenas o malas intenciones?,etc.
    Viva la integracion,somos todos hermanos, y veras como quieren en Chile....!!y si esta integracion es reciproca aun mejor.Es decir si desde Arica alguien quiere ir a vivir a USA o Europa tambien pueda entrar como Pedro por su casa.

    ResponderBorrar
  4. Desde hace tiempo que hay mucha gente con los ojos puestos en venirse para Chile desde países desarrollados, en general no son gente de plata pero si muy bien calificados y trabajadores que buscan una mejor calidad de vida. No costaría nada facilitar el otorgamiento de visas temporales y definitivas para esas personas que muchas veces por los trámites burocráticos se terminan aburriendo y se van

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"