06 diciembre 2008

Aburrilandia


Estoy releyendo el Diario del Conde Ciano, escrito entre 1941 y 1943  por el yerno de Mussolini. Como todo escrito honesto es bien aburrido, pero igual, es un buen documento sobre la Segunda Guerra Mundial porque aparecen entre líneas muchas historias sabrosas de la difícil relación entre italianos y alemanes en esos años. Que pareja más dispareja la que se formó entre Hitler y Mussolini ¿como pudieron ser aliados los alemanes e italianos en una guerra? llenos de desconfianza entre ellos mismos y sus aliados, los italianos acumulaban derrota tras derrota. 

Todo el libro es una cadena de justificaciones ante los sucesivos desastres. Finalmente Mussolini mandó a fusilar a su yerno, la última entrada del diario es del 8 de febrero de 1943 cuando el desastre ya era completo.  El libro es una buena muestra de como en lugar de enfrentar los problemas preferimos racionalizarlos, creyendo desaparecerán si a todo le encontramos una buena explicación. Mala suerte, los desastres no desaparecen aunque les encontremos una explicación perfecta.

A otra cosa, Leonardo Farkas: no me había dado cuenta del asunto porque veo poca tele, pero empezó a salir en Internet hasta para candidato a presidente. Muy simpático, creo que en Chile hacen falta más excéntricos como este que tiene un Rolls Royce y reparte grandes propinas. Farkas no es el problema, sino los giles que le atribuyen cualidades que claramente no tiene, obvio que no es un role model ni nada de eso. Sin ir más lejos en Arica tuvimos a alguien igualito que ni siquiera era millonario: el guatón Camán en un Mercedes Kompressor repartía propinas de 5 lucas hace muchos años, Farkas es más de lo mismo.

Un tiempo atrás conocí -por pura casualidad- a uno de los asesores de imagen de Farkas, el hecho que tuviera contratados estos asesores me prendió luces rojas, lo mismo que Sergio Paz haya escrito en El Mercurio que Farkas está mal asesorado, allí ya empieza a oler mal el asunto. Es una ridiculez, solo en Chile se puede tomar algo así en serio, el tipo se debió quedar con lo de loco, era muy simpático, pero un excentrico que busca la popularidad o que trate de capitalizar eso es patético. El último de esos que recuerdo fué Abdalá Bucaram de Ecuador.

Anoche nos fuimos a tomar unas cervezas en el Bocatto, después del trabajo y sin darme cuenta se me pasó el tiempo, ya eran las 12 de la noche -hora chilena- y me acordé que Fernando Antequera me había invitado a la inauguración del Club de Jazz en el Terra Amata en Arica, me la perdí, que desgracia más grande. 

En fin, nada muy entretenido, las memorias del conde Galeazzo Ciano, Farkas, la inauguración que me perdí, pueden imaginar como ando hoy en este soleadísimo y fome sábado en aburrilandia, uno más y uno menos.

15 comentarios:

  1. Ola Tomas, por muy simpaticos que son los italianos, no nos olvidemos que son los inventores del fascismo, y que Hitler admirò a Mussolini y su gobierno como un "modélo" (cosa que era en parte, pues en esos tiempos el fascismo, y despues tambien la Alemania nazi, fueron aclamadas, admiradas y invidiadas por muchos otros goviernos y dirigentes, incluso Winston Churchill).

    ResponderBorrar
  2. I agree with Momo--

    Puchas Tomas!! Menos mal que no trabajas para The Herald o el New York Times... Yo que esperaba la historia de la apertura de las Noches de Jazz escrita con tu caracteristico sentido comun y gracia... Y todo por unas cervezas; te olvidaste de tu publico en el exterior.

    Nos vemos pronto :-)

    ResponderBorrar
  3. Hola Momo! creo que le das mucho crédito a los italianos, las ideas fascistas han existido siempre, Mussolini, Hitler y Franco tuvieron éxito por distintas cisrcunastancias pero eso no es mérito de "los pueblos" sino de como se dieron las cosas, similar a cuando los bolcheviques se hicieron cargo del poder en Rusia.

    La mayoría de los grandes imperios han sido de modelo fascista, desde los incas e incluso antes: nacionalismo, victimización, corporativismo estatal, totalitarismo, socialismo de estado, son más viejos que el hilo negro.

    Tal como dices el fascismo estuvo presente en otras partes de Europa particularmente en Inglaterra, también en USA y probablemente fue cuestión de suerte que no prendiera en esos países porque en Italia también fueron muy pocos al principio.

    Lilian, como dice la canción:

    POR EL VINO
    PARKINSON

    POR EL VINO ME QUEDE SIN PENAS,
    POR EL VINO ME QUEDE SIN PENAS,
    POR EL VINO ME QUEDE SIN PENAS.
    POR EL VINO ME QUEDE ASI

    UAUUUUU
    UA UA UA UAUU AAAA UUUU
    YAHOOOO
    POR EL VINO ME QUEDE SIN AUTO
    POR EL VINO ME QUEDE SIN CASA
    POR EL VINO ME QUEDE SIN PERRO
    POR EL VINO ME QUEDE ASI

    WA WA WA WAAA WAA
    UE UE UE UE UE
    ATA TA TA TA TA YEEEEEE
    POR EL VINO ME QUEDE SIN YATE
    POR EL VINO ME QUEDE SIN GATO
    POR EL VINO ME QUEDE SIN LORA
    POR EL VINO ME QUEDE ASI

    GARA GARA GARA GARA
    POR EL VINO ME QUEDE SIN MADRE
    POR EL VINO ME QUEDE SIN PADRE
    POR EL VINO ME QUEDE SIN TIO
    POR EL VINO ME QUEDE ASI

    HE E HE HE HE H HE

    OE OE OE OE OE

    UA UA UA UA UAA WA WA WA WA WA

    Y ESO MIERDA
    POR EL VINO ME QUEDE EN LA CARCEL
    POR EL VINO ME QUEDE EN REÑACA
    POR EL VINO ME QUEDE EN LA CANA
    POR EL VINO ME QUEDE ASI

    POR EL VINO ME QUEDE SIN DIENTES
    POR EL VINO ME QUEDE SIN PERRO
    POR EL VINO ME QUEDE SIN MINA
    POR EL VINO ME QUEDE ASI

    HAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAUHHHHHHHH
    POR EL VINO ME QUEDE SIN PENAS
    POR EL VINO ME QUEDE SIN PENAS
    POR EL VINO ME QUEDE SIN PENAS
    POR EL VINO ME QUEDE ASI

    POR EL VINO ME QUEDE SIN ROPA
    POR EL VINO ME QUEDE EN PELOTA
    POR EL VINO ME QUEDE EN LA CALLE
    POR EL VINO ME QUEDE ASI

    POR EL VINO ME QUEDE SIN PENAS
    (MARTIN VARGAS LUIS DIMAS)
    POR EL VINO ME QUEDE SIN PENAS
    (BADI RICHARD EUSEBIO LILLO)
    POR EL VINO ME QUEDE SIN PENAS
    (...¿?...)
    POR EL VINO ME QUEDE ASI
    (VALENZUELA PEDRO LUNA)

    POR EL VINO ME QUEDE SIN PENAS
    (JUAN BARROS RODRIGO LIRA)
    POR EL VINO ME QUEDE SIN PENAS
    (...¿?...)
    POR EL VINO ME QUEDE SIN PENAS
    (...¿?...)
    POR EL VINO ME QUEDE ASI
    (CARLOS CASELI)

    POR EL VINO ME QUEDE
    POR EL VINO ME QUEDE
    POR EL VINO ME QUEDE
    POR EL VINO ME QUEDE
    POR EL VINO ME QUEDE

    POR EL VINO ME QUEDE
    POR EL VINO ME QUEDE
    POR EL VINO ME QUEDE
    POR EL VINO ME QUEDE
    POR EL VINO ME QUEDE

    POR EL VINO ME QUEDE
    POR EL VINO ME QUEDE
    POR EL VINO ME QUEDE
    POR EL VINO ME QUEDE
    POR EL VINO ME QUEDE

    POR EL VINO ME QUEDE ASI!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  4. Tomas, es como la historia de la abstaction, existia antes pero llego un fulano llamado Kandinsky y teoriso el asunto. Igual con el fascismo, como dices tu, debian de existir prefiguraciones, pero la doctrina del fascismo, o sea el systema politico instaurado en Italia en esos tiempos, fué estrictamente Mussoliniano.

    Pero, si con eso me quieres decir que la naturaleza es de derecha, estoy de acuerdo.

    ResponderBorrar
  5. Es un asunto interesante, hay un libro bien interesante que se llama "Las Hormmigas y el Hombre" de Caryl P. Haskins, donde se estudian las formas de organización socila de las hormigas y se compara con las humanas, en una parte dice que las organizaciones más arcaicas son anárquicas y las más modernas de tipo fascista, pasando por democracia, moanrquía, etc.

    Yo estoy muy de acuerdo en que la naturaleza es de derecha en el sentido que en general la libertad (bandera de la derecha) se da espontáneamente en la naturaleza con mucha mayor fuerza que la igualdad (bandera de la izquierda), por eso la gente de derecha acude mucho al concepto de "la naturaleza humana" el individualismo, la competencia etc.

    El fascismo es claramente una ideología izquierdista, de hecho es una de las variantes del socialismo y sus objetivos son clásicos izquierdistas: el bien común, la cohesión social, etc. Todos los fascismos son de origen socialista sin excepción porque privilegian el bienestar social al del individuo.

    Lo que pasa es que los fascismos modernos, al ser una escisión del socialismo tradicional, combatieron fieramente a los socialistas tradicionales y particularmente a los social demócratas. Los enemigos más peligrosos no son los opuestos sino los similares que les compiten (por eso Hitler odiaba el comunismo y la Social Democracia)

    En economía por ejemplo los regimenes fascistas fueron completamente estatistas: control de presios y salarios, grandes emprsas del estado, etc.

    ResponderBorrar
  6. Son muy escasas las buenas o malas idéas que nacen del nada. Siempre ay señales precursores, siempre existe una sinergia en un contexto historico especifico.

    ResponderBorrar
  7. Se nos cruzaron los comentarios, Tomas, pero I agree.

    ResponderBorrar
  8. Cierto Momo, las ideas no nacen de la nada, siempre hay antecedentes. Además está eso de "nada nuevo bajo el sol" casi todo ya se ha pensado o intentado antes con distintos nombres y se repite una y otra vez. Acuérdate que Nietsche se volvió loco con eso del eterno retorno ;D

    ResponderBorrar
  9. Requeteinteresante la conversacion ... Solo tengo una consultita Tom. Por que hablas de USA? "Tal como dices el fascismo estuvo presente en otras partes de Europa particularmente en Inglaterra, también en USA..." (??) Cuando? Donde? Lo dices por Joseph McCarthy? Please, explain :)

    Y la cancion... que rara. Jamas la habia escuchado; debe ser un "ritmo moderno" [como decia mi abuelita] que los jovencitos como tu solamente conocen jajajajajaja LOL!

    ResponderBorrar
  10. Lilian, hay mucha influencia de norteamericanos en lo que conocemos tradicionalmente como fascismo (Mussolini y Hitler) partiendo por el asunto racial, el KKK es muy anterior al fascismo y sus teorías fueron inspiradoras de Mussolini, por ejemplo el libro The menace of de under man, de Lothrop Stoddard tuvo mucha difusión en Italia durante los principios del fascismo.

    También está el corporativismo, que es típico de los regímenes fascistas y siempre ha sido muy fuerte en USA especialmente de parte de los sindicatos y grandes corporaciones, eso también fue influencia fascista y en USA aparece el corporativismo cada vez que están en problemas. El propio Rooswelt aplicó -paradojamente- medidas corporativistas con su New Deal, el fascismo tiene un importante arraigo en USA, en http://www.elindependent.org/articulos/article.asp?id=1663 hay un buen artículo relacionado.

    Ah y para tu acervo musical puedes ver el excelente tema de marras aquí
    http://www.youtube.com/watch?v=KC2vtVyw8nQ

    O mejor aquí
    http://www.youtube.com/watch?v=KC2vtVyw8nQ

    ¡Idolos los parkinsons!

    ResponderBorrar
  11. Que te parece esta imagen poética:
    uun monton de 1.5 M de cadaveres al costado de la entrada del estadio nacional,la fecha tu la sabes.

    ResponderBorrar
  12. Fuimos y seremos prisioneros de prisioneros,acorralados por el temor y angustia de perder aquello que nos da seguridad.

    ResponderBorrar
  13. ¿1.5 MILLONES de cadáveres?
    Hombre, ni en el Parque del Recuerdo...

    ;D

    ResponderBorrar
  14. Donde esta todo eso de que hablan, imagenes canciones , nombres , personas, culpables e inocentes. !!! Estamos ahora, en no se donde, pero ahora lejos de la historia como simepre es la historia, yo creo que ya lo suficientemente lejos de los ParkingSons´s. Perfecto el tema Aburrilandia por que asi como yo todos han comentado acerca de algo absolutemente "Aburrido". Saludos desde Abu Dhabi - Milton

    ResponderBorrar
  15. ¡Somos legión!
    Podemos hacer el Club de los Aburridos, o mejor el PArtido Pol´ñitcio de los Aburridos, somos tantos que ganaríamos todas las elecciones ;D

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"