31 enero 2009

No hay mal que dure cien años


Leo en El Morrocotudo, 14 diciembre 2007:

Completamente funcional estará a fines de enero (2008) el embalse Caritaya, ubicado a 325 kilómetros de Arica, gracias a la inversión de 1.100 millones de pesos que realizó el Gobierno -a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP)- para potenciar la agricultura de la zona de Camarones y aprovechar de manera óptima el recurso hídrico, tan escaso en nuestra región.

También leo a Alejandro Pavez Wellman, geógrafo 23 octubre 2006

¿Se imaginan una región fronteriza, despoblada y desértica, con escasez de energía y donde las tierras esperan ávidamente las aguas que la fertilicen y en la cual exista un gran embalse en las alturas, de aguas limpias y cristalinas… pero abandonado durante 70 años?

Eso es lo que ocurre precisamente con el gran tranque de Caritaya, construido entre 1925 y 1932 en un afluente del río Camarones a 3.650 metros de altitud. Un embalse que pocos conocen en Arica -y casi nadie en Santiago-, pero cuyo espejo de agua es más extenso que los embalses de Santa Juana en Huasco o Puclaro en Elqui, y que acumula 42 millones de metros cúbicos de agua. Una capacidad cinco a seis veces mayor que el proyectado embalse de aguas de aluvión en Livilcar, con la diferencia que Caritaya se alimenta de las aguas que descienden directamente desde los nevados a 5.300 metros de altura; aguas dulces, puras y de óptima calidad. Un tesoro para la producción de alimentos.


Estamos a 31 de enero del 2009 y del tranque de Caritaya nunca más se supo, menos de los 1.100 millones, ya todos se olvidaron del asunto y ahora que estamos entrando en sequía seguramente que van a empezar de nuevo con lo mismo y capaz que ahora anuncien un nuevo estudio.

Y a propósito de agua, leo en la web de la Subdere del 11 de diciembre 2008:

En marzo de 2009, el Gobierno Regional de Arica y Parinacota llamaría a la licitación para precalificar a las empresas susceptibles de materializar la Planta Desaladora de Arica. El valor de la obra sería superior a los US$ 60 millones y su objetivo es solucionar la escasez del recurso hídrico en la zona, mediante un moderno procesamiento de desalado de agua de mar.

¿Precalificar a las empresas, que clase de chiste es ese? si todo el mundo sabe que es una sola la empresa en carrera ¡por favor un poco de respeto!, en fin, queda la esperanza que los españoles se queden con los crespos hechos, inch Allah. No tengo muchas esperanzas en un gobierno de la derecha política, pero creo que la concertación ya perdió todos los frenos, se tienen que ir a la casa porque si no nos convertiremos a corto plazo en un segundo Mexico. El embalse de Caritaya y la desaladora, dos proyectos para solucionar el problema del agua, uno (útil) a paso de tortuga y otro (inútil) a velocidad supersónica, ¿la diferencia? algo me dice que podría ser el C.V.A.

Es como el cuento de nunca acabar, los escándalos de autoridades aparecen todos los días. La red de corrupción en la Policía de Investigaciones, aunque traten de minimizarla, es escandalosa. Altos mandos arreglados con asaltantes, pagando coima para que se pierdan las alcoholemias, destruyendo grabaciones que incriminan a los políticos y ahora último aparecen metidos con una millonaria red de contrabandistas, ¡los mismos que estaban dirigiendo la investigación!. Lo peor es que no son empleados menores en pequeños delitos, son altos mandos asociados sin asco con los delincuentes. Como siempre tratan de relativizarlo, dicen que antes era lo mismo que solo ahora los delitos se conocen, eso es un cuento y una manera muy tonta de justificcar lo que está pasando.

Cuando las autoridades son pilladas robando una y otra vez, como ha pasado durante todos estos años, es que algo está funcionando muy mal. El ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea aparece formalizado por recibir tres millones de dólares en coimas ¡pero resulta que las coimas pagadas fueron quince milones! ¿adonde están los otros doce? las autoridades de esa época dicen que nada que ver salen insultando y acusando de traición -como nuestro gagá ex presidente- creyendo que pueden salir golpeando de las cuerdas. Claro que no pueden, la mujer del Cesar debe ser y parecer honrada, eso es algo que se les olvidó hace rato.

Lo sospeché desde un principio, ya empezaron a aparecer los frescos alegando que la inscripción y el voto en Chile deberían ser obligatorios, bien poco se demoraron en mostrar la hilacha, porque lo que realmente quieren es que todos estemos obligados a inscribirnos y votar para darle legitimidad al diminuto club de los que se dan la vida del oso gracias a la política. Los argumentos de estos notables cientistas no pueden ser más bajos, Carlos Peña en el Mercurio del domingo pasado apareció empuñando la guaripola con una de esas frases para la historia "somos libres porque participamos".

Escuchen, giles: si los que no participan estuvieran atentando contra la libertad entonces el voto nulo y en blanco deberían ser prohibidos ¿no se dieron cuenta, antes de escribir tantas burradas, que no ir a votar es exactamente lo mismo que anular o votar en blanco? ¿que harán entonces "para defender nuestra libertad" contra los que anulan el voto?. Yo les diré que es lo próximo que van a proponer: que el voto deje de ser secreto, para poder castigar a los que anulan, ¿no me creen? esperen nomás, de esos tipos se puede esperar cualquier cosa.

Bah, ¿hasta cuando tendremos que soportar a estos abusadores? paciencia señor, paciencia. No hay mal que dure cien años, ni pajarón que lo aguante. La fotografía es de Roberto Flores Feliú y aparece en Panoramio.

12 comentarios:

  1. Tomaaaaaaaaaassssss!!

    Y lo peor de todo es que el agua en el desierto escasea, los agricultores deben comprar agua para producir.
    Hay que reconocerlo, somos tercer mundistas, no nos importa desaprovechar nuestros recursos hidricos, total cuando se nos acabe el agua ya habremos robado mucho por otra vía.

    Aunque quizas hoy ya estoy convencida que como dice la serie " la ley y el orden" (everyone lies , the only diferency is about what) todos roban y mienten, lo unico que nos queda a nosotros es fiscalizar... por eso hay que presionar y crear un ombusman en Chile, un organismo formado por ciudadanos y que fiscalize al estado.

    Como dices tu, no hay mal que dure 100 años; pero yo le agregaria " ni tampoco we&% que lo aguante"

    Muchos saludos

    ResponderBorrar
  2. Mmmmm... yo no estoy tan seguro con eso del mal que dura 100 años o imbécil que lo aguante...

    Justamente, hace un par de días hice una analogía entre las mil y una promesas Transantiaguinas (y que leyendo su post a mi se me pareció muchísimo a la cantidad de veces que les han prometido y escuseado el Transantiago a los giles santiaguinos... en fin)

    Y bueno... en esa ocasión que comento, terminé mis reflexiones asi:

    "...mi perro es mas inteligente… a la primera de cambio se me escapa donde los vecinos a buscar comida de verdad… la fuerza de la costumbre lo tiene obligado a comer “grano”, pero si le diera a elegir, que duda cabe… a él no le gusta ser tratado como idiota y que lo hagan pasar por idiota y parecer idiota y transformarse en idiota completo... es que él no tiene derecho a voto tampoco."

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Ale, Lejano, tamos fritos por haber nacido, no creo que sea algo que se vaya a solucionar con el voto o con un cambio de gobierno. El tipo del registro civil, Arenas, está encausado por 155 delitos de fraude al fisco por supuesto que ninguno de esos delitos fueron denunciados por los políticos. En fin, no nos queda otra que gritar nomás. Los chilenos podremos ser mañosos pero nunca a esa escala, creo que hay algo que ya se salió de control.

    ResponderBorrar
  4. Esto es importante y hay que chequearlo,EL MERCULIO serà una porqueria pero contrata los mejores ( tiene la plata).....no queda claro lo exprsado por el "periodista" ( modestamente)
    .......La estructura será inaugurada en marzo y tiene asegurado al menos 70 años de vida útil sin tener problemas considerables.

    Se estima que se necesitarán 2 a 3 años para que se llene completamente, hasta la línea de seguridad, momento en el que el sistema del embalse evacúa el agua excedente por un conducto lateral hacia el otro lado. Sin embargo, se proyecta que con las aguas almacenadas sólo durante el primer semestre de 2008 se podrán regar 680 hectáreas de terreno.
    masphine

    ResponderBorrar
  5. Tomas:
    El embalse Caritaya por si mismo no soluciona nada en la nueva Region, porque las aguas que almacena (dulces y puras a 3700 mts de altura) al vaciarse se mezclan mas abajo con aguas salobres y de altos contenidos de boro y arsenico que surgen desde fuentes termales de origen volcanico, como Ajatama y otras. Esa es la explicacion del porque el valle de Camarones no sirve para la agricultura, y los poblados y cultivos que alli prosperan son regados por vertientes que afloran al borde del valle, junto a los cerros.
    Caritaya fue pensado para hacer a partir de el una red de canales que conduzca las aguas limpias de las alturas a las grandes pampas de Chaca y Camarones (con un sol fabuloso y altas temperaturas), para establecer colonias agricolas en el desierto, con miles de hectareas de alta productividad. Es decir, lo mismo que hacen los peruanos en Arequipa.

    ResponderBorrar
  6. Hola Alejandro, alguna vez leí que en todo el valle de Camarones la gente del Valle de Camarones tine una altísima tasa de cáncer al estómago debido al alto contenido de arsénico del agua del río, que en algunos casos es hasta 170 veces más de lo permitido.

    Mi pregunta es entonces ¿para que diablos se gastaron los 1.100 millones si no piensan complementar con los canales necesarios para llevar el agua limpia valle abajo?

    ¿Van a dejar todo botado ahora después de gastar 1.100 millones de pesos?

    ResponderBorrar
  7. don tomas, dejaran todo a medias siempre para poder darle pega al sigueinte grupo de "expertos" y "asesores" que seguramente realizaran "nuevos estudios" y "nuevos diseños" para dichos canales, los cuales probablemente seran tan inexistentes como los de marte...

    ResponderBorrar
  8. jajaj "los canales de Marte" buena...

    ResponderBorrar
  9. Compadrinni:

    Eso de que no hay mal que dure cien, años sabes que pienso que internet, los blogs, los grupos que se forman en facebook o equivalentes, periodismo ciudadano cuando toman fuerza tienen que dar resultado. En este tema soy futurista y optimista, creo que los grandes y poderosos se hicieron un candado Chino con Internet y la tecnogía (esa va a salvar al mundo no los sociologos o parecidos ¡vivan¡ los electrónicos e informaticos, jajaja), tiene que durar poco, no 100 años. Como dato se creó un grupo en Facebook "Yo tambien quiero que Corfo me apoye", en Iquique según me cuentan se reunen semanalmente con pequeños empresarios y reciben todo tipo de quejas y denuncias. En lo personal expuse mi caso y me contestaron de inmediato, algo es algo, sigo siendo un ingenuo muchacho de 48 que además unos de mis tantos sobrenombres era Pin Pón , por la cara de WN digo yo
    Un abrzzinni

    ResponderBorrar
  10. Compadre si, tenis razón en eso. Por ejemplo antes de los blogs, Internet y todo eso solo opinaban los apitutados, había que ser del jet set (o del red set) para tener derecho a opinar. Ahora LO PICANTES también gritamos!!! y eso me parece muy bien. A propósito de Corfo tu tenís harto de que quejarte y con fundamento.
    Un abrazo compadrini
    PIN-PON jajaja si erai IGUALITO en la U, no había cachado!:
    1-Bombero loco
    2-El Chicha
    3-Cacarín
    4-Pin-Pon
    ¡Sacate una chapa ahora!

    ResponderBorrar
  11. Algo totalmente aparte, Tomas, ¿hasta cuando tendrá el "Tarapacá" como región en su procedencia?

    ResponderBorrar
  12. ¡Gracias Héctor, ni me había dado cuenta!
    Aproveché de corregir la profesión en mi perfil

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"