01 febrero 2009

Nada es importante


De tanto echarme para atrás finalmente rompí el sillón de mi escritorio, eso de pasar todos los días dedicado a investigar hasta que grado de inclinación podía alcanzar sin caerme tuvo su desenlace lógico: se rompió el soporte y yo casi me rompo la cabeza. Me hizo recordar una historia familiar que contaba mi mamá, decía que su abuelo era tan, pero tan flojo que los pantalones se le rompían en las asentaderas, o sea no es mi culpa, es un asunto genético.

Al menos para escribir no soy flojo, algo es algo, porque desde el año 2003 llevo escribiendo regularmente en el blog, en Usenet y en varios otros sitios de Internet, lo que me ha convertido en un verdadero charlatan virtual. 

"yo no vengo a vender señora, señor, les vengo a regalar. No buscamos su dinero, tan solo su amistad, aquí no hay trampa ni pillerías solo un poquito de astucia y buena suerte, sacar a mil, sacar a mil!"

En todo caso no me cuesta nada y desde hace varios años escribo una entrada todos los días en el blog, no necesito ni pensarlo, solo me siento a escribir la primera tontera que se me venga a la cabeza tal como estoy haciendo ahora. Escribir es casi lo mismo que soñar despierto, cosa que hago desde mis más tiernos añitos y además me sirve para entrenar un poco la redacción, tal vez llegue el día que esté tan necesitado de plata que me tenga que dedicar a escribirle discursos a algún político, quien lo sabe, es mejor estar preparado.

Yo pertenecí a la generación de Pin-Pon, muchos de los regulares de este Templo del Ocio que no son chilenos o no tienen más o menos mi edad no tendrán idea de que hablo y es mejor que se salten este párrafo porque no van a entender nada. Ese programa de la televisión en blanco y negro creó durante algunos años un hechizo colectivo sobre mucha gente y yo fuí uno de esos. Ahora veo las grabaciones y no le encuentro ninguna gracia, se acabó el embrujo, pero todavía a veces recuerdo, cuando estoy a punto de quedarme dormido, el piano y la canción esa "volar es una cosa corriente y natural, si tienes un paraguas y buena voluntad.."

Jorge Guerra, el actor de Pin-Pon estuvo a punto de morirse ayer de un ataque al corazón, lo que me da pie a la siguiente reflexión de filosofía barata: Jorge Guerra se va a morir, Chespirito se va a morir, Valentín Trujillo se va a morir, yo y toda mi familia nos vamos a morir e incluso cada uno de ustedes, mis queridos amigos, también van a estirar la pata un día de estos. Hasta el gato se va a morir. Hay una canción que lo dice clarito, la vida no vale nada.

Bueno, demasiado optimismo por hoy, mejor pensemos en cosas prácticas, como la cantidad de cesantes que están apareciendo con la desaceleración de la economía. Antes los cesantes éramos un grupo selecto ¡ahora cualquier pobre diablo es cesante! no hay derecho, esto se llenó de rotos. Yo que soy contracorriente voy a tener que buscarme algún trabajo, hace un año yo podía decir con orgullo que estaba desempleado, ahora aparecen cuarenta giles que me dicen "colega", que decadente. 

Y así el tiempo pasa, los ahorros se van achicando cada día, a la par que mi hígado, las neuronas se mueren para nunca más volver, los demás también se mueren y nosotros andamos convencidos que tenemos importantes problemas que resolver. Tonterías, nada es importante

Nothing really matters
anyone can see
nothing really matters - nothing really matters to me
(Anyway the wind blows...)

19 comentarios:

  1. Pin-Pon es un munheco
    de lana y algodon
    Se lava la carita
    con agua y con jabon
    Se desenreda el pelo
    con peine de marfil
    Y aunque se da tirones
    no grita y dice "wee"!...

    Cuando las estrellitas
    Comienzan a salir
    Pin-Pon se va a la cama
    y se acuesta a dormir...


    Esa cancion se me quedo pegada en la memoria para toda la vida!! Me encantaba cantarla con Pin-Pon y me maravillaba ese personaje; le tengo un afecto como si fuese un familiar querido, que extranho. No tenia idea lo de sus problemas al corazon.

    Eso de que todos moriremos, es algo que me preocupa. En realidad, no me preocupa el morir pero si me preocupa que toda la gente que conozco, mis amigos, mis familiares, mueran antes que yo. Tengo un amigo que tiene 94 agnos y todavia su cerebro funciona casi perfectamente (se acuerda de mas cosas que yo, para darte un ejemplo) y dos de sus hijos y una de sus nueras se le han adelantado en el "paso final", ademas de muchos de sus amigos. Me decia que estaba comenzando a considerar que ya era tiempo para retirarse, pero todavia le quedaban amigos, yo entre ellos...

    Bueno, basta de hablar de muerte porque espero que a ti y a mi nos quede mucho tiempo mas para "disfrutar" de los tiempos tumultuosos que vienen. jajajaja :D

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  2. Ah! olvide decir que admiro profundamente tu disciplina para escribir; en realidad, te gusta mucho esta cosa... Eres un escritor antes que nada y despues un ingeniero, yo creo... :P

    ResponderBorrar
  3. Jajaja notable Pin-Pon. No te confíes que podemos estirar la pata en un ratino más nomás, nunca se sabe. Muajajajaja!

    ResponderBorrar
  4. mientras tanto comamos y bebamos que mañana..bueno, ya saben.

    En realidad el Pinpon es un icono ajado y en sepia de la infancia para quienes pasamos los treintaytantos hace rato. Eran otros tiempos y los niños del ayer eran otros, con menos posibilidades de estimularse mediaticamente y quizas con algo de inocencia. Notable tambien el Tio Valetin y su piano. Seguramente despues de muertos los 2, tendremos por unos dias imagenes y sentidas palabras de parte de muchos que hoy mismo se deben estar preguntando quien es Jorge Guerra..

    ResponderBorrar
  5. Exacto, comamos y si no podemos comer bebamos. Pin-Pon fue los setentas para mí, más que Música Libre, Quique Villanueva o Silo para mi fue Pin-Pon y eso que yo estaba bastante peludito para esos años.

    Valentín Trujillo es un caso aparte, que fenómeno, durante los sesentas era profesor de música en un liceo nocturno (le hizo clases a mi hermana) y en el día tocaba en las radios. Ahora último salió de gira tocando con el Angel Parra Trio, NOTABLE el veterano, además de tener una simpatía única

    ResponderBorrar
  6. Tomas, Pin-Pon es de mi época, yo tengo 49 años, me parece que tu estás más cercano a Cachencho y Cototo, Mi marciano Favorito o Daniel Boom..je.

    Vicente

    ResponderBorrar
  7. Estos mocosos insolentes, ñaca, ñaca!!!

    En los años de Pin-Pon yo tenía 15-18, para que veas que siempre he tenido alma de niño.

    De cuando yo era chico:
    -Batman
    -El show de Luis Dimas
    -Mr Ed el caballo que habla
    -Isla de Gilligan
    -Todas las que dan ahora en Cartoon Network (Get Smart, Locos Adams, Hechizada, mi bella genio, etc.)
    -Las películas argentinas de los 50 que daban todas las tardes (Luisito, Luisito, Luisito, es un señorito en asuntos de amor)

    Uhhh me canso...

    ResponderBorrar
  8. -Perdidos en el espacio
    -Viaje a las estrellas
    -Superman
    -Lassie
    -Rintintín
    -Quien soy yo
    -De los 40 pa arriba
    -Festival de la una

    Y eso que no nombro a los radioteatros...

    ResponderBorrar
  9. Daniel Boone, ahí si.
    Yo veía al Tío Alejandro Michel Talento y apenas me acuerdo de Cachencho y Cototo. Para que decir las series de EE.UU. Ruta66, Lassie (fue un esfuerzo de hacer parecer inteligente al perro más tono del planeta los collie), el inolvidable Perry Mason o el Show de Dick Van Dyke.


    Vicente

    ResponderBorrar
  10. En realidad estar viendo Pinpon a los 15 anhos dice bastante de tu desarrollo, Tomas, no? jajajja =)

    Perdidos En El Espacio y Flipper, creo que eran mis favoritas cuando chica... Mis primeras imagenes de las playas maravillosas de los Cayos, de bucear, y de los delfines, fueron a traves de la serie filmada en Florida.

    ResponderBorrar
  11. Ese mono comunist´e mier........
    bedne

    ResponderBorrar
  12. El dr smith, genial:" no temais.smith esta aqui..."
    distictr

    ResponderBorrar
  13. Flipper debe ser el delfín más viejo del universo, yo lo veía cuando era chico en los sesentas, el 83 fuí al Seaquarium ¡y la gran atracción era Flipper jajaja! todavía debe estar haciendo piruetas, lo que no dicen es que se trata del tataranieto del original (si es que...)

    ResponderBorrar
  14. Si!! definitivamente el Dr. Smith era "genial" y B9 tambien; los dos hacian una pareja perfecta, el yin y el yang.

    Con respecto a Flipper, supiste Tomas que el adietrador de los delfines en esa serie -no recuerdo su nombre- al tiempo se convirtio en un activista totalmente opuesto al empleo de animales en films o cualquier situacion que incluyera tenerlos confinados?

    ResponderBorrar
  15. Díganme que alguien vió el pato saturnino o el mundo del pequeño adam. De los contrario, creeré que soy del mesozoico o como se escriba.

    ResponderBorrar
  16. ¿Pato Saturnino? come on! yo soy de la generación Eminem como todo el mundo sabe

    Lilian, que buena la del entrenador de Flipper, después que se embuchó las lucas, claro.

    ResponderBorrar
  17. El Pato Saturnino, muy buena serie de animales de origen frances, donde había una comadreja que era la mala de la película, no esforzaré más mi memoria creo que llego a su limite, porque esta serie era del año 63 o 64.

    Vicente

    ResponderBorrar
  18. "Estoy rodeado de viejos vinagres ¡todo alrededooor!"

    Bah, Charly García también es de antes que yo naciera :D

    ResponderBorrar
  19. se nos vino el viejazo. en realidad pensar en alguien como pinpon activa mas de alguna neurona jubilada. Y pensar que me reia de mi viejo cuando recordaba sus propias vivencias (las matines de cowboys, tarzan y flash gordon) definitivamente el ciclo se vuelve a repetir..

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"