03 enero 2009

Nunca más se supo


Curioseando por la casa rodante encontré el viejo suplemento de La Estrella de Arica del 20 de junio de 1981, que reporteaba "el crimen del siglo", robo de 45 millones de pesos (creo que fueron los años del dólar a 39, o sea más de un millón de dólares, lo que en esos años era una fortuna) y el asesinato de dos empleados del Banco del Estado sucursal Calama, en manos de agentes de la Central Nacional de Informaciones, que era uno de los servicios de inteligencia durante el Gobierno Militar.

Como en Arica todos se conocen yo ubicaba a casi todos los involucrados. La historia fue más o menos así: desde principios de año en Santiago se vino produciendo una serie de asaltos a bancos muy bien planificados y con gran despliegue logístico, luego en Calama desaparecieron el agente y un cajero de la sucursal del Banco del Estado con el botín más grande de la historia, los 45 millones de pesos. Los rumores que incluso se publicaron en la prensa fueron que ellos se habían arrancado con la plata a otro país, pero la verdad era muy distinta.

Con el pretexto de "mejorar la seguridad" el jefe de la CNI en Calama, Gabriel Hernandez Anderson, con uno de sus incondicionales llamado Eduardo Villanueva y el taxista Francisco Díaz Meza, todos ariqueños que trabajaban en la CNI de Calama, convencieron al agente y al cajero a hacer un "simulacro de seguridad" de robo, llevándolos al desierto donde Villanueva los asesinó y luego destruyó los cuerpos con una pila de dinamita.

La versión oficial es que tres meses más tarde detuvieron a Villanueva en la oficina de Investigaciones de Arica, cuando iba a sacar su salvoconducto para pasar a Tacna, le revisaron el auto y encontraron 450.000 pesos que iba a pasar a Tacna para cambiarlos por dólares, al comparar los números de serie verificaron que correspondían al robo del banco y lo detuvieron, Villanueva delató primero a su hermano Saniel y luego a su jefe Gabriel Hernández, al detener a Hernandez apareció el nombre del mayor Juan Delmas, jefe de la CNI en Arica como cerebro del asalto.

A los pocos días Delmas fue encontrado en el desierto cerca de Arica dentro de su auto y supuestamente suicidado. Finalmente tras un dramático juicio Hernandez y Eduardo Villanueva fueron condenados a muerte y fusilados más o menos un año más tarde, no hubo perdón presidencial para ellos y fueron los últimos fusilados en Chile, donde después se eliminó la pena de muerte.

Esa es la historia oficial, pero lo más probable es que el asalto y crimen se resolvieron desde el principio, pues los supuestos expertos en inteligencia lo hicieron de la manera más burda posible: pasaron con sus víctimas por un control de seguridad de Codelco mostrando sus credenciales y eso no puede haber pasado sin que quedara registrado. Seguramente estuvieron tres meses siguiéndoles la pista para ver hasta donde llegaba el asunto.

Contexto histórico: la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) fue creada en 1974 y suprimida en 1977, en esos cuatro años comandada por el Coronel Manuel Contreras, se convirtió en el paradigma de la represión organizada y se le atribuye gran parte de las detenciones ilegales seguidas de asesinatos durante esos años. Contreras al mando de su aparato represor era uno de los hombres más poderosos y temidos en Chile, pero cuando se descubrió que Michael Townley y su señora, ambos agentes de la DINA (y probablemente también de la CIA) estuvieron metidos directamente en el asesinato de Orlando Letelier en Washington, la DINA fué disuelta y Contreras quedó sin mando.

En su reemplazo se creó la Central Nacional de Informaciones (CNI) a cargo del General Odlanier Mena, oficial de carrera de inteligencia y notorio enemigo de Contreras, que pretendió pasar de un organismo represor a otro de análisis de información. Contreras no tenía mando pero aún tenía mucho poder entre los ex DINA que aún trabajaban en la CNI, después de muchos altercados, Odlanier Mena fue reemplazado por el General Humberto Gordon, quien, seguramente para calmar las cosas volvió a dar poder a la gente de Contreras.

Yo creo que lo más probable es que los asaltos de banco en Santiago y Calama fueron organizados por Contreras y su gente, intentando crear un aparato represor paralelo que se auto financiara. Entre la gente leal a Contreras que trabajaban en la CNI estaban Delmas, Hernandez y los demás. Yo los ubicaba, ni me los imagino como delincuentes matando por ganar plata, probablemente obedecieron órdenes pensando que estaban actuando por razones de estado, parece que Contreras era muy eficiente generando lealtades. Y desde que se descubrió el crimen de Calama los asaltos a bancos desaparecieron automáticamente.

Como dije antes, en Arica todos nos conocemos o nos ubicamos, con Delmas (que se hacía llamar Carlos Vargas) -si mal no recuerdo- coincidimos en un curso de inglés en el Chileno Norteamericano, por casualidad su señora que es asistente social y conocía a mi mamá,  me hizo un informe socioeconómico para la U, a Gabriel Hernandes lo ubicaba porque fue amigo del Pepe Drago, lo mismo que los hermanos Villanueva, que eran vecinos del Pepe cerca de Vicuña Mackena, años después conocí a la hermana de Gabriel Hernández una bellísima persona, su papá fué un respetado abogado ariqueño.

Odlanier Mena en 1974 era Gobernador de Arica y fue un par de veces a Inacap cuando yo estudiaba allá, le salvó la vida a varios ariqueños en los tiempos más duros de la represión. Al taxista Francisco Diaz Meza, condenado a cadena perpetua (pero igual entraba y salía de la cárcel a cada rato) lo ubico de cuando hice unos programas en la cárcel, era el preso más antiguo de Chile y creo que hace pocos años al fin le dieron salida "legal". En fin, historias raras de Arica con un misterio final porque desaparecieron 15 millones de pesos de los que nunca más se supo.

Todos los involucrados eran muy conocidos en Arica y seguramente algunos lectores ariqueños de mi época (uhhh) los recordarán y tal vez recuerden alguna de las muchas anécdotas asociadas a estas personas.

Unas fotos de los protagonistas en el viejo diario las pueden ver Aquí.

25 comentarios:

  1. Este articulo sobre el mismo tema fue publicado hace unas dos semanas:
    http://ciperchile.cl/2008/12/15/vuelco-en-caso-calama-como-la-cni-intento-financiarse-a-sangre-y-dinamita/

    ResponderBorrar
  2. Si lo había leído hace un tiempo, pero creo que la calidad periodística no es muy buena, mezcla peras con manzanas, está lleno de pequeños errores claves y pretende ser un "golpe periodístico" cuando no dice nada que no sea ampliamente conocido desde hace años.

    La tesis principal es que la CNI como institución organizó los asaltos para financiarse, es muy tirada de las mechas porque la CNI en ese tiempo tenía presupuesto de más de mil millones de pesos de la época según el mismo artículo.

    Creo que es más periodismo panfleto que investigativo, probablemente alguien puso un billetín para escribirlo.

    ResponderBorrar
  3. Tomás, a veces pasas por alto que no todos los "comunistas" están interesados en la plata. Los más idealistas ("las bases") son tan huevones que hacen este tipo de huevadas (reportajes, etc.) gratis, mientras los dirigentes cortan.

    Saludos,

    ResponderBorrar
  4. Los crímenes que involucran provincias siempre tienen misterios sin resolver que llegan a ser verdaderas leyendas urbanas. En el Perú en esa época hubo el famoso asesinato de tu paisano Luis Banchero Rossi. Era el empresario pesquero más rico del Perú, fue asesinado el año nuevo de 1972 y estuvieron involucrados en el crimen su asistente y amante Eugenia Sessarego (otro apellido sureño) y su jardinero llamado Juan Vilca. También el crimen tiene una historia oficial, pero la verdad parece ser otra, e involucraba al gobierno militar de la época, ya que luego del crimen, Velasco nacionalizó la industria pesquera (que era la primera en el mundo) para luego dejarla en cenizas. Buen, entenderán que en Tacna todos tienen sus versiones sobre el tema, jejeje.

    ResponderBorrar
  5. Leus, yo creeo que no es un asunto de comunistas, que por lo general son bastante idealistas, se trata más bien de intereses políticos-económicos que arman historias como parte de su trabajo y van cambiando las "verdades oficiales". La verdad oficial del crimen de Calama durante el Gobierno Militar ocultó muchas cosas por razones obvias (políticas)y ahora se trata de escribir otra verdad oficial que sirva a los intereses de turno, igual que antes ahora tienen jueces y todo eso para construir su historia, hay un librito que escribió un ariqueño que algún día lo voy a encrontrar, es muy bueno porque investigó a fondo muchas cosas que se han pasado por alto.

    Armando, es muy bueno el paralelo con el crimen de Luis Banchero Rossi, también en ese tiempo hubo mucha plata involucrada, intereses políticos y misterios que no se resolvieron nunca. Tal como dices, esos crímenes en provincia después pasan a ser leyendas urbanas y es entretenido cuando uno tuvo la suerte de conocer o ubicar a la mayoría de los que participaron

    ResponderBorrar
  6. el cajero era papa de un amigo mio del colegio y el caso paso en mea culpa, el aun cree que los asesinos del papa estan sueltos...muy triste!

    ResponderBorrar
  7. Lo peor fue que los primeros días hicieron correr rumores que el cajero y el agente se habían hecho un auto-robo, el daño para las familias fue enorme.

    ResponderBorrar
  8. alguien tiene el capitulo de mea culpa sobre este caso?

    ResponderBorrar
  9. Nop, la verdad es que ni sabía que habían hecho un capítulo con eso

    ResponderBorrar
  10. Durante esos años seguí con atención las noticias y como dices acá en Arica todos se conocen, en las reuniones familiares era imposible no dejar de comentar tales hechos y por eso lo recuerdo tanto a pesar que tenía 11 años.

    ResponderBorrar
  11. Claro, causó gran conmoción en la ciudad porque los involucrados eran de familias muy conocidas en Arica

    ResponderBorrar
  12. TODO CHILE SABE QUE EL MAYOR JUAN DELMAS FUE ASESINADO Y PUESTO EN SU AUTOMOVIL "MAZDA", CON EL SE CORTO EL HILO PARA NO LLEGAR AL MAMO CONTRERAS EL VERDADERO CRIMINAL QUE PLANIFICO EL GOLPE, DELMAS ERA ZURDO Y EL BALAZO SE LO DIO EN LA SIEN DERECHA, Y LO PEOR EL AUTO TOTALMENTE CERRADO Y LA BALA CALIBRE 38 NO SE ENCONTRO DENTRO DE EL, POR LO TANTO FUE ASESINADO EN OTRO LUGAR Y PUESTO ALLI POSTERIORMENTE, EL RESTO DEL DINERO LE LLEGO AL MAMO CONTRERAS.
    UN DETECTIVE ANTIGUO.
    TRACY DICK.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo, hay cientos de historias que "todo el mundo sabe" en este caso así es que lo mejor es remitirse a los hechos, si no se encontró la bala ¿como se sabe el calibre?. Aunque efectivamente, el suicidio de Delmas está lleno de cabos sueltos como por ejemplo que el auto no tenía polvo pese a que supuestamente pasó un par de días en medio del arenal. Un personaje clave que pudo haber resuelto muchas dudas fue el doctor Villavicencio que hizo la autopsia o el juez Retamales que condujo la investigación, lamentablemente ambos están muestros hace tiempo.

    Yo conocí a Delmas como Carlos Vargas, incluso me ayudó a trasladar unas cictronetas que mandé a Santiago y no tenía idea que era de la Dina en esos años, a mi me dijo que era gerente administrativo en el aeropuerto. Un tipo muy simpático personalmente.

    Otra consecuencia probablemente relacionada fue el suicidio o asesinato del hermano de doña Rosa Fort, la viuda de Delmas, también fue en circunstancias muy raras. Yo coincido que probablemente fue un asunto armado por MAnuel Contreras, claro que no hay nada cierto. Es algo que probablemente nunca se va a saber con certeza

    ResponderBorrar
  14. Interesantes comentarios, la verdad saldrá a la luz en algún momento, todavía hay personajes que están vivos y saben mucho más que el resto, pero la prudencia aconseja que en temas tan tenebrosos, más vale tener paciencia para que el tiempo devele la verdad y aclare la tragedia de Calama, donde mi hermano fue una victima más,hay que poner mucha atención en el suicidio del Mayor Delmas,tengo certeza de su asesinato, y de la cobardía del Juez y el Médico que vieron el caso y también de Investigaciones de Chile por ser cómplices del Fallo,en fin, había que cortar la cadena que implicaba a más personajes y silenciar a Gabriel Ernesto y Eduardo Villanueva, en otros aspectos , le felicito por su página y me gustaría tener fotos y diarios de la época, saludos cordiales de Gerardo Hernández Anderson.

    ResponderBorrar
  15. Hola Gerardo que gusto leer tu comentario. Como dices algún día se sabrá la historia completa, los que la conocimos desde afuera solo podemos especular. Un gran saludo para tu hermana que conocí brevemente hace un montón de años. En fin, esperamos que algún día se destape completamente la olla, por ahora sigue siendo uno de los grandes misterios policiales y políticos del siglo XX en Chile.

    En https://picasaweb.google.com/109214955078236046334/CrimenDeCalama puse unas páginas escaneadas del suplemento de La Estrella de Arica sobre el caso

    Un gran saludo

    ResponderBorrar
  16. Hola Tomas, un agrado también para mí que me contestes, la verdad que el Caso Calama me toco vivirlo muy de cerca y pude enterarme de todo el asunto judicial al tener que acompañar a mi padre en las gestiones frente a los tribunales de justicia y poder conversar íntimamente con mi hermano y ver lo endiablado de su situación, con amenazas para toda la familia, fueron tiempos difíciles pero que hemos podido salir adelante con la valentía que nos caracteriza y hacer frente a tanta mentira , que hoy se reconoce el poder de la fuerza e impunidad con que actuaban las autoridades de la época, agradezco tus palabras y espero poder me contactar personalmente con vuestra persona y mis felicitaciones por las páginas que manejas, un abrazo afectuoso de Gerardo.

    ResponderBorrar
  17. Gerardo, al final en Arica todos nos conocemos o nos juntamos alguna vez, eso es inevitable y ya vez, después de tantos años llegamos a saber el uno del otro. Debe haber sido un calvario lo del juicio para todos los involucrados y muy especialmente para tus padres, en fin, así es la vida y hay que seguir a pesar de los engaños e injusticias, agachar la cabeza y para adelante nomás. Cualquiera de estos días nos juntamos a tomar un café, será un gusto para mi. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  18. Hola. Llegué a este blog por casualidad. Investigo la muerte de don José Zumaeta. Ésta ocurre días después de la Delmás en Arica. El reportaje de M. González sindica a J. Zumaeta como alguien vinculado al robo del banco de Calama, pero los antecedentes no darían cuenta de esa vinculación. He intentado acceder a teorías del caso, y hay muchas y todas son muy variadas. Desde aquéllas que sitúan a don José Zumaeta como alguien de izquierda, y de otras que lo refieren como informante de Delmas. Una tercera lo vincula a un casino clandestino "Carlos Díaz León".

    Por ahí, puede saber algo. O, al menos, qué es lo que se comentaba al inicio sobre esa muerte. Todo sirve. Mchs. Grcs.

    ResponderBorrar
  19. Hola Anónimo, ese reportaje de GOnzale es basura, un refrito escrito muchos años después que no aporta nada aprte un montón de insinuaciones al voleo que no salen de investigación y ni siquiera de chismes, son supociciones que hizo la periodista muchos años después. José Rienzi Zumaeta Dattoli efectivamente murió asesinado, pero el nexo de haber sido "amigo de Delmas" no dice nada, Delmas era amigo de medio mundo acá en Arica, incluso fue amigo mío años atrás, eso no quiere decir nada. Eso del "casino clandestino" es otra estupidez, don Carlos Díaz, junto con muchos otros comerciantes de la ciudad tenían un grupo de amigos que se juntaban a jugar a las cartas durante años en los altos de la Casa de Deportes "El Gallo" si mal no recuerdo, no era ningún casino clandestino y hasta el día de hoy se juntan amigos a jugar plata en los naipes, es lo más normal.

    A todoe sto ensuciar el nombre de don Carlos Díaz Leon es una cochinada, era un inmigrante chino (acá se cambió el apellido) notable por su corrección y amigo de medio mundo, tenía una casa de venta de música que todavía existe en calle Baquedano, deben estar los hijos ahora. Es increíble la ligereza con que juegan con el nombre de las personas esos pelmazos que se dicen "periodistas"

    ResponderBorrar
  20. Se dice que en el Norte de Chile ( incluido arica ) se producia cocaina de alta calidad, antes del golpe el negocio estaba en manos privadas, y que luego del golpe estaba en manos de la Cni ( como una forma de auto financiamiento ) ¿ alguien sabe algo de esto ?

    ResponderBorrar
  21. Muchas gracias por la respuesta. Y me da luces sobre qué resulta y qué no, consistente. El punto eso sí, es que el señor Zumaeta fue muerto. Claramente. Otra teoría colocaba al señor Zumaeta como alguien muy activo en actividades clandestinas contra Pinochet. Se dice, de hecho, que habría ayudado a gente a salir de Chile hacia Perú. Sin embargo, no hay testimonios sobre ese hecho.

    Si lo de Delmas no cuenta, y lo del "casino", tampoco. Van quedando pocas aristas.

    Qué se habrá contado sobre esa muerte, al principio.

    Muchas gracias, de todas maneras. Su testimonio es de mucha ayuda.

    ResponderBorrar
  22. Hubo muchos que ayudaron a sacar del país a genre de izquierda por Arica y no les pasó nada, en realidad perseguían a los que estaban en la resistencia interna y consideraban peligrosos para la seguridad interior. Hay un caso notable que fue la salida del "trosko" Fuentes, secretario regional del Mir en el norte grande por Arica. Fueron ayudados por Mario Espinoza y Jorge Vercelotti, dos miristas locales, todos ellos murieron pero en el exterior, excepto Fuentes que según se dice lo devolvieron desde Paraguay.

    Mucha gente de la incursión del Che guevara en Bolivia entró y unos pocos sobrevivientes arrancaron por Arica, ayudados por gente que trabajaba en el Ferrocarril Arica LA Paz que también murieron de viejitos, yo conocí a uno de esos.

    Lo que pasa es que con las indenmizaciones establecidas por las comisiones Rettig y Valech ha surgido mucho interés por encontrar víctimas de la represión del gobierno militar, algunos son y otros no, hay muchos colados o tratando de entrar

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"