20 noviembre 2009

Chile vs. Perú: en mi no-muy-humilde opinión


He escuchado muchas versiones sobre los últimos problemas con Perú, la última es de un amigo de allá que me decía que el servicio exterior de Torre Tagle está controlado por un grupo de ultra nacionalistas, que partieron con la idea del reclamo del límite marítimo el año 2000 y han ido consiguiendo escalar y provocar respuestas "arrogantes" de parte de Chile. Que eso sería parte de su objetivo, junto con incentivar la compra de armas para el Perú donde ellos tendrían participación. Este grupo no tendría nada que ver con los Humala sino más bien con élites diplomáticas y sociales.

Puede que haya algo de eso, pero pienso que esa no es la explicación completa ni suficiente para entender el asunto. Creo que desde Arica estamos en mucho mejores condiciones de entender que pasa con Perú por la cercanía, historia y porque al fin y al cabo somos casi parientes. En fin, trataré de dar mi explicación de todo este entuerto según yo lo veo.

Hay dos grandes malentendidos en Chile acerca de nuestra relación con Perú. El primero es creer que la integración económica ha traído lazos de simpatía en el pueblo peruano hacia Chile. En realidad ha sido todo lo contrario, unos pocos empresarios pueden estar muy contentos de los negocios y capitales chilenos en Perú y exportaciones peruanas a Chile, sin embargo al peruano normal esto solo le ha causado irritación, "nos están comprando el país, se llevan todas las ganancias para Chile, lo mejor que producimos se lo llevan para Chile" son cosas que he escuchado muchas veces de mis amigos peruanos.

Claro que para cualquiera que sepa un poco de economía esto no tiene ningún sentido pero ¿cuantas personas normales entienden de economía?, no solo en Perú sino que en todos lados la gente común es tremendamente ignorante en esos temas así es que no tiene nada de raro que mientras más integración económica más ha crecido la antipatía popular hacia los arrogantes chilenos.

El segundo error es atribuir estos problemas a Alan García o a un grupo pequeño de gente ultra nacionalista. Eso tampoco es cierto, existe en Perú una opinión anti chilena enorme, no es que a los chilenos personalmente nos tengan mala voluntad, todo lo contrario, es el gobierno chileno que siempre ha sido considerado por la opinión pública como el enemigo histórico del Perú, así se enseña en las escuelas y universidades y así seguirá haciendo porque ese es el mainstream social. Eso tiene sus raíces en la guerra del Pacífico y aún otras anteriores, en los abusos que se cometieron durante la ocupación de Lima y Tacna, los cupos de guerra y muchos otros resentimientos que no van a desaparecer ni con complementación económica ni con palabras afectuosas ni nada. A veces ponen el ejemplo de la reconciliación entre Francia y Alemania, pero ese ejemplo no vale, porque:

a) no somos franceses ni alemanes
b) somos dos países de tamaño parecido que competimos por mercados similares
c) no quedamos desvastados bajo la tutela de una potencia como USA después de la guerra
Hay muchas otras diferencias, esas son las principales.

¿Por qué Alan García pasó de ser un presidente amigable con Chile a su discurso sarcástico de la "republiqueta" y "nos envidian"? Creo que la explicación es muy simple, para un político peruano ser tildado "amigo de los chilenos" es sinónimo de leproso y traidor, buena parte de su impopularidad se debió a eso y no hay que ser brujo para anticipar que su popularidad va a subir, porque le sube la autoestima al peruano medio. Ese discurso de "nos tienen envidia" es muy hábil porque creo que objetivamente Perú lo ha hecho mejor que Chile en los últimos 4 años, lo mismo que "la republiqueta" que muestra que Alan tiene cojones, se las canta claro a los chilenos arrogantes.

El gobierno chileno y la opinión pública no deberían preocuparse por eso ni ponerse histéricos a responder cada pachotada que digan allá, tenemos que acostumbrarnos a vivir con ese sentimiento que en Perú es permanente y aunque se esconda por un rato a poco vuelve a aparecer. En el peor de los casos Perú podría rechazar el tratado de libre comercio y poner problemas a las inversiones chilenas ¿y que? son riesgos del negocio. Cuando se firmó el tratado del gas natural con Argentina también se perdieron algunas inversiones. En estos tratados las economías menores son las que más se benefician y la economía peruana es bastante más pequeña que la chilena. Lo más probable es que las relaciones económicas no se alteren, los peruanos son muy patriotas pero les gusta el billete más que a nosotros.

Ya se pueden contar varias iniciativas peruanas destinadas a irritar al gobierno chileno: el reclamo fronterizo, las bolsas de Donaire, el reclamo por la Operación Salitre, las denuncias de armamentismo y finalmente la acusación de espionaje. Si hubiesen encontrado a un militar chileno espiando en Perú (como los militares que pillaron metidos en el consulado de Argentina un tiempo atrás) eso podría haberse presentado como un acto de agresión, sin embargo acusan a un militar de los suyos de vender secretos a Chile, de ser verdad eso es una falla de la seguridad peruana nada más. Si un militar chileno se acerca a las FFAA peruanas ofreciendo vender secretos ¿creen que los iban a rechazar indignados? Eso si que sería difícil de creer.

En todo este bullicio del espionaje si estoy de acuerdo con lo que dice el gobierno peruano que Chile debería investigarlo cuidadosamente, no para informar al Perú sino para castigar la incompetencia de los tipos que habrían pagado usando transferencias bancarias o contactado con el traidor usando sus nombres verdaderos, esa clase de errores muestran una incompetencia increíble si es que la acusación es efectiva. Pero en fin, si la acusación fue cierta, con una nota de protesta basta y sobra, es lo que se acostumbra en esos caso, además de cuidarse de no tener traidores entre sus filas. yo creo que el escándalo debiera ser más bien interno. En mi opinión el castigo que reciba el traidor dependerá si el asunto fue verdadero o un montaje: si le dan cadena perpetua efectiva entonces es probable que fuera cierto, en caso contrario es muy probable que el asunto sea un tongo.

En fin, si pensamos racionalmente, lo que nos convendría económica y socialmente es mantener las mejores relaciones del mundo, abrir las fronteras, eliminar las desconfianzas y compartir los mercados. Pero el mundo no es solo razón, también tenemos las emociones, sentimientos y resentimientos, que nos obligan a tratar de ser lo más amigos que podamos sin perder de vista que a nivel de países rivalizamos en muchas cosas y que existen fuertes recelos a ambos lados de la frontera que no se terminarán con poesías o hipócritas apelaciones a "la hermandad".

Los peruanos nos ven como rotos arrogantes y rapaces, los chilenos los vemos como cholos rateros e incapaces: esa es la verdad. Pero no es la verdad, son estereotipos, los chilenos en general no somos ambiciosos y la mayoría solo quiere que nos dejen tranquilos. Los peruanos por su parte son un país muy diferente de esa imagen del cholo asaltante que tienen en Santiago, en su gran mayoría los aimaras son gente valiosa y en Perú hay además una enorme variedad de criollos educados y aristocráticos, inmigrantes enriquecidos, zambos, gente de la selva, mestizos de clase media igual que nosotros. La verdad es que en Chile tienen un solo estereotipo, ni se imaginan como es el verdadero Perú.

40 comentarios:

  1. Sebastian Guerra San Martín20 noviembre, 2009 00:26

    Tomás, tu comentario respecto a las visiones existentes del uno y del otro calzan con el estereotipo del cual quieren vivir muchos, y bueno, es la idea de la cual se sustenta incluso la misma compra de armas. Sin lugar a dudas los vendedores de armas deben estar felices con este cahuín chicha de poca monta existente entre los gobiernos.

    Una cosa, Alán Garcia me recuerda al de odioso de Foxley, aunque no nos guste, poseen el mismo perfil.

    En verano estaré en Arica, así que espero contactarte para pasar esos calores tropicales en el Tijuana chilensis.

    ResponderBorrar
  2. Hola Sebastian, yo creo que los mercados latino americanos son insignificantes para los vendedores de armas, si lo piensas bien los grandes mercados de armas son el gobierno federal de USA (lejos, miles de veces mayor que cualquier otro) y países que son vitales para USA y tienen chipe libre y créditos: Turquía, Israel, Arabia Saudita, Japón, Taiwan, ufff me cando...

    Nos gusta pensar que somos importantes pero 1 billón de US$ que para nosotros es astronómico es una tajadita infinitesimal de la torta de mercado. Donde si debe haber interés e dentro de los países por el tema comisiones, pero con los años eso se ha ido transparentando bastante.

    Ah, cuando andes por acá por supuesto, si no me he ido a la ruina te invito un rocket en el shop dog, caso contrario me vai a tener que invitar tu :D

    ResponderBorrar
  3. Sebastian Guerra San Martín20 noviembre, 2009 00:52

    jajja no te preocupes, ahí sacamos chauchas y la hacemos; mientras no tomemos en el THE END (que me carga porqué va gente de perfil teeneger universitario pichicatero bueno para nada).
    Pucha en relación al mercado armamentista, no sé cuán ínfimo seamos. Todo lo que se compre lo celebran, es cosa de pensar como por comprar un par de misiluchos nos nombran aliados estratégicos o el caso de Venezuela donde Rusia reactivo su industria (vetada por EEUU) con la compra de armas que se realizó a Venezuela. Recordar que el mercado armamentista es el que más utilidades deja, luego de los ilícitos, pues ambición les sobra para acaparar mercados basados en el posicionamiento geopolítico (puede ser paranoía, pero Ivan Moreira y jorge Tarud me llevan años luz).

    Y Tomás, ¿verdad que estás metido en el caso espionaje, y tu sede era el Rollys? (emblema mundial de la comida chatarra, conocido en todo Chile como el lugar más radioactivo que existe).

    Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Ah creo que ves la cosa al revés, no nos "nombraron" aliados estratégicos por comprar misiles, es exactamente lo contrario: nos "permitieron" comprar misiles porque tienen la idea de poner a Chile como "país estabilizador" en el área (así dice textual el permiso)

    Los países chicos como nosotros necesitamos "la venia" no es un asunto de plata, Muchos países aunque ofrezca 1 billón de dólares no tiene permiso y se tienen que conformar con armamento ruso o Chino, que le ofrecen a cualquiera pero está a décadas de retraso.

    El Perú ya está a tiempo de renovar sus blindados y aviones que son muy viejos, esta política de roces que es muy eficaz internamente puede dejarlos afuera de posibilidades de comprar armamento moderno, tal vez tengan que elegir entre chinos o rusos repotenciados que son una muy costosa chatarra.

    Ah si, yo espiaba a Biafra, tenía un agente allá y cuando venía no le pagaba con plata sino con un King Kong del Rolly, se iba feliz el chatito.

    ResponderBorrar
  5. Atención, este mensaje se auto-destruirá en 10 segundos:

    En el dossier Peruano sobre el tema, enviado a la cancilleria Chilena, se menciona "...una casa rodante en una conocida playa de Arica.." como lugar estratégico de contactos para los acuerdos y toma de decisiones.

    En las reuniones se recontraespionaje, se daban cita importantes celebridades del Night Club de la socialite Ariqueña.

    Además, el agente principal, era uno medio calvo, siempre acompañado de minas estupendas.

    Tu sabes algo de eso Tomas? ... trata de manejar tus contactos.. cambio y fuera!

    ResponderBorrar
  6. Si claro, menos mal que lo de calvo y minas estupendas me deja afuera de inmediato

    ResponderBorrar
  7. Breve inferencia sobre el "competimos por mercados similares": creo que es una competencia futbolística la mayoría de las veces ese planteo entre producciones sudamericanas similares. Ejemplo: Es común leer que los vinos chilenos y argentinos compiten por los mismos mercados. Pero mirando las cifras del comercio internacional de vino Chile es un 6% y Argentina mucho menos. Es como si dos gotas compitieran por el mar: mercado sobra. Más probablemente el concepto de vino del Nuevo Mundo, vino sudamericano o vino de los Andes los ayude a ambos.

    ResponderBorrar
  8. Si Ulschmidt, es natural que Chile y Perú vayan a idénticos mercados con similares productos, por ejemplo los mercados de la fruta en USA, la pesca industrial, los minerales, etc.

    Hasta los 70s ambas economías eran bastante parecidas y nuestros productos de exportación han sido históricamente similares. Claro que lo ideal sería la cooperación, quien lo duda, pero hay que ver la realidad histórica, no todo son razones. Incluso la cooperación provoca fricciones (la complementación económica en este caso)

    ResponderBorrar
  9. Una sola pregunta ¿Espiar está mal o está bien?

    Ningún país debe hacerlo, pero por lo leído en este blog -artículos nteriores- siempre se ha hecho y se seguirá haciendo, pero está bienq ue se haga? y se siga haciendo?

    Ningún país debe hacerlo, los mismo piensan los políticos chilenos con sus declaraciones en resumen tan bien piensan que está mal.


    Si mi país lo hiciera me sentiría avergonzado, eso genera desconfianza.

    ResponderBorrar
  10. Buenos dias Tomas. Muy buena participacion este A.M. siendo este momento mi oportunidad de meter mi cuchara.
    Tu indicas que la cercania de Arica en relacion a Peru te da un mejor entendimiento referente a la opinion que en terminos generales los Peruanos tienen de Chile, algo que en si mismo tiene bastante valor porque la cercania te da un casi inmediato conocimiento del sentimiento Peruano.
    Sin embargo,no estoy de acuerdo en tu opinion con referencia a la experiencia Franco-Germana.
    Desde luego, eres correcto en tu observacion que ni Chile o Peru son como estos dos paises Europeos. Pero en termino de tu ejemplo:
    B.-Taman`o Parecido y B(1)Compiten por los mismos mercados.
    Los datos estatisticos no apoyan esta thesis.Voy a explicar.
    (B) De acuerdos a datos de la Agencia Central de Inteligencia Americana, La poblacion del Peru es 12,945,256.- mas grande que la de Chile.
    (B)1 Chile y Peru en realidad no compiten por los mismos mercados,sin embargo en el sector minero, I.E. la production del cobre complementan las necesidades de la industria mundial.
    En la exportacion de la fruta, vinos y la producion del Salmon , tres importantes entrada de divisas para Chile , el Peru no esta envuelto en estos negocios.
    C.- Es verdad que Chile no Peru , sufrieron el resultado de una guerra en la cual envolvio los Estados Unidos.Pero creo que los Franceses estarian en un gran desacuerdo en admitir que ellos estan o estaron bajo la tutela de USA. Desde luego estos dos paises fueron beneficiarios del Marshall Plan, pero contrario a la experiecia Alemana , Francia no fue ocupada por tropas Americanas, siendo sin embargo Alemania ocupada no solamente los Americanos,pero tambien por las tropas Fracesas.
    Ahora con referencia al resto de tu opinion y en apoyo de lo que tu indicas , quiero agregar lo siguiente.
    Peru con una poblacion de 29,546,963 habitantes, produce un G.D.P. 249.9 Billones US$, con una taza de crecimiento de 9.8%
    Chile con una poblacion de 16,601,707 habitantes, produce un G.D.P. 245.1 Billones US$, con una taza de crecimiento de 3.2%
    estatisticas que en terminos globales, demuestran que Chile en fact a desarrollado una economia superior a Peru , siendo esta una realidad la causa de resentimiento por parte de los Paruanos , resentimiento ,el cual es usado en favos de cualquiera agenda de liders politicos, no obstante su color o preferencia poilitica.
    Lo de Garcia , es lo que Helge escribio en los 1800's.
    1.- CREA UN PROBLEMA.Enemigo
    2.- IDENTIFICA EL PROBLEMA.Enemigo
    3.- OFRECE SOLUCION.Ataca a el enemigo.
    Desde luego, el ataque no es necesariamente en una forma belica, pero al igual de lo que Garcia esta haciendo, el ataque es limitado en una forma de retorica verbal.
    Listo NOMASTOMAS.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo, "espiar" es indispensable, no existe en el mundo ningún país que no tenga un servicio de inteligencia, más bien dicho un aparato de inteligencia integrado por muchos servicios.

    No solo por asuntos de guerra sino que en la paz es indispensable disponer de la máxima información del entorno para tomar decisiones. La forma de recoger esta información es variada, dicen que el 90% se recoge leyendo la prensa y medios abiertos, el resto (seguramente cada vez menos) comprando información muy especial o mandando espías.

    Ningún país del mundo reconoce ese 10% porque de hacerlo se echaría a perder su propio sistema, pero tampoco existe ningún país que no tenga servicios de inteligencia y que no recolecte esa información.

    Si tu piensas que "está mal" es perfecto, hay muchas cosas que nos pueden parecer mal en este mundo, pero la realidad es que no existe un solo país en el mundo que no haga inteligencia exterior.

    ResponderBorrar
  12. Jorge, al decir "muy parecidos" no me refería desde luego a una comparación punto por punto sino EN RELACION con los demás vecinos. Perú es mucho más parecido y más competitivo con Chile que Argentina y Bolivia, tenemos mucho más en común y eso explica los roces históricos desde la independencia.

    Todas estas son fintas diplomáticas, legítimas y muy hábiles, yo creo que la política óptima para Chile sería no hacer caso y no dejarse enredar en un juego de polémicas como a veces ocurre con nuestros "genios" políticos.

    ResponderBorrar
  13. Hablando de espias. Cuando fui cabro chico,me encantaba "espiar" a las hermanas Contreras, ellas fueron la chiqillas que vivian detras de nuestra casa y la ventana de su dormitorio se podia ver desde el dormitorio que compartia con mi primo, yo creo que estas cabras sabian que mi primo y yo las "SAPEABAMOS" porque nunca cerraban las cortinas y por lo tanto, quizas no califica como acto de espia.
    Mn? Que sera de sus vidas?

    ResponderBorrar
  14. Ah Jorge, a estas alturas te recomiendo que no hagas esa clase de preguntas.

    "las muchachas de entonces ya no son las mismas" :D

    ResponderBorrar
  15. El espionaje, como la prostitución, son los dos oficios más antiguos de la humanidad.

    Caín mató a Abel con la quijada de un burro porque "le dijeron", que lo engañaban con unos granos de comida. El primer homicidio que derivó a la soberanía (le quitaron todo al muerto). NADIE ha preguntado quién le llevó la noticia, por qué, y qué ganó con todo eso.

    Tu articulo dá en el clavo en muchas cosas, pero tiene la desventaja, o ventaja, de provenir de una región en el cual las relaciones son con códigos distintos a las que son 3000 kms al sur, en Santiago.

    EN Santiago hay dos visiones: el peruano flojo y sucio,sentado a la orilla de la catedral esperando que el contratista pase con una camioneta y eche unos cuántos arriba para ir a trabajar a alguna construcción. Y también está el que se ha integrado bien, que nos ha colonizado de buena manera con su gastronomía, que se sacan la cresta trabajando de sol a sol, que sus hijos estudian en los mismos colegios que el resto de los chilenos, que son cofiables, etc. En CHile, GRACIAS A LA POLICIA (CARABINEROS), NO HAY racismo y agresividad alguna en contra de ellos. Eso es bueno, y muestra que estamos a años luz de su propios códigos culturales.

    Por eso no se entiende lo de García, por eso se ríen, porque tenemos una cultura arraigada en lo militar, sabemos que un suboficial peruano destinado a Chile no debe tener NINGÚN ACCESO de interés para nadie, y mucho menos que alguien le va a pagar 3 mil dólares al mes por información que sólo puede obtener allá en Perú!, si es que tuviese acceso!...o sea un tongo por donde se le mire.

    Por qué en CHile como en Argentina se vé en menos al peruano y al boliviano?...porque los vemos más pobres, porque los que vemos SON los más pobres y marginales; superado eso, entendemos por qué en Perú la aristocracia y el poder político manipula como quiere a la masa en su propio beneficio.Porque al que no aguanta se puede ir, y aún así les quedan millones de manipulables a los cuales echar mano.

    ResponderBorrar
  16. Ok. Gracias por la aclaracion!
    cambiando de tema.
    Has hecho anteriormente un cometario relacionado al numero de TRATADOS DE LIBRE COMERCIO Firmados por Chile.
    Tengo entendido que Chile tiene tratados con:
    CHINA,KOREA,MERCADO LIBRE EUROPEO,PAISES CENTRO AMERICANOS,CANADA , MEXICO Y ESTADOS UNIDOS.
    Pregunta para otro dia:
    COMO ES POSIBLE QUE UN PAIS CON UNA POBLACION DE CERCA DE 17 MILLONES DE HABITANTES, PUEDA EFECTIVAMENTE CUMPLIR CON TODOS ESTOS COMPROMISOS?

    ResponderBorrar
  17. Tomas . Tu gente esta muy despierta esta A.M.
    Fiqueroa.Tienes rason,pero las JINETERAS Peruanas son mejor que las Chilenas, ellas son tan buenas , que el Peru las manda a Chile de exportacion.
    Me acuerdo , que en los an`os 50'y mucho mas prevalente en el norte depues del cierre de Humberstone, muchas Chilenas, no teniendo una opcion economica, se fueron a ganar la vida como "ARTISTAS" EN LA CIUDAD DE TACNA.
    Referente a el comentario en que los Peruanos esperan buscar trabajo en la Plaza de Armas de Santiago, lo que tu describes es tambien una realidad que muchos Mexicanos y otros Latinos enfrenta en toda USA.La diferencia es que esta gente espera por las camionetas en frente de los HOME DEPOTS.
    Aclaracion, Cain mato a Abel, no por engan`o,pero por celos o envidia resultado porque Dios miro con preferencia el sacrificio de Abel.

    ResponderBorrar
  18. Señor Tomas; entonces usted considera Inteligencia = espiar?

    Interesante..... pero parece en todas las legislaciones del mundo espiar es delito, -lo es para Chile y Perú- no digo que el GOBIERNO chileno haya espiado, pero lo condena.

    El no hacer nada, la flojera según usted son sentires muy usuales en usted, y las comparto, son nuevas formas de vida deseables al ser humano ¡ PENSAR PENSAR PENSAR !, Solucionar los problemas del mundo, la pobreza, la discriminación, las guerras, la contaminación ambiental, son temas que deben ser tratados por toda la humanidad para ser mejorados o eliminados, caso del espionaje.

    Según los libros que usted lee de filosofía China y yo otros , en conclusión el bien y el mal no existen. Sin embrago para llegar a esa conclusión luego de una vida de relfexión y análisis se puede llegar al nihilismo quizás o su similar, pero primero se debe llegar a una sociedad en la cual el pueda pensar pero primero las sociedad se deben desarrollar con sus reglas impuestas (comprender sus reglas) para luego romperlas.

    Entonces, mientras entendemos todo eso; debemos saber qué está mal y qué está bien y no lo digo según las normas oficiales establecidas, sino el entendimiento sentido del cual habla Edgar Moran (seguro has escuchdo hablar de él).

    Amigo en resumen, hay cosas que deben cambiar y el espionaje es una de ellas al mergen de que se den.

    Ciudadano de Mundo.

    ResponderBorrar
  19. Continuando metiendo mi cuchara donde no me esperan.
    1.- Espiar en favor de su propio pais no es algo en contra de las leyes nacionales .
    2.-Relativismo moral en un extremo es efectivamente incorrecto.Como tambien es el abosolutismo moral de cualquier doctrina no obstante su naturalesa.
    3.-El OCIO,definido, como hacer el NADA, no es bueno,bajo ninguna circunstancia.

    ResponderBorrar
  20. JF, es muy sencillo, la diplomacia es en buena medida el arte del engaño, si lo ves así te podrás explicar la actitud del gobierno peruano que a mi me parece legítima y muy hábil. Quejarse por eso es tan básico como que los peruanos se quejen porque los están "espiando", todo eso es parte del juego diplomático.

    Por otra parte los peruanos en general son respetados en Chile y los chilenos somos muy queridos y bien tratados en Perú, así ha sido siempre, no es un problema entre personas.

    Jorge, los tratados de libre comercio no significan mucho compromiso en realidad, son un invento de USA (si mal no recuerdo de la Administración Clinton) donde una economía grande (USA, Japón, etc.) elimina bilateralmente aranceles a cambio de ciertas condiciones: principalmente ciertos cambios en la legislación, leyes anti piratería, estandarización de procesos. No es mucho más que eso y en realidad el crecimiento económico de Chile se formó sin ni un solo tratado de libre comercio. Sin embargo igual han resultado muy beneficiosos para las exportaciones, aunque un análisis completo de costo/beneficio es muy difícil de hacer por muchas externalidades negativas que han traído.

    Anónimo, si a ti te parece mal es OK, nadie te lo va a discutir. Lo que a mi me parece sumamente raro es que algunos peruano se escandalizen tanto porque Chile -supuestamente- le compra información a un traidor. Lo que debería escandalizarles realmente es que tengan traidores dentro de sus FFAA, eso si que me parece muy serio y parece que en Perú a nadie le llama mucho la atención.

    Es una curiosa forma de pensar, pero cada cual con la suya, yo la respeto.

    ResponderBorrar
  21. Hay caramba ! Tomas entiendo el concepto de libre comercio y sus benefios derivado por la falta de pagos de impuestos de importacion and exportacion.
    Mi pregunta es de tipo mas especifico y tiene un componente de simple matematica.
    Chile tiene tratados con grandes y poderosos mercados como,CHINA,LA UNON EUROPEA, CANADA, KOREA Y CANADA.
    Mi enfoque es simplemete en que como es posible que un pais con una poblacion relativamente pequen`a como la de Chile , pueda cumplir o competir , como iguales, con economias que en terminos de poblacion y poder industrial son
    notablemente superior al poder Chileno.
    Tengo bien entendido la quid pro quo naturalesa de los compromisos y es por esto que no entiendo, como es posible que Chile , pueda producir suficiente exportaciones de produtos Chilenos vis a vis la potencialidad delos combinados productos de los paises anteriormente mencionados.
    EN RELIDAD NO ENTIEDO LA ECONOMIA DE LAS ESCALAS ECONOMICAS.
    CAPICE?

    ResponderBorrar
  22. Tocayo, Caín mató a Abel porque lo vió más próspero y creyó que dios lo favorecía más...es decir, sintió envidia de que tenía más maíz pues! :D

    Anónimo ,todo bien, pero el mundo real es más duro; lo que dices, mejorar la humanidad, se viene tratando desde hace siglos.

    ResponderBorrar
  23. JorgeF. Aclaracion. Abel presento una OBEJA .Ofrenda que de acuerdo al Viejo Testamento , Dios miro con mas gusto. Cain el hombre de la tierra efrecio los granos.
    Incidentalmente, Este acto de DIos es uan paradija para muchos s
    Teologos,los cuales no entienden el proposito en la actuacion de Dios.
    Pero esto es tema para otro dia.
    Pregunta , el usar Usted el modismo Peruano en terminar su respuesta con "PUES" significa que Usted es del Peru y si la respuesta es AFIRMATIVA ,cual es la ciudad en que vive.
    Yo he visitado Peru una variadas de veces , conociendo. LIMA,AREQUIPA,CUZCO Y SUS ALREDEDORES y desde luego Tacna y El CALLAO.
    An`os atras con mi esposa ,hijo e hija , subimos, sin la asistencia de porteros desde el Valle del Rio Urubamba a Huina Pichu . Fue una excurcion bastante demandante , pero de gran valor cultural para mis hijos.

    ResponderBorrar
  24. Ah claro, es que un TLC no implica para nada que las balanzas comerciales se igualen, Chile no pretende exportar más a China que lo que China exporta a Chile (pretender eso sería una locura) sino simplemente tener mercado abierto en condiciones más competitivas (sin arancel) que otros países que exportan a China, y así con la mayoría de los demás países.

    En los años que estaba de moda la CEPAL en América LAtina (hasta los 80 más o menos) existía la idea que los países deberían exportar más de lo que importan para que el intercambio económico fuera satisfactorio, eso llevó a los modelos cerrados de desarrollo "hacia a dentro" como cuando en Chile se restringían las exportaciones con altos aranceles, armaban autos, televisores y cosas por el estilo con un resultado económico neto desastroso (la década perdida de A. Latina)

    Chile fue el primero y el más agresivo país del mundo en su época en cambiar este esquema, bajando todos los aranceles UNILATERLAMENTE, sin tratados ni nada. después del ajuste esto provocó el fortalecimiento enorme del sector exportador y prácticamente todo el mundo siguió ese camino.

    O sea en la nueva economía ya no se trata de equilibrar las balanzas comerciales sino de las ventajas comparativas de cada país y la división internacional del trabajo, con la globalización esto ya se ha hecho irreversible.

    En suma los tratados de libre comercio han significado un aumento importante de las exportaciones haciéndonos más competitivos en grandes mercados, sin embargo han tenido costos por los compromisos institucionales que el país ha debido contraer: la reforma de la justicia debe ser uno de los mayores costos, un gran fracaso muy difícil de cuantificar.

    ResponderBorrar
  25. No me expresé bien al parecer.

    "Está mal dentro del orden establecido"

    Repito, Inteligencia = espiar?? en verdad que no losé, pero quizás sea una parte retorcida del servicio de inteligencia presumo. Y es que es mal visto por la comunidad internacional (ahhh Perú ha enviado las supuestas pruebas de espionaje a la UNASUR, ojalá no le hagan pasar un mal rato a la presidenta Bachelet) y también por Chile.

    No es que esté bien o mal para mí, sólo que para fines de cambio de conciencia social, que es lo que siempre he encontrado en tu blog... "la desconfianza = espionaje no es positivo para ningún país".

    Socrátes, Jesús, el buda, hubieran sido grandes amigos si hubieran vivido en una misma época. Para ellos la muerte era algo aleccionador, para fines posteriores. Pero para llegar a ese nivel (suicidio) se necesita comprender ciertas cosas, aceptar el bien y el mal e ir más lejos (como dice Nietsche "Más allá del bien y del mal) ellos se tenía que comprender lo supuestamente mal para desarrollarse y aceptarlo y superarlo. Quizás ahora nuestra sociedad no acepte el espionaje de facto, pero de pensamiento lo condena es algo que debemos romper quizás más adelante. Imagénense que sea permitido pro los paises, Todo extranjero que entre en un país sería mal visto. Imgine el caso Venezuela - EE.UU.

    Ahora, hay que ser ciudadanos de mundo, ya no brasileños, argentinos, peruanos, chilenos, chinis, árabes, etc. Dejemos de lado el patriotismo y pasemos al MUNDANISMO (una especie de nacionalidad) si se puede decir. Es por eso que hay pregonar que si se encuentra a algún venezolano -Ej.- v3endiendo información a USA, "traicionándo a la patria" habrá que decirle que está mal, sea el decidor venezolano o norteamericano, para los dos está mal. Idelaista el asunto ¿verdad?

    Igual si es chileno o es peruano. Si se descubre que hay chilenos que quieren vender información chilena a Perú entonces los seres humanos peruanos (que no parece que todos los son; igual en Chile y todo el mundo ) deben poner el grito en el cielo y decir : "eso no hace un país que quire tener relaciones de amistad con un país vecino. Los políticos electorales dirán otra cosa ..... ja

    ResponderBorrar
  26. Jorge, claro!...si ese asunto al final se interpreta de varias formas. EL modus operandi está claro...el asunto es cuál fué el móvil verdadero, y por qué miró mal dios a esa oveja también es todo un cuento(yo me la hubiese comido igual). Al final de cuentas hubo un homicidio, pero falta el móvil, los encubridores, los cómplices y los autores intelectuales.

    Y no, soy chileno. Aqui el "pues" y "pos" es distinto al "pé" peruano. No es lo mismo decir: "como te vá pos alfeñique, hombre?"...que decir, "como te vá pé?" (peruano).

    ResponderBorrar
  27. Oye anónimo. Inteligencia es un término mucho más amplio que espíar en sí. El espionaje es una herramienta de recolección de información de la Inteligencia, pero no necesariamente és la única. Hay análisis, proyecciones, escenarios,etc. No tiene nada de retorcido; todos hacen espionaje, aqui algunos ejemplos:

    a) Espían las empresas de marketing contratadas por algún cliente.

    b) Espían a los canalas de TV mediante el people meter

    c) Espían empresas que siguen tal o cual acontecimiento por encargo de un cliente. Ej: litoralexpress

    Te estás pajeando solamente. El espionaje no tiene nada de malo, es lo más natural desde hace siglos. El asunto para qué se usa, es otro cuento.

    ResponderBorrar
  28. Anónimo, la moral es un asunto muy personal y yo respeto las ideas morales de todos, así como yo tengo las mías.

    Obviamente que no acepto que nadie me trate de imponer sus ideas en esos asuntos porque ya estoy crecido para eso.

    En ese sentido nunca discuto, ni converso, ni argumento acerca de lo que es moral o inmoral. Creo que tienes toda la razón "desde tu punto de vista", no me gustaría seguir extendiéndome en lo mismo porque empezamos a hablar en círculos.

    ResponderBorrar
  29. Jorge . Gracias por la aclarcion sobre el uso del PUES y el POS por los Chilenos y el PE de los Peruanos.Yo se que tu intencion no fue hacer un chiste, pero debo decir que me provoco una gran y agradable risa.
    La verdad es que me olvide muchos de los modismos Chilenos.
    Un sobrino termina de enviarme un E mail con un video explicando como hablar Chileno y te debo decir que no podido contenir mi risa.La ocurrencias y modismos Chilenos son muy buenas.
    Nuevamente gracias.

    ResponderBorrar
  30. Siempre para los peruanos hemos sido culpable de algo. De algo que nunca tuvieron, pero que perdieron por la acción de nosotros los chilenos. Perú pasó directamente desde ser parte del imperio inca, seguramente una dictadura brutal, a una colonia española, otra dictadura brutal. Siempre escucho decir que hablan perfecto, que son muy educados, unos verdaderos caballeros. Pero de qué les han servido todos estos grandes dones? Mirando sus indicadores sociales y económicos concluyo que de muy poco. Si miro las grandes cantidades de ciudadanos peruanos que vienen a trabajar a Chile, en que todos sabemos que estamos muy lejos de ser un país rico y desarrollado, lo que me parece muy bien, confirmo aun más mis sospechas. Ciudadanos que aceptan vivir en condiciones misérrimas con tal de obtener alguna clase de ingreso no habla muy bien de las condiciones que les ofrece su país de origen. Cuál será la causa de la envidia hacia esas condiciones?

    Qué habrán pensado los jerarcas peruanos al momento de involucrarse en la guerra del pacífico contra Chile. Seguramente dijeron somos 2 contra 1 (y si nos cae ayuda extra del cielo desde Argentina seremos 3 contra 1, ganancia segura), Chile es un país pequeño y pobre y la tenemos fácil contra ellos. No tienen grandes riquezas ni oro, pero nos quedaremos con un gran botín de guerra consistente en territorios. Todas las guerras son por motivos económicos y para obtener beneficios, pago de un botín de guerra o pérdida de territorios. Desconocer eso es ser tan ingenuo como hacerse el ofendido cuando encuentran supuestos espías (pero no decir nada cuando otros países efectivamente encuentran antecedentes sólidos de espionaje). Si la ocupación y el gobierno de ocupación chileno en Lima duraron 3 años fue parte de la negociación del botín de guerra, ganado, según la ley de la época, en el campo de batalla. Si García Calderón tuvo que ceder importantes territorios como forma de compensación ante la falta de otro tipo de riquezas para compensar al país ganador también es parte de las leyes de esos tiempos. Y si Chile no se quedó con todos los territorios conquistados hasta el norte de Lima fue por la simple presión de Estados Unidos y Argentina, que también tuvieron algo que decir en este tema. Cuándo fue todo esto? Hace casi 130 años, todos los que participaron en esos hechos fallecieron. Probablemente todos sus hijos también y deben quedar pocos nietos. Por qué será que los países sudamericanos siempre andamos buscando excusas para nuestros propios problemas?

    ResponderBorrar
  31. Yo creo que todos los países en LA hemos tenido problemas parecidos. Chile fue un país miserable desde la crisis del salitre hasta los 70s, existe toda una leyenda dorada de los años de oro de los gobiernos radicales y todo eso, mentira, eramos un país pobrísimo, corrupto y desorganizado, es cuestión de leer la historia de esos años, la repúlica socialista, las milicias, golpes de estado. La memoria histórica es muy corta, hoy nadie se acuerda de las poblaciones callampa ni de los cordones de miseria en Santiago.

    Perú y Bolivia tienen problemas de unidad nacional porque son territorios muy distintos, gente e historia poco homogeneas, por eso la historia de anarquía política que en nuestro caso fue menos marcada.

    ResponderBorrar
  32. Estimado Tomas.

    Su analisis esta por demas parcializado y de facto es equivocado, pues parte de una idea completamente equivocada.

    Usted parte del supuesto. Peru -> Chile. (La flecha indica "acciona en contra de"), y luego se sumerge en busqueda de una respuesta.

    Pues ahi parte su error (ser chileno), necesitaria usted hacer un ensayo mayor de sabiduria y quitarse la bandera de su pais del pecho, y se dara cuenta que el tema es asi: Peru -> <- Chile.

    Es decir, tenemos un circulo de acciones y reacciones, que podriamos revisar a traves del tiempo, y llegar a discutir sobre los propios origenes de los pueblos, lo que resultaria frustrante.

    Al mismo tiempo:

    En todo caso, su ensayo es incompleto pues para Usted todo parte cuando Peru acciona, y analiza: ¿Porque Peru usa ese tono odioso ante Chile? ¿Porque los peruanos tienen desconfianza en Chile? ¿Porque salen a cada rato contra Chile?. Y ahi quiza su analisis tenga mucho de sentido.

    Pero le falta el ¿Porque Chile vive obsecionado con el Peru? ¿Porque Chile espia al Peru violando su soberania? ¿Porque Chile acciona constantemente en contra del Peru?. Si todas estas preguntas le parecen a usted "sin sentido", entonces es indicador que esta haciendo un analisis parcializado y poco inteligente, pues ambos grupos de preguntas son totalmente validas.

    Saludos Cordiales.

    ResponderBorrar
  33. Que pajero este anónimo. Se nota la ofuscación de fondo y no entendió nada de lo que leyó.

    ResponderBorrar
  34. Anónimo, obvimente que mi opinión es parcial, no podría ser de otra manera porque es como veo el asunto desde Chile y como pienso que el gobierno chileno debería enfrentar el asunto. ¿Equivocado? bueno eso depende mucho del punto de vista.

    Tienes que entender que la diplomacia es un asunto de intereses nacionales donde no existen "buenos" ni "malos" esa es una visión medio infantil del asunto, cada país tiene sus propios intereses nacionales, sus objetivos y hace todo lo posible por defenderlos. Muchas veces los intereses entran en conflicto, entonces los países entran a reclamaciones, argucias diplomáticas y hasta a conflictos amados, así ha sido siempre.

    Los conflictos armados normalmente ocurren cuando uno o ambos gobiernos pierden la calma y decide patear la mesa. La diplomacia en cambio es el método más civilizado pero lleno de argucias y tácticas de marketing, acciones legales, "gestos", declaraciones, retiros de embajadores, etc. todas esas cosas se presentan al pueblo como asuntos morales, pero en verdad son jugarretas para mejor defender intereses nacionales que la gente común ni se imagina.

    La gente se traga la poesía, eso es parte del juego diplomático.

    ResponderBorrar
  35. Tomás:
    Quiero agradecerte, definitivamente, esta información me resultó de gran ayuda.
    Soy una alumna Del Instituto Parroquial Bernardo D’Elía, Villa Carlos Paz, Cba-Arg. Estoy elaborando un trabajo de investigación en el que es necesario destacar las actuales problemáticas a las cuales se ve afectado Chile. Necesito información de Frei, de su democracia de transición, ya que, al no tener gran conocimiento del Actual Chile y la información que se obtiene de Internet es muy diversa (en la cual puede encontrarse, tantas cosas ciertas, como inciertas), recurro a usted, si no es de gran molestia.
    Desde ya, muchas gracias, volveré a visitar el sitio para ver si pudo otorgarme alguna respuesta.


    Paula.

    ResponderBorrar
  36. Arica Arica Tarapacá Tarapacá queridas Arica y Tarapacá tierras de Hipolito Unanue y Ramon Castilla y Marquesado, ilustres PERUANOS
    Arica Perla Peruana extraviada en chile
    Arica Reyna del Pacifico en el corazón del PERU estás
    aunque me olvides como la novia a su amado
    jamás te olvidaremos
    te amaremos aunque estés en otros brazos.. se que te fuiste no por traición
    sino a la fuerza te llevaron.. aunque digas con la boca viva chile en las venas llevaras siempre sangre Inca
    eres amor.. eres todo

    Pueden darle una ojeada a este reportaje sobre "chilenos con corazon PERUANO", les pongo el Link

    http://www.youtube.com/watch?v=xj0ld6inRdE


    SALUDOS A TODOS

    ResponderBorrar
  37. Hola saludos a todos los del block,soy de Peru, y quiesiera un comentario en base a este parrafo:

    "Peru con una poblacion de 29,546,963 habitantes, produce un G.D.P. 249.9 Billones US$, con una taza de crecimiento de 9.8%
    Chile con una poblacion de 16,601,707 habitantes, produce un G.D.P. 245.1 Billones US$, con una taza de crecimiento de 3.2%
    estatisticas que en terminos globales, demuestran que Chile en fact a desarrollado una economia superior a Peru , siendo esta una realidad la causa de resentimiento por parte de los Peruanos"

    Efectivamente la economia del Perú, en estos momentos esta por debajo de la economia chilena, es verdad,pero no el ver l economia chilena no es productod e resntimiento por favor, lo vemos como el camino a seguir, y lo estamos logramos tenemos una tasa de crecimiento promedio de 8%, en diez años a este ritmo estaremos muy cerca o a la par de la economia chilena, el Peru tiene un atraso de 20 años debido a la secuela del terrorismo que marco a 15 millones de peruanos, es una herida mortal de la que recien se esta recuperando.

    En la exportacion hay algo que l Perú a empezado a exportar y que chile no exporta, su gastronomia a nivel mundial, hace poco fue designada como la mejor de America Latina, y eso ya es bastante.

    A la larga la tendencia de los sudamericanos es buscar una igualdad de economias, para hablar el mismo idioma en terminos de inversion y de valor moneda, recien ahi podemos unirnos en una sola economia solida que pueda ir en una sola direccion y hacer frente a economias mucho mas fuertes, se que les parecera una fantasia pero es a lo que se debe apuntar desde ahora.

    ResponderBorrar
  38. Hola Anónimo, bienvenido al Club del Ocio. Creo que las cifras de crecimiento y producto en Perú son muy engañosas, no hay que olvidarse que existe una enorme economía informal que es tan real como la otra y esa nunca ha estado en crisis, creo que en términos reales, los números peruanos son mucho más grandes de lo que aparecen.

    En pocas palabras Perú es más rico y tiene grandes recursos y fortalezas internas, Chile en cambio es más ordenado, creo que esa es la diferencia fundamental. Perú tiene unos 15 años de retraso en la liberalización de la economía, todavía mantiene unos reductos estatales de ineficiencia que alientan a la economía informal. Esta economía informal los hace por un lado más competitivos y por otro limita el crecimiento hacia afuera por tratarse de platas negras, es un crecimiento escondido y hacia adentro.

    Tal como dices el terrorismo ha sido un enorme lastre y la gastronomía un activo bien importante. Hay economistas extraordinarios como De Soto y Kuzinsky, aunque a veces se ponen al servicio de intereses particulares tal vez no muy convenientes para el país.

    Toda moneda tiene dos caras y muchas de estas cosas son a la vez fortalezas y debilidades, por eso los análisis FODA no siempre funcionan bien. Finalmente creo que nunca vamos a tener economías iguales, ni siquiera dentro de los países, piensa que en el Perú, igual que en Bolivia, hay por lo menos 3 o 4 países completamente diferentes, ese es otro dato que tiene sus lados buenos y malos a la vez.

    ResponderBorrar
  39. Hola a todos, me pareció bueno el comentario y por ello me atrevo a exponer algunas ideas sueltas: Para empezar no estoy de acuerdo con que Chile y Perú deban bajar la intensidad del conflicto social. Muchos dirán que es descabellado pero yo creo que el conflicto es una herramienta eficaz para el desarrollo siempre y cuando este gestionado coherentemente, es decir en un leguaje civilizado. Pues recordemos que el conflicto es simple y llanamente el encuentro de posiciones excluyentes en si mismas, y tiene sus expresiones, la mejor de todas es el dialogo y su peor expresión es la violencia.

    Seamos honestos, somos pueblos en los que existe un resentimiento y recelo que ha durado más de cien años, y al parecer durará otros cien años más. Chile, apoyado de Inglaterra y con una excusa de 10 centavos arrebato tierras ricas en salitre a Perú (que era su amigo hasta ese entonces) y Bolivia. Chile ganó kilómetros de tierra (ensangrentada) y dos enemigos eternos. Perú perdió la guerra y juro odio perpetuo al sur. El salitre perdió valor unos cuantos años después de la guerra por lo que se quedo con los enemigos y con las tierras.

    Si bien es cierto que en Perú existe más resentimiento (y no los culpo), en ambas naciones existe la conciencia que un problema bélico solo retrasaría el desarrollo de ambas naciones, por lo cual lo mas lógico es que se gestione el conflicto social. El conflicto social latente esta basado en el miedo (Chile cree que Perú algún día reclamará sus tierras) y en el resentimiento (Perú no acepta que la guerra termino hace cien años con sus injusticias como cualquier guerra). Es decir en dos patologías emocionales resentimiento y miedo.

    En Perú, como dije anteriormente, es focalizado en problema; el peruano típico no odia ni desconfía del poblador chileno, desconfía de la política chilena, desconfía de los políticos chilenos;; en cambio el chileno típico desprecia al poblador peruano. Esa es la diferencia sustancial. Una prueba de ello es que los chilenos son tratados bien en Perú pero siempre despreciarán a lo que provenga de Chile (especialmente de su gobierno). Por su parte los chilenos tratan relativamente bien a los peruanos en Santiago pero siempre desconfían de ellos.

    Cuando Perú y Chile se enfrentan en algún deporte debemos de reconocer que existe un placer adicional cuando gana nuestro equipo. Solo por tratarse de esta dos naciones, lo que no ocurre si se enfrenta nuestra selección contra otra nación.

    Pero, ¿Hasta que punto sería bueno seguir con las diferencias? Perú y Chile no son iguales y tratar de homogenizarlas sería lo peor que se podría hacer;. No se parecen, ni racialmente, ni folklóricamente, ni históricamente, ni culturalmente, etc. Par mi el primer paso para una reconciliación binacional debe ser el reconocer y mantener sus diferencias. En segundo lugar aceptar nuestras patologías emocionales transgeneracionales y por ultimo gestionar el conflicto, no solucionarlo sino manejarlo. Por supuesto en su mejor lenguaje –el dialogo-.


    Recemos por que nunca nos enfrentemos bélicamente, la civilización ha llegado a un punto que nos ofrece muchas maneras de superar problemas, sería ilógico elegir por la opción más necia. Estuve en dos guerras (una interna y otra externa) y una cosa es dispárale a un blanco y otra es sentir el roce de las balas en las orejas, una cosa son los entrenamientos y otra es ver morir a tu amigo en tus brazos, una cosa es pelear por un noble ideal y otra es matar por cuestiones que pueden ser resueltas racionalmente. No se imaginan que cosa es levantarse a media noche con la carga de culpa en la conciencia, producto de tantas muertes tan absurdas. Soy peruano y tengo amigos chilenos, créame podemos vivir en paz a pesar de todas nuestras diferencias. No igualdad, Si tolerancia.

    ResponderBorrar
  40. Hola Manuel, creo que resumes muy bien el asunto, por el lado chileno miedo, por el peruano resentimiento, eso es el mejor resumen de la situación que he leído.

    Creo que son cosas que vienen incluso de antes de la Guerra del Pacífico, la política chilena ha estado siempre dirigida por el miedo a la invasión, no solo desde el Perú sino también desde Argentina. Es la hipótesis que siempre ha existido.

    Yo creo igual que tu que estas cosas no hay que cubrirlas con azucar de buenos deseos ni palabras falsamente amistosas, el miedo y el resentimiento tienen para largo y hay que gestionarlo, conversar y arreglarse con las muchas cosas en común que tenemos.

    El Perú como yo lo veo no es un aolo país, sino por lo menos tres países en uno, claro, en Santiago se desprecia al cholo, pero ojo, lo desprecian por pobre, igual como a cualquier pobre chileno, cuando un cholito de Puno llega a tener plata se convierte en una persona completamente respetable y apreciada, porque en Chile somos clasistas pero no racistas "tanto tienes, tanto vales".

    Me comentaba un amigo peruano que Barandarian, un peruano que es el rey de la gastronomía en Santiago, jamás hubiese tenido éxito en Lima, porque allá tienes que ser blanco, apellidarte Shuller o Acurio. Son diferencias que, como dices, mejor las mantengamos, toda moneda tiene dos caras y todo defecto tiene su contrapartida.

    Yo creo que hay solo un peligro de guerra o cosa parecida, si aparece algún caudillo espontaneo en Chile o en Perú del tipo Abdalá Bucaram o alguien por el estilo que no le importen las consecuencias. Menos mal que los votantes ni en Chile ni en Perú le han dado la pasada a loquitos de esa clase, mientras esos no tengan acceso al poder ni un problema. Ningún gobernate, chileno ni peruano, con un mínimo de cultura o inteligencia se le ocurriría empezar una guerra, eso sería la brutalidad más grande en muchos sentidos.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"