03 marzo 2010

Igual que un día lunes


Ah ya estamos en marzo maldita sea, este mes funesto es igual que un día lunes, el mes en que se termina el jolgorio y empiezan las absurdas responsabiidades: permisos de circulación, seguro obligatorio, declaración de impuestos, ¡trabajar! ¡puaj! cuanta desgracia junta por la flauta.

Se aacabó, el sol nos dice que llegó el final
Por un momento se olvidó que cada uno es cada cual
Vamos bajando la cuesta, que arriba en mi calle se acabó la fiesta

Ah, ojalá que estos últimos días del verano duraran mil años, quiero juntar aburrimiento para que me den ganas de trabajar, pero nunca es suficiente, mientras más me aburro más bien me siento ¿como puede alguien ser tan ocioso? No tengo idea, pero es así. Para colmo parece que este viernes tengo que volver a clases, rediablos.

Alguna vez escribi en contra de la compasión, no solo creo que es inútil, también es dañina porque multiplica el dolor de las personas. Por eso creo que es ridículo ponernos a llorar por los desastres y muertes del terremoto, al contrario debemos tomarlo a la broma, las desgracias se deben tomar con risa porque nada es realmente serio, después de todo somos mortales y el destino de las cosas es destruirse, lo único cuerdo es disfrutar el momento y alegrarnos por que no nos tocó a nosotros, así es que por mi parte, fin a los lloriqueos y toda la lírica heroica que se acostumbra en estas ocasiones. Lo que tenga que pasar pasará.

Bah, igual se me ocurre algo sobre el terremoto: ahora que todos andan pidiendo la cabeza de las constructoras por los edificios -nuevos- que se han desplomado, hay algo que nadie ha mencionado y es la mala calidad de los estudios de suelo. En Arica el monoblock del hospital colapsó con un pequeño temblor (grado 7 en Tarapacá) mientras que las casas de adobe que lo rodeaban quedaron intactas, es bastante obvio que hay un problema de suelo y sin embargo se volvió a levantar el nuevo hospital exactamente en el mismo lugar. Apuesto que muchos grandes edificios y obras públicas nuevas han colapsado porque los estudios de suelo no cumplen con la norma o están mal hechos. No me gustaría estar hospitalizado cuando venga EL GRANDE a Arica.

Antes que se me olvide, una petición a los presidentes extranjeros: por favor no vengan, agradecemos muchísimo toda la ayuda pero las visitas en estos momentos estorban, ya habrá tiempo y serán muy bienvenidos, pero ahora no podemos darnos el lujo de tener a nuestras autoridades ocupadas en repartirse cortesías y gestos simbólicos. Lo del ofrecimiento de Evo del 50% de su sueldo y el de sus ministros o el partido de fútbol me parece ridículo, lo siento pero alguien tiene que decirlo, leí una frase en inglés que viene como anillo al dedo a esto "may look nice on national CouchPotatoTV", esos gestos no sirven, si quiere donar hágalo de forma anónima como corresponde, hay varias cuentas especiales para eso.

Tengo en mi mano un ejemplar de Business Week de marzo del año 2000, donde uno de los artículos principales se llama "Wooing the worker" y dice que para reclutar y retener a sus trabajadores, las empresas estaban ofreciendo señuelos tales como bonos, servicio de concierge y asignaciones de vestuario (¡ahora lo encontre en la web!). Muchos años de política expansiva de Clnton habían llevado a un desempleo bajo el 4% y a la subida de salarios/beneficios nunca antes vista. Tiempos aquellos, les tomó casi 10 años el violento despertar.

Fíjense como la vida próspera hace a las personas cada día más vulnerables, En grandes ciudades -como vemos ahora en Concepción- la gente depende de muchas más cosas materiales para poder sobrevivir y mientras más bienestar material adquieren las personas se van haciendo más débiles, miedosos y dependientes. Se horrorizan cuando pasan dos días sin comer: pierden la cabeza y se ponen violentos como perros, la verdad es que se puede pasar una semana o más y no pasa nada, me consta. Me imagino la tremenda explosión social que ocurriría si hay una catástrofe en alguna ciudad grande de USA o de Europa, la gente no está preparada para eso.

Ah, seguiría escribiendo cabezas de pescado hasta mañana, pero tengo que salir. El deber me llama y la noche es joven. Hasta mañana.

13 comentarios:

  1. Chucha, te levantaste con el pie izquierdo!
    Seriamente. Que tratas de decir el mencionar el articulo de Business Week y los tiempos de Clinton.
    F.Y.I.Los medios de prensa Americanos, continuan reportando en forma positiva la preparacion de Chile en en frente al terremoto.
    Sin em,brago, tambien estan reportando ,la gran inigualdad economica.
    Siendo estos comentarios, no limitado a fuentes generalmente liberales como el New york Time and The washington Post, pero tambie Fox, Bloomsberg y el Wall Street Journal.
    Ariel Dorfman tiene un buen non-political articulo en CNN y con la experiencia Chilena en el terremoto del 1960 y hoy.En aquel tiempo el fue estudiante Universitario en Chile, por lo tanto su informacion es de primera mano.
    Tomate una Cachaspirina y espero que te sientas mejor.

    ResponderBorrar
  2. No hay nada que me pueda quitar el mal humor, especialmente agrio resultaría leer a Ariel Dorfmann en estos momentos, no gracias.

    ResponderBorrar
  3. Hombre!Ahora entiendo tu mal humor. Lo que pasa es que Concha y Toro termina de anunciar el problema con la produccion de vino en Chile.

    ResponderBorrar
  4. Acabas de agregar otro motivo para andar con los monos, no lo había considerado!

    ResponderBorrar
  5. A las 5 casi en punto se sintió una fuerte réplica en Santiago. Esta será nuestra rutina para los próximos n meses.

    ResponderBorrar
  6. Seguro, tienen réplicas para rato, aunque los edificios y construcciones que aguantaron el 8.8 ya aguantan cualquier temblor. En las casas antiguas puede ser más peligroso

    ResponderBorrar
  7. 8,8 fue en Constitución, en Santiago fue como 6

    ResponderBorrar
  8. 8,8 ú 8,5 según quien lo mida es la magnitud de Richter aquí y en la quebrada del ají.

    Los otros valores son de Intensidad en la escala de Mercalli y la escala es desde I hasta XII con valores discretos y no decimal.

    El tocayo Tom, ingeniero civil estructural.

    ResponderBorrar
  9. Grax tocayo por salir al rescate ;)

    Ampliando un poco más, la escala de magnitud Richter mide la energía liberada en el epicentro (o en el foco, no estoy seguro), en este caso fuera de la costa de Maule. Los efecto se sintieron en una amplisima zona desde Serena a Puerto Montt creo, y en cada ciudad se mide con la escala de Mercalli, que es cualitativa y mide los daños.

    O sea el terre fue 8.8 Richter y en Santiago 6 Mercalli

    ResponderBorrar
  10. Bien tocayo.

    Richter mide la energía liberada pero no en el hipocentro (menos en el epicentro que es un punto "no físico") sino que de todo el "evento".

    Te recuerdo que existe una falla que mide cientos de KM. y la energía se libera en ella.

    Sólo es un resumen. Hay otros datos que son muy técnicos (que no vienen al caso) y que aprendí no durante los cursos de la U sino que durante mi memoria que se basó en el tema.

    Off Topic: terremoto y tsunami en mi Arica es dato fijo, el tema es cuando. Existen equipos repartidos por todo el norte que están hace años midiendo todo. Eiste un mapa con el área que cubriría el agua. Si te interesa lo busco y me arranco pal otro lado.

    Saludos
    Tom

    ResponderBorrar
  11. ¡Claro manda nomás! yo tengo unas cartas de inundación que siempre me las piden los extranjeros, pero son muy rascas, si tienes una buena y la encuentras te lo agradecería mucho

    ResponderBorrar
  12. Tomás: has visto ésta?
    http://www.geo.puc.cl/observatorio/lagos/citsu/citsu_arica.pdf

    ResponderBorrar
  13. Esa carta está perfecta! muchas gracias, los gringos que piensan venirse a Arica me la piden a cada rato, mientras que jmás he visto a algún ariqueño que le de mucha bola, eso explica muchas cosas ;D

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"