04 marzo 2010

La peste y otras historias


Una lectura muy apropiada para estos días es La Peste de Albert Camus, gran libro, leo:

A partir de ese momento, se puede decir que la peste fue nuestro único asunto. Hasta entonces, a pesar de la sorpresa y la inquietud que habían causado aquellos acontecimientos singulares, cada uno de nuestros conciudadanos había continuado sus ocupaciones, como había podido, en su puesto habitual. Y, sin duda, esto debía continuar. Pero una vez cerradas las puertas, se dieron cuenta de que estaban, y el narrador también, cogidos en la misma red y que había que arreglárselas.

Con esto del terremoto resulta difícil salir del tema, igual como dice la novela. Al seguir leyendo me parece que en lugar de la ciudad de Omán, Camus está describiendo Arica:

La ciudad, en sí misma, hay que confesarlo, es fea. Su aspecto es tranquilo y se necesita cierto tiempo para percibir lo que la hace diferente de las otras ciudades comerciales de cualquier latitud. ¿Cómo sugerir, por ejemplo, una ciudad sin palomas, sin árboles y sin jardines, donde no puede haber aleteos ni susurros de hojas, un lugar neutro, en una palabra? El cambio de las estaciones sólo se puede notar en el cielo (...).

El modo más cómodo de conocer una ciudad es averiguar cómo se trabaja en ella, cómo se ama y cómo se muere. En nuestra ciudad, por efecto del clima, todo ello se hace igual, con el mismo aire frenético y ausente. Es decir, que se aburre uno y se dedica a adquirir hábitos (...).

Por las tardes, cuando dejan sus despachos, se reúnen a una hora fija en los cafés, se pasean por un determinado bulevar o se asoman al balcón. Los deseos de la gente joven son violentos y breves, mientras que los vicios de los mayores no exceden de las francachelas, los banquetes de camaradería y los círculos donde se juega fuerte al azar de las cartas.

Sigo leyendo y encontrando similitudes con lo que está pasando en Chile ahora ¡es como la peste!

Después, paseando una mirada benévola sobre los asistentes, hizo notar que él sabía bien que era la peste, pero que, en verdad, reconocerlo oficialmente, obligaría a tomar medidas implacables. Sabía que era esto lo que hacía retroceder a sus colegas y, en consecuencia, bien quisiera admitir que no fuera la peste. El prefecto, agitado, declaró que en todo caso esa no era una manera de razonar.

¿Quien dijo que leer ficción no servía para nada? en una novela se encuentra mucha más verdad que en un montón de biografías y libros de historia, la novela es un modelo -a veces perfecto- de ciertas facetas de la realidad, extrae lo esencial y bota todo lo superfluo. En fin, si alguien quiere leer La Peste en español me manda un mail y listo, nunca es tarde para cometer un delito contra la propiedad intelectual.

Como pasa siempre después de un temporal de incompetencias, seguramente se pondrá de moda proponer soluciones a todos los problemas de Chile. Así es que yo voy a empezar de inmediato, antes que otro se me adelante. Creo que todos nos dimos cuenta de lo importante que es el orden público y lo frágil que puede llegar a ser cuando se crea un ambiente de impunidad. Seguramente habrá un consenso amplio para endurecer las políticas contra los delincuentes y contener la rebelión flaite, pero ¿como hacerlo? Bah, yo tengo algunas ideas y aquí voy.

Lo primero que deberían reformar son las cárceles, que desde hace mucho tiempo son hoteles de presos donde confortablemente se dedican a vacacionar y organizar sus delitos. Las estadías deben alargarse y eso descongestionará las cárceles, que hoy están copadas porque el delito es muy barato así que los delincuentes entran y salen rápidamente. La cárcel debe ser un lugar muy segmentado y de castigo para los rematados (como dice el nombre "pena punitiva") pero ¿como castigar a un preso? Es fácil, eliminando el derecho de visitas. Las visitas solo como premio a la buena conducta. Si logran manejar las visitas tendrán manejados a los presos, porque las visitas son la interfase que usan para seguir cometiendo delitos desde la cárcel.

Otra, que se elimine la facultad de negociar de los fiscales con los abogados defensores para evitar un juicio, allí es donde se producen las peores distorsiones. Todos los que cometan algún delito que le corresponda pena aflictiva que vayan a juicio oral ¿Mucho trabajo? así era antes pues, con una fracción de los tribunales de hoy y trámites mucho más engorrosos.

Ah si yo fuera Presidente del Mundo, en fin, con eso se arreglaría buena parte de la delincuencia, poner más policías es inútil cuando la cárcel es un carrusel en lugar de castigo. Pueden poner un policía por cada persona y los problemas seguirán igual. En fin, pasemos a otra cosa.

La tortuga

Chuang Tzu, con su caña de bambú,
pescaba en el río Pú.

El príncipe de Chu
mandó a dos vicecancilleres
con un documento oficial:
"Por la presente queda usted nombrado
primer ministro"

Chuang Tzu cogió su caña de bambú.
Observando aún el río Pú,
dijo:
"Tengo entendido que hay una tortuga sagrada,
ofrecida y canonizada
hace tres mil años,
que es venerada por el príncipe,
envuelta en sedas,
en un precioso relicario
sobre un altar,
en el Templo.

¿Qué creen ustedes:
es acaso mejor otorgar la propia vida
y dejar atrás una concha sagrada
como objeto de culto
en una nube de incienso
durante tres mil años,
o será mejor vivir
como una tortuga vulgar, arrastrando su rabo por el cieno?"

"Para la tortuga", dijo el vicecanciller,
"será mejor vivir
y arrastrar la cola por el cieno"

"¡Váyanse a casa!", dijo Chuang Tzu.
"¡Déjenme aquí
para arrastrar mi cola por el cieno!"

Me encanta esa historia. Hasta mañana.

22 comentarios:

  1. Tu politica con referencia la justicia Chilena me hace acordar del Inspector Javert.
    A las barricadas muchachos, vamos en contra del tirano Bradanovic!
    QUE VIVA JEAN VALJEAN!!!

    ResponderBorrar
  2. Es facilito, les eliminas las visitas, reprimes los conatos de motin, restauras las vistas como premio a la buena conducta y en 6 meses los tienes comiendo de la manito. La lucha contra la delincuencia tiene que empezar en las cárceles. ¡Que los visite su abuela!

    ResponderBorrar
  3. Los reincidentes o concursos de delitos graves o pertenecientes al cirmen organizado, un 20% de la población carcelaria quizás, deberían volver a la vieja práctica de alojarse en cárceles siberianas. Para eso se construyeron a inicios del siglo XX cárceles en Tierra del Fuego. Ahora habría que agregar alguna prevención contra el uso de celulares.

    ResponderBorrar
  4. Es fácil, los bloqueadores de celulares son comerciales y baratos, no habría probloema, el tema es que nadie quiere hacerlo, por miedo al motín. En 1996, durante la crisis de los rehenes en Lima, a los terrucos les cortaron toda comunicación por celular, aparte de otras cosas.

    ResponderBorrar
  5. Estimado Tomás: como siempre que opinas de estos temas, te la gana el populismo y los lemas que suenan bien, pero son vacíos. De verdad crees que atentar contra los derechos de las personas (que no dejan de serlo por estar presas) es lo que sirve? más represión mejor? ponerle más presión a la olla la apaga en vez de hacerla estallar? los incendios se apagan con bencina? por qué no conversas con un gendarme y le preguntas qué pasa con un preso cuando le sacas las visitas? sabías que los motines más grandes (con incendios y varios muertos) de este país han sido por quitarle lo mínimo al que perdió ya casi todo (es decir, lo poco que tiene al preso, que ya perdió su libertad)?
    no se trata ya de empatía, que tengo claro que no la tienes con los presos, pero sí de reconocerle al otro un status humano y unos mínimos derechos.
    Supongo que podrán decirme que si cometieron delitos graves no merecen que se les reconozca ese status, o que si ellos no se compadecieron de sus víctimas por qué nosotros debiéramos respetarlos. Pero claro, si nuestra concepción de la justicia es el talión, si creemos imbecilidades tales como castración para los violadores o cortarles las manos a los ladrones, bueno, ahí ya ni entramos a discutir siquiera que contra fanatismos para qué.

    ResponderBorrar
  6. En todo caso comparto que una cárcel no es un hotel. Pero habiendo visto varias, en todo el país, te aseguro que aparte de Punta Peuco, que es para militares, no existen cárceles con esas características. échale una ojeada a los informes de estos últimos años del veedor de ONU, de el observatorio de la UDP, o de los fiscales de la Corte Suprema sobre realidad carcelaria, y verás que los mayores atropellos que se cometen actualmente contra los derechos humanos en el país son en las cárceles

    ResponderBorrar
  7. en las cárceles nuevas hay bloqueadores de celulares, y no han habido motines por eso. De hecho, el de santiago 1 en Santiago, es tan fuerte que bloquea de paso los celulares en la Peni, que está al lado, e interfiere fuertemente con los de los abogados y jueces del centro de Justicia, e incluso han recibido quejas de los vecinos del barrio por eso.

    ResponderBorrar
  8. Tomas . Ahora en serio.El problema con el delito de hoy, es que muchos,PERO OJO!!NO TODOS SON CRIMENES EN TERMINOS DE NUESTRO ENTENDIMIENTO COMO AMENAZA SOCIAL. SIENDO MUCHOS DEBIDO por falts de oportunidades economicas y otros son debido a leyes , que en realidad , no reflejan la actitud de la sociedad.
    Por ejemplo en USA hay muchas personas que estan en las carceles por el uso de la MARIJUANA Y MUCHAS MUJERES POR SER PROSTITUTAS.
    DESDE LUEGO, PODEMOS DISCUTIR EL MOTIVO DE PORQUE EN UN PAIS DESARROLLADO COMO USA, SEA POSIBLE QUE UNA MUJER , TERMINE GANANDOSE LA VIDA CON LA VENTA DE SU CUERPO.
    EL PROPOSITO DE MI PRESENTACION, ES DECIR SIMPLEMENTE, QUE NO SIEMPRE ,O NO TODOS LOS ENCARCELADOS , REPRESENTAN LO PEOR DE LOS CRIMENES COMETIDOS, PERO SIMPLEMENTE UNA REFLECION DEL MOMENTO EN QUE LA SOCIEDAD DETERMINA QUE UN ACTO SE CONVIERTE EN UN DELITO.
    Algo de historia.En un momento en el desarrollo humano la sociedad permitia mandar a la carcel a personas que no podian pagar sus deudas. Siendo esto el motivo por el cual Charles Dickens escribio sus libros.Cuando nin`o , el y su familia vivieron en una carcel , por la simple razon que su padre debia dinero! y una de las razones que Victor Hugo escribio Los Miserables.

    ResponderBorrar
  9. Ulschmidt las colonias penales son muy caras, creo que bastaria con segmentar en las mismas cárceles y eiminar el derecho de visita.

    Armando, es probable que no se atrevan a bloquear los celulares por miedo a los motines, eso sería una cobardía increíble. Si le tienen miedo a los presos entonces mejor que los suelten y les den armas a las personas para que se defiendan, estaría claro que no son capaces de hacer lo más básico de su trabajo.

    Montecristo, lo que dices es pura poesía y adjetivos, muy literarios y completamente sin sentido, sobre lo de argumentos vacíos te podría decir "escoba". La cárcel por supuesto que debe ser un castigo, así lo entiende la mayoría de las personas que evitan caer presos y como castigo debe basarse en suprimir derechos, primero que nada el derecho a desplazarse libremente y segundo el derecho de visitas.

    Claro, que los derechos y la humanidad y bla bla bla. Estamos hasta la coronilla con eso, el resultado lo vemos en el flaiterío que no le tiene el menor miedo a la cárcel. Yo conocí las cárceles en los 90s cuando acompañaba a los jueces a la visita de cárcel los sábados, eran mucho peores que las actuales, habían menos delitos y más represión. Poco a poco los discursos "compasivos" nos fueron llevando al desastre actual.

    A todo esto no tengo nada contra los presos y he tenido amigos cumpliendo largas condenas, son gente igual que cualquiera de nosotros que están -supuestamente- pagando por sus delitos.

    Fin a las visitas carcelarias como un derecho, deben pasar a er un privilegio, a ver como se portan los choros ahí.

    Jorge, por eso existe la segmentación, los presos son personas comunes y corrientes como cualquiera de nosotros, ni siquiera son más malos. Mientras más les dan más exigen, tal como cualquiera de nosotros lo haría, es normal.

    ResponderBorrar
  10. A propósito se me ocurrió otra. La prohibición de visitas creo que sería el instrumento disciplinario más poderoso dentro de las cárceles y lo más probable es que si se instala se producirán huelgas de hambre, que son la acción de presión más eficaz de los presos.

    En caso de huelga de hambre tendría que haber un reglamento que decrete el traslado a unos mil km de la cárcel actual, para que sigan la huelga tranquilos sin que nadie los moleste. Para esos casos la colonia penal en una isla podría ser una buena idea.

    La idea es que en la cadena de acción-reacción el estado siempre quede con la última reacción, es fácil puesto que tiene más medios que el preso.

    ResponderBorrar
  11. Montecristo, habría que ver que opinás si alguno de esos presos a los que ves tan humanos violaran 4 o 5 veces a tu mujer o a tu hija delante tuyo, como ha sucedido aquí en Bs. As., Argentina.

    Los que se expresan a favor de los derechos humanos tendrían que ponerse por un rato en el lugar de las víctimas de los delincuentes.

    ResponderBorrar
  12. La acción de presión más eficaz que tienen los presos son los motines, no las huelgas de hambre. Las espirales de violencia funcionan así, y no he sabido de la experiencia carcelaria de ningún país en la que la supresión de derechos no haya traído aparejado un aumento exponencial de la violencia, usualmente con motines e incendios.
    Aquí en Chile ocurrió así en motines que me tocó ver personalmente en Colina, Santiago y Chillán. Si bien los presos llevan siempre la peor parte, no la sacan barata los mismos gendarmes.
    Y no se trata de poesía: los presos sí tienen derechos. Y en la medida que se los neguemos más nos deshumanizamos nosotros. el discurso de la mano dura porque sí no funciona, y aunque a los economistas de derecha les encanta la idea de que delinquir es una elección costo-beneficio, la idea es tan errada como la visión izquierdista del buen delincuente. La muestra de lo anterior es que con la reforma, que es un mecanismo reconocidamente eficaz de condena (más condenas que el sistema antiguo, en menos tiempo , y en general con sentencias más duras -no lo digo yo, sino los informes estadísticos-) la delincuencia no baja, así como no ha bajado ante la sostenida subida de penas a los delitos contra la propiedad que se ha venido dando desde los años 50.

    ResponderBorrar
  13. Montecristo, tal vez mi argumento parezca exagerado, pero lo digo en serio.

    A los asesinos, pena de muerte.

    En todo caso, no hay que tratar como humanos a los que no respetan la condición humana.

    Hay que matarlos y punto. A otra historia.

    ResponderBorrar
  14. Franco: querría matar a esos tipos, no hay dudas, y hacerlos que sufran harto antes. Cualquier persona sana te va a contestar lo mismo, pero no es ese el tema ni el problema. El tema es que el estado está precisamente porque se considera mejor que la gente no haga justicia por su mano porque se considera más eficaz la mano estatal. Ni más ni menos que eso. Si consideras más eficaz que no sea el Estado el que haga la justicia, estás en tu derecho, y si crees que debe haber más mano dura, respeto tu opinión. Pero esos ejemplos tipo "si a tí te pasara" no me hacen sentido, no estamos hablando de eso.

    ResponderBorrar
  15. Franco: con ese mismo razonamiento partieron todas las dictaduras: no hay que tratar como humanos a los que no rspetan la condición humana. No hay democracia que valga para quienes no respetan la democracia, etc. Lo malo es que el que tiene el poder en sus manos en el momento define qué es ser humano y qué es democracia.
    es la mentalidad la mala, y los resultados están a la vista, es sólo ver la historia.

    ResponderBorrar
  16. Montecristo, el problema es qué costo debiera entonces asignársele a la actividad delictual. A mi modo de ver cualquier costo pasa por avasallar algún "derecho humano". No hay forma de definir una pena que no signifique coartar derechos. Una cárcel que asegura alimentación y techo no parece ser un costo muy grande para, por ejemplo, un asesino en serie.

    Es necesario asegurar una correlación razonable entre los actos delictivos y sus respectivas penas y que esa correlación no varíe mucho durante los juicios.

    ResponderBorrar
  17. Montecristo. Tienes mi admiracion y mi gran respeto , tu punto de vista es mas grande de lo que la gente se imagina y con tien una gran y amplia vision.
    Desde luego tu , yo y todo las parsonas estarian en contra de los violadores y asesinos. Pero sin embargo,el problema no es limitado con la basuar y escoria de la sociedad, pero con la gente que por una rason u otra terminan en las careles, debido aleyes de de acuerdo al mometo la comunidad declara ilegal.

    ResponderBorrar
  18. Bueno, para no extenderme demasiado solo agregaría que el soberano ya habló y bien claro, esta es una de las principales razones por la que se está instalando hoy Piñera en el gobierno.

    Tuvieron 20 años para hacer sus experimentos y pese a las auto-alabanzas que ya conocemos muy bien, la mayoría de las personas creemos que es momento de aplicar exactamente lo contrario. Así es que ahora para la casa nomás los genios que diseñaron e implementaron estas brillantes políticas, todo tiene que cambiar y creo que lo que pasó después de el terremoto va a aumentar de manera enorme esta corriente de opinión y permitirá implementar los cambios necesarios

    ResponderBorrar
  19. Tomas. Lo que me agrada te tu blog, es que entras entras en temas bien complicados y por lo tanto no existe una simple respuesta.
    Sin embargo, mantengo mi admiracion por el punto de vista de Montecristo y reservo mi amunicion para la proxima batalla.

    ResponderBorrar
  20. Si, es bueno armar estas poémicas sin llegar a insultos ni nada (cuando aparece un asomo de insulto saco el bate de beisbol altiro), tal como dices ninguna de las cosas que discutimos tiene una "respuesta correcta", son todos asuntos de opinión y valores personales así es que después de algunas vueltas y exponer nuestros argumentos (seguro que todos tienen algo bueno) cada cual puede formarse o aclarar su propia opinión lo que es -yo creo- un producto más interesante de leer que la propia entrada

    ResponderBorrar
  21. Comparto absolutamente Tomás, creo que el motivo por el que este blog se me ha hecho tan adictivo es porque se debate con harto respeto tema complejos. Especialmente escucho siempre buenos puntos de vista "de derecha" que extraño en el debate público (a lo mejor te pueden dar pega en una vocería, ya que no tienen gente que explique bien sus ideas... claro que eso sería trabajo...).

    ResponderBorrar
  22. Hola Montecristo, si me dieran una pega fiscal me arruinarían la vida porque no podría robar. Aunque yo soy ladronazo por naturaleza tengo mis límites y creo que sería un tabú como el incesto eso de ser empleado público, con sueldo fiscal y además ladrón. Mejor sigo pato nomás porque las tentaciones en el "servicio público" deben ser enormes ;D

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"