23 marzo 2011

No me den cholo que mande

Considerando que solo un 40% de los lectores de este Club de Ociosos son de Chile y de estos muy pocos son de Arica, me pregunto si tendrá sentido escribir tantas cosas de mi querido pueblucho, pero que diablos, si me esmero en darle el gusto a todos al final no quedará nadie contento. Como dice el corrido:

no soy monedita de oro
pa caerles bien a todos
así nací así soy
si no me quieren ni modo.

Pero antes de hablar de Arica, un entremés para mis amigos peruanos, que seguramente le divertirá a todos. Recibí un mail de mi amigazo Fernando Linares que dice por que no hay que votar por Toledo:

Nicomedes Santa Cruz, que no llegó a conocer a Toledo, dice así:

No me den cholo que mande
No me den blanco sin plata.
No me den negro elegante
ni mujer hermosa beata.

Esa fingida humildad con que el serrano obedece,
al punto desaparece si le dan autoridad.
Exige puntualidad, apura al chico y al grande,
no hay mirada que lo ablande ni sudor que lo doblegue.
Aunque la hambruna me llegue... no me den cholo que mande.

El rico venido a menos, es un tipo sin un cobre que
finge bolsillos llenos y odia los bienes ajenos, porque
el ayuno lo mata. Al fin estira la pata recordando sus blasones.
Si han de mandar patrones, no me den blanco sin plata

El negro futre palé, a su raza desestima.
Se echa lo que gana encima y se luce en el café.
Francamente yo no sé a qué viene tal desplante.
Si no usa desodorante ni le dura limpio el cuello,
así, con falso resuello, no me den negro elegante.

No me den hombre que llore, ni me den mujer que jure.
No me den chino que cure, ni médico que enamore,
soltera que decolore, ni casada siempre en bata,
cura que dé serenata, ni estudiante con 'bluyin',
ni fea con camarín, ni mujer hermosa beata.

Pero por lo que Dios más quiera,
No me den cholo que mande.

Ah, genial, gracias Fernando aunque ya me lo habías conversado antes. Sabiduría popular pura: cholo con poder es abusivo, blanco pobre es resentido, negro rico es ostentoso y mujer hermosa es traicionera.

Pero volvamos a Arica, dos amigos en problemas con la justicia. Carlos Herrera, el famoso guatón Camán salió sin cumplir la condena por estafa al fisco gracias a una serie de resoluciones de los jueces de garantía quienes, extrañamente, compraron lujosos autos al mismo Camán mientras se tramitaba su situación. Ah Carlitos, gran valor ariqueño, genio y figura hasta la sepultura. Los pobres jueces, conozco un poco a uno de ellos, deben estar durmiendo a saltitos en estos días. Como tan...

Y los muchachos de la consultora Génova, todos para adentro por una venta fraudulenta de computadores al Gobierno Regional, incluidos el dueño de la consultora, su abogado y dos funcionarios públicos. Recuerdo que cuando estaba la licitación me pidieron ayuda para hacer la oferta por más de dos millones de dólares, de la que me salvé, todo gracias a mi flojera. Lo que tengo clarito es que a la organizadora y gran beneficiada no le tocaron un cabello, así es la vida, el hilo se corta por lo más delgado en estos casos.

Y a propósito de flojera, copiaré mi columna de hoy en La Estrella de Arica, leed amigos los 1601 caracteres, espacios incluidos (me sobró una letra):

Aprendamos de Costa Rica

Si realmente queremos que el turismo se desarrolle en Arica no es necesario gastar millones en folletería ni enviar a las autoridades a pasear en ferias de tour operadores, existe una forma más sencilla, económica y de éxito comprobado: estudiar como lo ha hecho Costa Rica.

Ese país es el ejemplo más destacado de políticas exitosas para el turismo de larga estadía, desde países desarrollados, porque se dieron cuenta antes que nadie de lo importante que es tener primero un foco y una estrategia antes de gastar dinero a destajo en programas inorgánicos.

Definieron bien su segmento: el turista de larga distancia que viene a América Latina no es el vacacionista normal, dentro del turismo de vacaciones nuestro continente capta un bajísimo porcentaje que se reparte entre Mexico y Brasil. Pero el turismo de aventura es otra cosa, Perú es líder mundial en ese nicho y lo normal es que nosotros tratemos de aprovechar captando mayor parte de cerca de un millón de visitantes que llegan cada año al Cusco.

Luego facilitaron las cosas básicas para que un turista decida una larga estadía: la visa de residente es automática para los que vienen de países desarrollados, lo mismo abrir una cuenta corriente o contratar Internet ¿cuanto nos costaría aplicar esas políticas tan simples en Chile? Cero, ni un solo peso, los beneficios en cambio serían enormes e inmediatos.

Finalmente los costarricences saben donde colocar su propaganda: en revistas norteamericana de jubilados, por cierto tienen información masiva y práctica en Internet ¿como no somos capaces de aprender de ellos?

En fin, hasta mañana.

13 comentarios:

  1. y esos "jueces de garantía" aun no están presos o al menos destituidos? desde Santiago les tirarán un salvavidas?

    ResponderBorrar
  2. No pues, recién están empezando las investigaciones.

    EL CDE está persiguiendo, me parece que fiscalía tiro para colina en su momento y ahora van de nuevo. Desde Santiago jamás tiran salvavidas hasta donde yo sé, la función disciplinaria de la suprema suele ser despiadada

    ResponderBorrar
  3. ufff, lo de los jueces debiera traer la tremenda cola. Fíjate en el mercurio de ayer, uno de los jueces del tribunal, amigo de los otros, dijo que por prudencia eél no le compraba autos a Camán y le había recomendado a sus amigos que no lo hicieras. Flor de amigo...
    en todo caso, prudencia es lo que hace falta si se es juez y se vive en una ciudad tan chica como Arica. No hay quien no haya visto a esos dos jueces chupando con Camán en el mojito (yo no voy casi nunca y los vi varias veces), paseándose en los autos que Camán les prestaba por la ciudad, y unas cuantas anécdotas más que prefiero no contar. Qué se puede decir. no hay nadie en Arica a quien le caiga mal Camán, pero de ahí a lo que hicieron este par de jueces pasteles...
    El poder judicial no deja de tener gracia. A la fiscalía ni la pescaron con este tema, pero aún le tienen un respeto difícil de entender al CDE. en el tribunal estos días se ve todo el mundo con el traste a dos manos, hoy llegaba la Ministra de la Suprema y la mano debiera ser dura. Pero a la hora de los quiúbos, en el poder judicial se han visto muertos cargando adobes...

    ResponderBorrar
  4. Justamente ese es el punto, la falta de prudencia no solo para el asunto de los autos, sino andar mostrándose en lugares públicos con el imputado por estafa y más de 70 millones de multa, siendo jueces de la causa.

    Los ariqueños conocemos bien al camán y en general no le cae mal a casi nadie, es re simpático y probablemente en esa causa específica fue sentenciado injustamente. Pero diablos, el hombre tiene una historia más larga que el dicom de jadue, no me cabe en la cabeza la "imprudencia" de los jueces.

    Me imagino que todos andan con lipiria en la CAP, partiendo por el presidente. Que lío.

    ResponderBorrar
  5. jajaja qué buena tanda de versos, no es por nada pero sin ser racista, he visto N casos de cholos que terminaron convertidos en unos arribistas y déspotas una vez que tuvieron poder...

    ResponderBorrar
  6. "A los blancos hizo Dios,
    a los mulatos San Pedro
    y a los negros hizo el Diablo,
    para tizón del Infierno"

    dice Martín Fierro, borracho, para provocar a un negro en un baile, terminando en duelo con él y matándole por naderías - en el poema de Hernández que Ud. conoce, claro. Poemas racistas en Sudamerica tenemos a granel.
    Pro cierto a los absolutamente ajenos a Arica nos interesan mucho los detalles, dimes y diretes de la localidad contados por Ud.. Creo que es uno de los mayores encantos de su site.

    ResponderBorrar
  7. Ah Carla, Ulschmidt cierto que el verso es asquerosamente racista y yo, con mi mujer 50% aimara debería ser más delicado para esas cosas, pero que diablos, lo digo desde el cariño y admiración que les tengo, no todos, pero MUCHOS cholos con poder son tremendamente abusivos, bah, ya lo dije de nuevo.

    Ulschmidt, esas historias/ historietas de Arica en ocasiones me hacen dudar por ser tan localistas, pero a veces son lo único que se me ocurre y hasta pueden ser graciosas. Hoy recibí un mail muy bueno sobre eso mismo.

    ResponderBorrar
  8. Agradezco que en tu columna te hayas acordado de Costa Rica, creo que parte del exito tambien es la marca pais en cuanto a turismo !Costa Rica... sin ingredientes artificiales!

    Saludos PURA VIDA

    ResponderBorrar
  9. Claro que si, COsta Rica es un referente en estrategias turístics, especialmente para el turismo de aventura que es el que a nosotros nos interesa, tenemos mucho que aprender de tu país.

    Incluso el slogan "sin ingredientes artificiales" responde a una estrategia muy bien enfocada, nada de esto es casual.

    ¿Quien no va a querer conocer un país donde te saludan co "pura vida"? jaja

    ResponderBorrar
  10. Por donde se mire; Es absurdo asociar raza y conducta...
    ¿En que mundo viven?

    ResponderBorrar
  11. Pablo, es solo un chiste hombre, es lógico que no todos los cholos son déspotas ni mucho menos que todos los criollos sean angelito ni nada de eso, son bromas que se hacen a partir de algunos casos emblemáticos que a veces aparecen. No es una Ley de la Naturaleza ni mucho menos

    ResponderBorrar
  12. En el Perú escuche decir por el año 1980, DALE PODER AL CHOLO O AL INDIO Y CAGARAS EL MUNDO. Por eso el Perú esta como esta jodido desde màs de 100 años.

    ResponderBorrar
  13. Dale poder ó dinero al cholo y cagaras al mundo. Algo más son traicioneros y despotrican a espaldas de sus colaboradores. Pues es así que el mismo Virrey Toledo advertía cuidate de un indio.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"