26 mayo 2011

Teorías de competencia entre naciones

Como el viernes tengo que defender mi tesis, aprovecho de repasar algunas de las cosas escribiéndolas acá mismo, en fin, aquí voy:

Los países compiten entre sí para crear y apropiarse de la riqueza, tal como compiten las personas y muchas de las teorías sobre la competencia entre naciones son una extensión de las ideas de competencia entre personas.

La teoría más antigua de competencia entre países -que conozco- es el mercantilismo, que surgió junto con el concepto de estado-nación entre los siglos XVI al XVIII. Un conjunto de las ideas de sentido común sobre competencia basadas más o menos en los siguientes principios:

Como los recursos son finitos, todo lo que gana algún país en el comercio internacional necesariamente lo pierde el otro, es un juego de suma cero, por lo tanto a los países les conviene importar lo menos que puedan porque la importación es un gasto y los que lucran son los proveedores extranjeros. En cambio es conveniente exportar lo más que se pueda porque así el lucro queda en el propio país. Los excedentes del intercambio se deben acumular en metales preciosos (oro, plata) para que conserven su valor.

El mercantilismo se basaba en la idea que el productor es quien lucra y que lo mejor para la riqueza del país era que el estado estableciera monopolios productivos -hay que recordar que la riqueza del estado y la del soberano en esos tiempos eran más o menos lo mismo-tanto para abastecer al país como para exportar. Un gran exponente del mercantilismo fue J.B. Colbert, ministro de hacienda del Rey Sol Luis XIV.

Adam Smith, fundador de la economía clásica fue el principal enemigo del mercantilismo, haciendo notar que era absurdo que los países pretendieran producir cosas para las que no tenían ventajas naturales. En La Riqueza de Las Naciones, tal vez su mayor aporte fue el de aclarar la importancia de la división del trabajo, la idea de las ventajas absolutas, o sea que cada país debería producir aquello en que tuviese ventajas e importar lo que no tuviese fue una extensión su idea microeconómica de la división del trabajo: que cada cual se especialize en lo que hace mejor.

David Ricardo notó que las ventajas absolutas no maximizaban la creación de riquezas porque los países no tenían para que tratar de ser los mejores del mundo en todo, bastaba con la ventaja relativa de país a país y lo demostró haciendo un estudio de costos entre pares de países. Eso se llamó la teoría de las ventajas comparativas.

Por algo se llama economía clásica, estas ideas reinaron durante siglos sin competencia y fueron formalizadas por el modelo de Eckscher-Olin. Se empezó a hablar entonces de los "factores de ventaja comparativa": disponibilidad de capital, bajo costo de mano de obra, tasas de interés, disponibilidad de materias primas, etc. Este es el modelo que actualmente usa la mayoría de los países del mundo.

Pero en los años 40, el economista ruso Wasili Leontieff hizo un estudio de 10 años de comercio exterior norteamericano y se encontró con la sorpresa de que las exportaciones del país más capitalista del mundo no eran intensivas en capital, sino intensivas en mano de obra. Esto se conoció como la paradoja de Leontieff y puso en duda la validez del modelo de ventajas comparativas.

El año 1985 Michael Porter publica su best seller La Ventaja Competitiva, orientado a la micro economía o sea como lograr ventajas compitiendo a nivel de empresa. Su receta ponía énfasis en lo que llamó estrategia competitiva, pero su principal aporte fue un método de análisis sencillo que permitía implementarla según 5 indicadores: poder de negociación de proveedores y clientes, amenaza de nuevos competidores, amenaza de sustitutos y rivalidad interna.

En el año 1990 apareció La Ventaja Competitiva de las Naciones de Porter y un año después Geografía y Comercio de Paul Krugman. Porter fue quien hacía notar en su libro que:

Ciertas naciones han disfrutado de un nivel de vida en rápido ascenso a pesar del déficit presupuestario (Japón, Italia y Corea); a pesar de que han visto subir la cotización de su moneda (República Federal de Alemania y Suiza) o a pesar de haber sostenido altas tasas de interés (Italia y Corea).

Todo esto contradecía la teoría de las ventajas comparativas. También concluyó de un estudio empírico, que existían ciertos lugares geográficos dentro de los países que eran notablemente competitivos como Silicon Valley, algunos lugares de Finlandia, Irlanda, etc. Así fue como propuso su modelo de análisis que se conoce como "el diamante de Porter", las fuerzas a analizar en este caso son las mismas ventajas comparativas de antes más estrategia y agrupación geográfica. Eso es lo que llamó un cluster de industrias".

Con los cluster Porter podía explicar los éxitos en Japón, Italia, Corea, Alemania, Suiza, etc. pese a que estos países no parecían tener factores claros de ventaja comparativa. A partir de la teoría de clusters aparecieron otros dos derivados que fueron la de distritos industriales de Giacommo Becatinni y la competitividad sistémica de los economistas del Secretariado de la OECD.

Porter centró su estudio en países industrializados y concluyó que la clave para la competitividad era la innovación y la tecnología, desde entonces que estamos repletos de gurús que repiten lo que mal entendieron, que las tecnologías y la cantidad de patentes es el único camino a la prosperidad, que los recursos naturales eran "una maldición" y que todo el munso de debería llenar de silicon valleys.

No era así, existen muchas otras forma de ser competitivo aparte de la innovación y el mejor ejemplo fue el diseño "made in Italy" que el profesor italiano Giacommo Becattini investigó y propuso como modelo de cluster -distritos industriales el los llamó- para países emergentes, no basados en tecnología sino en destrezas únicas, históricas o culturales.

La OECD por su parte, se tomó de la idea de Porter por el otro extremo, diciendo que solo el estado tenía la capacidad y los recursos para inducir la formación de clusters, con una línea de pensamiento muy similar a los estructuralistas de la CEPAL de los años 60, ellos proponen políticas de estado para cambiar las estructuras, asociaciones público-privadas y todo ese bullshit que ya conocemos desde que Chile entró a la OECD (adivinen cual es la política de competitividad que está usando el gobierno de Chile actualmente).

Lo curioso es que todo esto que aparece tan fluido y razonable en la técnica, en la práctica rara vez se aplica. Muchos gobiernos siguen compitiendo en términos mercantilistas como en la edad media (Keynes fue un impulsor del moderno mercantilismo), el modelo de David Ricardo de Ventajas Comparativas es el que se usa casi universalmente y unos pocos gobiernos nacionales tratan de implementar ideas estructuralistas como las de la OECD. Que mejor muestra que la política es la mejor expresión de la ignorancia.

En fin, todo esto es lo que tendría que comentar sobre solo una diapositiva -la que se muestra- y la presentación tiene 34 ¿que hago entonces? Abreviar y callar nomás, como no puedo decir todo aprovecho de aburrirlos a ustedes, pacientes lectores del Club de Ociosos, ya que no podré aburrir a la comisión como quisiera.

13 comentarios:

  1. Te irá estupendo!!!, mucha buena energía en la defensa de tu tesis.Saludos.Ari

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  2. A proposito de energias, multicarries y tarifas. quedara mas que demostrado que las "personas" que reclaman contra hidroaysen y similares, seran las mismas que reclamarian contra el abuso por las altas tarifas si les tocara pagar por energias no convencionales, son los antisistemicos de nunca acabar, lo malo es que se les da excesiva tribuna. si a esa misma gente que reclama tu le preguntas como funciona una turbina eolica, un panel solar, estoy seguro que lo unico que saben es que no es una represa, permitir que opinen en materias tecnicas, y traten de hacer valer sus demandas la masa ignorante, seria lo mismo que permitir una vaca elija la marca de piano con la que quiera dar un concierto.
    Sabemos que la gran mayoria de las personas aqui, baila al ritmo de pesos mas y pesos menos, patetica fue la imagen ayer -a proposito de los famosos completos- como la gente se agolpaba en los locales para devorarse 6 o 10 completos porque habian bajado unas 5 moneditas de 100 pesitos,...¿ tan hambrienta esta la gente que comia como musaraña?...¿son capaces de dejar de alimentarse por no pagar unas monedas mas?...que yo sepa uno se alimenta y come no porque tiene que pagar poco, sino porque es una necesidad vital.....Bueno, triste espectaculo el que dimos como pais al exterior el dia de ayer, ojala que la gente deje de endeudarse comprando TV LCD de 50" que seran "lucidas" en paredes de cholguan, y por lo menos se endeude en alimentacion basica, es paradojico como se estan viendo cada vez mas platos satelitales de TV en casas que ya se caen por las polillas- recuerda a las fabelas-, como se ven vehiculos de cierto valor -usados porsupuesto- en frontis de madiaguas, etc..
    Misma manera de proceder con los celulares, la gente quiere cada vez mas y mejores servicios de telefonia multimedios, pero protesta sin pudor contra las antenas celulares, ¿acaso creen que la telefonia celular funciona solo con aire??, con lo que se esta viendo ultimamente, creo que si esta seguro que asi funcionan...¿quien los comprende?...bueno, no hay que comprenderlos, solo soslayarlos, no nos enlastremos como pais.

    ATT.

    hidroINTI.

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  3. Te peinas con la materia; pero cuida hablar con un brillo mayor al más envidioso de los miembros de la comisión calificadora; estamos en Chile, y los exámenes son para aprobarlos.

    Modera tus conocimientos y disfrázalos de Estudiosa Actitud de un Alumno, así te evitarás que ese más envidioso te comience a molestar con preguntas de mierda.

    "Hay que estar en todas, menos en las que las dan"... como dicen en el campo.

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  4. hidroINTI, no lo había pensado, pero tienes toda la razón, el tema de los completos demuestra con toda claridad la esquizofrenia conductual de nuestra sociedad, además del precio, si tanto les preocupa la ecología, debieron pensar en lo que cuesta hacer un completo.

    Si tan ecológico se han vuelto ¿por qué no protestan contra los buses orugas del tranchantiago, que son de los más contaminantes, o contra la enorme cantidad de centrales térmica en base a carbón, o reclama contra el lago ARTIFICIAL Rapel como leí en otro blog?

    Y claro, el consumo de artículos electrónicos va en aumento, desde TV de 42" (ya las de 14" son historia), hasta cafeteras y tostadoras... ¿no saben de donde viene esa energía? Por lo que me he dado cuenta, muchos ni siquiera se ha detenido a pensar en el tema.

    Sr. Bradanovic, por una parte gracias por las clases, por otra que mañana le salga los charlatán necesario para todo examen y al final, si no le molesta, le haré publicidad a su blog en el mío y en el resto de los que leo.

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  5. ¡Chas gracias Ari! espero que no nos rajen y que todo salga bien, en fin, sime va mal hago otra y listo jaja.

    Inti, Heitai, lo que comentan me aclara bastante un idea que ya tenía dando vueltas. Hoy en la noche escribiré mi teoría de las protestas, creo que ya se de donde salieron y cual es su causa ¡gracias por los deseos de suerte, la voy a necesitar!.

    Estimadísimo Juan y 1/2 Sabios consejos, no había pensado en eso y trataré de reprimir mi habitual petulancia, tienes toda la razón ¡Gracias!

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  6. Ahh otra cosa muy importante: la ronda de preguntas finales. Si realmente manejas la materia quiere decir que te puedes adelantar a sus preguntas. Ahí es donde hay que lucirse. Con datos que reafirmen tu postura.
    Sería muy julero recitar de lo lindo y que al final te dejen tirado con una pregunta, o que te pongas a engrupir.
    (Anécdota: Recuerdo que cuando di mi examen fue mi profe guía quien me abrió lo ojos en este tema -lo único en lo que aportó :)-, por que yo iba como cordero al matadero a responder lo que se me ocurriese. Él me hizo ver la importancia de las preguntas. Lo mejor fue que cayeron y me hicieron las MISMAS preguntas que yo había anticipado... Me hice el pensativo un poco y comencé a tirar la artillería que tenía más que preparada. Fue muy agradable, hasta me felicitaron)

    Otro tip: ustedes a estas alturas de sus vidas ya lo deben saber, pero la estructura de una ppt de tesis debería ser algo así como problema-causa-solución-resultados. Hay mucha gente que se pone a disparar sin siquiera inducir en un contexto, eso es muy aburrido para los que escuchan.

    Mucha suerte, de seguro te va bien..

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  7. (Pueda ser que tus profesores no estén leyendo este foro...)

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  8. Chas gracias por los consejos mmarq, los tendré presente.

    Sergio,por lo menos hay uno que la lee... que se vaya al diablo

    ...¿viste? no puedo dominar la petulancia, es más fuerte que mí jaja

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  9. Avanti y Piu Avanti con el exámen!
    Ulschmidt

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  10. Eco, eco, Avanti con tuti! Molto grazie Ulschmidt

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  11. Good Luck!! Todo saldra bien...
    Un abrazo de buena suerte-

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  12. My feet is my only carriage
    So I've got to push on through
    But while I'm gone...

    Everything's gonna be alright
    Ev'rything's gonna be alright
    Ev'rything's gonna be alright
    Ev'rything's gonna be alright

    ¡CHAS GRACIAS LILIAN!

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  13. "No woman, no cry
    no woman, no cry
    Oh, little sister
    don't she'd no tear
    no woman, no cry..."

    let's sing man!
    =)

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"