27 julio 2011

Maldita burocracia

Cada día más viejo, canoso y sobre todo pelado, que diablos, anoche me sacaron esta foto con un amigo que tuvo la buena idea de invitarme a comer y pidió expresamente no salir en fotos, porque está todavía más viejo que yo y debe cuidar su imagen, mal de muchos es consuelo de tontos. Pero sigo igual de borracho, como digo siempre: no tomo más, pero tampoco menos.

Que rico es no ser respetable y no tener una reputación que cuidar, a mi la única reputación que realmente me importa es la de buena persona, esa si que la cuido y por eso mis amigos -los que tienen buena memoria al menos- cuando están bien me invitan a comer y a tomarnos unos tragos de ese maldito veneno que enfurece al ministro Mañalich. Además no es verdad que sea borracho, tomo mucho menos que cualquiera de mis amigos pero es divertido tener mala reputación, es una especie de lujo de los que no tenemos nada que perder.

Hay una línea muy bonita de la canción Me and Bobby McGee, que dice "freedom is just another word for nothing left to loose" una idea bien oriental, algo así como "la libertad es otra forma de decir que no tenemos nada que perder". Es cierto, solo somos libres cuando no tenemos nada que perder, cualquier cosa que podemos perder nos hace menos libres. Si tuviese un trabajo respetable no podría escribir ni la mitad de las tonteras que a veces se me ocurren, no vaya a ser que lo lean mis jefes, por eso no envidio a mis amigos que se están forrando con plata del estado, lo que envidio son los millones maldita sea. Pero ya estoy divagando, mejor pasemos a otra cosa.

Me escribió Dan-ThegrinGOshow-Brewington, invitándome a escribir un par de artículos mensuales en la web I love Chile, el único problema es que la cosa es en inglés y yo no tengo gracia para escribir en ese idioma, igual le dije que bueno pero no estoy nada seguro de que funcione: No pierdo nada con intentarlo, aparte de mi dignidad. Ah y el sentido del ridículo, ese trauma que carga todo chileno bien nacido desde que pega su primer grito hasta que estira la pata. En todo caso yo le dije que probemos, si sale mal no los publica y listo.

Trabajar en pijamas es una buena idea, así lo estoy haciendo ahora y he ganado más plata que en un año de hacer clases en la universidad dos días por semana, claro que esa medida no es muy alta que digamos. Hace unos días me encontré con un compañero que tiene una empresa grande desde hace años y me decía que desde hace tiempo el viene pensando en hacer lo mismo, pero no creo que le resulte. Tal vez en el futuro el dueño de una gran empresa la podrá manejar desde la casa, por mientras eso es solo para perejiles como yo, que ganan dos pesos cincuenta haciendo minúsculos pitutos.

Sobre la deuda de USA un tweet seco de José Piñera, que traducido dice "después de toda esta charada, mantener el rating de crédito de Estados Unidos en triple-A es como que Maddona aparezca mostrando un certificado de virginidad" No lo habría podido poner mejor ni con 2000 palabras. Ah, este texto no tiene resguardo de privacidad, supongo.

Que frustración más grande, hoy fuimos por quinta o sexta vez a ver si habían "concedido" la visa de residencia temporal a mi amigo Tom McDonnell y de nuevo nos dicen que "sigue en estudio" ¿estudiando que? Eso es lo que me pregunto porque cuando le conversé el caso a Gabriel Abusleme el llamó al subsecretario de relaciones exteriores, quien le dijo que no tiene por que haber ningún problema para que ese trámite sea expedito para cualquier ciudadano norteamericano que cumpla con los requisitos básicos.

Ya van más de tres meses de aplazamientos ¿que pasa con un gringo que no tiene ningún conocido ni nadie que le ayude con el trámite? sus posibilidades de obtener la visa son CERO, si quiere vivir en Chile deberá llenar pasaportes de timbres viajando al extranjero cada 90 días, estará impedido de ganarse la vida, de abrir una cuenta corriente y de hacer los trámites más simples.

Mucho más me enfurece saber que existe un estúpido programa llamado Start-Up Chile que le regala 40 mil dólares de nuestros impuestos a "emprendedores" de USA para que vengan a poner en práctica su idea ¿quien habrá sido el genio que inventó ese esperpento? Yo no sabía que existía hasta que Michael, que hace clases en la Universidad de Indiana y anduvo por Arica hace poco, me comentó que conocía algunos que se habían inscrito para embucharse los 40 Grands y pasar unas buenas vacaciones en Chile con gastos pagados. Mark Brophy, que sabe mucho del asunto escribió un artículo muy interesante sobre este tema.

¡Como es posible que por un lado boten la plata de esa manera y al mismo tiempo estén poniendo cientos de trabas a los que quieren venir con sus propios medios a vivir a nuestro país!. Ah estos estúpidos burocratas, dignos merecedores del Premio Darwin y de una buena pateadura, pero en fin. Mejor no escribo más, no vaya a arruinar mi reputación. Hasta mañana.

11 comentarios:

  1. Pidele a alguna minera amiga que lo inscriba como trabajador.. le dan la visa de trabajo altiro :D

    ResponderBorrar
  2. Esas contradicciones de las que hablas, me refiero a lo de botar el dinero en becas de ayuda a extranjeros, y a la dificultad que le colocan a una persona que viene con sus propios medios me parece que representan la parte fea de Chile que es la que se me olvida cuando me baja la nostalgia por volver a vivir alla. Gracias por recordarmelo... Con respecto a tus articulos en ingles, cuenta con mi ayuda para traducir el primero como minimo, si es que gustas. Me gustaria mucho ayudarte. Is up to you.

    ResponderBorrar
  3. Aventuro una respuesta simple a que tramiten a los gringos:

    En el fondo es venganza por el vía crucis algo indignante (en su más amplio sentido de la palabra) que deben pasar los chilenos que quieren ingresa a USA.

    ¿Justificado?; no es el punto, el punto es que saca pica, y peor es enterarse que a uno lo conocenenterito, y te tienen sacado entero el árbol genealógico, a ver si hay parientes palestinos cinco generaciones para atrás que hayan quemado alguna bandera en los sesenta, o en la guerra civil.

    Para mí que es venganza.

    ResponderBorrar
  4. Venganza, desquita y lo infaltable; flojera.

    ResponderBorrar
  5. Fito la visa sujeta a contrato de trabajo no sirve, mucho menos si el trabajo no e real. Trae muchos más problemas que beneficios.

    Lilian, es la estupidez en su grado máximo ¿y sabes por que pasan ests cosas? por las burocracias medias y bajas, los encargados de sección, las señoritas de la ventanilla, etc. que no les da la gana de aplicar el criterio básico, es una tradición muy fea y extendida en Chile del pequeño burócrata ejerciendo su poder cuando alguien no tiene ninguna clase de "influencias" mientras que se queda chueco haciendo reverencias cuando otro va recomendado por el jefe. Que terrible. ¡Muchas gracias por ofrecerme ayuda! si me animo la voy a necesitar jaja.

    Sergio, es cierto que el procedimiento para entrar o residir en USA es kafkiano pero como política eso sería como lo del perro del hortelano, nos perjudica a nosotros mismos. USA tiene un enorme problema con la inmigración masiva que nosotros no tenemos.

    El caso del Perú es interesante_ ellos dan todas las facilidades para residencia a chilenos, pese a que en Chile los peruanos la ven difícil para residir legalmente, esas facilidaes los han beneficiado con la entrada de inversión y servicios nuevos, deberíamos aprender de eso y olvidarnos de políticas de perro del hortelano. Ah, pero también está la flojera y el abuso de la pequeña burocracia.

    ResponderBorrar
  6. En relación a que nos perjudique; ¿qué diablos le puede importar en de la ventanilla que perjudique al país una actitud suya frente a un extranjero?; no les importa nada.

    En mi trabajo he sido testigo cómo compañeros de trabajo, siempre de baja posición en el escalafón se "refosilan" columpiando a alguien que se ve "importante".

    Un ejemplo: una vez llegó un emisario prelimina (de esos que no se les nota en lo que andan) preguntando por tramitología para la intalación de una industria; nadie lo pescó ni en bajada, ¡pero ni en bajada!; y era nada más ni nada menos que la punta del icberg de una tremenda empresa fabricante de botellas que ahora está instalada en Rosario (cerca del Juan y Medio).

    Y después que todos sabían quien era este personaje, algunos igual lo siguieroin columpiando, con la excusa de que "a todos se les debe tratar por igual", cuando lo único que se le pide a alguien en un mínimo de sentido común, pero esa negligencia se explica en la rigidesz de los cargos sin duda, y en una falta de inteligencia; CI,, "Winter Ya"; pues hay que mover un poco las neuronas en ciertas cosas, y hay quienes esconden su falta de entendedera en una actitud altanera; es sud efensa, y la flojera, y la mediocridad, y el acomplejamiento de quienes no le han ganado a nadie, y quieren que nadie le gane a nadie, y entonces (ya me estoy enojando) tiran a todos para abajo, que es un modo simple de no sentirse tan abajo en la escala evolutiva...

    ResponderBorrar
  7. Este país es un infierno para quienes lleguen de países con una conciencia mayor en relación a la eficiencia, y por último ni siquiera en esto, si lo único que se pide es que no se hagan tantos esfuerzs perversos por chaquetear al que tiene buenas ideas y quiere salir adelante.

    He visto contribuentes lagrimear por estas manipulaciones. Y si vieras lo impotentes que quedan las primeras autoridades ante estos personajes mínimos, reducidos, arrinconados en su miseria...

    ResponderBorrar
  8. Para que veas la industria de la que hablo, anda en Google earth a las coordenadas siguientes:

    Latitud 34°20'27.13"S

    Longitud 70°51'16.11"O

    Y ahora se van a ampliar al doble de la producción; le llegaron a hacer la competencia al único fabricante asentado en Chile "Cristalerías Chile".

    Terminé

    ResponderBorrar
  9. Es eso mismo, tal como dices la burocracia menor se tiene tomados los servicios del Estado. No todos claro, pero esa es la tendencia, es la escuela en la que entra todo empleado público a una oficina, el hecho de estar al otro lado del escritorio les da poder de rechazar sin consulta "yo solo cumplo mi trabajo", "yo no escribí el reglamento", "aquí tratamos igual a todo el mundo" (traducción: igualmente mal)

    Yo en verdad no culpo a los funcionarios y ni siquiera a los jefes porque es un asunto cultural mucho más profundo, también es la teoría de agencia, como agentes del estao se olvidan que son los mndatarios y no los beneficiarios, trabajan para ellos mismos (mínimo esfuerzo, mínimo riesgo de equivocarse) en lugar de trabajar para los que les pagamos, es lógico porque no tienen responsabilidad. Si se equivocan en cualquier cosa formal arriesgan sanciones, si son atentos y serviciales nadie en el servicio se lo reconoce, la calidad de servicio no es evaluada ni valorada en las oficinas públicas.

    Claro que hay algunos que a pesar de todos esos incentivos a hacer las cosas mal, tratan de hacerlas bien, lástima que quedan como héroes anónimos nomás

    ResponderBorrar
  10. vio? el "todo no lo que no está expresamente prohibido por la Ley está permitido" que se interpreta de idea liberal se convierte en un "todo lo que no está autorizado por alguna repartición queda temporalmente prohibido" de la vida práctica.

    ResponderBorrar
  11. Eso es parte del credo en el servicio público Ulschmidt y si no me equivoco, en Chile está consagrado por la propia ley. Creo que en alguna parte de nuestro derecho administrativo dice que "en la administración pública solo es lícito aquello que está expresamente permitido por la ley". Alguna vez se lo escuché a un juez y no se si será verdad, en todo caso me parece un principio escalofriante.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"