06 agosto 2011

Lo que nadie ve en la CEP


La Encuesta CEP es la más esperada y creíble, todos los meses los políticos la veneran como si se tratara del antiguo Oráculo de Delfos. Son varias las características que la distinguen de las demás encuestas: el universo es la población de todo el país desde los 18 años, el muestreo es estratificado (por región y zona urbana/rural), aleatorio y probabilístico, lo prepara el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile. En fin, es la mejor encuesta de Chile. Lo malo es que se publicita solo lo más obvio y utilitario para los políticos: aprobación, desaprobación y cosas así.

Pero la encuesta es mucho más que eso, incluye preguntas sobre asuntos cotidianos que son mucho más importantes para nosotros que la popularidad política. Colocaré las preguntas no convencionales que más me llamaron la atención con un breve comentario

¿Cuán satisfecho o insatisfecho está Ud. con cada uno de los siguientes aspectos de su vida?
(satisfecho+muy satisfecho)
Los mejores
* Relación con sus hijos 89%
* Relación con su cónyuge, pareja o novio/a 86%
Los peores
* Su trabajo 67%
* Su situación financiera 50%
Comentario: lo mejor en Chile son las relaciones personales y familiares, lo peor se relaciona con asuntos de dinero

¿Qué tan de acuerdo o en desacuerdo está Ud. con las siguientes afirmaciones?
(De acuerdo o muy de acuerdo)
* El padre o la madre solos pueden criar a un niño/a tan bien como el padre y la madre juntos 61%
* Un hombre heterosexual solo, debe tener el mismo derecho a adoptar que una mujer heterosexual sola 39%
* Una pareja del mismo sexo puede criar a un niño/a tan bien como una pareja heterosexual 26%
Comentario: la posibilidad de que homosexuales adopten niños en Chile tiene muy bajo apoyo.

¿Qué tan de acuerdo o en desacuerdo está Ud. con que la ley en Chile…?
(De acuerdo o muy de acuerdo)
* Permita casarse por el civil a una pareja del mismo sexo, donde se garanticen los mismos derechos que a un matrimonio heterosexual 27%
* Establezca una "unión legal" para parejas del mismo sexo, donde se garanticen derechos de herencia y otros beneficios económicos 35%
Comentario: la posibilidad de que homosexuales se casen o tengan una unión legal tiene muy bajo apoyo.

A igual costo de matrícula y aproximadamente igual distancia, ¿Ud. preferiría una escuela o liceo municipal o un colegio particular subvencionado?
* Escuela o liceo municipal 27%
* Colegio particular subvencionado 69%
Comentario: la preferencia por los colegios particulares subvencionados (con fines de lucro) y el rechazo por los municipales (públicos) son muy claros.

De los aspectos que aparecen en esta tarjeta, ¿cuál de ellos es el más importante para Ud. a la hora de decidir un colegio para sus hijos? ¿Y cuál sería el segundo más importante? ¿Y cuál sería el tercero más importante?
* Formación ética y hábitos 50%
* Calidad de la instrucción académica 50%
* Disciplina 48%
Comentario: gran interés en ética, hábitos, calidad académica y disciplina

En general, ¿Ud. cree que en los últimos 10 años la calidad de la educación en Chile ha mejorado, se ha mantenido igual o ha empeorado?

* Mejorado 25%
* Mantenido igual 45%
* Empeorado 28%
Comentario: obvio

¿Qué nota de 1 a 7, en que 1 es pésimo y 7 es excelente, le pondría Ud. a la calidad de la educación en Chile?

* 5 38%
* 4 26%
Comentario: sorprende que la mayoría pone nota 5 (más que suficiente) a la calidad de la educación

¿Qué nota de 1 a 7, en que 1 es pésimo y 7 es excelente, le pondría Ud. al establecimiento que asiste su hijo/a?
* 6 38%
* 5 31%
Comentario: nuevamente los apoderados califican con alta nota (6 buena, 5 más que suficiente) la calidad de la educación que reciben sus hijos

¿Ud. considera que los profesores con un mismo número de años de servicio deberían ganar todos lo mismo o ganar según el mérito o calidad de su desempeño?
* Ganar según mérito 80%
* Ganar lo mismo 16%
Comentario: 80% opina que los profesores deben ganar según su mérito, como ocurre en los colegios particulares subvencionados

¿Cree Ud. que los directores de los colegios, escuelas y liceos deberían o no deberían poder despedir a los profesores si ellos no se desempeñan de acuerdo a las exigencias del establecimiento, pagando, claro, la indemnización correspondiente?
* Si 66%
* No 24%
Comentario: idem que el comentario anterior

¿Está Ud. de acuerdo o en desacuerdo con que…?
(% en desacuerdo)
* Los colegios, escuelas y liceos tengan fines de lucro 80%
* Las universidades tengan fines de lucro 60%
Comentario: claro rechazo a que colegios, escuelas, liceos y universidades tengan fines de lucro, en contraste con la clara preferencia por establecimientos y prácticas que se dan en establecimientos con lucro y no se dan en los municipalizados

Con relación a las presiones de instituciones, grupos y personas, ¿cree Ud. que el actual gobierno de Sebastián Piñera, en general, ha actuado con firmeza o con debilidad?
* Con debilidad 64%
* Con firmeza 25%
Comentario: obvio

Y el comentario final: como era de esperar algunas respuestas son contradictorias. Por ejemplo la aversión al concepto de lucro y al mismo tiempo la preferencia por lo que caracteriza a los establecimientos con fines de lucro.

Otras respuestas indican que muchas opiniones que en Internet o la prensa se dan por mayoritarias están muy lejos de serlo, son solo opiniones de grupos con más acceso a los medios por ejemplo las relacionadas con los homosexuales.

Finalmente hay una que calza con mi opinión -es una de esas raras veces que estoy con el mainstream- y es la percepción de que los chilenos piensan que el gobierno es débil frente a las demandas de los grupos de presión.

Si el presidente Piñera se da el trabajo de leer la encuesta -y creo que lo hará- creo que esa respuesta le puede dar la clave para solucionar gran parte de sus problemas: el que trata de no quedar mal con nadie, termina quedando mal con todos. A ver si se escurre y se da cuenta que una parte importante de la desaprobación la tiene desde la propia gente con pensamiento de derecha, Hasta mañana.

11 comentarios:

  1. ¿no es el plebiscito una buena salida? Que se ponga a opinión subvencionar la educación a costa de tales y cuales impuestos.

    ResponderBorrar
  2. Ulschmidt, yo creo que la gente actúa de manera muy diferente cuando responde una encuesta o vota en un plebiscito que cuando dbe meterse la mano al bolsillo y pagar por el costo de su decisión. Son como dos personas distintas, es increíble.

    Por eso el 80% dice que se opone completamente a la existencia del lucro en la educación, y en cuanto tienen plata suficiente sacan a sus hijos de establecimientos públicos para colocarlos en otros con fines de lucro.

    Por eso creo que los plebiscitos son la peor forma de tomar decisiones políticas, la gente está todavía lejos de pagar los costos y son más fáciles de engañar que la esposa de un futbolista, se dejan llevar por lo último que vieron en la tele igual que Homero Simpson, después cuando se dan cuenta la estupidez que hicieron, se quejan amargamente porque "los engañaron"

    ResponderBorrar
  3. Por eso los únicos plebiscitos que me gustan son esos donde la gente paga al contado: que exista toda clase de educación y que ellos mismos decidan a donde mandan a sus hijos y sufran las consecuencias rápidamente si se equivocan. En esa clase de plebiscitos, donde cada cual elige y paga, la gente suele ser mucho menos estúpida que cuando vota.

    ResponderBorrar
  4. fernando sanchez06 agosto, 2011 14:34

    pero hay algo que no me calza muy bien con tus interpretaciones, y es que siento que confundes drasticamente economia con sociedad, yo no soy de derecha pero eso tampoco significa que crea en la estatizacion o la gratuidad de toda la educacion, apoyando no todos pero muchos de los factores que tu publicaste en los ultimos dias.
    Pero de ahi hay una inconsistencia en alegar el porque las personas no se comportan como los graficos dicen que debieran, las personas son contradictorias porque esa es la naturaleza humana y no conozco a nadie que no de cuenta de eso a diario, y politicamente ni de izquierda ni de derecha, yo pienso que es en su mayoria porque la gente consume no solo bienes sino tambien ideales -que se transan como cualquier otra cosa-, hoy lo que esta de moda es el discurso de los estudiantes y mañana sera otra cosa. En vez de eso debieramos acordar cuales van a ser los principios que queremos que rijan nuestra sociedad, y en eso tambien vamos a chocar a la hora de los acuerdos, asi que no importan que haga piñera siempre va a tener resistencia -como cualquier presidente de la historia-, el real pecado del gobierno es pensar que la gente solo quiere un optimo economico. Es un poco como el empresario exitoso al que los hijos odian porque no se da a la familia, piñera tiene un poco esa cosa autista, pero aun asi no me explico como no existen personas que sepan manejar lo comunicacional que es una cuestion clave dentro de la politica -y que es la idea mas vieja detras de ella-, mi mama siempre me recuerda cuando asumio Bachelet y se quedó un microfono abierto y piñera le dijo con cierta soberbia que
    gobernar era dificil, que ironico, ahora con piñera estamos en excelentes cifras de crecimiento pero un rechazo no al gobierno sino que a dos personas especificas.
    Piensa cuan exitoso seria un gobierno que manejara la economia como piñera y que tuviera el carisma de la bachelet,y se que ahora me vas a dar un relato de las politicas economicas de la bachelet pero eso no es el punto, economicamente piñera parece superior -aun cuando todavia no atraviesa ninguna crisis mundial significativa- pero lo que tu estas hablando es otra cosa, que se relaciona con que la gente tiene mas necesidad de ser escuchada que de que las cosas se hagan como ellas creen que debiera hacerse, y aunque esto parezca mamon no es tan diferente a saber tratar a los hijos.
    No discuto la validez de tus argumentaciones pero me parece que intentas buscar la respuesta en el lugar equivocado. sl2

    ResponderBorrar
  5. Es que francamente Fernando, yo estoy convencido que es imposible hacer las cosas bien y ser popular. Todos quieren ser como tu dices, con los buenos números de Piñera y el "carisma" de Bachelet pero son dos cosas contradictorias. El carisma de Bachelet se parece mucho a la simpatía que despierta Homero Simpson en la tele, la gente adora y se identifica con el tipo bruto mientras está lejano, pero otra cosa sería si lo tuviesen de vecino. Por eso Bachelet alimenta su carisma manteniéndose lejana.

    Piñera tiene además cualidades personales que lo hacen antipático, su body languaje y su forma de hablar lo hacen aparecer como más arrogante y fingido que la mayoría de los demás políticos,fue electo como mal menor.

    La dimensión económica de un gobierno es la más importante de todas, es tal vez la única con la que el gobierno afecta real y directamente a las personas, todo lo demás es publicidad que puede ser muy encantadora por un tiempo pero pasa sin dejar nada ¿quien se acuerda de los maravillosos ideales cuando el "NO" ganó el plebiscito? Ahora a lo más se ven con amargura, la poesía muy es efímera.

    Yo creo que hay que acostumbrarse a un gobierno impersonal nomás, cuando dejemos de preocuparnos de lasimpatía del gobernante de turno habremos dado un salto enorme. Diego Portales debe haber sido un plomo porque tenía detractores furiosos, lo mismo Manuel Montt que son dos de los más grandes gobernantes que hemos tenido.

    Yo creo que el problema fundamental, no solo en Chile sino en el mundo, es la falta de educación de las personas con derecho a voto. Son como Homero Simpson, como moscas con memoria de pez, actúan más por impulso que por reflexión y por eso se contradicen a cada ratoy tienen "ideales" que no valen un peso, se compran el último cuento que vieron en la tele con gran facilidad.

    Tal vez siempre la opinión general ha sido igual de bruta pero ahora con más medios de expresión son más influyentes y se realimentan entre si. Por eso es que hay que educar, educar, educar. No en las escuelas sino en todas partes.

    Hay que opinar con fundamentos, razonadamente y hacer frente a los que opinan con el estómago con ideas claras y bien expuestas.

    Cuando se murió Alvaro Bardón yo me preocupé mucho, porque pensaba que era uno de los pocos tipos brillantes que estaba formando opinión pública educada en Chile, menos mal que ahora tomó la posta José Piñera, yo creo que siempre tiene que haber alguien brillante educando, aunque a veces parezca que predica en el desierto, nunca se sabe donde va a caer la semilla.

    Y los que somos mahoma nomás pero no tan brutos podemos hacer de caja de resonancia, repetir y explicar porque lo único que hace a la gente más feliz es aprender a pensar bien y no vivir cometiendo estupideces una y otra vez a lo Homero Simpson, eso está bien para las caricaturas, pero en la vida real tiene pésimos efectos.

    ResponderBorrar
  6. fernando sanchez06 agosto, 2011 17:35

    ok, pero tienes que entender que homero no es una caricatura sino que el patron dominante, por eso es tam gracioso el cliche, precisamente la razon por que existe homero es porque hay bienestar economico y las "libertades" son solo relativas al consumo.
    yo no puedo ser de izquierda porque concuerdo mucho contigo en el rol que debe tener el estado frente a la economia, pero eso no significa subordinarme intelectualmente a este.
    recuerdo cuanto nos quejabamos con la generacion del "nos estoy ni ahi", ahora resulta que no queremos ver que la tecnocracia tampoco funciona porque evade lo obvio de un regimen democratico -acoger el punto de vista de la mayoria, aunque esta se equivoque-.
    Esta sociedad es distinta a la de 5 años atras, mientras el gobierno no vea esto no solo no va a ser popular sino que peor aun no va a ser confiable y eso le quita validacion, a menos que el objetivo sea imponer un modelo donde seamos esclavos de las decisiones de "expertos", algo asi como un capitalismo estalinista, la verdad es que el estado ya perdio control sobre las opiniones de la sociedad y debe enfrentarlo como todos los gobiernos del mundo, y no esconder la cabeza como un avestruz taimado, yo creo que el castigo a piñera es exagerado pero tambien se lo ha buscado, muchos saludos

    ResponderBorrar
  7. Yo creo que lo social va estrechamente ligado a lo económico. En el caso de la educación, sería interesante, por ejemplo, saber cuál es el costo social de definir un determinado presupuesto para financiar la educación superior.

    El gasto público asociado a cualquier sector (salud, educación, vivienda, etc.) tienen un costo social que es conveniente minimizar.

    Por otra parte, también conviene analizar la rentabilidad social de un determinado proyecto público, como es el financiamiento de la educación. Debe existir un retorno o beneficio social por cada peso invertido en educación.

    Por ejemplo, se debería invertir dinero público en educación superior sólo hasta el punto en que el mercado no se sobresature de profesionales, puesto que a partir de ese punto no habría rentabilidad social y se estaría mal invirtiendo dinero que podría servir para otros proyectos sociales, como salud, por ejemplo.

    ResponderBorrar
  8. Tambien opino que la CEP tiene mucho jugo que sacarle.
    De partida lo que señalas, que parece ser que los supuestos acuerdos de sentido comun son solo producidas por los lobis de interes, pero la gente mayoritariamente piensa distinto.
    Otro tema es el virtual vacio politico que se muestra, no hay referentes ganadores, campo propicio para audaces demagogos.
    Solo lamento que la ventana de oportunidad que tiene Piñera para terminar con las tomas y la violencia se le este cerrando al dejarlos reagruparse. Hoy, mañana aun puede desalojar las tomas, casi sin costo, pasado mañana puede necesitar mucha mas fuerza y pagar un costo mayor, muertos incluidos.

    ResponderBorrar
  9. Fernando, claro que Homero es un paradigma, por eso tiene tanto éxito, el problema es que los homeros votan, se equivocan, se quejan amargamente porque los engañaron y vuelven a votar y así...

    Hay varias soluciones posibles ante esto, la demagógica es la más sencilla: encantarlos haciendo lo que piden que normalmente es tener todo sin hacer nada, quitarle a los ricos para darle a los pobres y mantenerlos esperanzados con en cuento que "algún día" todos serán prósperos y felices a costillas de los demás.

    También pueden ser engañados, como lo hizo la concertación que les vendía retórica socialista mientras gobernaba para beneficiar a sus capitalistas amigos.

    O mejor pueden ser educados, para convencerlos que para tener algo hay que ganárselo primero y que es una ilusión creer que por el solo hecho de haber nacido tienen un montón de derechos que el estado les va a suministrar.

    Yo creo que las cosas técnicas deben ser decididas por expertos, no hay otra manera. Así como un soldador no puede hacer una operación del cerebro, las políticas públicas no pueden nacer de la opinión de la calle. Las mejores políticas han sido siempre impopulares al comienzo y ese es un problema fundamental de la democracia. La nacionalización del cobre, que tuvo efectos de un terremoto sobre la economía en Chile fue aprobada por unanimidad de los honorables.

    Claudio, claro, lástima que la evaluación económica-social tampoco es sencilla ni libre de ideología, entre los grandes deshonestos hay varios Nobel de economía ;D

    En cualquier caso hasta el análisis más sesgado es mejor que tomar decisiones basadas en la "opinión de la calle" especialmente ahora con la facilidades que existen para manipularla.

    Wilson, las diferencias entre la CEP y la impresión que uno se hace viendo tele o leyendo Internet son bien grandes, ahora hay más y mejores herramientas para desinformar que antes.

    Lo de los demagogos puede ser, pero en cierto modo ya los hemos tenido por un montón de años, no creo que un llanero solitario llegue a hacer más daño al crecimiento que el que hicieron los de la concertación jaja.

    Claro, si Piñera no empieza a desalojar los colegios ahora después si que le va a salir cara. Yo creo que debería cerrar el año escolar para todos los establecimientos que se mantengan tomados hasta cierta fecha tope, digamos 30 días más. Poner el plazo y cumplirlo.

    ResponderBorrar
  10. La educación es el único método posible, pero lamentablemente toma mucho tiempo. Recuerdo cuando era joven la campaña del alcalde de santiago "si no ayuda a limpiar no ayude a ensuciar". Santiago en esos tiempos no eran distinta a buenos aires o a otras ciudades latinas, en que la basura en la calle generada por los mismos ciudadanos alcanzaba niveles escandalosos. Esa campaña trajo bueno resultados y ahora la mayoría de los ciudadanos, exceptuando a los fumadores, utilizan los basureros. Fue un trabajo largo pero dio buenos resultados.
    En temas mucho más importantes pasa lo mismo. Hay tanta gente que no se preocupa del impacto que tendrán políticas desafortunadas sobre su futuro. Que un ministro de hacienda le guste gastar y gastar, que genere inflación y que automáticamente dispare los créditos hipotecarios es un claro ejemplo de cosas que nunca debieran hacerse y los menos educados apoyan.
    También en el último tiempo la única medida efectiva para mejorar la educación fue la de lavín para atraer a mejores estudiantes a estudiar pedagogía. Pero al colegio de profesores y al partido comunista esto no le conviene. Mientras más gente educada y bien informado exista menos gente les creerá sus teorías. Pero cuesta convencer a la gente. Al menos yo participo en cuanta conversación de pasillo puedo y en general se terminan aceptando mis términos. La única manera es que cada uno de nosotros haga su aporte.

    ResponderBorrar
  11. Claro, la educación es lenta porque no hay nada más difícil que reconocer que uno está equivocado, especialmente los que han estado equivocados toda su vida pero es muy efectiva.

    En los años ochenta se educaron o nos educamos -a la fuerza- muchísimas personas, nos tomó años convencernos pero es algo que queda porque no es un convencimiento impuesto sino razonado.

    Yo recuerdo que ni los latifundistas tenían ideas capitalistas en los 60-70. Todo el mundo era campeón del socialismo y lo que estamos hablando hoy era impensable en esos años, pura educación.

    Chile es seguramente el país donde están más fuerte las ideas libertarias, especialmente en los tipos jóvenes, acá no hay masas revolucionarias de izquierda como todavía quedan en otros países.

    Solo que la izquierda, como siempre que es minoría, usa políticas de guerrilla, pegar y retirarse. El gobierno no ha sido muy hábil que digamos en manejarse frente a eso.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"