07 agosto 2011

Sweet and melow



Encontré esta preciosa canción de Lady Day, que música amigos. Una de las cosas que más me gustan de estos blues es que tienen un canon, igual que los valses peruanos, los tangos y varios otros géneros que con el tiempo adquieren una forma estándar en apariencia simple. Pero la simplicidad no hace las cosas más fáciles, al contrario, sin lugar para pirotecnia virtuosa obliga a refinarse en los mínimos detalles. Hasta que sale algún clásico insuperable como Billie Holyday. Tengo una amiga que se parece a ella en casi todo, también canta y hacen años que no la veo ¿que será de su vida?

Se que voy a caer mal con esto, pero tengo que decirlo. Cuando veo en la televisión a Camila Vallejos me acuerdo de El Salón del Automovil, donde contratan chicas de muy buenas mozas -por no decir ricardas- para promocionar los autos. Para mi Camila Vallejos es la promotora y el Partido Comunista es como la automotriz.

Bah, tenía que decirlo, creo que Camila tiene un libreto memorizado del que no se aparta una línea y es una promotora perfecta para estos tiempos de televisión y twitter. Estuve leyendo su blog y es más aburrido que leer El dieciocho de brumario de Luis Bonaparte, e igual de anacrónico. Un encadenamiento de clichés, ni una sola idea que llame la atención. El MIR tiene gente mucho más lúcida, que curioso, en los tiempos de Allende era todo lo contrario, los caviares de entonces eran del MIR ahora es todo lo contrario, los caviares se fueron al PC.

¿Saben que? prefiero mil veces a Patricio Contreras, atolondrado y sin muchos argumentos, apabullado por un entrevistador de derecha pero también más auténtico, mucho mejor que escuchar el perfecto recitado de Vallejos. Creo que a lo menos Contreras trataba de pensar. En cualquier caso no me gustó nada el entrevistador, marullero y tendencioso, lástima que Contreras no lo haya podido enfrentar. Bueno, creo que ya dije suficientes cosas políticamente incorrectas por hoy.

Gracias a un comentario de Fernando Sanchez me puse a buscar la historia de El ladrillo, famoso documento fundacional de las transformaciones económicas en los años 70 y 80 en Chile, así me encontré con el entretenido libro El golpe después del golpe de Verónica Valdivia. Bueno, una cosa lleva a la otra y me encontré con la figura desconocida para mi -y supongo que para muchos- del Coronel Enrique Lackington Montti, que fue Subsecretario de Economía, Fomento y Reconstrucción en los primeros años del Gobierno Militar.

Una figura notable que al parecer reunió y promovió a los chicago boys dentro de un ambiente donde la mayoría -si no todos- los altos mandos de las Fuerzas Armadas eran de ideas socialistas o al menos estatistas. En los años 50, cuando Lackington era mayor de ejército fue enviado a los Estados Unidos a aprender como se armaban instalaciones nucleares, resulta que llegó justo a unos laboratorios en Chicago y tal vez de allí la idea de reclutar a chicago boys, quien sabe, solo estoy especulando.

El Coronel Lackington también fue destacado Director de la ACAPOMIL, donde se forman los ingenieros militares, el arma de la pluma. Y para los que gustan de las teorías de cosnpiración también parece que era de religión judía ¡todo calza pollo!.

Increíble encontrar datos de gente que no la conoce nadie y que tal vez tuvieron una influencia enorme en la historia del país. Si algún lector de este Club de Ociosos sabe algo más del Coronel Lackington que me desmienta, corrobore o mande -si sabe- alguna historia interesante relacionada a él. Bueno, mejor sigo leyendo porque la historia está entretenida, hasta mañana.

6 comentarios:

  1. Bien Tomás es un aporte tu selección de temas....Los leeré con calma.

    Podemos pensar distinto, pero tenemos algo en común estimo. LO mejor para Chile y sus ciudadanos,

    SERGIO VASQUEZ OCHOA

    ResponderBorrar
  2. Y sobre todo escucha con calma Sergio, el tema musical también es una delicia. Un abrazo amigo!

    ResponderBorrar
  3. No se, pero el tema de la vida/muerte controvertida de los artistas les da ese plus y Lady Day es de las primeras.
    La última? Amy Winehouse.
    Pasan a la catergoría de mitos, especialmente si murió por sobredosis.

    Toma el caso de Brenda Lee, que va a morir y nadie se acuerda de ella, a pesar de que alcanzó todos los premios por haber y vendió lo que nadie en discos.

    Exijo compañeros, que los medios le inventen un caso de lesbianismo-sado a Brenda Lee!

    Estuve un pequeño tiempo relacionado a la ACAPOMIL/ACAGUE. Excelentes tipos, pero no puedo contar mucho. :D

    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Yo he conocido mucha gente así que exprime la vida y se muere joven, bueno, espero que mi amiga no se haya muerto todavía pero ya que hay que estirar la pata, esa es una opción también como cualquier otra.

    No hay nada más caprichoso que el recuerdo de los artistas, grandes artistas se hunden en el olvido (de la generación de Brenda Lee hay muchos excepcionales además de ella: trini Lopez, Bobby Darin, Nat King COle... la mayoría bastante olvidados), otros que sin tener nada especial de repente resucitan y se convierten en artistas de culto, mejor no los nombro para no enojar a nadie.

    Oye, para los oficiales es un gran orgullo sacar la pluma de la ACAPOMIL, aunque eso les corta la posibilidad de tener mando generalmente es motivo de orgullo y les deja puertas abiertas para trabajar después que se jubilan.

    Buena gente la mayoría de los milicos, especialmente los artilleros, creo que es la mejor arma que tiene el Ejército.

    ResponderBorrar
  5. Hola Tomas, te cuento que Enrique Lackington fue mi abuelo. Gracias por escribir de el.

    Verdaderamente era una persona brillante, uno de esos genios. El Coronel como le gustaba que lo llamaran fue efectivamente enviado a estudiar Fisica Nuclear a Estados Unidos, tambien estudio un doctorado en Economia, que no concluyo a pesar de ser el primer alumno de Chicago porque fue llamado de regreso por su querido Ejercito.

    Tambien reconociendo el Ejercito la importancia de la Antartida, fue el primer Glaciologo de Latino America.

    Fisica, quimica, matematicas, filosofia fueron junto a su esposa Laura las pasiones de su vida.

    En economia, su pensamiento de libre mercado o quisiera precisar libre de intervencionismo politico fue su linea. Efectivamente en un tiempo donde la mayoria de los militares eran estatistas su linea de pensamiento no caia bien, mas aun con una mente tan brillante que le costaba entender como otros no veian lo obvio.

    Dedico sus ultimos 30 años a "derivar" una formula macroeconomica que resolviera la pobreza, muchas veces le ayude a revisar sus calculos y anotaciones, estuvo cerca, demasiado cerca pero ese resultado simple que encapsula las grandes leyes de la naturaleza simplemente lo eludio.

    El CoronelLackington era auto declarado ateo, simplemente en su vision matematica y cientifica de la vida no habia espacio para un Dios. Tuve la suerte de ser su nieto y su amigo, le doy gracias a Dios por eso, la ultima fue nuestra unica diferencia en nuestra larga amistad que solo termino con su muerte.

    ResponderBorrar
  6. ¡Que gusto y que buena tener noticias de su nieto y amigo!.El coronel LAckington tuvo una extraordinaria amplitid de conocimientos y talento, seguramente fue parte muy importante del rumbo que tomó el Gobierno Militar y que moldeó lo que iba a ser el desarrollo de Chile en los años que vinieron, un hombre del Renacimiento.

    Es una historia increíble, cuando muchos militares en Chile y resto de América Latina eran intervencionistas y cepalianos, debe haber sido de los primeros y los pocos en darse cuenta que la intervención y el cálculo económico del estado solo llevan a crear distorsiones y más problemas. Tengo entendido que la ACAPOMIL también le debe muchísimo, lástima nomás que sea excluyente con la Academia de Guerra, en los de piocha con pluma están muchas veces los más brillantes de los militares.

    Un gustazo enorme saber de tí, tu abuelo fue parte de la historia pocas veces contada y Chile le debe mucho ¡Saludos!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"