24 noviembre 2011

El precio justo

Pensaba cambiar de tema al fin, pero el Tomás Jr., que ahora le dió por leer a Adam Smith por esos milagros de la desconexión, me preguntó por qué se le da tanta importancia a la teoría del valor, bueno, creo que es una historia interesante porque algo que parece tan filosófico tiene un significado muy práctico como veremos a continuación.

La teoría del valor viene de la búsqueda del precio justo. Desde las épocas más remotas la gente viene prestando plata y el precio del dinero -que es el interés- ha sido motivo de grandes discusiones ¿en que se diferencia el interés justo de otro usurero? y en foma más general ¿que distingue el precio justo de un precio abusivo?. Desde mucho antes de Platon se viene discutiendo cual es el precio justo de las cosas y por muchos siglos existió la creencia que cada cosa tiene un valor "natural" u "objetivo" alrededor del cual debe estar su precio de venta, el problema es como conocer ese valor objetivo y en base a que se podría calcular.

Incluso hoy, después de siglos de teoría económica y miles de estudiosos que se han quebrado la cabeza por el asunto, hay ideas desacreditadas teóricamente que siguen vivas, no solo entre los ignorantes, sino también entre muchos economistas profesionales y políticos, porque tienen la ventaja de ser ideas sencillas, atractivas y fáciles de creer. Una de las ideas económicas más perniciosas de la historia es la creencia que existe un precio natural o justo para las cosas y que ese precio puede ser determinado con precisión.

¿Se me pasa la mano diciendo esto y exagero? Claro que no, solo piensen lo que pasó cuando el cristianismo sustituyó al imperio romano y la idea que prestar dinero con interés pasó a ser pecado de usura. La humanidad tuvo siglos de Oscurantismo por esto, años de extrema pobreza, retraso, pestes y barbarie, con una economía feudal de subsistencia donde los reyes y nobles vivían apenas mejor que sus caballos, para que hablar de los vasallos. Todo esto fue consecuencia directa de que la idea de la usura impidió que floreciera el comercio y que se reprodujera la riqueza. Siglos de miseria por culpa del estúpido fanatismo religioso y moralista.

En esos años solo los judíos, gracias a que no tenían la restricción contra la usura, podían prestar con intereses y por eso se fueron enriqueciendo. Aunque muchas veces su negocio era ilegal y sacrílego eran tolerados por su rol socialmente necesario (algo así como lo que pasa con la prostitucuón), sin judíos no podía existir el comercio como lo muestra Shakespeare en El Mercader de Venecia, que también retrata la antipatía profunda que despertaba un judío rico, incluso durante el Renacimiento.

Y ya que estamos en el Renacimiento, entonces fue cuando apareció algún Papa despabilado, tal vez un Borgia, que probablemente leyó con cuidado el Nuevo Testamento y se fijó que hasta en la Parábola de los Talentos Dios aprobaba los préstamos con interés. Entonces la iglesia Católica se asoció con los Medicis formando el enorme y monopólico consorcio que permitió la explosión de riqueza material, cultural y artística que fue el Renacimiento.

Algunos siglos después aparece Adam Smith, estudiando por primera vez en serio los asuntos económicos, luego David Ricardo y finalmente Karl Marx. Los tres grandes economistas clásicos compartían la creencia en que las cosas tienen un valor objetivo y que existe un precio justo, que es formado por el costo de los materiales, más el valor del trabajo empleado, más la tajada del capitalista. Aunque algunos devotos de Smith lo nieguen, en la Riqueza de las Naciones eso sale clarito, al menos yo lo leí y lo entendí así. Para que hablar de Marx que armó toda su teoría alrededor del valor-trabajo.

Algo que nadie pensó hasta esa época es que los precios de las cosas varían según las circunstancias lo suficiente como para sospechar con fundamento que ese valor natural, objetivo no existe y que los precios se forman en el momento de hacer la transacción según las necesidades del comprador y vendedor. Los marginalistas Jevons, Wallras, Menger, fueron los primeros en darse cuenta de algo que durante siglos estuvo allí pero nadie pudo notar: el precio justo simplemente no existe y la relativa uniformidad de precios se debe nada más a que las necesidades humanas son parecidas bajo similares circunstancias.

Los austriacos fueron todavía más allá al afirmar que el precio es completamente subjetivo negando incluso que los costos de materia prima tengan que ver en la formación de los mismos, una idea contra intuitiva pero no difícil de demostrar con la formación de muchos precios reales.

Cuando aparecen tipos como los hermanos Parisi o Marcel Claude, que son economistas profesionales, diciendo que "los bancos están ganando demasiado" o "la tasa de interés es usurera" son para matar de la risa a cualquiera que haya leído un poco de historia económica, porque hablan de ideas anteriores al siglo XIX. Que gente así tenga tribuna en los medios o los dejen hacer clases muestra la calidad intelectual de los lugares donde trabajan.

Tal vez la culpa está en la Ingenieria Comercial, una carrera que -parece- que se inventó en Chile, son administradores de empresa enchulados, muchas veces con una formación económica bien pobre y mucha formación en psicología, apariencias y chamullo. Los tipos después se las arreglan para sacar algun postgrado y ahi están, ventilando su ignorancia, o vendiendo su nombre para intereses políticos propios o ajenos.

Pero si uno lo piensa bien, no hay mucho de que extrañarse. En los años 60 los economistas de la CEPAL escribían papers y tenían cátedras en universidades de prestigio propagando ideas mercantilistas ¡una teoría que Adam Smith ya había desacreditado en el siglo XIX! No creo que sean ignorantes ni mucho menos, son demagogos, políticos que saben que la gente ignorante es más fácil de seducir mientras más simples y primitivas sean las ideas que les venden. Contra eso bien poco se puede hacer.

7 comentarios:

  1. Hey, los Ingenieros Comerciales no somos todos chantas! Como decías antes, la calidad del profesional depende de cada persona.

    Y la carrera se inventó en Bélgica, de ahí la copiamos.

    ResponderBorrar
  2. A los judios se le prohbio ,estudiar,comerciar,tener terrenos/no se si tu escuhastela palabra,NUMERUS CLAUSUS,o ,TERRITORIO PERMITIDO O NO PERMITIDO.te lo explicare,Numerus clausus era una ley que decia que los judios pueden estudiar .en un porcentaje de no judios,osea 1000 no judios,uno judio,los judios no podian entrar a las universidade,ni comprar tierras , ni ser dueños de nada,lo peor era que los judios podian vivir en lugares especiales que les orestaban los governantes,los judios no solo no tenian derecho alguno,eran pobres y falta de comida,LOS REYES APROBECHARON ESTA FORMA DE VIVIR ,LES DIJIERON A LOS JUDIOS,UDS ,COBRARAN LOS IMPUESTOS Y LAS DEUDAS,LOS JUDIOS FUERON OBLIGADOS A TRABAJAR COMO COBRADORES,EL PUEBLO PROTESTO POR LOS IMPUESTOS,LOS REYE LES CONTESTARON,,NO NOSOTROS COBRAMOS IMPUESTOS,,,,,SON LO JUDIOS,,,,Puedes ver la OBRA UN VIOLINISTA EN EL TECHO.Y VERAS COMO VIVIAN LOS JUDIOS,LOS JUDIOS SE MANTENIERON EN TRABAJOS SIMPLES Y CON LA RELIGION,NO FUE CASUALIDAD QUE MARX Y ENGELS FUERON JUDIOS,NO FUE CASUALIDAD QUE TROSQUI FUE JUDIO IGUAL QUE MUCHO DIRIGENTES SOCIALISTAS Y COMUNISTAS,EN CHILE,TAMBIEN HUBIERON MUCHOS JUDIOS ,DAINA ARON,TOITELBOIM,LICHTUZ,MUCHOS MINISTROS JUDIOS EN EL GOBIERNO DE ALLENDE Y BACHELET,UNA DE LAS CAUSAS DE LA CREACION DE ISRAEL,EL PUEBLO JUDIO QUERIA VIVIR COMO TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO,LO CONSEGIMOS,ESTAMOS ORGULLOSOS DE NUESTROS ANTE PASADOS,MUCHOS SALUDOS.PEDRO,DESDE ISRAEL

    ResponderBorrar
  3. Aquí la moda fueron los ingenieros industriales y luego los de sistemas, como carreras orientadas a manejar la empresa toda. Los de sistemas no pasaron de hacer programas y los industriales, pobres, cuyo apogeo fue en los 90 cuando la industria sólo cerraba, pasaron a administrar la logística de los Wal Marts y demás hiper-mercados.

    ResponderBorrar
  4. ¡Viva Chile! si, tienes razón, la generalización no es justa porue hubo y hay ingenieros comerciales muy buenos, algunos de clase mundial incluso que cambiaron la historia de Chile como os Chicago Boys. Algunas escuelas como la de la U católica, la UCV, Adolfo Ibañez (creo que fueron los sucesores de la UCV) la misma U de Chile dan programas muy buenos. Además todo depende mucho de cada cual también. Claro que hay algunos que son RE chantas, como en toda profesión.

    Pedro, la histori de los judíos es increíble y creo que buena parte de la segregación que sufrieron durante siglos fue por envidia y prejuicios religiosos. Los gettos, las casas de brujas, en fin, hasta el día de hoy sigue la envidia. Creo que es uno de los pueblos con la historia más rica y sufrida que existen. Ah y esta lleno de judíos celebres: Kafka, Einstein, etc.

    Por esa misma historia el sentido colectivista es fuerte y popular entre los judíos, muchos socialistas como MArx y don Alejandro Lipshuzt el gran sabio comunista chileno que además era muy buen escritor, igual que Volodia Teitelboin. En fin, una hstoria muy rica y la antipatía que les tienen es en gran medida por el éxito con que se han sobrepuesto a las dificultades. LA envidia es -creo yo- la raíz de gran parte del anti semitimo.

    Ah Ulshmidt, aunque uno podría pensar -viendo la historia económica y política- que argentino y economista es un oximoron no es así, hay tremendoa economistas en Argentina. Un amigo que hizo su postgrado allá contaba que en Argentina existe una tradición muy fuerte de contables y finanzas, tienen algunos de los mejores analistas financieros del mundo. Claro que debe ser un ejercicio de masoquismo ser experto financiero y desarrollarse bajo gobiernos peronistas, pero seguramente en la dificultad está la explicación de la expertise ;D

    ResponderBorrar
  5. No se, Tomás. Cualquier oficial de crédito de un Banco te da clases de macroeconomía aquí, pero es charla social. No sé porqué tiene que saber de macro-economía alguien que opera estrictamente en la micro-economía. Esta bien hablar de eso en su website, pero en operaciones minoristas diarias no sirve de mucho. Por ejemplo, los Bancos aquí le prestan al que ya tiene, con respaldo de patrimonio duro de ser posible (inmuebles, automotores registrados y prendables, etc...) Una empresa de software, cuyo principal activo está en la sesera de su cuerpo de analistas, no conseguiría dinero para más que cambiar el escritorio. No saben atender a las empresas de servicio, menos a las de servicios novedosos o de alta tecnología.

    ResponderBorrar
  6. Ah claro,pero hablas de la realpolitik que es comprensible no solo en Argentina sino en toda América Latina. En Chile es más o menos lo mismo, los bancos prestan plata a los que tienen plata, o sea a los que menos la necesitan, porque existe esa maldita tradición latina que el que necesita la plata apenas puede SE FUNDE y manda al diablo al banco.

    Eso explica buena parte de nuestros problemas microeconómicos, es un asunto cultural que todavía no superamos bien. Los créditos a los que necesitan plata son extremadamente riesgosos acá porque desde el gobierno para abajo hay todo un sistema de perdonazos que incentiva el no pago. Es algo de lo que se hablamuy poco por estos lados.

    A lo que mi amigo se refería es a las universidades y especialmente escuelas de graduados (Católica UBA y otras) que son muy fuertes teoricamente en finanzas y los grandes bancos internacionales tienen siempre gente de Argentina entre los expertos top en finanzas y contabilidad

    ResponderBorrar
  7. en cuanto a los judios europeos, que son los dominantes, un pueblo del Cáucaso en Kazaria fue obligado a adoptar la religión hebrea por su Rey - eran paganos y debían modernizarse al monoteísmo, pero el Rey descartó el cristianismo y el Islam como opciones porque quería mantenerse independiente de ciertos vecinos y aceptó la propuesta de unos rabinos de la Diáspora. Luego esta comunidad, por guerras posteriores y disolución de su estado nacional, emigra a Europa por varios siglos.
    Así pues cuando vuelven a Israel, la tierra del Libro, vuelven a un lugar donde donde sus ancestros jamás estuvieron.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"