23 noviembre 2011

Ahora con El Capital

Me he puesto a ordenar mi biblioteca digital, tengo más de 500 documentos, entre libros y publicaciones en lista de espera para leer. pero ya empecé, estoy Igual que en 1972 cuando no tenía nada interesante que hacer en la lluviosa ciudad de Ancud, hasta que descubrí la biblioteca del Liceo de Hombres, ahora encontré una mucho mejor que es Internet, un verdadero festín, aunque solo ordenarlos me tendra ocupado por un tiempo porque esos son solo los que he bajado últimamente, hay muchos más. En fin, ¡a leer!

Ya terminé un par de libros de Hayek que me interesaban, después leí Caligula de Albert Camus y releí Justine, de El Cuarteto de Alejandría (Durrell). También me di el gusto de leer Seis Problemas para don Isidro Parodi de Borges y Bioy Casares. Ah, que manera de escribir bien Borges, que monstruo. Me reía solo leyendo las charadas del detective preso que resolvía los misterios desde su celda y los floreos verbales de sus clientes. Me espera una gran cantidad de libros, desde los clásicos que no leí nunca hasta otros que no los conoce nadie pero que picaron mi curiosidad.

A propósito de los clásicos bajé los tres tomos de El Capital, que son para desanimar a cualquiera. El primer tomo -que estoy leyendo ahora- tiene 881 páginas y más o menos la mitad deben ser notas al pie, lo que presagia que el libraco no debe ser muy entretenido que digamos, es odioso eso de estar leyendo y saltando a las explicaciones al pie del capítulo. No creo que los lea completo, seguramente aplicaré mi método del flojo, consistente en leer superficialmente solo para buscar cosas que me llamen la atención. No creo que que valga la pena leerlo con mucho cuidado, a pesar de todo el impacto histórico que tuvo.

Pero siempre es bueno conocer la fuente, aunque sea una lata. Terminé los capítulos sobre la teoría del valor y de la mercancía, que son el fundamento de toda la teoría económica marxista. En pocas palabras Marx hace la misma diferencia que Adam Smith entre el valor de uso (cuanto sirven las cosas) y el valor de cambio (en cuanto se compran o venden). Sostiene que el valor de cambio no tiene relación con su valor de uso aunque si es una "manifestación" del mismo. ¿Como puede ser esto? Bueno, dice que el precio de las cosas refleja de manera implícita la cantidad de trabajo que se invirtió en hacerlas.

Esto del valor-trabajo también lo mencionó Adam Smith, aunque sin llegar a la radical conclusión de Marx, que, ante el problema que no todos los trabajadores tienen la misma productividad, afirmaba la existencia de un "valor social del trabajo", una especie de abstracción formada por la suma de todos los trabajos del mundo. Me recordó a la idea del "éter" de los físicos del siglo 19. En fin, "aquel que se requiere para producir un valor de uso cualquiera, en las condiciones normales de producción y con el grado medio de destreza e intensidad de trabajo imperantes en la sociedad" Fácil de decir, imposible de medir. Lo increíble es que Adam Smith tenía una idea no muy diferente. Las teorías del valor fueron uno de los puntos más débiles de los economistas clásicos.

La paradoja de los diamantes y el agua, Marx la explica de la siguiente manera: "Los diamantes son raros en la corteza de la tierra; por eso su extracción supone, por término medio, mucho tiempo de trabajo, y ésta es la razón de que representen, en dimensiones pequeñísimas, cantidades de trabajo enormes". Ah que ingenuo, tal vez sabía mucho de filosofía alemana pero no tenía idea de mujeres, ni se imaginaba que algunas féminas sin el menor trabajo -más bien con placer- se apropiaban finalmente de todos los diamantes del mundo. De haber entendido eso se habría ahorrado el trabajo de escribir sus gruesos libros y de inspirar a un montón de sátrapas que se apoderaron después de sus ideas. Hasta otro día.

"[…] si un diamante fue encontrado accidentalmente o si se lo obtuvo de una mina de diamantes con el empleo de mil días de trabajo es completamente irrelevante para su valor. En general, nadie, en su vida cotidiana, pregunta por la historia del origen de un bien para estimar su valor, sino que toma en cuenta solamente el servicio que el bien le brindará y al que tendría que renunciar si no tuviese el bien a su disposición” (Carl Menger, Principles of Economics).

9 comentarios:

  1. Huxley, escribió (y publicó en 1932) `Brave New World` donde describe cómo será la sociedad del futuro.

    Interesante es el análisis de ambos, cuando se compara con `1984` de Orwell (casi al final de http://en.wikipedia.org/wiki/Brave_new_world)

    La edición 'Revisited' me la apunto para leerla, pinta interesante.

    "[...] aims to propose action which could be taken in order to prevent a democracy from turning into the totalitarian [...]"

    "Parece tener simbolismos filosóficos muy claros entre la lucha entre la verdad, y la ficción en la que cada uno puede vivir, o se supone que vivimos la mayoría de todos nosotros. Es claro el paralelismo con el mito de la caverna de Platón, en la que la gente es feliz, aunque es esclava, sin libertad en la prisión de su propia mente." (`Un mundo feliz`, wikipedia)

    De hecho, por aquel entonces, comenzó la producción en cadena, el abaratamiento de los productos, y el consumismo. Esta es la parte que critica Huxley del capitalismo, y dice que es, en contraposición a esto, que surge el movimiento socialista. Que también lo critica, y mucho.

    Creo que este es el punto de inflexión en el que se basan los más fervientes defensores del comunismo. El boom consumista y capitalista volvió a las personas "esclavas" del sistema. Los defensores del capitalismo decimos que los mercados se "autoregulan" solos, según la oferta y la demanda.. pero sí que es cierto que las condiciones de los trabajadores por entonces se volvieron pésimas.

    ¿Cómo podría defender al capitalismo en este punto?

    Un saludo

    ResponderBorrar
  2. Que bueno tenerle otra vez en ruta Don Tomás, como otros de sus “fans”, ya o bien algunos pensábamos que se estaba dando la farra orgiástica del siglo, o bien… ya estábamos leyendo titulares sobre el lamentable decesos de reconocido ariqueño bohemio, quien sabe en que lugar de mala reputación. Aceptemos que sería muy poco congruente que la parca le visitara en su cama, cuando le toque tiene que ser con estilo.

    No opinare de marx y sus locuras, pero le dejo mi homenaje a sobre Joseph Vladimir Mañalich, un digno sucesor de estos gallos. ¿Escuchó que los pelotas del PRI quieren hacer obligatorio el examen de próstata para mayores de 45 años?, ahora crearan un policía de trastes para revisar eso?, como con la mayo?

    Y algo que escribió otro blogero, una historia de los tiempos de la basura upelienta

    Larga vida y prosperidad Don Tomás!!

    ResponderBorrar
  3. Precisamente, la búsqueda de desigualdades que ejecuta el empresario capitalista es por encontrar algo que para el consumidor valga mucho y a él le cueste poco. Diamantes tirados en el suelo de ser posible. De esa forma optimiza para sí y para el conjunto social. La organización socialista en cambio pretende fijar un valor que sea la suma de todos los esfuerzos por fabricar algo - y despojándola de la malvada plusvalía - con lo cual el gerente de la fábrica no tiene el menor interés por bajar un costo porque significará, simplemente, una baja del precio de su producto. Cero ganancia. Tampoco quiere producir más de la cuota que le han fijado, lo que no sería más que cargarse problema. Al final espera una economía de subsistencia, sin innovaciones ni desarrollos tecnológicos, copiando los productos que hace Occidente, produciendo lo justo y robándose un poco para canalizarlo al mercado negro.

    ResponderBorrar
  4. Claro Eva, también en "Las hormigas y el hombre" un biólogo ecía que las hormigas -que tienen millones de años más que nosotros en evolución- habían derivado desde colonias que el asimilaba al anarquismo hacia colonias de organisacion "fascista" en las mas organizadas, aunque todavía se pueden ver pequñas colonias anárquicas.

    Parece que es inevitable que cuando el tamaño de la poblacion crece lo primero que se piere es la libertad, por eso creo que es deseable vivir en estados muy pequeños tipo Andorra, Luxemburgo o Hongkong. LA economía de escala casi nunca es muy buena.

    Sobre el capitalsmo, bueno, nunca ha prometido el bienestar de todos y si bien parece que es el sistema más eficiente para crear riqueza (es cosa de ver como se ha multiplicado la riqueza desde la revolución industrial hasta ahora) no se preocupa mayormente de su distribución forzosa. A diferencia del socialiso que promete bienestar para todos pero en la práctica debido a su imposibilidad trae empobrecimiento y además menos libertades. Yo creo que solo le sirve a los políticos y los que giran alreedor de ellos.

    Heitai, aquí estamos de nuevo en este valle de lágrimas. Cuando estire la pata me encantaría que algun francotirador con buena puntería supiera algunas de mis peores pilatunadas y se enojara tanto que decida mandarme por vía expresa para el cielo, en medio de una orgia tampoco estaría mal jaja.

    Increible lo de la policía de la próstata, lo que es yo, ni cuando me pica, así es que venga ese cancer nomas jaja. Revisaré los links

    Ulschmidt, es muy curioso El Capital, claro que se trata de un materialismo, historicista y con pretenciones de ciencia, pero usa unos conceptos casi religiosos -dicen que son de HEgel a quien jamás he leído- por ejemplo las ideas del "trabajo" "mercancia" "explotación" en abstracto son muy idealistas, es extraño viviendo de alguien que se dice materialista. Es una especie de materialismo idealista muy interesante.

    El concepto de plusvalía y explotación se parece mucho mucho a las criticas morales al interés que hacen algunos religiosos, desconocen por completo cuestiones bien básicas del ser humano como las motivaciones, el costo alternativo del capital, en fin, es una pretensión racionalista pero no muy racional si se mira con cuidado.

    ResponderBorrar
  5. a proposito de tu trabajo de organizar documentos, te recomiendo googlesites para organizar tus proyectos y documentos...puedes hacer una biblioteca bien organizada y le das acceso a quien desees.

    ResponderBorrar
  6. Alfredo, tienes toda la razon, eso es algo que he estado por hacer desde hace tiempo (subir mi biblioteca a Google) lo haré apenas tenga normalizada mi conexió porque son varios gigas.

    Por mientras voy a empezar por subir los trabajos que estoy haciendo para acreditacion en la universidad, el control de versiones es una pesadilla que tengo desde hace tiempo, de puro flojo y por no organizar un sistema lógico para trabajar en colaboración. Seguire el consejo GRAX!

    ResponderBorrar
  7. Gracias por la respuesta. Me ha sido muy útil.

    Saludos

    ResponderBorrar
  8. A propósito se me habia olvidado algo que me preguntaste en una entrada anterior, por las críticas a Adam Smith.

    Bueno, en LA Riqueza de las Naciones aparecen varias cosas que con el tiempo han sido superadas, lo que escribió Smith, aunque es la base de las ideas economicas modernas, no está 100% vigente especialmente en lo que se refiere a la teoría del valor objetivo (Smith creia que el valor de las cosas estaba determinado por el trabajo, en ese sentido es el precursor del marxismo).

    También en algunas de las cosas que escribió esta la idea que los trabajadores se organizen para contrarrestar el poder de los patrones, cosa que en teoría parece muy lógica pero en la práctica fue la semilla de la lucha de clases.

    Marx fue, en muchos sentidos, un continuador de las ideas de Adam Smith, de las ideas malas eso si ;D

    ResponderBorrar
  9. OMG!!! Es por eso que había escuchado por ahí antes que A. Smith era "un poco socialista", por decirlo de alguna forma.

    Estaría bien profundizar en esas cosas. Pinta interesantísimo, me queda mucho por leer!!!

    Gracias Tomás :D

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"