10 diciembre 2011

La ciudad de los despreocupados


Y no paro de sufrir. Anoche fue el último día de Joseph en Arica y me invitó a comer para la despedida. Fuimos al Terra Amata buscando cordero, pero está cerrado. Por todo Arica buscamos un lugar donde prepararan cordero pero no hubo caso. Al final llegamos a Los Aleros de 21 a comer carne. Joseph pidió un filete y yo una collera huasa (mechada y arrollado) con puré picante. Nada que decir, en Los Aleros sigue estando la mejor carne de Arica.

¿Por que en ninguna parte preparan cordero? es muy raro porque los corderos sobran en el altiplano y en los valles cercanos y es una de las carnes más sabrosas que existen. Además estamos al lado de Perú donde el seco de cordero o de cabrito son platos tan tradicionales que no debería costar nada encontrar a alguien que sepa prepararlo.

Lo que me impresionó el Los Aleros fue ver todas las mesas ocupadas, siendo uno de los restaurantes más caros de la ciudad y donde la carta de platos no varía desde que tengo memoria ¿adonde está la crisis económica de la que todos hablan? Yo no la he visto por ninguna parte, todo lo contrario. El problema es que a Joseph le entendía la mitad de los que hablaba, o menos, con un acento de Nueva York tan cerrado, andaba con stress tratando de imaginar de que diablos me estaba hablando.

Creo que es en el libro El Proceso donde K se tiene que juntar con un cliente para mostrarle una catedral, el cliente habla italiano con dialecto cerrado y K se angustiaba tratando de entenderle, ahora comprendí mejor ese capítulo porque me vi en lo mismo, preocupado de no contestar alguna estupidez y agarrando palabras al vuelo. Igual estuvimos dos días conversando y mi amigo tal vez ni se dio cuenta que no le entendía.

En fin, no más vida social por esta semana, creo que he comido y tomado más que suficiente y es hora de volver a andar todo el día en pijamas a lo Hug Hefner, si solo tuviese las conejitas y la cama redonda, pero no se puede tener todo. Yo solo tengo los pijamas, soy como un Hef de bajo presupuesto.

Me ofrecieron hacer clases de inglés a los profesores en la universidad junto con Tom Wilke, pero no me convence mucho el asunto. Conozco a mi gente como si los hubiese parido y creo que después de un par de clases empezarán a tener problemas, especialmente cuando se den cuenta que hay que esforzarse, y dejarán de ir sin pagarnos un peso. Los conozco mosco, les dije que bueno, pero no les dije cuando, al más puro estilo ariqueño.

En Arica todo anda mal: la universidad, el gobierno regional, la municipalidad, nada funciona pero mientras todos reciban sus sueldos ni les interesa. Si yo no fuese ariqueño andaría furioso pero como ya puedo considerarme criado en la ciudad lo veo como lo más normal: todos nos quejamos pero nadie mueve un dedo, es la ciudad de los despreocupados.

Entonces cuando me topo con las ineficiencias de la inmigración, con los derroches y negociados de la inversión pública o cuando no me pagan en la universidad por trabajos que he entregado hace rato a veces me viene la indignación, pero se me pasa rápido, me acuerdo que estoy en Arica, me voy a la playa, algún amigo me invita unas cervezas y se me olvida todo.

En fin, no somos los únicos. Como escribió mi prima Paola de Argentina "Croacia se sube al Titanic una hora después de que se estrelló contra el iceberg. Felicitaciones". No somos los únicos despreocupados.

7 comentarios:

  1. ¿será por la veranada - la migración a las vegas y pasturas altas, para aprovechar el rebrote veraniego - que no consigue Ud. corderos y cabritos?
    Aquí la primavera es la época en que escasea la carne porque los ganaderos retienen los animales para que carguen kilos. De su prima: ¿una argentina se asusta de cómo le va a Croacia? Vamos, que esas son crisis del Primer Mundo...

    ResponderBorrar
  2. No creo Ulschmidt, acá hay corderos todo el año, lo que no hay son restaurantes que lo preparen. Como nadie quiere arriesgarse los restaurantes conservan la misma carta durante décadas: el famoso lomo a la pimienta, los pescados a la plancha o en mantequilla negra ¡siempre lo mismo, siempre lo mismo! Es la Ley del mínimo esfuerzo.

    Ah, mi prima es argentina y rosarina de origen, ha vivido en Croacia por eso le preocupa, averiguando la historia el parentezco es que su abuelo Radeljak y el mío eran cuñados. Y tengo entendido que mi abuela paterna Clorinda Díaz también era de Rosario.

    ResponderBorrar
  3. Rosario está a 130 km. de donde estoy tecleando. Bella ciudad, muy activa por el comercio de granos y aceites. Cuna de la Bandera, del Che Guevara y ahora también de su abuela Clorinda.
    Un doctor en geología, Busaniche, fue mi profesor en esa materia - también hay un Busaniche célebre historiador de esta provincia.

    ResponderBorrar
  4. ...y los Busaniches son croatas, olvi´de mencionarlo!
    aunque el croata más famoso buscaba oro en Tierra del Fuego. Tito, el futuro líder de Yugoslavia - aunque creo que él era serbio - en sus años mozos voló montañas en San Juan. Sus excavaciones ahora contienen una cava de espumantes.

    ResponderBorrar
  5. En mi ignorancia yo pensaba que Rosario era chiquito, después leí que es considerado el "Chicago Argentino" una de las grandes ciudades de la agroindustria en América Latina. En fin, cuando vaya a invitarlo a Ulschmidt a un asado y unos amargos pasaré a conocer Rosario, donde aburriré a mis parientes con mis tonteras -hay Bradanovics también allá- para que al final se den cuenta que nunca es bueno conocer al autor y tengan tiempo de esconderse cuando los amenace con una nueva visita jajaja!

    No tenía idea que Josip Broz Tito anduvo por Tierra del Fuego y hasta hizo su involuntario aporte para el espumante, algo bueno que haya hecho. El nació en Croacia aunque murió en Eslovenia, entre las muchas cosas que lo acusan está la de haber empoderado a los Serbios colocando la capittan de Yugoslavia en Budapest, si mal no recuerdo.

    En todo caso la bronca entre serbios y croatas pasó hace rato, con mi amiga Mila acá en Arica vamos a fundar el Club de los Serbo-croatas, tal vez hasta revivamos la antigua República de Yugoeslavia al borde de la Playa El Laucho, si los bolivianos creen que pueden ¿por que nosotros no?

    ResponderBorrar
  6. Enredé todo: el croata en Tierra del Fuego no era croata sino rumano. Mejor, porque está relacionado con el genocidio selknam. (Julius Popper) Auqnue entre Punta Arenas y Ushuaia sí hubo muchos croatas en la zona.
    De la presencia de Tito en Argentina en entreguerras, es una versión nunca totalmente confirmada.
    La "Chicago Argentina" fue así llamada por los frigoríficos - fue su primer gran industria - pero también por una filial local de la Mafia y otra de la Zwi Migdal, una organización hebrea que traía centroeuropeas con el cuento de casarse con paisanos ricos pero las desviaba a la prostitución.

    ResponderBorrar
  7. ¡Yo me voy a vivir a Rosario! Tiene todo lo que siempre soñé: una filial de la mafia, prostitución, frigoríficos y hasta croatas. Pensé que Arica era el lugar más perfecto del mundo, ahora estoy en la duda.Acá la mafia es tan pobre que los guardaespaldas portan pistolas de agua.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"