10 diciembre 2011

La pinta es lo de menos


Cuando revisabamos los vinilos de mi nuevo amigo Rudy me llamó la atención este de los Sex Pistols, resulta que Rudy fue punk durante los ochentas y es una enciclopedia de la historia de ese movimiento. Yo nunca les había tomado asunto y me parecía solo una de las muchas modas más o menos decadentes de esos años, una rabieta que después se comercializó y se transformó en moda. Algo de eso hubo, pero el punk también tuvo una historia bien entretenida.

Para que decir que la música es horrible, pero debe haber sido chocante el anarquismo en Inglaterra y decirle fascista a la Reina en esos años. Rudy, que viene de Suiza, me cuenta que todo comenzó cuando los inmigrantes, homeless y otros raros empezaron a juntarse y hacer acciones provocadoras, lo que tenían en común era no calzar con el estandar y odiar lo que llamaban "el sistema".

Había un tipo que había estudiado arte llamado Malcom McLaren, el vio potencial en el asunto y trató de darle forma en un grupo musical. Después de algunos fracasos en Nueva York volvió a Inglaterra y juntó un grupo con Johnny Rooten, Wally Nightingale y Glen Matlock. McLaren y su novia eran diseñadores de ropa así es que son en buena parte responsables de la estética punk. Así nacieron los Sex Pistols y el punk.

Hasta allí nada fuera de lo normal y aburrido, han existido montones de modas similares, unas con más éxito que otras. Pero me cuenta Rudy que el asunto tuvo una raíz mucho más antigua en el Dadaismo, el movimiento artístico que apareció en Suiza después de la Primera Guerra. Mundial. Eso si que yo lo conocía algo mejor, el movimiento antimilitarista, caótico y absurdo de Marcel Duchamp y otros, que se tomó Europa durante varios años.

Ahora que todo es historia, uno se imagina que los Dadas eran artistas de boina , snob, que teorizaban sobre la decadencia de la civilización occidental como lo han hecho siempre. Pero Rudy me dice que los dadas eran más bien tipos marginales y tan raros como los punk, que el movimiento también era una especie de rabieta que tenía como único o principal propósito provocar y escandalizar a los "normales".

Me decía que en Zurich hay un bar muy tradicional llamado el Odeon, que en esos años era frecuentado por los artistas e intelectuales, buscando en Internet veo que todavía existe. Bueno, a ese café iba Lenin durante su exilio en Suiza a jugar ajedrez. Lenin, que era un tipo muy organizado y de costumbres regulares, se enfurecía cuando llegaban los dadas a hacer escándalo. Probablemente en esos años inventó el concepto del "lumpen-proletariat" que después hizo famoso.

Yo no creo que las protestas de ahora tengan mucho que ver con alguno de esos movimientos, aunque muchos quieren ver similitudes en el anarquismo de los ochentas con el anticapitalismo de los occupies. No creo que exista conexión, lo de hoy es simplemente el miedo de los hijos del estado de bienestar de quedar pobres, no poder comprar ropa de marca ni tener auto propio. En lo único que se parecen es en su caracter de rabieta y probablemente pasará a moda, le llenará los bolsillos a algunos vivarachos y después será algo tan anacrónico como es hoy el dada o los punkies.

Leo que la campaña presidencial de Ron Paul en USA es la única que recoge millones de dólares sin recurrir a los sindicatos ni las corporaciones, es gente común que da la plata. Seguramente no tiene ni media posibilidad para ser presidente, sin las corporaciones y los sindicatos en USA es completamente imposible, pero igual me cae bien.

Joseph me decía además que Ron Paul jamás llegará a la presidencia porque es casado tres veces y le pidió el divorcio a su primera esposa cuando estaba enferma de cancer, los gringos son muy fijados en esos asuntos, bueno, nosotros tampoco lo hacemos nada de mal.

Sin duda tiene el programa de gobierno más radical de todos. Parte por bajar el sueldo del presidente, de US$ 400.000 anuales (más o menos lo mismo que debe ganar el presidente de Chile con todos los bonos y extras) a US$ 39.336. Al más puro estilo de Evo Morales.

Luego plantea eliminar 5 de los 15 ministerios: Comercio, Educación, Energía, Vivienda e Interior CHAO. También propone retirar todas las tropas americanas establecidad en territorio extranjero, no solo en zonas de guerra sino en todo el mundo.

Eliminar el sistema de reserva federal y volver al patron oro es otro de los cambios que propone. Todo dolar debería ser convertible en oro nuevamente revirtiendo la decisión de Nixon en los setentas. Ah, que bien me cae Ron Paul, parte de su historia la pueden leer AQUI.

Mañana fomingo en la tarde me juntaré de nuevo con Rudy para acompañarlo a la peluquería a que le hagan un Fashion Emergency, con la barba y el pelo largo que llegó tiene un aspecto de Rasputin de mala muerte que debe arreglar cuanto antes, así no lo van a dejar entrar a ninguna parte. Increíble como somos enfermos de las apariencias: yo veo el valor de las personas, que es independiente de la facha pero muy pocos tienen la suerte de entenderlo así, lamentablemente por ellos porque se pierden de conocer gente extraordinaria.

4 comentarios:

  1. Tomas, tu amigo esta confundiendo Ron Paul con Newt Gingrich, el antiguo lider de la Camara de Representantes. Gingrich fue el que se divorcio de la esposa cuando ella tenia cancer (le llevo los papeles a firmar cuando ella estaba en el hospital). Ese Gingrich fue el que le dio mucha lata a Bill Clinton por cornudo, mientras el tambien estaba de cornudo con una asistente. Dr. Paul (el es medico) solo se ha casado una vez y tiene 5 hijos. Uno de sus hijos es el actual senador por Kentucky. Los Paul, son seguidores de la famosa Ayn Rand, quien criticaba tanto que el govierno le diera una mano a ciertos jodidos y envejecientes y termino viviendo de Medicare y cojiendo tranquila su cheqque de la Seguridad Social, que ella misma tanto aborrecia.

    ResponderBorrar
  2. Ah, gracias por la aclaración. Tal vez le entendí mal yo, entendía la mitad de lo que me decía jaja.

    Yo no soy nada moralista en asuntos políticos y que haya pedido el divorcio a la mujer con cancer, o que Clinton haya sido cornuti, o Newt, o que Ayn Rand haya vivido del welfare no me procupa nada. Recuerdo una comparación entre Hitler y Churchill que leí años atrás: "Winston Churchill nunca alardeó de sobriedad. En cierta ocasión se alojó en un hotel de cinco estrellas. La dirección del hotel, para agasajarlo, le había puesto en la habitación una botella de un coñac buenísimo. Dos horas después de haber entrado en la habitación Churchill llamó a la recepción para pedirles que por favor le enviaran otra botella de ese coñac". Hitler y Savonarola por su parte eran estrictamente abstemios y mira la clase de gobernantes que fueron.

    Creo que es muy mala medida de los gobernantes eso de buscar a gente sin defectos, los que tienen personalidad perfecta o son fanáticos o -mucho más probable- grandes hipócritas ;D

    Incluso la inteligencia tampoco es buena medida, Jimmy Carter, Ingeniero Nuclear puso de rodillas a USA y prendió la mecha del radicalismo islámico al no ser capáz de enfrentar la toma de la embajada de USA en Teheran. Reagan, con mínima educación y no mucha inteligencia ganó solito la guerra fría y terminó en un día con el patrocinio que daba GAdaffi a los terroristas del mundo.

    Creo que lo importante son las ideas y la voluntad de aplicarlas cuando pueden.

    ResponderBorrar
  3. Me parece que lo del retorno al patrón Oro no es muy acertado que digamos. No entiendo cómo se podría ajustar eficientemente la variación del PGB a la cotización del mineral, entre otros mecanismos de inversión.
    Si USA cambiase su estructura monetaria, de la noche a la mañana Suiza sería uno de los países más ricos del mundo, lo cual sería lo más plástico que se podría ver.

    ResponderBorrar
  4. Rubén, que el dolar vuelva a ser convertible en oro no traería grandes problemas excepto uno: limitaría la capacidad de estado para imprimir billetes a la cantidad de oro atesorada. Es probable que sea una decisión muy exitosa pero traería un ajuste a la baja de precios y salarios por la contracción monetaria. Así fue hasta mediados de los 70s cuando Nixon dio el vamos al dinero fiat que es lo que está detrás de cada una de las crisis financieras pasadas y de las que vendrán, en USA y Europa.

    En términos prácticos creo que no sería necesario ajustasr el PGB a la cotización del oro ni nada de eso, tampoco significaría un "enriquecimiento" de los países que mantienen grandes reservas de oro, la riqueza depende de otros factores y la convertibilidad en oro solo limita la cantidad de moneda que los gobiernos pueden emitir, nada más

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"