12 diciembre 2011

La verdad sobre el turismo en Arica


Cuando anduve en la Cámara de Comercio, un dirigente del sector turismo me comentaba que SERNATUR tenía como 700 mil dólares para un programa de difusión turística de Arica y, estando por terminar el año todavía no gastaban ni un tercio. No me extraña. es difícil gastar la plata pública y lo más probable es que antes que se termine el año tengan que "quemar" los fondos en cualquier gasto inútil para cumplir con la ejecución del presupuesto.

Cuando trabajé en la Municipalidad de Tacna recuerdo que había un presupuesto como de 200 millones de dólares gracias al canon minero, pero no habían proyectos en que gastarlos, así es que se construían estadios y complejos deportivos de toda clase, una manera fácil de quemar la plata, Tacna debe tener más estadios que quioscos de revistas.

¿Por que pasa esto? La explicación es sencilla para los insiders: como los burócratas a cargo de formular proyectos no ganan nada más que su sueldo al hacer uno, tratan de hacer los menos posibles. Ganan exactamente lo mismo si hacen diez en el año que si hacen cien ¿cuantos proyectos creen que harán entonces? Por eso hay tan pocos proyectos de inversión pública, tanto en Chile como en Perú y en todos lados. Es el camino del menor esfuerzo de los empleados públicos inamovibles.

Y hay otra cosa, cuando se hace un proyecto de inversión pública siempre existe alguien se lleva los millones para la casa ¿creen que no se queda plata en algún bolsillo de la cadena que toma las decisiones para adjudicarlo? Sería absurdo que algunos no ganen unos cuantos millones en la pasada, sin ser necesariamente autoridades de gobierno pero hay muchos que cortan el queque y recojen algo más que las migas. Entonces el criterio de evaluación más importante es como se reparte la plata, por eso se ejecutan proyectos absurdos como el Parque Acuático, los embalses o las desaladoras contra viento y marea.

Esas dos cosas explican en buena parte por que la inversión pública es de tan mala calidad, ya sea que se gasten 40 millones de dólares como pasa en Chile o 200 como era en Tacna. No es un asunto de plata sino de malos incentivos, ineficiencia y corrupción inevitable. Pero también hay otro factor que es la ignorancia, ni las autoridades ni los empleados públicos normales conocen bien su trabajo y a veces ni siquiera comprenden la naturaleza de los problemas que deben resolver.

Veamos el caso dela promoción turística en Arica, algunos hechos simples y fáciles de comprobar.

Un turista extranjero gasta, como sabemos, mucho más que el nacional, en general un extranjero de larga distancia vale por tres o más chilenos haciendo uso de un tercio de los recursos. El turismo nacional por otra parte es principalmente vacacional, de compras y vida nocturna y Arica no tiene grandes ventajas en ninguno de esos tres rubros. Arica no tiene ventajas para el turismo vacacional. No es difícil darse cuenta en que segmento debemos concentrarnos.

Por otra parte Arica no es un destino turístico para los turistas de larga distancia. Todo eso de las gerencias de destino y la promoción de Arica como destino es un absurdo malgasto de plata porque nadie viaja desde Europa o desde USA para quedarse en Arica como destino. El turismo natural de Arica es de paso, porque está en el camino entre San Pedro de Atacama -que es uno de los principales destinos de Chile y Macchu Picchu, que es el vaticano del turismo en América Latina.

Si somos capaces de comprender que Arica no es destino sino lugar de paso y que debemos concentrarnos en que se doble o triplique la cantidad de turistas que pasan un par de días en la ciudad. Y si logramos que solo se queden otro par de días adicionales sería una verdadera revolución económica para Arica.

O sea ya tenemos dos ideas estratégicas claras basadas en nuestras ventajas naturales: nos conviene traer turistas de larga distancia y no somos destino sino lugar de paso. La tercera idea es la siguiente: al turista hay que captarlo en su país de origen antes que empiece su viaje, porque una vez que se subió al avión ya tiene todo planificado y no hay forma que pase por Arica si no lo ha considerado en su itinerario antes de salir.

¿Y como se logra esto? Hay una sola forma: con una masiva presencia en Internet. Los turistas que nos interesan no compran tours que tengan a Arica como destino, así es que todo lo que se gasta en participar en ferias turísticas, poner gigantografías, repartir afiches y tratar de sobornar a los agentes de viaje es plata botada. Internet, Internet, Internet: allí es donde hay que gastar los casi dos millones de dólares que hay para este año y el 2012.

Eso esla verdad y el resto -o sea en lo que se está gastando la plata ahora- es solo ignorancia y desperdicio. Lo se porque llevo más de 10 años siguiendo el tema con mis páginas y se que muchos de los turistas de larga distancia que llegan a Arica han leído mis sitios web, he conversado con ellos hace años así es que se de lo que estoy hablando.

Ahora si quieren seguir botando la plata, que es lo que seguramente harán porque el burócrata gana lo mismo si las políticas funcionan bien o mal, bueno, entonces no puedo hacer nada más para ayudar. Por lo menos hice el esfuerzo por explicarles.

13 comentarios:

  1. Habiendo conocido un numero importante de europeos que se han ido de viaje a Latinoamerica, coincido con muchos de tus planteamientos. Algunas ideas que pueden servir.

    1) Hacer de Arica una ciudad de descanso entre tanta aventura. Imaginate un turista europeo o gringo que ha estado durmiendo en hoteluchos por semanas y comiendo comida "rara". Unos par de dias de normalidad no vienen nada de mal. Notese que la mayoria de las ciudades del norte no sirven para eso: Llegan hablando pestes de Iquique. De Calama mejor ni hablar.

    2) Mejorar los vinculos con operadores turisticos bolivianos y peruanos. Los tipos son aventureros, pero tampoco quieren ser arriesgados y conocer hacia donde van, ayuda.

    3) Ver como solucionar algunos problemillas con el arriendo vehiculos a traves de las fronteras. De nuevo, ver punto 2.

    4) Hacer del Chungara y similares, las Torres del Paine del norte. Con rutas y refugios.

    5) Una vez que este mas o menos hecho lo de arriba. Contactar y promocionar Arica en los lugares correctos: Asocianes/foros de trekking, montannismo, surf, ecologia, pesca, etc. Esas influyen ese tipo de publico.

    6) Si, internet, internet e internet. Mientras mayor informacion y en mas idiomas, mejor.

    MV

    ResponderBorrar
  2. Justamente Miguel, para eso se quedan en Arica la mayoría de los turistas de larga distancia: para descansr un par de días en un lugar "normal" con playa y tranquilo en la mitad del viaje. Si además tienen el Lago Chungara mucho mejor porque agregan unos días más con una atracción que vale la pena. Ni Iquique, ni Calama ni Antofagasta sirven para eso.

    Las agencias en Perú y Bolivia si reciben a esos turistas y les sirven como guías, es buena idea colocar Arica en las agencias que están en Cusco por ejemplo.

    Y lo principal es un esfuerzo grande en Internet, hay muchos grupos y guías de viajeros independientes como el Lonely Planet, Travel Advisor, etc. que están completamente desatendidas. Eso es la brutalidad máxima.

    ResponderBorrar
  3. Renato Aguirre Bianchi12 diciembre, 2011 13:44

    Tomas, como siempre y más aún, tu nota es muy atinada. Y lo de Internet, pues no cabe ninguna duda.

    Ambos, durante años y gracias a tí (yo sólo aporté lo que pude y que, sin modestia, es harto más de lo que había pero puede ser mejorado) instalamos una tremenda ventana para que el mundo viera a Arica y teníamos una inmensa cantidad de visitantes. Pero empezamos a decaer cuando la burda Municipalidad te marginó (o tú te marginaste por decencia) del websiste Arica Siempre Arica y tuvimos que mudarnos. Estúpida gestión Municipal, como son en Arica la mayoría de ellas.

    No sé cómo pero a Arica le haría muy bien que volvieras a estar sólidamente inserto en Internet, con o sin mis aportes como están o modificarlos para hacerlos más mediáticos. Actualmente "los clientes" que tengo no son ni la vigésima parte de lo que teníamos y son principalmente técnicos, investigadores, equitadores y otros estamentos no vinculados al turismo y los links a lo nuestro del pasado, que incorporaron agencias de turismo, están obsoletos y la mayoría de ellos resultan en "sitio no encontrado".

    Yo trato de hacerme propaganda cada vez que puedo y en el último año ha habido un modesto incremento de lectores, pero no me da el cuero (la habilidad) para más.

    En fin, alguna vez, espero, los idiotas entenderán o habrá que hacerles entender cuánto daño le hicieron a Arica al hacer que tuvieras que cambiar de website. El que tiene hoy la Municipalidad es plano, chato y fome.

    En fin, tienes razón en eso de que a los empleados fiscales les importa un comino ponerle una buena dosis de entusiasmo y carisma a su gestión.

    Mi hijo Pelecho y gracias a un financiamiento no-malo de la Corfo y cierto dolor de mi bolsillo, de pronto y tras mucho tiempo de dedicación exclusiva y estudios en el extranjero y vía Internet, se transformó en el gestor privado más ilustrado, razonable y entusiasta en el tema de protección costera (muy amenazada por el fenómeno global) y temas afines, bien apreciado por el Gobierno Regional y hasta requerido por otras Regiones del país. Pasa casi todo el día interactuando con expertos internacionales de alto nivel que lo apoyan, elaborando informes, proyectos, haciendo presentaciones a las autoridades 2de alto nivel", pero ya lleva algo menos de un año sin sueldo o financiamiento. Si sus sólidos proyectos se consolidan como lo quiere (¿quería?) el Gobierno Regional, capaz que llegue a ganar platita y hasta devolverme la que me debe. Pero debe lidiar con los "expertos" del MOP, la rígida ignorancia de la Dirección de Obras Portuarias (dueña de nuestras costas) y otros engendros similarmente ineficientes, indolentes e ignorantes. Es que es muy difícil mover al pesado (de rígido y antipático)Estado chilensis. Y la Municipalidad, pues sorda como una tapia.

    Es la gran yaya de Chile: un Estado que, sin saber de dónde canta el gallo, es inamovible. Publiqué para el público el drama de la erosión costera (playa Chinchorro) y la estupidez y despilfarro de lo que se hizo y lo que le podría ocurrir a la flamante playa El Laucho, pero los retiré porque irritó a ciertos estamentos.

    En definitiva, los particulares somos simple y rígidamente indeseables para las organizaciones estatales y eximo a cierta fracción de la Corfo y del Gobierno Regional pasado...

    Solución: simplemente asumir un odioso pesimismo o armar un manso escándalo público. Para eso, hay que tener muuuuuucha plata para "ablandar" a muuuuucha gente...

    ResponderBorrar
  4. Sin duda Doc, Internet, Internet, Internet debiera ser el mantra de nuestro turismo, la cantidad de información que contiene "Arica, Territorio Andino", "Arica a Caballo" y "Aves de Arica" es enorme, si le sumamos los asuntos turísticos que yo he ido recolectando pero como esfuerzos independiente no hay manera, se necesitan lucas para promocionar,traducir, desarrollar más y mejores contenidos. Eso es lo que difícilmente comprenderán las autoridades.

    Un amigo me mandó un mail proponiéndo crear la Corporación de Turismo Electrónico de Arica, yo creo que es buena idea juntar a todos los que creamos contenido, creo que solo lo masivo puede tener éxito en Internet y mucho más la información que la pura propaganda. Internet es información.

    Puede que sea una buena idea hacer una especie de cooperativa dedicada a crear buenos contenidos y financiarlos equitativamente de acuerdo a parámetros de volumen y calidad objetivos. Es algo como para pensarlo.

    ResponderBorrar
  5. Yo agregaría algo complementario: cine.
    Isla de Pascua cambió radicalmente después de que Kevin Costner filmara su pelicula. Y en España, todos me preguntan por "los pueblos" que visitó el Che Guevara en su película Diarios de Motocicleta. Después montas todo un ecosistema en Internet para relacionarte con los turistas.

    Los Europeos aman el cine. Quizas con dos millones verdes se puede hacer poco. Pero hacer por ejemplo un encuentro de Cortos, que puedas patrocinar y presentar en las ferias y festivales Europeos...seria una buena estrategia de promocion a escalar.

    ResponderBorrar
  6. Tom:

    Yo sigo con mis ideas binacionales. Arica es para el Perú un excelente destino de turismo histórico, y es algo que los operadores chilenos poco o nada han explotado, quizá por chauvinismo o porque al chileno no le interesa Arica como historia antes de 1880, o que se yo. En un post pasado similar, me dijiste que eso sería bueno que lo organicen los operadores peruanos, desde Tacna, para pasar a Arica con guías especializados, pero justamente eso concuerda con la idea de mejorar los vínculos con operadores peruanos, entre otras cosas.
    Recuerda que de todos los países del mundo, al que más le interesa visitar Arica como destino final es a los peruanos. Un viaje de limeños, arequipeños, cusqueños, a Tacna, por ejemplo, se complementaría con un lindo tour a Arica, donde podrían visitar el morro, el museo, la casa Yanulaque, el chinchorro, la aduana, el ferrocarril, el muelle peruano, la catedral de San Marcos, el cementerio, la casa de la respuesta, y puedo seguir y seguir. Hacerlo con guías especializados en historia y que integren a los países en lugar de crear más odios sería impagable.

    ResponderBorrar
  7. Como parte integrante de ese sistema, a otro nivel y escala, es verdad que existen muchos proyectos improductivos, mal formulados y pesimamente evaluados, no se si es la deformacion de profesionales que tenemos en la actualidad o es la simple flojera de no trabajar mas de la cuenta...el gran problema del empleado publico es sensibilizarlo respecto al uso que le estan dando a los fondos publicos, si estuvieran en una empresa privada pata en la raja a la primera mala decision...vivimos en un sistema publico flojo, improductivo, inamovible y del que hace el menor esfuerzo trabaja menos y asi sigue y continua este sistema.

    Viviendo aca en La Serena es increible la diferencia de inversión entre La Serena y Coquimbo, el alcalde de este ultimo robara como condenado, pero pucha que construye y mejora la ciudad....y el de la serena, este mes gastando las lukas por cumplir solamente. En fin..

    Saludos.

    ResponderBorrar
  8. Rubén, en Arica hay un festival que se llama "Arica Nativa", lo hace la Fundación Altiplano todos los años y se dedica principalmente a cine rural. Yo no he ido nunca porque no soy de cine, pero dicen que es muy bueno. Claro que para algo de resonancia internacional se nececitarían muchos millones de dólares.

    Armando, la idea es excelente y ojalá la hubiese tenido hace un año y medio, cuando partió el proyecto de la CAF y no me habría metido en lodel tren que requiere de demasiado apoyo institucional. Y ese es mi punto más débil, yo aborrezco ir a pasar el platillo a las autoridades o a lñas oficinas de gobierno.Creo que por eso nunca he hecho nada. Tal vez si funcionara la cooperativa electrónica podríamos hacer interesantes cosas respecto de eso, es el tipo de proyectos que se debieran implementar acá.

    Robert, claro, como no existen los incentivos casi nadie trabaja, la mayoría de las autoridades se dedican a robar o a malgastar. Es un problema circular: las autoridades se encuentran con un equipo de EEPP flojos y sin interés en hacer nada, además sin responsabilidad ninguna cuando se mandan un condoro. Entonces la autoridad se hace la pregunta del millón "Si estos no trabajan ¿por que voy a trabajar yo? y así todo sigue igual o peor

    ResponderBorrar
  9. Rolando Rack.......tz12 diciembre, 2011 23:27

    Armando y si a tu idea de turismo histórico le sumamos el reflotar el Manco Capac o traernos el Huascar, resaltar con estatuas las escenas heroicas de chilenos y peruanos como la del coronel Inclan o Julio Maldonado el niño héroe ariqueño , plazas de ariqueños de renombre tales como Guillermo Billinghurst, Gerardo Vargas Hurtado, HIPÓLITO UNANUE, el gran mago José Anteno de Gago y Zavala considerado el padre de la magia y a eso le sumamos la cripta de san martín donde reposaran sus restos cuando lo encontremos y ufffff mucho turismo histórico que la chilenizacion se a encargado de ocultar ahhhh y con respecto a ese mismo tema y para terminar tu visita a esta tierra, la visita historica al museo Plebiscitario, bueno ese es mi pequeño aporte, saludos

    ResponderBorrar
  10. A lo que habría que agregar la imperdible excursión submarina al "Manco Capac" hundido a poca profundidad, justo frente al morro

    ResponderBorrar
  11. Reflotarlo o visitarlo con sonda submarina, jajaja, cualquiera, por eso puse un largo etc, en las posibilidades. Tomás, la idea te la planteé hace un año y medio, rebusca entre tus posts, sólo que me dijiste que eso deberíamos hacerlo los peruanos, o por lo menos la iniciativa partir de los peruanos. San Martín es el comandante chileno, cierto? que nunca se encontraron sus restos? El cementerio de Arica me parece alucinante, con todas las tumbas de los habitantes antiguos de la ciudad, ojalá que lo tengan bien conservado, es un patrimonio invalorable. Lo del Huascar también puede ser: a quién que no sea chileno le interesa visitar el Huáscar? a los peruanos! y Talcahuano está tan lejos del Perú, imposible. La historia de Gago y Zavala es alucinante, y junto con todos los que mencionaste, merece el recuerdo de Arica, su ciudad natal. El viernes estoy por tacna, hablaré con Fidel Carita a ver qué piensa del asunto. Saludos.

    ResponderBorrar
  12. Encontré una discusión sobre el tema que es posterior http://bradanovic.blogspot.com/2011/03/turismo-en-arica.html
    Pero antes de esa ya habíamos hablado del tema. El viernes en la noche tengo un evento benéfico a favor de un amigo que tuvo un accidente. Es en el Pirqas Restaurante, a partir de las 8 pm. Si alguno de ustedes se anima a ir, podemos hacer una agradable tertulia sobre el tema. De paso nos ayudan a ayudar a nuestro amigo músico del grupo Tremolo. Sería genial.

    ResponderBorrar
  13. Armando, el Manco Capac está hundido a poca profundidad,debe estar entre 6 a 8 metros y hay una escuela de buceo que ofrece tours para verlo, debe ser muy interesante.

    Que mala la de tu amigo, yo no puedo ir por razones obvia$ jaja, tómate unas por mi.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"