04 diciembre 2011

Su banco amigo

¡Los bancos chilenos se quedaron congelados en los años setenta! me decía ayer mi amigo McDonnell furioso por los problemas que tiene con el Banco donde habla con tres personas y obtiene tres versiones distintas de la misma cosa y al final nadie hace nada ¿que no son capaces de decir "lo siento pero no se" en lugar de decir lo primero que se les ocurre?. Es la primera vez que lo veo enojado, yo solo me río y lo compadezco: you ain´t seeing nothing yet.

En verdad debe ser frustrante cuando alguien viene de USA o de Europa donde los bancos están volcados a mantener cuentas corrientes de sus clientes, hasta con un dólar de saldo y hacen toda clase de transferencias sin ningún problema. El viene de Costa Rica donde tampoco tuvo problemas para abrir una cuenta y hacer transferencias, con el gran flujo de gringos que llegan allá los bancos ya se acostumbraron y tienen un sistema eficiente, pero en Arica las transacciones más simples son una pesadilla.

La embajada norteamericana tiene un convenio con el BCI y Bancoestado para los norteamericanos con pensión del Social Security que se vienen a vivir a Chile, mientras el BCI abre la cuenta en dólares Bancoestado la abre en pesos, la cuenta dólares no entrega tarjeta de cajero así es que no sirve casi nada: cada vez que quiere sacar plata debe hacerlo por caja y el BCI le vende el equivalente en pesos, no puede hacer compras en línea, en fin, un enredo total.

Lo que casi ningún gringo entiende es que en Chile a los bancos no les interesa en lo más mínimo abrir cuentas corrientes a personas, los únicos servicios personales que les interesan son prestar plata porque las tasas son altas: hipotecarios y créditos de consumo son el producto estrella, todas las demás operaciones de los bancos están orientadas a empresas. La otra cara de la moneda es que -según Global Finance- de los cinco bancos más seguros de América latina cuatro son chilenos: Bancoestado, Banco de Chile, BCI, Corpbanca.

Para las personas corrientes en Chile es un pésimo negocio hacer cualquier operación con un banco, lo mejor es mantenerse alejados de ellos. Yo me sentí muy contento cuando rompí mi tarjeta de crédito hace varios años. Me saqué un gran peso de encima.

Como en Arica somos todos medio peruanos, nos espanta la palabra "formal". Tuve un amigo que comerciaba con oro y piedras preciosas y en su casa tenía guardados kilos de joyas en oro, platino y diamantes, tenía una maquinita para distinguir el circonio de los brillantes fue impresionante cuando me las mostró, en plena Población San José, una de las más modestas de Arica, donde guardaba su tesoro igual que Alí Baba y durante muchos años nunca le robaron.

Una vez tuvo una pelea con un cliente y -según dice- producto de la rabia se le reventó no se que cosa en las venas y le vino una parálisis cerebral, estuvo varios meses al borde de la muerte y entre todo eso desaparecieron todas las joyas. A veces me lo encuentro en el bus, vive de una pensión de invalidez y me dice que sin plata está mucho más tranquilo, no siente necesidad de tomar ni de ir al casino que era donde se le iba toda la plata que ganaba.

Cuando uno tiene plata empieza a caer en hábitos que al principio son un gusto, pero después se hacen costumbre de las que no es fácil salir. Por ejemplo en la comida: durante muchos años yo andaba con plata para comer un bocadito a cualquier hora y así en la tarde me compraba una salteña y en la noche un churrasco, estuve así durante años hasta que en el 90 llegué a pesar casi 90 kilos, pero comer un churrasco en la noche ya no era un gusto sino una costumbre. Un poco de hambre, un poco de frio de vez en cuando no le hace mal a nadie, al contrario se vuelven a apreciar las cosas chicas.

Mi amiga Ingrid anda por Arica, llegaron de Suiza con su hermano, que se va a quedar acá. El lunes da una charla en la Universidad de Tarapacá tal como puse en la entrada del viernes pasado, miren la estupenda cazadora y los chocolates Lindt que me trajeron de regalo, a los dos minutos ya me había cortado el dedo pulgar, ahora la manipulo con mucho más cuidado, estoy felíz con mis regalos y los chocolates me los zampé en pocos minutos, exquisitos.

Que más, terminó la odiosa Teleton, me revienta toda esa exposición de nuestra grosera y mediocre farándula y no soporto el melodrama que usan para recolectar la plata, pero no se me ocurriría ni por un minuto criticarlos. Es una iniciativa muy buena, la caridad voluntaria es lo mejor y a muchos resentidos les gustaría que esas cosas se pagaran con "impuestos de los ricos", que brutos, si los que pagan impuestos son la clase media y los pobres, como no se dan cuenta. Esta vez juntaron como 40 millones de dólares, felicitaciones aunque en esos días ni me acerco a la tele.

10 comentarios:

  1. Los bancos en Chile son una verdadera estafa pues cobran un ojo de la cara por un credito y pagan una miseria por un deposito a plazo, ademas de todas las comisiones truchas por tener algun producto de ellos por eso ganan tanta plata.

    Lo que si me sorprendio una vez que tuve una clase de contabilidad es que la tasa de interes es distinta para cada persona y esta varia segun el riesgo que tenga la persona....

    Estaba pensando en el negocio de comprar una propiedad con credito hipotecario y pagar el dividendo con el arriendo de esta propiedad...¿Que sabes tu tomas respecto del negocio de compra y venta de propiedades?...saludos

    ResponderBorrar
  2. Pagar los dividendos del hipotecario con el arriendo de la propiedad es algo que se hace mucho en Arica. Obvio que es un negocio con bastante riesgo porque si el hipotecario es a 15 años debes tener la seguridad de tener arrendatario y que te pague durante todo ese período, al año 16 tendrías tu propiedad libre de hipoteca si todo sale bien. Es un buen negocio para lugares con alta demanda de arriendos, como Arica por ejemplo, pero como todo tiene sus riesgos.

    El interés es el precio del dinero y obviamente varía según el riesgo de que el que toma prestado se funda. No le vas a prestas jamás al mismo interés a alguien con buen sueldo al que le puedes descontar por planilla (como son algunos préstamos de cámaras de compensasión o mutuales por ejemplo) que a alguien que gana un sueldo bajo y tiene empleo precario, este último tiene que pagar naturalmente un interés mucho mayor.

    Por idéntica razón el banco paga un interés bajísimo por los depósitos: siendo los bancos más seguros de América LAtina la posibilidad que se fundan con tu plata es bajísima comparado con laposibilidad de que tu te fundas con un crédito de consumo, eso explica la diferencia de intereses y no hay ninguna estafa en eso, simplemente el precio del dinero varía de acuerdo al riesgo que percibe el que presta.

    Un prestamista puede pasarte plata al 10% mensual o más, pero el verá como te cobra. El interés es directamente proporcional al riesgo de que no tepaguen.

    ResponderBorrar
  3. Hay algo que no me cuaja "[...]que a alguien que gana un sueldo bajo y tiene empleo precario, este último tiene que pagar naturalmente un interés mucho mayor.". El que haya un interés mayor no evita que el prestatario simplemente decida no pagar ¿o no?.

    ResponderBorrar
  4. Claro que no, no tiene nada que ver con la decisión particular de pagar o no pagar sino con el riesgo de toda esa cartera. O sea si eres pobre y optas a un crédito riesgoso tienes que pagar por ti y además por los que se van a fundir (estadísticamente estimado). O sea pagues o no el costo de tu crédito es mayor,

    Lo mismo pasa incluso a nivel de país, Argentina, Venezuela, Bolivia, etc. tienen que pagar mucho más por plata que le prestan que el interés que paga Mexico o Chile, es el principio general: a mayor riesgo mayor precio (bastante lógico además porque la decisión de prestar y pedir prestado es siempre voluntaria).

    Por ejemplo la crisis de la Polar fue -en el fondo- por los incobrables que no fueron correctamente calificados para inflar el precio de las acciones. Nadie dice una palabra contra los incobrables pero vomitan pestes contra "la empresa"

    ResponderBorrar
  5. Hablando de Bancos, Tomas tiene toda la razón. El Servicio al Cliente suele ser pésimo, engorroso e irresponsable. Durante mis 39 años en Arica y debido a varias empresas Pyme en las que he estado involucrado, he pasado por todos ellos. Creo que soy, como persona, el cliente más antiguo que tiene el BCI en Arica y en general me tratan bien, pero he tenido horrendos problemas con ellos que, con harta tardanza, los ha solucionado su Contraloría. Ya nunca me involucraré jamás con el Banco de Chile y el del Estado pero ya el que la embarró con creces es el Santander-Santiago. Tal vez en ese maldito Banco (un muy buen amigo mío, alto ejecutivo a nivel nacional, me hizo una vez una mansa gauchá que cubrí en menos de un mes pero eso estuvo al margen de todo el accionar del Banco y mi amigo nunca más me ha respondido cuando le cuento mis quejas actuales, que no son pedir platita). Una cuentecita personal básica sin Tarjetas de Crédito probablemente funciona normalmente en el maldito Santander-Santiago, pero ¡trata de hacerla un poquito más compleja vía otras gestiones más allá de lo básico y tarde o temprano pasarás las peores rabias imaginables!. ¡Hasta no hace mucho le dieron una tarjeta de débito a una persona que nunca tuvo nada legal que ver conmigo como persona!. Se hizo el reclamo correspondiende hace meeeeses y de los fondos que se retiraron, pues nunca más se supo, pese a estar vigente un seguro contra esos eventos. Y eso es una anécdota no más, entre muchas otras. ¡Y trata de cerrar la cuenta!, pues lo hice hace más de 6 meses por todas las vías posibles y aún no lo consigo. Cuando era sólo Santander se comportaba decentemente y cuando el Banco de Santiago era sólo "Santiago", horriblemente. Al fusionarse se generó un engendro vomitivo. Y no detallaré las increíbles imbecilidades del Banco de Chile que hasta conspiraron contra su propio peculio cuando quise rematar una propiedad en mora y las del "apoyo" solidario del Banco del Estado a las Pymes afectadas por el mini-terremoto de hace como 10 o más años.

    Pero eso no es todo, o no se limita a Chile. En términos de mi platita no soy nada de ingenuo, pero en 2 oportunidades (bueno, cuando tenía plata, hace como 30 años) bancos de los EEUU simplemente me negaron beneficios pactados varios años antes y en la práctica "me robaron" harta platita, algunos cientos de miles de dólares en gestiones mías absolutablemte legales.

    Puchas, más vale comprar monedas de oro (no ahora por supuesto, el oro vale oro hoy) o guardar la platita bajo el colchón. ¿Y cómo hacerlo?: con el dólar o el Euro habría perdido como país en guerra y los pesos chilenos no son tan dañinos hoy, pero sólo porque estamos viviendo un "veranito de San Juan". Lo único que no se deprecia es el oro y lo triste es que recién me estoy dando cuenta y toda mi programación desde que empezé a trabajar para guardar ingresos para mi retiro resultó en un desastre.

    Por suerte me jubilé (aunque no puedo dejar de trabajar hasta que ya no me lo permita mi salud)poquito antes de la crisis europea, pero me dá vergüenza revelar el monto de mi pensión, tras casi 40 años de intenso (intentísimo) trabajo y buenos sueldos. Y hay mucho más, como que Capredena simplemente me robó mis imposiciones generadas durante el par de años que tuve un cargo militar.

    ¡¡¡Mierda!!!...

    ResponderBorrar
  6. Renato Aguirre Bianchi05 diciembre, 2011 14:00

    No salió bien mi nombre en el comentario anterior y sí quiero que figure claramente.

    ResponderBorrar
  7. Exactamente doc, el banco busca maximizar su negocio que con las personas es dar créditos de consumo o hipotecarios ¡ahi si que ponen alfombra roja y unas chicas para que a uno le echen aire! pero no están ni ahí con cuentas corrientes de personas con movimientos "normales", parece que para ellos son un cacho y las toleran de mala gana. Se supone que el BCI es el banco más amigable a nivel de personas (bueno, también el Estado con su cuenta RUT y todo eso) pero hay un pequeño problema...

    ¡Estamos en Arica! y el Jefe de Oficina tiene que pedir permiso a Santiago hasta para bostezar, tienen cero autonomía para tomar decisiones y parece que incluso en Santiago no los pescan mucho cuando hacen una consulta.

    Operaciones que deberían ser muy sencillas y solo requieren buena voluntad para tomar una decisión (como traspasos de fondos u otras operaciones completamente cubiertas) son impensables para los (las) jefes de oficina. Yo recuerdo que el antiguo y liliputiense Banco Ohiggins solucionaba los problemas mejor que los actuales bancos-supermercado.

    La profesión de empleado bancario también se ha proletarizado tanto que lamayoría son vendedores o promotoras de créditos parecidos a las promotoras de los supermercados. Es un desastre.

    Yo creo que en Chile, específicamente en Arica, solo las propiedades en lugares no inundables y con potencial para arrendarlas sirven para guardar la plata, ni siquiera el oro porque no cuesta mucho que se lo roben.

    Por lo menos hay una cosa buena de andar pato!!

    ResponderBorrar
  8. los bancos abusan donequiera que puedan. En inglaterra hace algunos años, y gracis a la campaña de un diario "resentido", el independent,los bancos tuvieron que devolver varios miles de millones de libras robadas con la cuchufleta de multas de tramitacion. Los bancos tienen derecho a recuperar costos administrativos, pero no pueden avivarse "multando? a diestra y siniestra.
    En disneylandia, donde no hay diarios resentidos con alta circulacion, los bancos y las tarjetas de credito se refocilan multando.

    ResponderBorrar
  9. Aquí la comunidad china prospera enormemente fundando mercados - algo así como el minisúper de Apu, el hindú de los Simpson - Traen parientes y asociados de su lejana provincia - casi todos los chinos de la Argentina vienen de una sóla provincia, en el Sur de China, que también abastece a casi toda Latinoamérica - y los ponen a trabajar catorce horas diarias por monedas, cosa que hacen lealmenta para cumplir su sueño de abrir su propio minisúper y exportar otros parientes a los que puedan explotar ellos mismos.
    Dicen que logran tan buenos bajos precios como logran por eso y porque evaden los impuestos (lo cual los hace muy simpáticos para mí)
    En materia de préstamos, se manejan con usureros paisanos, que los balean o acuchillan cruelmente sino pagan. Al parecer los prestamistas locales contratan asesinos externos cuando deben dar un escarmiento: los "torpedos" - para usar el viejo nombre de la Cosa Nostra _ vienen de Hong KOng o Shangai, aterrizan, se alojan en un hotel de mala muerte, reciben instrucciones breves en un papel, se orientan apenas en una ciudad cuyo idioma no hablan, aparecen ante el comercio de digamos el señor Lee y lo asesinan de treinta y cuatro puñaladas y se van a tomar el avión de vuelta.
    Una vez una familia china se subió a un auto y los persiguió hasta Ezeiza, el aeropuerto de Buenos Aires y se trenzó a golpes con ellos allí. Ellos sabian exactamente que los asesinos de los morosos venían de la Madre Patria y volvían a ella ensequida tras lograr su cometido, por eso pudieron emboscarlos. Pero jamás se les ocurrió recurrir a la policia local, que intervo de pura casualidad, por el escándalo público en el aeropuerto.
    Esa gente como los matones de Hong KOng hace que la cobranza de una deuda sea una cosa razonable y, en fin, ayudan a bajar la tasa de interés y al progreso del Mundo.

    ResponderBorrar
  10. Acá en Arica Ulschmidt la colonia china es más o menos así, claro que no traen asesinos para cobrar los préstamos ni nada de eso, a lo más algunos deben escamotear impuestos, como todos nosotros.

    Si es notable que tienen un sistema paralelo al oficial, no me había dado cuenta pero así es, hacen negocios entre ellos se prestan plata... igual que los aimaras. En PErú es muy común prestar grandes sumas de dinero sin un solo papel a pura palabra y el sistema parece funcionar bastante bien. Uno de los scam clásicos en los años dorados de la Zona Franca era cuando llegaba al negocio una cholita de polleras y sombrero tongo y dejaba 20 mil dólares "para que se los guardara" en un par de meses volvía a buscarlos, después empezaba a comprar a crédito y pagaba religiosamente hasta que un día cuando la cuenta era de unos 100 mil desaparecía y no le veíamos nunca más. Recuerdo cuando mi primo cayó en eso como zorzalito.

    Cobrar la plata prestada es uno de los problemas fundamentales de la economía, que dio nacimiento a las tasas de interés y los chinitos cobradores, entre muchos otros sistemas. Si la gente entendiera lo que hay involucrado en tomar un crédito lo pensaría muchas veces antes de pedir prestado dejando alguna garantía ejecutable

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"