06 diciembre 2011

El gran circense

Que día maldito el de hoy, me enteré de un amigo que está metido en un problema gordo y eso me ha quedado dando vueltas, me molesta como piedra en el zapato todo el día. Otra más, tengo el zapato lleno de piedras. Pero bueno, todos los problemas tienen remedio menos la muerte, que es el verdadero remedio para todos los problemas. Ah que optimista ando hoy, justo cuando no puedo aplicar ninguno de mis remedios contra la depresión.

Buen momento para hacer un poco de filosofía barata con eso ¿por que ganan los malos? la teoría dice que todo se paga en esta vida, sin embargo yo veo que muchos malos no solo no pagan sino que ganan, viven contentos y satisfechos de si mismos. Si yo fuese religioso me costaría mucho entender el asunto, si Dios no puede castigar a los malos ¿para que sirve adorarlo? Claro que es una idea absurda pensar que alguien nos está llevando la cuenta corriente de todo lo bueno y lo malo que hacemos. Si hay una idea extremadamente improbable, creo que es esa. El crimen a veces paga, que diablos.

Creo que ya tengo la solución: voy a mandar todo al diablo y me iré a la playa. Mañana no puedo pero el miércoles demás, unas horas de sol y unas zambullidas en día de semana me quitarán toda la malhumorina que me tiene apestado. Otro remedio que siempre me resulta es pensar en la gente que está enferma o que tiene algún problema horrible, siempre hay alguien que lo está pasando peor que uno, claro que mal de muchos consuelo de tontos. Pero a quien le importa.

Si me preguntaran por una sola cosa que -a mi modo de ver- arreglaría los problemas del mundo no me tomaría un minuto en contestar: energía barata. Eso reduciría la pobreza y mejoraría el nivel de vida de las personas de manera más rápida y masiva que cualquier otra cosa. La energía es vida y calidad de vida, buena parte de la pobreza en el mundo se explica porque la energía actualmente está cara y escasa.

Lo peor es que no se trata de un problema económico sino político. Si tuviésemos generación masiva de electricidad con energía nuclear -soñemos- eso podría costarme 5 centavos de dólar por kilowatt o menos, en lugar de los 25 (app) que cuesta ahora gracias a los ambientalistas. Ah, solo espero que descubran la manera de producir fusión fria y esté operando antes de que estire la pata, esa si que sería una explosión de riqueza y verdadero bienestar en todo el mundo.

Y le dieron el premio Cervantes a Nicanor Parra, que absurdo habiendo tanto escritor bueno sin premios. Aclaro que don Nicanor me cae muy bien pero si el es escritor entonces yo soy físico teórico. La gente no lo valora a don Nica, el es un excelente humorista. Desde hace años que escribe tonteras graciosas y los siuticos las toman como perlas de sabiduría de un gran poeta, ¡como se debe reir para sus adentros!. En realidad toda la familia Parra tiene esa cualidad circense, esa es la gracia de los Parra incluída Violeta, que se suicidó en su carpa de circo. En fin, en homenaje a don Nica, el gran circense copio parte de uno de los pocos poemas suyos que me gustan:

Es olvido
Juro que no recuerdo ni su nombre,
mas moriré llamándola María,
no por simple capricho de poeta:
por su aspecto de plaza de provincia.
¡Tiempos aquellos!, yo un espantapájaros,
ella una joven pálida y sombría.
Al volver una tarde del Liceo
supe de la su muerte inmerecida,
nueva que me causó tal desengaño
que derramé una lágrima al oírla.
Una lágrima, sí, ¡quién lo creyera!,
y eso que soy persona de energía.
(...)
Hoy es un día azul de primavera,
creo que moriré de poesía,
de esa famosa joven melancólica
no recuerdo ni el nombre que tenía.
Sólo sé que pasó por este mundo
como una paloma fugitiva:
la olvidé sin quererlo, lentamente,
como todas las cosas de la vida.

15 comentarios:

  1. Escritor es el escribe. El 'Nica' cae por lo tanto en esa definicion. Bien merecido el premio. Esas definiciones estrictas de que es arte son unas tonteras. Si fueran por eso Picasso o VanGogh nunca habrian sido reconocidos.

    Tu tambien eres escritor Bradanovic. A pesar de las pachotadas que escribes eres probablemente uno de los mejores blogeros de Chile. Por eso te leo.

    MV

    PS: Nica es escritor y ademas 'fisico teorico' :P

    ResponderBorrar
  2. Si tienes razón, solo trato de sacar pica a los que lo idolatran como un guru, yo creo que les toma el pelo de lo lindo a los que lo consideran un iluminado, lleva años escribiendo y diciendo leseras y nadie se atreve a decir que su gran talento es como cuenta-chistes, lo que no lo rebaja para nada, al contrario.

    Yo lo encuentro parecido a Jodorowsky. Gran familia los Parra pero mal comprendidos y tomados por los siuticos.

    En la misma onda yo coloqué uno de sus poemas más retóricos y monótonos como mi favorito. Igual hizo una traducción del Rey Lear bien buena.

    Y claro, yo soy tan escritor como Parra es Físico Teórico o Marcel Claude es economista jaja, igual chas gracias por perder el tiempo en este Clunb de Ociosos. Haremos al mudo cada día un poquito más improductivo.

    ResponderBorrar
  3. Tomasiño
    A ver cuantos van a opinar del Nico y decir si se merece un premio.
    Lo importante de tu comentario es que te vas a la playa y no dices como ubicar una webcam para deleitarnos aunque sea mirando en tiempo real esa preciosa playa.
    Te has fijado que las webcam de Arica no se dejan ver.

    ResponderBorrar
  4. Renato, ahora que lo mencionas siempre he tenido la duda por que lo que filman las cámaras de vigilancia que están en 21 de MAyo y en Colón no lo sube a Internet las 24 horas ¿cual es la idea de mantenerlo escondido o que lo vean solo la policía? eso -creo yo- debería ser de dominio público y cualquiera debería poder ver lo que están filmando. Creo que eso haría mucho más por la seguridad ciudadana que mantener las imagenes en los cuarteles.

    Y en las playas claro que deberían ponerse cámaras y estar emitiendo las 24 horas. Así se vería a los jefes de servicios públicos que usan el vehículo fiscal para ir a la playa, con la gasolina pagada por nosotros, el populacho jaja!

    ResponderBorrar
  5. Voto por webcam en las playas!!
    A quien hay que escribir? Vina del Mar las tiene en un par de lugares...
    Escogieron a Nicanor porque es Dificil que alguien dispute el premio ya que el apellido Parra esta IN en Chile. Estrategicamente correcto. El sr presidente probablemente dijo algo como "no quiero mas escandalos!"
    Saludos llenos de afecto para ti ;-)

    ResponderBorrar
  6. Lilian sería espectacular, especialmente en las trades de ElLaucho y Chinchorro o Chinchorro de noche. Además serían una contribución a la seguridad ciudadana para identificar a los autos que salen a loquear con choferes borrachos, se gana por todos lados.

    Son cosas que no costaría casi nada, pero nuestros creativos prefieren gastar cientos de millones imprimiendo panfletos inútiles o mandando a los amiguis a "ferias internacionales" para "promocionar" la ciudad.

    ResponderBorrar
  7. Me parece que la unica webcam que funcionaba era la del aeropuerto de Chacalluta.
    Podrá instalar las camaras Sernatur?,no creo fuera muy oneroso promover a Arica de esa forma.

    ResponderBorrar
  8. No es caro. Las camaras bajan de precio cada vez mas. El riesgo seria que las vandalizaran o sustrajeran
    Lilian

    ResponderBorrar
  9. Las de vigilancia al menos, están colocadas a mucha altura en un domo, muy difícil que se las vayan a robar, especialmente porque el ladrón quedaría filmado!!

    ResponderBorrar
  10. Tanto de esto:

    http://farm7.static.flickr.com/6076/6113827614_6c48fe1e33.jpg

    ha provocado esto:

    http://www.expansion.com/2011/11/21/empresas/energia/1321897927.html

    ..en fin.. para variar estos politicos robando por todas partes..

    Saludos

    PD. Hello Lillian, hacía tiempo que no te veia por aqui. Saludos!

    ResponderBorrar
  11. Nicanor gran poeta, Filosofo, físico y enamorado de los absurdos. Por aquellos años, cuando se podía caminar, sin problemas y de buen humor por la Alameda, a cualquier hora. Existía un local muy especial llamado Il Bosco. Por esos lares aparecían de manera regular una pléyade de intelectuales Escondidos tras la fachada de escritores poetas y dramaturgos, Otros más pretenciosos, comentarista de arte y espectáculos.
    Cruzando la Alameda hacia el sur, metiéndose por esa sinuosa calle que comienza en el portal del Templo San Francisco, se iba en busca de rincones de dos plaza para dar rienda suelta a la lujuria, había que caminar por una empedrada superficie con faroles de fierro fundido con amarillentas ampolletas que hacían más destacable los puntos rojos en algunas entradas de edificios.
    Entre los contertulios del Il Bosco llegaba una espectacular y mágica mujer, que entre sus cercanos le llamaban la Colorina, exótica, irreverente, magnética, de personalidad arrolladora y muy asertiva (hasta sus últimos días).
    Una noche a mediados de julio, Don Nica, que estaba magnetizado por esta femme por esas cosas de cupido, pero más creo que por Eros salió con esta dama rumbo a la Iglesia San Francisco, no habían caminado unos metros en esa calle especial, cuando ella dice en su lenguaje muy particular;
    Estoy que me meo…
    Nica queda mudo…
    Creo que no voy allegar…
    Nica se queda petrificado, mira a su alrededor en busca de algún rincón salvador… estaba en eso, cuando se da cuenta que la dama, bajo un farol se abre su tapado separa un poco las piernas y cual beodo digno comienza a evacuar la vejiga…
    Su asombro fue mayúsculo… este relato me lo hizo en un local que está en un extremo de la Playa Las cadenas en el Balneario de Las Cruces, y el final fue interrumpido por un admirador efusivo que lo comenzó a acosar, así que don Nica, se escapó por la cocina del restaurant y no supe el final…
    La dama en cuestión es doña Estela Díaz Varin, extraordinaria poetisa, que falleciera ya hace un tiempo, y entre sus obras dejó un hermosos poema titulado “Dos de Noviembre”.

    ResponderBorrar
  12. Jajaja que buena!!!!
    Creo que para anécdotas a don Nicanor no hay quien le gane. Me acuerdo de un chascarro cuando le esaban dando un doctorado honoris causa (creo que en Notre Dame) y se le vuela la gorra. Otro que el mismo contó en una entrevista cuando se fue a estudiar un postgrado en física a Oxford y no avanzaba nada, entonces llegó a un acuerdo con el tutor: el hacía una traducción de Shackespeare y le daban el grado.

    Corazón de chileno, como todos los Parra, igual no me gusta su poesía, su verdadero talento es de chistólogo, que es mucho más importante que ser poeta.

    Saluti correlija!

    ResponderBorrar
  13. Otro poeta contemporaneo lo encuentras en este articulo:

    http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/12/06/presidente-pinera-hace-insolita-comparacion-entre-los-politicos-y-las-mujeres-en-mexico/

    ResponderBorrar
  14. Alfredoel chiste es muy antiguo "la famosa frase del Pdte comparando entre un polìtico y una dama es bastante antigua: se la atribuyen a Bernard Shaw y a Edwina Currie".

    Yo coloqué en otra versión en el "Manual del Cazachicas" http://www.bradanovic.cl/mujeres.html hace como 8 años atrás (el sentido oculto del vocabulario femenino)

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"