06 diciembre 2011

Anonimato y elecciones en la U de Chile


Vengo llegando de una reunión de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Turismo, de Arica en mi calidad de nuevo socio, en realidad conozco a varios de los asociados hace años, desde cuando eran pobres, parece que yo soy el único que sigue en la pitilla y que todos los demás se han hecho ricachones pero que diablos.

Creo que ese sector combinado es el más potente de la economía de Arica, es nuestra locomotora y por eso mi interés en ayudar en lo que pueda, porque ambiciones de dirigente no tengo ni una. Ya les advertí que si me llegan a poner en algún cargo me lo robo todo: ese es mi compromiso. Pero es muy interesante conversar con los dirigentes gremiales y empresarios, tal vez los pueda ir convenciendo desde adentro que muchas ideas que en Arica se consideran verdades evidentes son pura majadería. Si los convenzo de que dejen de quejarse y pedir subsidios creo que ya me podría morir tranquilo, un cambio de mentalidad es todo lo que Arica necesita.

Estuve leyendo algunas cosas sobre el anonimato en Internet. Durante los casi 20 años que Internet se usa de manera masiva hemos tenido la posibilidad de publicar de manera anónima con cierta facilidad, cosa que muchos defienden. Yo no creo que ese beneficio vaya a durar mucho más.

Hoy mismo el anonimato fuerte -es decir que no pueda ser trazado ni siquiera por las autoridades- es bastante difícil. La mayoría de la gente piensa que basta con crear una cuenta con datos falsos o con un nick para que nadie pueda detectar su identidad, pero a los técnicos y en particular a la policía o el sistema judicial no les cuesta nada rastrear a ese tipo de anónimos.

Basta con que identifique su IP lo que les permite determinar de manera bastante exacta desde que máquina se conectó en cierto momento, una vez identificado cierto patrón de uso es cuestión de seguir el rastreo hasta pillarlo justo cuando esté conectado. Así es como pescan a los pedófilos, terroristas u otros que tienen buenas razones para esconder su identidad.

Claro que hay programas como Tor, Onion y cosas por el estilo que ocultan la IP y hacen mucho más difícil, en algunos casos imposible, el rastreo. Pero esos programas producen una conexión muy lenta así es que solo son útiles en ciertas aplicaciones.

El anonimato usando un alias entrega cierta libertad para opinar. Por ejemplo hay varios casos de funcionarios de gobierno que han sido despedidos por algún comentario incorrecto o que sus jefes consideren inapropiado, como la ministra que dijo que su sueldo era "reguleque". Cosa parecida con militares o gente que maneja información confidencial que podría revelar amparado en el anonimato, como hizo Wikileaks o Cryptome.

En general yo creo que el anonimato permite más cosas turbias que buenas. Por ejemplo es el paraíso de los chantajistas que amparados en la "libertad de expresión" se dedican a injuriar personas o instituciones sin miedo a las represalias. A un nivel más bajo están los trolls, provocadores de Internet que -por algún raro mecanismo mental- disfrutan generando odio y antipatía hacia ellos mismos.

Yo creo que el anonimato se puede justificar en unos pocos casos, por ejemplo para evitar represalias laborales, pero es muy cobarde cuando se usa para insultar o atacar a alguien escondido en la impunidad. Muy pocas veces he publicado algo anónimo y nunca para discutir, yo discuto con nombre y apellido y me hago reponsable de cada palabra que digo. Igual no creo que dure mucho, creo que es técnicamente fácil y conveniente que todos fuésemos identificables en Internet.

Y a estas horas se contabilizan voto a voto las reñidas elecciones de la Federación de estudiantes de la Universidad de Chile, donde se estima un record de participación cercano al 50% de los estudiantes, la participación más alta de por lo menos los últimos 5 años. Se disputan la presidencia voto a voto la atual presidenta Camila Vallejo del Partido Comunista con Gabriel Boric, de un colectivo de izquierda extra sistema, en tercer lugar van los anarquistas y cuartos los gremialistas de derecha.

La pelea está entre los dirigentes comunistas que condujeron el último conflicto y que tienen la estrategia de usar las protestas para negociar ventajas a los grupos de interés que apadrina el partido: profesores de universidades estatales, escuelas y liceos municipalizados además de asegurar cupos parlamentarios y municipales con la teoría que ellos pueden "vender paz social" al país. El otro grupo de la izquierda no tiene los objetivos del Partido Comunista y al menos en el discurso su idea es obtener cambios políticos mayores como reforma a la constitución, estatización de la gran minería y cosas por el estilo.

Comunistas pragmaticos contra idealistas de ultraizquierda. Como yo veo la cosa lo mejor para el país sería una derrota de los comunistas. Los idealistas de izquierda no tienen la menor posibilidad de conseguir los cambios que exigen porque la fuerza de las protestas es muy limitada, como se vio en el conflicto de este año y considero casi seguro que no tendrán capital humano para repetir el año que viene.

Los dirigentes hablan de "sacrificio" pero en realidad ellos no sacrifican nada porque egresaron, los que están en pregrado -especialmente en los niveles más bajos- son los que se llevaron todo el sacrificio y creo que es muy difícil que se vayan a repetir el plato: la reanudación del segundo semestre fue una derrota importante del movimiento y una señal de que no van a poder contar con gente en huelga indefinidamente.

Para mi gusto ojalá que perdiera el Partido Comunista, con lo que quedaría reducido a su más mínima expresión. La Universidad de Chile siempre ha sido su feudo y si pierden la presidencia se quedarán sin lo que es su activo más importante. Prefiero a los idealistas de ultra izquierda, mil veces. Vamos a ver que pasa.

10 comentarios:

  1. Nada bueno puede salir de cualquier cosa que tenga raíz izquierdista. Nadie vive de utopías anacrónicas.

    De partida, el nuevo presidente de la FECc partió declarando que "Los adversarios están en
    La Moneda y el Parlamento
    ". O sea, partió con el pie izquierdo disparando para todos lados, haciendo gala de su desadaptación social.

    ResponderBorrar
  2. Interesante tu entrada al circulo de comerciantes. Atento estaré por si escribes tu experiencia con personas que se caracterizan por compartir una cultura de nicho biológico, distante años luz de lo que se está viviendo hoy en día, naturalmente volátil.
    Mi predicción es que perderás el interés y los mandaras al diablo en 6 meses, cuando veas que no cambian ni una coma.
    Conversando con Eva, creemos que en Europa, Arica sería muy bien valorada como destino de jubilados. Pero creo que sería imposible que se pusieran de acuerdo para demostrar confiabilidad, que es lo que estas personas necesitan.
    En vez de eso, tus coterraneos sueñan con un megaproyecto minero o industrial.
    Que se le va a hacer...

    Lo de la FECH, de mal en peor. Será como la CUT, donde Martinez sigue mandando, pero ahora con otra directiva. 2 por el precio de 1. Yo que el gobierno, revisaría las platas de la CONFECH. Look out the money!

    ResponderBorrar
  3. Claudio, Ruben, ganó Boric finalmente. Creo que la elección tiene cosas importantes: votó mucha más gnete que en las elecciones anteriores así es que los elegidos son al menos formalmente más legítimos. Los alumnos de la Chile votan en gran cantidad por la izquierda y eso hay que respetarlo, la elección fue limpia y rompió una larga hegemonía del partido comunista,creo que está bueno. El próximo año vamos a ver como plantean las huelgas y como les va.

    Yo creo que la huelga de este años se alargó con un gran sacrificio delos alumnos de niveles inferiores porque los comunistas esperaban fortalecerse y actuar como bisagra política, esta elección es el último escalón de su derrota. Que los que vienen piensen que en la moneda y el parlamento están sus adversarios me da lo mismo, me importa mucho más como va a ser en la práctica su forma de lucha, yo creo que va a ser muchomenos dañina que con la conducción PC.

    Ruben, es probable que me aburra luego, en todo caso no he pensado tomarlo muy a pecho, solo ayudarlos un poco con lo de Internet, lo demás para que hacerse mala sangre.

    Acá llegan jubilados especialmente de USA pero la ciudad les sale bastante cara por los altos precios de los arriendos, solo unos pocos consiguen adaptarse bien.

    ResponderBorrar
  4. ..sip, yo también vaticino que durarás poco.. :p me gustaría verle las caras a los demás cuando les digas que de subvenviones nada :D

    Esto de las asociaciones de comerciantes, me viene de cerca porque tengo varios familiares con negocio y sé el camino que han llevado las cosas desde hace 20 años.

    Cuando comenzó la moda de los centros comerciales (shopping mall) los comerciantes pequeños comenzaron a protestar..

    Ellos consiguieron que los hipermercados cerraran *siempre* los domingos. Después de insistir mucho, consiguieron un permiso especial para poder abrir algunos domingos en el año.

    Los comerciantes pequeños se asociaron como mafia y no dejaron que nadie con comercio pequeño, fuera o no parte de la asociación, estuviera abierto fuera del horario acordado..

    El resultado: Madrid es un desierto, aburrido y penoso cada domingo. No se puede ir de compras en ninguna parte de España, ni tampoco en la capital..

    ..los turistas no dan crédito cuando llegan aquí..

    Bien, pues hace unos días me quedé de piedra cuando lei la protesta que están haciendo dar vueltas por internet los anticapitalistas..

    Protestan porque dicen que las leyes están hechas que los comerciantes pequeños no puedan abrir los domingos. Que siempre se favorecen a las multinacionales, etc y se discriminan a los pequeños

    ¡Si fueron los comerciantes pequeños los que regularon esto!

    Qué rabia.. con la facilidad que cuelan estos mensajes falsos.....

    ResponderBorrar
  5. Lo que pasa Eva es que -igual que la mayoría de la opinión pública- son gente influenciable y muchas veces pelean en contra de sus propios intereses sin darse cuenta.

    Las protestas gremiales tienen casi siempre una base emocional más que estratégica, además que la gente de negocios suelen ser muy llevados de sus ideas.

    Igual creo que es un buen lugar donde predicar un poco jaja

    ResponderBorrar
  6. Ya culparon a la derecha por "intervencionismo" en las elecciones que perdió la candidata comunista. Mañana seguro culpan a Pinochet.

    ResponderBorrar
  7. Creo que es un golpe duro para el PC, especialmente por ser en la U de Chile

    ResponderBorrar
  8. Claro, ahora la derecha "intervino" la elección de la FECH (cómo, quién, donde?)...la realidad fue dura parece. También la Teletón resultó culpable de favorecer a los empresarios... Y ahora les falta que se lancen en picada contra el viejito pascuero en Navidad... Les da lo mismo quien esté al final de la cadena, siempre y cuando puedan parecer víctimas y ganar puntos.

    IvanR.

    ResponderBorrar
  9. Te encuentro más razón que un santo en eso de que la gente no sabe que está actuando en contra de sus propios intereses cuando se deja llevar por las emociones..

    Al final consiguieron restringir por ley que las grandes superficies tuvieran muy restringido el abrir los festivos, y ellos que? Pues todo "bien" (porque nunca dejaron de quejarse) hasta que llegaron los chinos (o los marroquíes en el sur).

    Con estos ya no hay diálogo que valga, estos abren cuando quieren y como por ley existe total libertad para el comerciante pequeño..

    Esas reuniones de la asociación de comerciantes del pueblo donde acordaban un determinado horario.. ya no valían de mucho. Ellos mismos se estaban cerrando puertas ellos solitos, bajo el lema de "defendamos nuestros derechos"..

    Han tenido que pasar muchos muchos años, y ha tenido que empezar a apretar mucho la crisis, para que los comerciantes españoles estén empezando a abrir en "horario de chinos".

    Como sería xenófobo y racista hacer una ley que le ponga las cosas más difíciles a los chinos, pues se usan otras formas..

    Después de haber sido inmigrante un tiempo.. estas cosas me producen bastante asco..

    Saludos

    ResponderBorrar
  10. jaja pobres chinitos. Te cuento que acá obtener una licencia para vender alcohol es más difícil que pellizcar un vidrio, tenemos el sistema puritano de los norteamericanos, Europa nos gana en eso por lejos.

    Especialmente envidio a Alemania donde se puede tomar en cualquier lado y nadie te pone problemas ¡eso es civilizacion!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"