30 agosto 2012

Sename, iglesias, Carabineros


Un amigo extranjero me consultaba sobre el sistema de protección de menores en nuestro país. En realidad yo no tenía la menor idea, aparte de lo que me contaba una amiga que trabajó hace algunos años en el centro de detención para menores en Arica, donde los internos hacían lo que querían y se arrancaban cuando se les daba la gana. Me comentaba también sobre la desmoralización de los funcionarios que trabajaban allá.

Me fui entonces a la página web del Servicio Nacional de Menores que es el encargado de todos estos niños en situación irregular, lo que comprende un amplio rango de situaciones como niños abandonados, delincuentes, drogadictos, etc. Me llevé la sorpresa que del presupuestos total del SENAME el 10% lo gasta el organismo mientras que el 90% restante se gasta en aportes a corporaciones colaboradoras privadas, que en el año 2007 recibieron aproximadamente 111 millones de dólares.

Resulta que hay cerca de 700 instituciones acreditadas para recibir estos fondos y 370 instituciones recibieron aportes el año 2007, con una desproporcionada participación de diferentes corporaciones de la Iglesia Católica, el Hogar de Cristo fue uno de los principales beneficiarios recibiendo ellos solos alrededor de 4 millones de dólares lo que lo coloca en el cuarto lugar de empresas que reciben más aportes. A simple vista alcancé a contar unas 80 parroquias, arzobispados y fundaciones católicas, muchas municipalidades, otras iglesias protestantes. En fin, me parece que se armó una gran industria alrededor del tema.

La Ley de Menores es un desastre y el Sename funciona pésimo, pero también sospecho que algunas instituciones privadas capturaron para si el negocio de la beneficencia con platas fiscales. A mi me parece perfecto que lo hagan los privados, solo que lo están haciendo mal, las tasas de reincidencia son muy altas, los pequeños delincuentes se van de vacaciones pagadas, supuestamente cuidados por curitas buena onda y bueno, para que sigo reclamando si es una situación que todos más o menos la conocen.

Lo que quería comentar es que conocí a varios egresados de la Fundación Niño y Patria, ligada a Carabineros de Chile y hablaban muy bien de su experiencia tras haber pasado por ahí, a muchos los convirtieron en gente útil y auto disciplinada luego de llegar perdidos a sus albergues. Niño y Patria todavía existe, claro que bastante disminuida en el lugar 17 recibió ese año poco más de 1 millón de dólares. A mi no me preocupa tanto la plata como los resultados. De las 370 corporaciones, las primeras 10 se llevan el 33% de los aportes, me parece desproporcionado especialmente si vemos los resultados que se están obteniendo. Ojalá que las cárceles concesionadas no se las empiecen a tomar las iglesias porque ahi si que estamos fritos.

La imagen crea opinión cuando la audiencia es básica, ignorante o no tiene capacidad de pensamiento crítico. Pero hay casos en que ninguna campaña de imagen puede reemplazar a la experiencia cotidiana. Pensaba en Carabineros, que desde hace muchos años se ha mantenido en el primer lugar como la institución más confiable del país. La última encuesta CEP los coloca con un 58% de confianza; Fuerzas Armadas 53%, luego vienen las radios: Iglesia Católica; diarios; televisión; movimiento estudiantil y otros.

Las encuestas de opinón pueden dar una visión inexacta si se toman datos sesgados, pero este no es el caso porque hay una tendencia muy marcada: el año 2011 el ranking fue Fuerzas Armadas 54%; Carabineros 50%; radios 48%. Y el año 2010 Carabineros 61%; Fuerzas Armadas 60%.

Pero si uno mira la televisión en Chile, escucha la radio o lee las noticias quedaría convencido que Carbineros es una de las instituciones más aborrecidas del país, que todos los critican por su brutalidad policial al reprimir las protestas contra el movimiento estudiantil, que, según las noticias debería tener enorme prestigio, pese a que en la CEP solo han marcado 35% el 2011 y 30% el 2012.

Se puede manipular la opinión hasta cierto punto y los ataques a Carabineros se han convertido en parte de la lucha callejera, además de bandera política de la izquierda chilena. Desde que tengo uso de razón el procedimiento ha sido el mismo: tirar las piedras, arrancar y quejarse de la brutalidad policial. La prensa, ansiosa de vender, busca con pinzas escenas de represión porque saben que eso tiene un valor político y vende.

Otros buscan maneras más hipócritas y disfrazan los ataques de análisis político. Pero eso no sirve, todos conocemos a los pacos, tenemos un conocimiento cotidiano de ellos y sabemos que no es una organización perfecta ni está integrada por santos, son personas como cualquiera de nosotros que trabajan para protegernos. Chile es uno de los pocos lugares del mundo donde no siento miedo de la policía, los que reclaman por brutalidad policial deberían darse una vuelta por USA o por Francia, para que sepan de lo que están hablando.

Y así, para eterno disgusto de los revoltosos que piensan que las tomas y los destrozos son un derecho que ellos -los lindos- tienen. Y para el dolor de estómago de los que, por sus ideas de izquierda los aborrecen, me atrevo a pronosticar con bastante seguridad que Carabineros y las Fuerzas Armadas seguirán siendo las instituciones más confiables para la mayoría de los chilenos en un país donde ya casi nadie tiene credibilidad.

Ahora vuelvo al laburo. Que horroroso es trabajar, pero estoy hasta el cuello con un estudio que me encargaron -rediablos- ¿por que no nací en una familia de millonarios? Krishna o quien sea dispuso otra cosa, maldita sea.

P.D. la foto -muy buena- es si no me equivoco de Camilo Salas, al menos de allí la tomé.

11 comentarios:

  1. es una mierda, y eso por no sincerar cosas. Los paises nordicos, que tanto les gusta a estos weones tienen carcel de menores (con todas sus letras ) desde los 15, y desde los 12 responsabilidad juvenil, que obliga a lasa semillas de maldad a andar con un gps en las patas o internarse en correccionales (internados escuela).

    aca por hacerla de oro, a los delincuentes chicos los mandan al sename y hasta hace poco junto a los niños abandonados, que eran golpeados y violados por los miniflaites. mientras como tu dices... la plata se va a campañas.

    ResponderBorrar
  2. Claro, el desastre parte por la Ley de Menores, eso de meter en un mismo saco a los niños abandonados con los delincuentes era una aberración de los "genios" penalistas y legisladores. Para ellos no existen los delincuentes menores de edad, aunque cometan los peores crímenes deben ser "protegidos" en un "centro de observación" donde además no los pueden tocar ni con el pétalo de una rosa. Es pura hipocresía y sin contar con que más de una luca de los cien millones de dólares se debe quedar en la uña de algunos.

    Esta en nuestro ADN parece eso que "nadie tiene responsabilidad de nada"

    ResponderBorrar
  3. por eso de cuando en cuando nos sacamos la cresta, y con acero y plomo nos cobramos cuentas añejas.

    ADN xilensis

    ResponderBorrar
  4. conozco a un profe(no mas de 5 años en la profesion),trabaja para el sename, dice que pagan mejor que en cualquier escuela...

    ResponderBorrar
  5. Nervio, así es como esas cosas a veces explotan, se va acumulando la bronca y ¡kablom!

    Mark, claro que deben pagar bien, con todo el billetón que estan cortando ;D

    ResponderBorrar
  6. Yo realicé una de mis prácticas profesionales en jun Centro de Libertad Vigilada. La directora de la Fundación que la administraba era una Jueza de Menores (jajajaja, que contradictorio). El sistema no funcionaba porque trabajaba con cabros "en situación de riesgo", que eran verdaderos delincuentes, y otros que eran chicocos que practicaban la mendicidad. Después estuve en la Fundación "Mi Casa", con regimen de internado esa era un poco más eficiente, pero las fugas eran inevitables. El problema d eestos cabros está en sus propias familias, yo no soy partidario de sacar a un niño de su familia, pero si esta es disfuncional, chao. por el bien futuro del niño y de la sociedad, mejor sacarlo. Creo que Niño y Patria debería tener mayor preponderancia y presencia.
    Malditos politicuchos, echan todo a perder con sus redes, y lo que realmente sirve lo dejan morir. Mneos mal que depende de Carabineros Niño y Patria, sino ya estaría muerta y en el recuerdo.

    ResponderBorrar
  7. A propósito de menores y el Sename, lo que se describe es que falta la influcencia positiva y el control sobre la vida de estos niños grandes, es decir, no se están tomando las acciones. En el caso de Argentina y la famosa Cámpora y el "Vatayon" Kichnerista, quieren influir políticamente en los niños desde la enseñanza básica...O sea esto sería el colmo de la torcedura.
    ivanr

    ResponderBorrar
  8. Y les quieren dar derecho a voto a contar de los 16 años allende los andes.

    ResponderBorrar
  9. Renato Aguirre Bianchi31 agosto, 2012 20:16

    Muy de acuerdo con el prestigio de Carabineros y de las Fuerzas Armadas de hoy. Y por cierto, llegar a Chile desde el extranjero (inclusive Europa)genera una gran tranquilidad gracias a los Pacos.

    Y hablando de pacos malos, ¡¡¡Puffff!!!, los de EEUU se la llevan y los de origen mejicano en California son (en general)TEMIBLES.

    Y hablando de decidida, potente, eficiente y hasta donde sé temible pero no maligna represión de amenazas colectivas al orden comunitario (sea eso bueno o nó)y colaboración ante emergencias naturales, los gringos tienen algo genial, una especie de milicia basada en ciudadanos civiles (muchos de ellos reservistas) que de un dos por tres se transforman en soldados muy bien entrenados: la Guardia Nacional, una tremenda organización que se involucra en gestiones por tierra, mar y cielo. Quisiera ver a los vándalos y encapuchados enfrentándola o mejor, a la GN interviniendo en el caos del terremoto del sur...

    Dada la estructura federal de los gringos, creo que la Guardia Nacional no protege prioritariamente al Gobierno de los EEUU sino a la comunidad de su propio Estado y suelen jugar un rol importante cuando ocurren desastres naturales. Conocí de muy cerca a su inspiración en la década de los '60 (por entonces creo que prioritariamente convocable por el mandamás --Gobernador-- del Estado) y es todo lo que puedo decir aparte de que mi "padre" en los EEUU era un héroe de la Segunda Guerra (oficial de los suicidas "gliders"), destacado científico y Profesor de la Universidad de California y creo que General de la GN. Cada cierto tiempo se ausentaba de nuestro hogar por algunos días para dedicarse a la GN y era un hombre buenísimo, muy católico y admirable pese a eso. ¡Cuánto aprendí de todo (asuntos científicos, técnicos, familiares y de lo que es ser persona) de ese hombre severo pero admirable, a quien debo rendirle un homenaje póstumo: Dr. Constant C. Delwiche, uno de los héroes de mi pasado que me formó como inquieta (y supongo que honesta) persona.

    Sería interesante recibir opiniones de quienes saben de la gestión actual de la GN. Tomas trató marginalmente el tema hace algún tiempo.

    P.S. Me disculpo, no ceso de molestarlos con latosos cuentos de lo que he vivido. Es que he vivido muchas vidas en diversos ámbitos y más que Opinar, con la gracia que me otorga mi ya larga vida, prefiero Compartir lo que me dejó en asuntos que muchos chilenos desconocen, si es que eso es un buen aporte. Bendigo al montón de años que tengo hoy...

    ResponderBorrar
  10. Bendigo sus años, que de la experiencia ajena aprende el mas joven.

    A bove maiori discit arare minor

    ResponderBorrar
  11. Conversar y contar experiencias personales es parte fundamental de este Club de Ociosos, por eso contestar los comoentario me gusta tanto o más que escribir las entradas, es la parte más entretenida de todo esto.

    Rolando, lo que cuentas es calcado a lo que me contaban a mi sobre el centro "Qhaltani" o como se escriba, la mezcla de delincuentes con mendigos y marihuaneros crea una verdadera "escuela de maldad" y todo por no atreverse a distinguir a los delincuentes y tratarlos como tipos peligrosos que son, la palabra "en situación de riesgo" es una de las expresiones más hipócritas que he escuchado. Acá los que se agarran toda la plata son los curas y ONGs políticas de izquierda (para variar) como SERPAJ.

    Ivanr, Rolando, es la política, necesitan fuerzas de choque con derecho a voto, creo que el gobierno en Argentina se está acercando a la descomposición de cuando fue presidenta Isabelita Perón, es un circo.

    Doctor, ah a los policías gringos hay que tenerles más miedo que a los malandras, y no solo en USA, el 83 me tocó divisar un apaleo de los "flic" franceses en una huelga de estudiantes de Paris, que manera de correr sangre. Yo creo que los que euiren salir a protestar con violencia eatán en su perfecto derecho, pero SIN LLORAR, deberían estar claros que se exponen a una bala en la cabeza o por parte baja unos huesos rotos, de otra forma pasa lo que vemos en Chile donde Carabineros está prácticamente inerme en estos casos.

    La Guardia Nacional es una de las instituciones más curiosas de USA, una especie de ejército estatal que no responde al Presidente, pero van a la guerra y todo eso. Es rarísimo, varios amigos gringos han tratado de explicarme pero es tan diferente a lo que estamos acostumbrados que cuesta entender. En cierto modo quiebra el monopolio de la fuerza de las FFAA y policías.

    USA es un país tan extraño, con sus luces y sombras y se da mucha gente extraordinaria como la que nos cuenta junto con otros 100% patanes. Y claro que de ninguna manera molestan, las historias son buenísimas!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"